cutis escribió:Lo bueno de estas cosas , es que me haces volver a las matematicas Cansino

; tienes razon , segun la formula que uses hay un " 8,22 o 8,95" de valor porcentual a fabor del 338 federal; pero me sigue pareciendo hilar muy fino y si ademas al mismo nivel de peso de proyectil para sacarle de media 25 o 30 mts ( no siempre segun la tabla que uses) al venerable 8x57 tienes que trabajar alrededor de 62003 psi contra 56564 psi del 8x57 . Que quieres que te diga ,no me parece la panacea .Melandru cuando le tires a un "gochu" a la carrera con el 338 federal ; no pienses que ese plus de energia con respecto al 8x57 va a ser determinante. Por cierto si no me confundo, yo hice el curso de recarga cuando tu en el club Principado. :

Posdata: Yo de ahora en adelante; voy hacer como jabaliviejo con su "06" , defendere el 7,92 a ultranza
Saludos

Pues entonces habra que darte la razon peroooooo
No digo que el Federal sea mucho mejor que el 8X57, solo que es mejor

. Nos permite usar una accion mas corta con lo que conlleva , el rendimiento de la polvora es mayor asi que con menos carga hacemos lo mismo, tiene mayor seccion......
Sobre lo de trabajar a 62000psi , para mi es otra ventaja, este dato quiere decir que por un lado podriamos hablar de un "mini magnum camuflado" , por otro que todas las armas fabricadas en este calibre estan diseñadas para soportarlo, asi que todo lo que carguemos de menos por ejemplo como si fuera un 8X57 alarga la vida de la accion

. Por ultimo esa presion admisible alta permitira aplastar pistones con seguridad, vamos que sin lugar a dudas romperemos antes las vainas que el cerrojo, eso mismo otros calibres que trabajan a menos presion no lo pueden decir con tranquilidad
Que conste que tengo un 8X57 (el segundo que tengo) y me parece un calibre cojonudo para nuestra caza