Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Mensajepor Joelix » 05 Oct 2012 20:54

Bueno, Yo desde mi experiencia en las acuaticas. La polla es tambien conocida como la gallina de agua, es una acuatica muy escurridiza, que suele cazarse con perro. Yo la cazo con perro en zonas de agua poco profunda, donde estas abundan.

Uso cartucho del 7 al 9 y 32-34 gramos. Te recomiendo polichockes de 3 estrellas o 4 estrellas. Son muy listas y se esconden facilmente entre la maleza.

Su valor culinario: ESTA DELICIOSA EN LA PAELLA!!!:D

A mi me gusta mucho, tanto como el pollo. La caza de la polla es muy entretenida y con tiros muy bonitos.

Espero haber sido de ayuda. :mrgreen:
"A la tercera, bala vencida"

dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dracjazz » 05 Oct 2012 22:11

:apla: :apla: :apla: :apla: enhorabuena y mucha suerte :apla: :apla: :apla:

a los que yá podeis disfrutarla :sniper :caba:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor zailadelalalai » 06 Oct 2012 01:35

Todo un detalle por tu parte poner el nombre cientifico :cow: :cow: :cow:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 08 Oct 2012 19:41

zailadelalalai escribió:Todo un detalle por tu parte poner el nombre cientifico :cow: :cow: :cow:

Aun así no veas el cachondeo de la peña a principio de abrir el tema hace ya tiempo de ello, "que si en mi pueblo las pollas son más grandes, que si hay quien se las coge a mano, que si vamos a comernos las pollas...y otras que paké seguir" :mrgreen: :mrgreen:

La verdad es que es una caza de perro, de hecho se van recuperando, incluso en concurso, la modalidad autóctona de Valencia y de otras zonas de humedal, la caza con perro sin armas y después se sueltan las vivas, que además puntúa más que si el perro las mata.Es como la caza sin muerte.

Los primeros días sí suelo llevar escopeta ya que siempre hay algún azulón despistado que se arranca a tiro o que viene fogueado, o alguna bequecina o alguna focha...pero dentro de unas semanas a cazar sin armas a la zona que tenemos en mi coto social para ello. El disfrute del trabajo de los perros y el que lleguen a pillar alguna cuando ya están guerreadas, es inmenso.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor zailadelalalai » 09 Oct 2012 17:56

:lol: :lol: :lol: Ya vi el cachondeo de las primeras paginas jajaja. No sabia que hubiera concursos de la cza con perro de esta "ave" :mrgreen: , a mi me gusta mucho cazar con galgo sin arma tambien pero claro son liebres.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 09 Oct 2012 18:06

Jejejejejeje............. claro no es lo mismo correr liebre, que coger pollas, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 09 Oct 2012 18:13

agustiniglesia escribió:Jejejejejeje............. claro no es lo mismo correr liebre, que coger pollas, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^:

..y mas teniendo en cuenta que una liebre es mas grande que un conejo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

zailadelalalai
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor zailadelalalai » 09 Oct 2012 23:42

Wilcow escribió:
agustiniglesia escribió:Jejejejejeje............. claro no es lo mismo correr liebre, que coger pollas, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :angel^: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^:

..y mas teniendo en cuenta que una liebre es mas grande que un conejo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Joelix escribió:Bueno, Yo desde mi experiencia en las acuaticas. La polla es tambien conocida como la gallina de agua, es una acuatica muy escurridiza, que suele cazarse con perro. Yo la cazo con perro en zonas de agua poco profunda, donde estas abundan.

Uso cartucho del 7 al 9 y 32-34 gramos. Te recomiendo polichockes de 3 estrellas o 4 estrellas. Son muy listas y se esconden facilmente entre la maleza.

Su valor culinario: ESTA DELICIOSA EN LA PAELLA!!!:D

A mi me gusta mucho, tanto como el pollo. La caza de la polla es muy entretenida y con tiros muy bonitos.

