¿ Valió la pena ?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Kadenett
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ Valió la pena ?

Mensajepor Kadenett » 19 Ago 2012 09:50

Escribo ésto como reciente - y feliz - poseedor de una "antigua" STAR 30M. Por más que la miro, remiro y disparo, no consigo acabar de entender la razón por la que nuestras FAS decidieron en su día dejar de usarla como arma de dotación, en favor de otras armas como las Beretta o las USP.

Son todas ellas pistolas de doble hilera, mismo calibre ( bueno, también .40 ) y precisión suficiente a distancia de enfrentamiento. Unas pesan más, otras menos, con más plástico. Todas son sistema Browning, no sé cuál es exactamente el conteo de piezas, con un desarme de servicio sencillo, y son pistolas grandotas, sobre todo la Beretta.

La elección de pistolas y subfusiles de importación fué el golpe de gracia para la industria nacional de armas. STAR estaba ya muy tocada en sus exportaciones por las restricciones impuestas por la administración Clinton ( 1993 - 2001 ), pero de haber contado con una adecuada demanda interna, probablemente habría sobrevivido.

Y ese es el tema: vosotros, que usáis ahora armas importadas en el día a día, ¿ pensáis que valió la pena dejar morir a nuestra industria de armas ligeras ? ¿ Eran tan "malas" las 28/30M ( y los subfusiles Z-84 )?

Aquí está el artículo de la wikipedia sobre STAR, con jugosos detalles sobre el glorioso papel de los sindicatos locales. Ojo, es la Wikipedia, no la Biblia. Por cierto, el Sr. Carrillo me contó hace unas semanas que IPARGUNS ya no existe :cry: . Aquí también hay info, in english. Y aquí también, sobre los subfusiles.
"Audaces Fortuna Iubat" ( Virgilio, Eneida )

"The world is in greater peril from those who tolerate or encourage evil than from those who actually commit it"( Einstein )>>>>>>>>ANARMA's 398th

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿ Valió la pena ?

Mensajepor elsantoangel » 19 Ago 2012 10:42

Hombre, no es bueno para nosotros que hayamos perdido las fabricas de armas, eso lo acabaremos pagando con SANGRE y si no tiempo al tiempo. Ahora dependemos del suministro de armas de otros paises para poder defender el nuestro, creo q sabras leer entre lineas

Supongo q de haber seguido habrian sacado modelos de polimero para adaptarse al mercado

En el dia a dia prefiero la HK a la 28pk, no digo q una sea mejor q otra, pero la 28pk es una pistola de hace 30 años ....... no hay fundas, no hay accesorios, pesa el doble ect y hoy dia ni repuestos. Amen de jugarte el tipo con un arma que tiene sus años uso a las espladas
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Alamo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alamo81 » 19 Ago 2012 21:15

[quote="elsantoangel"]
Supongo q de haber seguido habrian sacado modelos de polimero para adaptarse al mercado

Astra llegó a fabricar un modelo de polímero antes de cerrar, pero no recuerdo su nombre.
¿Iparguns ha cerrado?

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josej » 19 Ago 2012 21:30

Dejar que la industria muera es de descabezados sea el tipo de industria que sea .

Pero eso fue una decision politica ¿NO?

Saludos

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 20 Ago 2012 01:35

Yo también soy un feliz propietario de una 30M, y tampoco lo entiendo. Que pesa?. Pues si. Pero es una gozada disparar con ella. Anda que puedes tirar con una HK y luego con una 30M y me cuentas las sensaciones.

¿Que ha cerrado Iparguns?. Pero si hablé con él no hace tanto con la intención de mandarle mi pistola a que me suavizara la doble acción...

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 22 Ago 2012 23:48

En este pais las fabricas cieran porque cuando son estatales tienen a más gente en la oficina que en la cadena de montaje (pero el govierno la hace "rentable") despues se privatiza y no es capaz de servir los pedidos a tiempo porque no tiene gente competente sino primos,sobrinos, etc de algun amigo en lugar de operarios.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 23 Ago 2012 22:16

Miguelg26cpon escribió:En este pais las fabricas cieran porque cuando son estatales tienen a más gente en la oficina que en la cadena de montaje (pero el govierno la hace "rentable") despues se privatiza y no es capaz de servir los pedidos a tiempo porque no tiene gente competente sino primos,sobrinos, etc de algun amigo en lugar de operarios.

