El ignorado 8x57 IS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ignorado 8x57 IS

Mensajepor colito » 04 Jun 2012 16:10

yogi_maketo escribió:
furas escribió:Federal carga el 8x57,

https://www.federalpremium.com/products/rifle.aspx

Y Winchester,

https://www.winchester.com/Products/rifl ... /X8MM.aspx

Y Tambien tu favorito, el 7x57.

Un saludo Yogi. :mrgreen:

El 8 lo cargan casi todos... pero un poco flojo y según he leido a alguien desmontó alguna y al medir los proyectiles no daban la medida Ni del 8x57J (.318 en lugar de .323)

Así que :? :? :?

Este Domingo he tirado 6 cartuchos originales de S&B que casi me arrancan el hombro.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 04 Jun 2012 17:17

colito escribió:
Este Domingo he tirado 6 cartuchos originales de S&B que casi me arrancan el hombro.

:mrgreen:

Lo que yo digo, que los europeos llevan mas picante ¿no?

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 04 Jun 2012 20:16

A aparte de en este articulo siempre he oido que toda la municion USA esta cargada por debajo de sus posibilidades excepto la marca Federal por lo menos en arma corta.

clink
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor clink » 26 Ago 2012 20:29

Hola.
Aunque con un poco de retraso, me gustaria sumarme a los aplausos por el articulo del compañero de aficion MExtaniz, el cual dice "si hemos tenido paciencia para llegar hasta aqui" cuando,la verdad, se nos a hecho muy corto y ameno.
Sinceras felicitaciones y admiracion por sus amplios conocimientos del tema.
Saludos.......
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Por cierto, entre mis armas favoritas se encuentran el k98 y el Coruña.
Hacer y continuarImagen socio nº 758

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 16 Sep 2012 10:40

solo se puede decir dos palabras..
Im----presionante.!!!! :vacaciones^:
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Sep 2012 20:55

Fíjate tú!
Este hilo aquí y yo sin intervenir jajajajaja.

Muy loable esta defensa del magnífico 8x57 aunque como siempre, la piedra de toque es el no menos maravilloso (por otras razones) 30.06

Y como siempre también comparamos el cartucho X recargado con el cartucho 30.06 comercial.
Bueno... Eso tiene trampa compañero, pues nos situamos en el mismo ámbito en el que estaríamos si comparásemos un coche de carreras con uno de calle al que por cierto le hemos puesto un motor dócil.

Yo que no recargo munición metálica y que posiblemente no lo llegue a hacer nunca, me baso en mis experiencias viendo que con munición comercial y en el uso típico de la batida o la montería, la balística terminal de uno y otro son prácticamente indistinguibles.

SUPONGO que la ventaja que el 8x57 tiene en calibre y si se quiere también en peso (comparando los 180 grains en 30.06 y los 195 en 8x57) la pierde en energía de impacto por velocidad.
Si la propuesta no gusta, la hago al revés: la ventaja del 30.06 en energía de impacto por velocidad, la pierde frente al 8x57 gracias al mayor peso y diámetro de éste último.

Así dicho, no se me podrá acusar de imparcialidad. Como no se me podrá acusar de ello si reveló una verdad poco conocida: el 30.06 se suele cargar suavecito por aquello de vaina larga y la conveniente progresividad conforme los grains de pólvora aumentan.

Y dicho esto, insisto en que el 8x57 es un calibre más específico, más especializado y menos generalista que el 30.06; pero ojo con éste último que gracias a su flexibilidad le podemos poner 200, 220 grains y hasta más.

De todos modos, alguien me preguntó por privado qué rifle elegiría ahora para las batidas. Le dije que el 9,3x62 se me hace un poco excesivo y creo que el calibre "chapeau" para ellas (en uso normal) es el 8x57.
¿Y cómo un defensor a ultranza del 30.06 me recomienda un 8x57?
Pues porque me has preguntado por un uso específico y en las batidas la suavidad del 8x57 (que nos permite repetir rápido) y su contundencia, no tienen rival. Suavidad y pegada están perfectamente equilibradas.

¿Que el 8x57 está más olvidado de lo que merece? Pues sí y es por culpa nuestra al asociarlo a armas de repetición (sobre todo de cerrojo) e incluso basculantes antes que a armas semiautomáticas donde rendiría maravillosamente bien y más en los rifles de cañón corto que se estilan ahora.
Si cuando vamos a pedir un rifle semiautomático tuviéramos como primera opción el 8x57, quizá (digo sólo quizá) los fabricantes de semiautomáticos los tendían en stock.