Espero haber sido de ayuda. :mrgreen:

Si ya lo decia mi padre jejeje donde tengas la olla no metas la polla jajaja asi que no la guiseis ni nada por el estilo :angel^: :angel^:

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 10 Oct 2012 06:56

BUUUUUeeeenooo que estos alardes de humor los metemos para alegraros el hilooooo por favor seguir contandonos buestros lances y cazeras, graaaciaaas.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 10 Oct 2012 11:08

Juasjuasjuas !!!

Ya te digo yo como nos las gastamos por aquí,jejéjéjé

Que no falte el buen humor, que pocas cosas más tan buenas nos quedan...

En cuanto empiece la caza de la polla en mi zona os contaré las primeras batallitas polleras de este año.De momento no pinta nada bien, entre la tortuga californiana, carnívora voraz que se come huevos y pollos, el cangrejo americano, el abandono de campos de hortaliza y reconversión a naranjo en humedal y regado a goteo con el nivel freático del agua a menos de 50-60 cm de superficie con el consiguiente acumulo de productos que han matado la lentejilla de agua que comen muchas especies, entre...etc etc... NO HAY CASI NI UNA POLLA EN TODO EL ACOTADO. Esperemos que no llegue EL SILURO, NI EL CARACOL MANZANA como en el Delta que si no apaga y vámonos.
En las zonas de arrozal en el entorno de la Albufera de Valencia las hay a patadas y ya las están cazando desde la semana pasada.
Hay un foro amigo de caza de acuáticas que tiene vídeos de los concursos y de algunas jornadas de caza así como de tiradas de patos etc, en el que suelo participar a veces también. Es www.cazaacuaticas.com por si tenéis interés o curiosidad por esta caza.
Saludos

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 15 Oct 2012 23:57

bueno pues van cayendo las primeras...
las fotos son del sabado por la tarde
Adjuntos
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 100
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 101
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 16 Oct 2012 00:20

Bonito tapete, :apla: :apla: :apla: :apla:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 16 Oct 2012 12:57

Vaya pollas raras, sobre todo esa rabona :shock: :mrgreen: y la blanca y negra ya te digo :metra: a ellas...
El bretón , el polivalente bretoncete, que igual levanta liebres como caza pollas en el agua...qué buena raza si tiene un dueño buen cazador...como debes de ser tú amigo senik.

Yo no hice fotos, pero me fue de pena aunque cazamos dos pollas y una parda(hembra de azulón) no lo disfruté porque nos pasamos la mañana buscando a la perra joven que se perdió(se marchó con otra cuadrilla) y hasta la una del mediodia no la encontramos. Así que entre que no vimos nada más que lo que cazamos y que estábamos con la cabeza en otra parte y dando voces y mirando a todas partes a demás de recorrer el acotado y otros sitios, no lo disfrutamos.Eso el primer dia.

El segundo día empezamos a cazar y ya llevábamos tres pollas hacia las 10h. cuando se nos volvió a perder la perra(la muy hijadeperra) y vuelta a empezar. Esta vez dejé de cazar por los otros perros y hasta mediodia estuve buscando y nada. Avisado el guarda y todas las cuadrillas que veía dando el mov. y nada. Por la tarde volví y de casualidad absoluta me la encontré por la carretera, junto a la universidad de Gandia a más de 3-4km de donde la dejamos de ver. Para mí que iba a ver si aprendía algo más...Pero ya la avisé que al precio que están las tasas universitarias que se olvide... :mrgreen:

Así que los próximos días la cazaré sola para no perderla de vista ni un segundo. Con paciencia creo que será buena perra...sino se pierde antes.
Es tímida al máximo pero no huye de los tiros, ni ha sido maltratada, ni nada sino que le falta sentar un poco la cabeza(tiene 9 meses).

Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Stormtrooper » 16 Oct 2012 13:55

Hace ya bastantes años, observé una modalidad de caza de polla de agua bien curiosa (y peligrosa, pienso yo) Fue en el Delta del Ebro, y los muchachos del lugar andaban delante de las cosechadoras cuando segaban el arroz, y armados con cañas de unos 2 m. Cuando la cosechadora asustaba una polla de agua, los chavales intentaban abatirlas al estilo "bateador del beisbol". Cuanto más te acercabas a las cuchillas de la cosechadora, más posibilidades tenías de acertar, pero más te la jugabas, evidentemente. Los lugareños me explicaban que alguna vez había ocurrido algún accidente con fatales resultados.

Como es podéis imaginar, esta práctica estaba prohibida, más por la seguridad de los chicos que otra cosa, pero en general se era permisivo aduciendo a temas de tradición, y de "eso lo hemos hecho todos a su edad..."

La cosa es que algunos chavales volvían a sus casas con una bolsa bien grande llena de pollas de agua, colgando de los manillares de sus bicis.

En fin, sólo quería exponer esta "modalidad" de caza de polla de agua. Ignoro si a día de hoy se sigue practicando.

Un saludo,

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 16 Oct 2012 20:45

"Polla a la caña" se llamaría la modalidad :lol:

Al no ser de esa zona no sé si se practica o no pero sí he leído que se pasó a hacer el fangueado y la recolección de día porque de noche se quedaban quietas y eran aplastadas por las máquinas. Según he oido ocurría algo parecido en las tierras de codornices y las cosechadoras.

Lo que está claro que aunque hay zonas de arrozal donde hay bastante densidad de pollas, en el resto de marjales que no hay arroz no hay casi ni sombra de lo que por lo visto hubo...

Es una modalidad de caza con perro, como la liebre o como otras donde aunque puedas abatir con escopeta no tiene sentido hacerlo si no ha sido levaantado por el can,¿qué sentido tiene matar una perdiz parada o a peón o una liebre encamada? Pues lo mismo.

Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Stormtrooper » 24 Oct 2012 08:36

lewis escribió:"Polla a la caña" se llamaría la modalidad :lol:

Al no ser de esa zona no sé si se practica o no pero sí he leído que se pasó a hacer el fangueado y la recolección de día porque de noche se quedaban quietas y eran aplastadas por las máquinas. Según he oido ocurría algo parecido en las tierras de codornices y las cosechadoras.

Lo que está claro que aunque hay zonas de arrozal donde hay bastante densidad de pollas, en el resto de marjales que no hay arroz no hay casi ni sombra de lo que por lo visto hubo...

Es una modalidad de caza con perro, como la liebre o como otras donde aunque puedas abatir con escopeta no tiene sentido hacerlo si no ha sido levaantado por el can,¿qué sentido tiene matar una perdiz parada o a peón o una liebre encamada? Pues lo mismo.

Hola Lewis,

Completamente de acuerdo. En este caso cuando hablo de "modalidad de caza" lo hago con cierta ironía. Aquellos muchachos, buscaban más bien "hacer carne". Como ya dije, de esto hace bastantes años. Estaría bien que alguien del lugar nos informase si todavía se practica... ¿No hay por aquí nadie de "Lo Delta"? Un saludo,

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 24 Oct 2012 22:54

Y yo lo de la modalidad "polla a la caña"...

Sí he oído a gente mayor que cuando segaban el arroz a mano aún y se quedaba alguna polla entre unos y otros iban a por ella a manotazos o con lo que tuvieran cerca para que acabara en la cazuela y si era un pollo joven de vuelo aun más torpón y corto le echaban una carrera porque al dejarse caer se quedaba en el sitio muchas veces.
Y es que el hambre hacía estragos. Hoy cazamos por afición aunque nos comamos la caza, como debe ser.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 05 Dic 2012 19:46

Pongo algunas fotos de las pocas pollas que vamos cazando con perros, sin armas.

Y un enlace que ha puesto un amigo en otro foro de caza donde participo

https://www.cazaacuaticas.com/index.php? ... Itemid=126

En este la perrita que estoy reconduciendo después del miedo a los tiros. Mirad cómo caza en el agua y porta.
(No vale el chiste fácil que qué bien lleva la polla en la boca, que os conosssscooo :mrgreen: )

Volver a “Caza General”