Amén!!!!
Lease Santa barbara,Seat,Iberia,Renfe,INI,....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josej » 23 Ago 2012 23:45

Pues viendo lo visto esperemos que en las proximas elecciones se les de un buen escarmiento no yendo a votar nadie.

Un saludo
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Denis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Mensajepor Denis » 01 Sep 2012 19:15

dddddddddddddddddddddd
Última edición por Denis el 05 Ago 2015 11:49, editado 2 veces en total.
Los delincuentes se aprovechan de una sociedad que actua con indulgencia por compasion.

Alamo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alamo81 » 01 Sep 2012 22:38

Pues es verdad! Tuve una BKM que se la vendí a un amigo, y como era una buena pistola al cabo de los años me compré una BM que la tengo como oro en paño, y para postre mi amigo me regaló su Star modelo B con cachas blancas que es la leche.
Lástima de pais el nuestro...

Denis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Mensajepor Denis » 01 Sep 2012 23:12

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Última edición por Denis el 05 Ago 2015 11:43, editado 2 veces en total.
Los delincuentes se aprovechan de una sociedad que actua con indulgencia por compasion.

Alamo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alamo81 » 01 Sep 2012 23:46

Sí señor! Nunca me encasquillan ninguna de las dos! Y lo mejor de todo es que se tragan la munición que le metas. Aún me quedan algunas cajas del 9 de las que tirábamos con el subfusil Star (joder, cómo pasa el tiempo), y mira que son "picantes", pero nada, ahí estan las dos aguantando.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 02 Sep 2012 13:04

A que te refieres con que son picantes? que llevan más carga de polvora?

Alamo81
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alamo81 » 02 Sep 2012 14:47

Pues o llevan más o es una pólvora más rápida, porque tanto el golpe como el estruendo es mayor. Tendré que medir un dia de estos la velocidad del proyectil a ver qué resultado da.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 02 Sep 2012 17:19

Pues yo cuando tire con la z nos dieron la misma munición que para la bereta, o porlomenos la caja era la misma y me quede con alguna y al disparar no note diferencia.

Alomejor es que antes eran distintas o algo no?

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 02 Sep 2012 17:26

Sobre la perdida de nuestra industria una autentica pena, trabaje con la Star 28 Pk y tuve una Star super S y la DKL, solo puedo decir que las tres me parecieron perfectas.

Seguramente si esta empresa hubiera seguido, hubiéramos tenido una buena pistola de polímero para dotar a nuestras FFAA y FFCCS.

Pero aquí viene otro problema, cada cuerpo policial adquiere el arma que le parece mejor, por lo que podemos ver policías locales de la misma provincia con armas distintas, con esto quiero decir que pensar en que todos los cuerpos policiales lleváramos la misma ara de dotación es una utopía.

En lo referente a que si es necesario reemplazar las STAR con nuevas armas, pues sinceramente si, por un lado tenemos el problema de los repuestos, al no existir la fabrica cada vez es mas dificil encontrar piezas de repuesto, por otro lado el tema del peso que para mi si es fundamental sobre todo en servicios de paisano y para terminar mejores características de las nuevas como la posibilidad de poner complementos, la palanca de desamartillado o que el seguro no este en la corredera.

Las Star son unas buenas armas pero paso su momento.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 02 Sep 2012 21:00

nasredim escribió:Sobre la perdida de nuestra industria una autentica pena, trabaje con la Star 28 Pk y tuve una Star super S y la DKL, solo puedo decir que las tres me parecieron perfectas.

Seguramente si esta empresa hubiera seguido, hubiéramos tenido una buena pistola de polímero para dotar a nuestras FFAA y FFCCS.

Pero aquí viene otro problema, cada cuerpo policial adquiere el arma que le parece mejor, por lo que podemos ver policías locales de la misma provincia con armas distintas, con esto quiero decir que pensar en que todos los cuerpos policiales lleváramos la misma ara de dotación es una utopía.