Actualmente lo ofrecen para el Suhl SLB (antes HK), Merkel SR1 y Sauer 303. Qué casualidad que las tres sean marcas alemanas.
A Browning, más le valía ponerse las pilas en este sentido.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 18 Sep 2012 21:19

yo creo que gran culpa de la poca difusión del 8x57, la tienen, directamente las armerias. (tambien mucos fabricantes de rifles, por no ofrecer este calibre). a menudo nos preguntamos por el foro, ¿¿porque no usamos mas el 8x57?? pues sencillamente, por que a mi, al menos, nunca me han ofrecido ese calibre en una tienda al ir a comprar un rifle. ahora con internet, y tanta información como disponemos, a poco que pongamos de nuestra parte, creo que el 8x57, puede vivir una segunda juventud bien merecida.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor konan79 » 19 Sep 2012 13:20

En el articulo "el ignorado 8x57" se dan buenos motivos por los que este calibre esta poco demandado. de todas formas... nosotros podemos solicitarlo ya que hay muchos fabricantes que lo incorporan a sus ofertas de producto.

Quizas no se disponga de las mil variedades de municion como es el caso de los 30 06 y calibres mas de moda, ¿pero realmente son necesarias?

Hay varios fabricantes de municion que ofertan este calibre, desde Privi partizan hasta Norma, serial bellot etc.

para mi gusto es una gozada pega menos que el 30 06 y tiene practicamente las mismas prestaciones o incluso mejores en algunos aspectos.

Si alguien quiere hacer tiros largos con el que pruebe una punta de 176 gr. y vera como vuela.

Si los alemanes los montaban incluso en ametradoras en aviones y barcos en la 1º y 2º guerra mundial ... no seria por gusto. Seguro que tiene sus virtudes.

un saludo al foro.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Sep 2012 16:19

konan79 escribió:Quizas no se disponga de las mil variedades de municion como es el caso de los 30 06 y calibres mas de moda, ¿pero realmente son necesarias?

Pienso lo mismo, que no son necesarias; pero tampoco hay que pasar por alto que la oferta más limitada de munición se debe también que está un paso más cerca de la especialización, puesto que el 30.06 (cuyo principal valor es la flexibilidad) puede cargar menos peso en mínimo y el mismo en máximo.

Para el uso típico del 8x57 (tan habitual en Francia, por ejemplo) con una bala semiblindada que ronde los 200 grains y de constitución blanda, basta y sobra. En este sentido y salvando las distancias, le pasaría lo mismo que al 35 Whelen, que no tiene variedad; pero tampoco la necesita puesto que no es un calibre multifuncional y su uso en nuestra caza es bastante concreto.

konan79 escribió:para mi gusto es una gozada pega menos que el 30 06 y tiene practicamente las mismas prestaciones o incluso mejores en algunos aspectos.

Y peores en otros :D
Esto de la munición no tiene demasiados secretos y el propio Etxániz ha comentado las prestaciones generales: algo peores en larga, iguales en media y algo mejores en corta. Es de cajón que los pesos y la aerodinámica producen estos efectos y que cuanto menos calibre y peso empleemos, mejor iremos en larga y peor en corta y viceversa.

¡¡¡Quiero un FN en 8x57 con cañón de 56!!!
B.U.A.
(establecida en 1906)

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 19 Sep 2012 21:23

Daniel_Nadal escribió:¿Pero en Francia no se considera calibre de guerra JV? Eso creia al menos aunque sé que necesitaban una licencia mas restrictiva o algo asi para poder usarse. :|
Sologne, mismamente, te carga para el 8x57irs pero no para el 8x57is ni para el 30-06, creo que por ese motivo. En cambio tiran por el 8x60s que no es sino una adaptación anti norma como el 30-06CC.
A mi el 30-06 me encanta pero reconozco que el 8x57is es mas agradable de tirar y en batida y esperas lo consideraría una opción mas acertada, no asi para recechos.

