Esperas

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Steyr » 08 Jul 2012 23:39

Gracias, voy a ver si quito de enmedio dos o tres más para que agricultores y cazadores de la menor me dejen algo tranquilo y ya me dedico a buscar algún "navajita plateá".

Luego, allá por noviembre o diciembre, haré uno o dos embutido y repartiré el colesterol y los triglicéridos entre familiares y amigos :lol: . Mientras, yo, comeré brócoli :D

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 09 Jul 2012 16:49

En uno de los primeros tiros que efectue con mi Tikka 300 WM, me ocurrió una cosa parecida, empance un buen gorrino, el cual se fue tirando trozos de tripas, azaduras y sangre.
Confiado en que al día siguiente lo encontraría, a primera hora fui al lugar a buscarle.
Ni rastro, mas de quinientos metros monte arriba trás él, un rastro impresionante y me fue imposible encontrarlo, ni que decir que no disponía de un perro de rastro.
En Octubre cuando abrieron la general y en una de las manos a la perdiz, uno de la cuadrilla, me llama y me enseña los restos de lo que quedaba del cochino, el muy cabrito había vuelto sobre sus pasos buscando una charca de agua y barro que había a unos 100 metros de donde le tiré, pero al no llegar se metió bajo unas esparteras y allí murió, practicamente a 50 metros de donde le había tirado.

caligatio
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor caligatio » 09 Jul 2012 19:06

el primero que maté en este año también fue empanzado, con una power point, sobre 120 metros, cayó fulminado. La bala le sacó todas las tripas y ahí se quedó.

traca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor traca » 09 Jul 2012 21:30

pues yo este sabado falle y la verdad no se como por que el vicho lo tenia a unos 120mts paradito dandome la paletilla, le aunte a in palmo por debajo del lomo y no veas como salio , para colomo el santa del 308 se me encasquillo de lo rapido que acerroje y no pude doblar el tiro.
Si bien es cierto el bicho estaba sobre unos veinte metro debajo de la teorica linea horizontal, puede ser que lo fallara por que por que el tiro fue hacia abajo y se fue alto pese a apuntarle un palmo por debajo del lomo?

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 09 Jul 2012 22:58

traca escribió:pues yo este sabado falle y la verdad no se como por que el vicho lo tenia a unos 120mts paradito dandome la paletilla, le aunte a in palmo por debajo del lomo y no veas como salio , para colomo el santa del 308 se me encasquillo de lo rapido que acerroje y no pude doblar el tiro.
Si bien es cierto el bicho estaba sobre unos veinte metro debajo de la teorica linea horizontal, puede ser que lo fallara por que por que el tiro fue hacia abajo y se fue alto pese a apuntarle un palmo por debajo del lomo?

Al contrario puede ser que el tiro lo enterraras en el suelo delante del bicho o entre sus patas. Cuando tiras en angulo descendente tienes que compensar mas caida y apuntar un pelin mas alto que sino hubiese ángulo alguno. En cambio si el angulo es hacia arriba hay que apuntar un pelin mas bajo de lo normal. Pero a 120 metros si el cero lo tienes a 100 metros si el angulo no era muy acusado practicamente no tienes que compensar. Salvo que el rifle no lo tengas bien centrado!!!

Un saludo
Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 10 Jul 2012 10:16

garridoser escribió:Al contrario puede ser que el tiro lo enterraras en el suelo delante del bicho o entre sus patas. Cuando tiras en angulo descendente tienes que compensar mas caida y apuntar un pelin mas alto que sino hubiese ángulo alguno. En cambio si el angulo es hacia arriba hay que apuntar un pelin mas bajo de lo normal. Pero a 120 metros si el cero lo tienes a 100 metros si el angulo no era muy acusado practicamente no tienes que compensar. Salvo que el rifle no lo tengas bien centrado!!!

Un saludo

Monte arriba y monte abajo tira bajo :wink:

Pd: a 100m con el rifle centrado a 100m aunque tires a 45º el tiro no te cambia mas de 3 o 4cm :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 10 Jul 2012 10:54

Eso creía yo. Conocía el refrán. Hace bastante tiempo (no sé si estaba por aquel entonces registrado en el foro) salió el tema de cómo apuntar al objetivo en alto o en bajo y alguien dio una explicación técnica estupenda sobre el particular que se resumía en lo que ha expuesto Cansino: "Monte arriba y monte abajo tira bajo :wink:"

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 10 Jul 2012 11:35

Steyr escribió:Eso creía yo. Conocía el refrán. Hace bastante tiempo (no sé si estaba por aquel entonces registrado en el foro) salió el tema de cómo apuntar al objetivo en alto o en bajo y alguien dio una explicación técnica estupenda sobre el particular que se resumía en lo que ha expuesto Cansino: "Monte arriba y monte abajo tira bajo :wink:"

Buenos días, chavales :-)

Eso tiene una explicación física y balística sencilla en principio.

Pongo los dos ejemplos extremos: Si disparamos exactamente en la vertical; sea en ángulo de 45º hacia arriba o hacia abajo, la trayectoria del proyectil no varía en absoluto. Es decir, si disparásemos exactamente hacia arriba a 45º (desconsiderando el viento), la bala no sólo no se apartaría de su trayectoria en su viaje de ida, sino que en su regreso debería caer exactamente en el centro del ánima de nuestro cañón. Consecuentemente, en ambos casos extremos, la desviación teórica es cero.

Creo que la máxima desviación (en caída del proyectil) se produce en disparos exactamente horizontales.

