josepsierra escribió:En cuanto a los rifles,pues la verdad tengo mis dudas y la verdad aunque no lo tengo claro me voy a aventurar a dar mi opinión,por descontado que si estoy equivocado no dudéis en rectificarme.
Si analizamos a simple vista los actuales rifles de asalto y los de francotirador encontraremos una seria de curiosidades que nos pueden dar pistas sobre el tema de la velocidad y la precisión,me explico.
Cuando vemos un rifle de asalto actual nos llama poderosamente la atención (a los que ya tenemos unos añitos mas jejeje)lo pequeños que son de dimensiones y por lo tanto lo corto que tienen el cañón así como el calibre tan pequeño que utilizan dando una sensación de ser armas con menor poder de parada a las antiguas.
Sin embargo los comités médicos de todo el mundo han elevado numerosas quejas sobre el poder de destrucción de estas armas y de las horribles heridas que producen,¿porque?
La repuesta a esta cuestión es la Velocidad del proyectil, aquí la precisión no es tan relevante ya que su acción es a corta o media distancia, por el contrario la velocidad es ya no relevante, si no que imprescindible. Conclusión, cañón corto proyectil pequeño igual a mas velocidad aunque peor precisión.
Por el contrario,si analizamos los últimos rifles de francotirador nos encontramos con un aumento de longitud del cañón y de el calibre ¿porque?
Aquí la velocidad no es determinante pero si la precisión, por otro lado el aumento de calibre tiene que ver con la voluntad de tener un mejor poder de parara a mucha distancia o cuando menos similar a los fusiles de asalto a corta distancia.
Conclusión, cañón largo proyectil grande igual a mayor precisión aunque menor velocidad.
A la vista de esto las diferencias con las animas lisas de las escopetas no son diferentes ¿no?
atten.Josep
ave maria purisima.Asi que a cañon mas largo sera menor la velocidad del proyectil?estas equivocado de plano.por ejemploen calibre 300 win mag de dispararlo en el tan "afamado"fn browning de batida que tiene 51cms de cañon o dispararlo en un rifle de 66cms de cañon puede haber una diferencia de 100mtrs pos segundo de velocidad de la bala en favor del cañon de 66.