Las Sologne GPA del 30-06 a España llegan en cajas de Norma. En Francia usan mucho el 7x64. Si os acordáis el primer HK semi lo recamaraba.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Sep 2012 21:38

Puede ser. Los franceses tiran en efecto el 8x57 en armas basculantes, o sea que en efecto es la versión R. Esto más que nada porque en muchas de sus batidas está prohibido el semiautomático. Quizá también por tener prohibida la versión IS.
Con nosotros cazan dos franceses de Nantes y ambos lo hacen con express; uno en 9x57 y otro en 8x57 y comentan que muchos de sus compañeros usan este último calibre que además se ve muy frecuentemente en los videos de las batidas francesas.
También se interesan mucho por el 30.06; lo miran mucho y dicen que les gustaría poder usarlo :mrgreen:
Última edición por jabaliviejo el 20 Sep 2012 10:36, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 20 Sep 2012 01:53

jabaliviejo escribió:Puede ser. Los franceses tiran en efecto el 8x57 en armas basculares, o sea que en efecto es la versión R. Esto más que nada porque en muchas de sus batidas está prohibido el semiautomático. Quizá también por tener prohibida la versión IS.
Con nosotros cazan dos franceses de Nantes y ambos lo hacen con express; uno en 9x57 y otro en 8x57 y comentan que muchos de sus compañeros usan este último calibre que además se ve muy frecuentemente en los videos de las batidas francesas.
También se interesan mucho por el 30.06; lo miran mucho y dicen que les gustaría poder usarlo :mrgreen:

Nunca pensé que un pueblo tan avanzado fuese tan corto de miras. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pobres franceses. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por furas el 20 Sep 2012 10:29, editado 1 vez en total.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor konan79 » 20 Sep 2012 09:21

JABAJALIVIEJO DIJO:
¡¡¡Quiero un FN en 8x57 con cañón de 56!!![/quote]

Yo quiero uno tambien. cuando lo pidas acuerdate de mi :band: :sniper :tanque^: :vacaciones^:
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Sep 2012 11:14

Llamé el otro día al distribuidor para preguntar (a ver si por casualidad) de cara a la nueva temporada se les había ocurrido fabricar el FN Zenith HC en este calibre... No, claro.

furas escribió:
jabaliviejo escribió:También se interesan mucho por el 30.06; lo miran mucho y dicen que les gustaría poder usarlo :mrgreen:

Nunca pensé que un pueblo tan avanzado fuese tan corto de miras. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pobres franceses. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¡¡Calla, sacrílego!! :mrgreen:
Yo creo que se desea lo que no se tiene, así de simple.
"Antuán" es de origen navarro pero vive en Nantes. Cuando viene a nuestras batidas suele comentar que tiene dificultades para encontrar munición para su 9x57. Le dije que en su tierra de adopción la hace Sologne, pero aún así andaba pensando cambiar de calibre a algo más comercial. Le recomendé en su situación el 9,3x62 ó el x74 si iba a seguir con express... Miró un momento a un lado y bueno, no lo descartó pero mencionó el 30.06 y sus ganas de tener uno. Le dije que para eso ya tenían el 7x64 ó el 7x65R y me torció un poco el morro. Al final, la conclusión es que quería un calibre con mejor rasante que su 9x57, pero con la misma suavidad y que pudiera llevar bala de 200 grains... Pues hombre, para eso el 8x57... Pues nada, que quería el 30.06 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por jabaliviejo el 14 Oct 2012 14:00, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

pater
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pater » 20 Sep 2012 11:42

:D :D :D :D :D Magnifico ensayo de balistica interna,me he quedado con la boca abierta y con ganas de más. ¿Que tal una comparación entre .308 w y sus derivados ,243w y 7-08 Rem. ?
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

protozoo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor protozoo » 13 Oct 2012 16:19

Magnifico articulo. Justo la información que necesitaba.
Gracias.

protozoo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor protozoo » 14 Oct 2012 20:40

¿Una pregunta Mikel, el m-76 con alguna de esas cargas hace agrupaciones de un moa o menos?

Joseviriato
9mm Parabellum
9mm Parabellum

Mensajepor Joseviriato » 16 Abr 2013 18:13

Mikel[/quote]
Magnifico artículo. Quería hacerle una pregunta de neófito total, tengo dos rifles uno es un máuser Coruña de 1.953 calibre 8x57 y otro es un similar al k98, en la acción pone calibre 8x57JS. El caso es que he comprado munición norma 8x57js para tiro y Partizan 8x57IS. No sé si es cual es la más conveniente para uno y otro rifle. El Coruña está bastante mal de estrías en la boca y el k98 está como de fábrica, se notan las estrías con solo pasar el dedo. Por lo que has explicado debería usar la Partizan 8x57IS en el Coruña pero no en el K98. Estoy en lo cierto?. Gracias anticipadas por tu respuesta. Un saludo
Última edición por Joseviriato el 16 Abr 2013 22:20, editado 1 vez en total.

Volver a “Munición y Recarga”