Así pues, entre un disparo completamente horizontal y otro en 45º (ascendente o descendente), existen infinidad de posibilidades, de modo que, a medida que nuestro objetivo se encuentra más próximo al ángulo de 45º (hacia arriba o hacia abajo), la desviación será menor. A su vez, consecuencia de lo anterior es que cuando apuntamos a algo que está en el mismo plano horizontal que nosotros, tendremos que hacer una mayor corrección en función de la distancia (dejando aparte el calibre y otros factores) y, conforme nuestro objetivo se encuentra más o menos alto o más o menos bajo la línea horizontal, la corrección ha de ser menor. Así hasta llegar a los dos extremos antes mencionados, en los que la corrección debe ser nula.

Cuanto digo también lo corrobora el hecho de que empleando unos prismáticos con telémetro e indicador de corrección, la corrección a una misma distancia (expresada en centímetros) va disminuyendo a medida que nos acercamos al ángulo 45º.

En la práctica, especialmente si carecemos de los mencionados prismáticos, no nos queda más remedio que hacer las correcciones más o menos a ojo de buen cubero, teniendo en cuenta y por cierto el anteriormente expresado refrán ("Monte arriba y monte abajo, tira bajo").

Un abrazo
:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 10 Jul 2012 11:40

Steyr escribió:Eso creía yo. Conocía el refrán. Hace bastante tiempo (no sé si estaba por aquel entonces registrado en el foro) salió el tema de cómo apuntar al objetivo en alto o en bajo y alguien dio una explicación técnica estupenda sobre el particular que se resumía en lo que ha expuesto Cansino: "Monte arriba y monte abajo tira bajo :wink:"

Coseno del angulo de tiro X la distancia real = distancia de correccion :wink:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 10 Jul 2012 13:19

Cabo,
simplemente como curiosidad mas que como algo util aplicable a la caza, si disparas un proyectil perfectamente vertical jamas caera sobre el cañon dado que todos los proyectiles debido a su rotacion se desplazan lateralmente y por otro lado un tiempo alto de vuelo como seria el caso supone una desviacion "lateral" respecto al eje de rotacion de la tierra (mas bien nosotros que estamos "pegados al suelo" nos moveremos del sitio mas rapidos que el proyectil que esta en el aire :mrgreen: ) . Saludos

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 10 Jul 2012 14:35

Cansino escribió:Cabo,
simplemente como curiosidad mas que como algo util aplicable a la caza, si disparas un proyectil perfectamente vertical jamas caera sobre el cañon dado que todos los proyectiles debido a su rotacion se desplazan lateralmente y por otro lado un tiempo alto de vuelo como seria el caso supone una desviacion "lateral" respecto al eje de rotacion de la tierra (mas bien nosotros que estamos "pegados al suelo" nos moveremos del sitio mas rapidos que el proyectil que esta en el aire :mrgreen: ) . Saludos

Hola Cansino :-)

Tienes toda la razón. Mi hipótesis era 100% teórica y sin tomar en consideración tampoco esos factores (ni siquiera el planeta).

Un abrazo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 10 Jul 2012 14:50

ElCaboPistolo escribió:
Cansino escribió:Cabo,

Hola Cansino :-)

Tienes toda la razón. Mi hipótesis era 100% teórica y sin tomar en consideración tampoco esos factores (ni siquiera el planeta).

Un abrazo

El Canso éste debiera estar en el MIT (Massachussetts Technological Institute). En USA habría triunfado por todo lo alto :D

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 10 Jul 2012 14:57

Siento mucho el lio que he armado, por un error conceptual al haber leido rápido una sección del manual de tiro.

Cansino, steyr y cabopistolo, llevan razón siempre hay que compensar hacia abajo en los angulos tanto para arriba como para abajo.

Un saludo y disculpas
Imagen

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 10 Jul 2012 15:14

garridoser escribió:Siento mucho el lio que he armado, por un error conceptual al haber leido rápido una sección del manual de tiro.

Cansino, steyr y cabopistolo, llevan razón siempre hay que compensar hacia abajo en los angulos tanto para arriba como para abajo.

Un saludo y disculpas

¡Bah! Quien no se confunde es porque no piensa...

traca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor traca » 11 Jul 2012 01:20

Entonces lo que entiendo de lo leido es que deberia haber apuntado mas bajo?
por que el rifle estaba puesto a tiro a 100 mtrs.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 11 Jul 2012 01:41

Realmente, un dedo o dos más bajo, pero creo que con el 0 a 100 metros, apuntando al punto donde querías que impactara la bala sería suficiente.

Esta noche he cazado otro jabalí, mañana en un rato libre os pondré fotos, y le he tirado desde una pendiente de 45 grados aproximadamente. He disparado con el 7 mm RM a la cabeza del húmero y apenas ha impactado algo más alto.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 11 Jul 2012 01:43

señores... aqui pongo un punto final a las esperas en mi coto... ya que ha sido pasto de las llamas y con él mi cebadero... esto nunca piensas que te puede pasar a tí y todo lo que conocías como normal ahora ha desaparecido, y mucho me temo que ya no lo voy a volver a ver como era antes...
:cry: :cry: :cry:
hecho polvo estoy si puedo escaparme y hacer unas fotitos las pondré porque aun no he sido capaz de arrimarme a ver el desastre...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 11 Jul 2012 11:05

Senik cuanto lo siento, la verdad es que en estos momentos no se que decir. Animo.

Volver a “Caza General”