En lo referente a que si es necesario reemplazar las STAR con nuevas armas, pues sinceramente si, por un lado tenemos el problema de los repuestos, al no existir la fabrica cada vez es mas dificil encontrar piezas de repuesto, por otro lado el tema del peso que para mi si es fundamental sobre todo en servicios de paisano y para terminar mejores características de las nuevas como la posibilidad de poner complementos, la palanca de desamartillado o que el seguro no este en la corredera.

Las Star son unas buenas armas pero paso su momento.

Vaya por delante de que mi conocimiento sobre los hierros es por dispararlos, no por "portarlos" (tengo licencia F, no A ni B). Entonces... diré que en el tiro nada tienen que envidiar a los modelos actuales. Muy al contrario: me gusta mucho más como se comporta una pistola pesada a una de ligera, en el disparo. "Vuelve a miras" mucho más rápido.
Pero... como perfectamente ha glosado nasredim hay que pensar también en la portabilidad y en la logística de recambios. Y ahí si que nuestros venerables hierros eibarreses poco pueden hacer, frente a las pistolas de polímero actuales. Que si hubiesen continuado... ¿se habrían fabricado armas "actuales" de calidad? sin ninguna duda, porque ya empezaron a hacerlo poco antes de echar el cierre. Pero no creo que éste sea el sentido del post.
Por otra parte, hubo una temporada en la que... alguien mínimamente instruído en el tema, podía decir con exactitud de la promoción que era un Mosso catalán con solo observar su arma. Revólveres distintos, distintas pistolas... en fin. En tres Mossos juntos era posible ver tres armas reglamentarias -muy- distintas. Si eso sucede en un solo cuerpo... ¿qué no sucederá, si los miramos a todos como un conjunto? :roll:

Kadenett
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kadenett » 02 Sep 2012 22:19

Quizá habría sido más correcto por mi parte dar mi opinión sobre el tema que planteaba: creo que fué un error, fruto del momento político el que nuestros gobernantes dejasen morir a una industria estratégica como esa. Una industria que, además, generaba beneficios y prestigio a nuestro país. Son muchos los factores que se tienen en cuenta cuando se elige un arma de dotación. No sólo están las características técnicas, su balística, tasa de errores, tolerancias precisas para su funcionamiento, etc. También entran consideraciones como el precio, la producción local - siempre más segura -, las posibilidades de exportación, etcétera.

Está claro que, una vez desaparecido el fabricante, y desaparecida también una industria de armas nacional que pudiera dar continuidad al suministro de piezas, no hay más narices que adquirir productos extranjeros. Pero pudo haberse evitado. Concretamente, y eso es lo que me hizo abrir el tema, ignoro si era tan importante que la Guardia Civil cambiara sus Star por Berettas. No consigo ver la ventaja. Con un contrato de suministro a largo plazo, Star habría sobrevivido. Y lo mismo sucede con los subfusiles Z. ¿ Son muchísimo mejores los mp5 ? Y lo del CETME/G3 es de chiste.

Aunque los vendedores de armamento usen la misma lógica de "obsolescencia planificada" que los venden lavadoras, se supone que los que deciden las compras deberían ser menos sensibles a las modas, a los cantos de sirena. Siempre habrá un mejor rifle, una mejor pistola, un uav más capaz. Pero... ¿ hay que bailar al son del mercado ? ¿ Tiene sentido tirar un iphone 4 y comprar el 5 ? ¿ O somos serios ?

Y respecto al guirigay de que cada cuerpo elija su arma de dotación... tiene un límite. Comprendo que los SEAL usen un armamento distinto que el de un grupo militar de alta montaña, pero lo que es absurdo es que el estado, y las autonomías, hayan consentido que cada ayuntamiento elija para sus PL el arma que le guste más al concejal de turno. Como lo de Pozuelo con las Five-Seven.
"Audaces Fortuna Iubat" ( Virgilio, Eneida )

"The world is in greater peril from those who tolerate or encourage evil than from those who actually commit it"( Einstein )>>>>>>>>ANARMA's 398th

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”