Lasaga escribió:VBull escribió:Lasaga, una pregunta sencillita,
¿qué prefieres, pagar más impuestos o reducir gastos?.
Saludos.
Es difícil que alguien como yo, tan simplemente complicado, pueda responder con éxito a cuestiones tan sencillitas como la insoportable levedad del ser o la razón por la que el pan de molde es siempre cuadrado cuando las lonchas de chorizo, salami, choped y mortadela son redondas. Si ya hay que explicar porqué las sombras no tienen colores, nos dan a los dos las cuatro y seguimos en vela.
Pero lo voy a intentar y lo hago por tí, para que no digas que nunca te regalo nada.![]()
"Si me das a elegir entre tú y la riqueza, con esa grandeza que lleva consigo, ay amor, me quedo contigo", le cantaba yo a una ex novia mía de juventud que acabó casándose. Con otro, claro.
¿Me sigues?
Pues alcánzame, que ya he llegado.
Para Keynes, la fiscalidad no era sino la otra cara de un gasto público muy, poco o nada justificado.
La evolución democrática en Europa, especialmente tras la I Guerra Mundial, ha estado vinculada al desarrollo del denominado Estado del Bienestar, eso que en el planeta global se conoce como Modelo Social Europeo, que consiste en que los poderes públicos están obligados a crear y sostener sistemas de protección, como la Seguridad Social, articulados en torno a derechos ciudadanos básicos (López Martín).
Es un sistema distinto al del "sálvese quien pueda" de otros modelos liberales, donde los derechos no existen, la protección se la compra quien puede y al débil sólo le queda la beneficencia pública o privada.
El Estado Social sólo es posible si existe una redistribución de riqueza que no garantiza por sí misma la libertad de mercado, la economía, y que depende de dos cosas: Un sistema fiscal equitativo, justo y progresivo en el reparto del esfuerzo recaudatorio; y un gasto público y social eficiente y que persigue la igualdad. Ambas exigen voluntad política, ideología. No dependen únicamente de que sobre dinero en caja, contrariamente a lo que tú sostienes habitualmente. ¡Hay que ver qué rima tan de-mente!
Nada viene del aire. Todo tiene su ideología, para bien o para mal. Incluyendo el afirmar que un Estado de bienestar depende en exclusiva de la cuenta corriente y en absoluto de la dignidad humana, la ética social o el sistema político.
La praxis política actual consiste en mantener duplicidades institucionales ridículas para dar de comer a los amigos y laminar, de paso, el gasto social con tal de no subir impuestos a quienes verdaderamente pueden y deben pagarlos. Porque esa es otra.
La presión fiscal efectiva en términos de PIB es en España inferior a la media europea y está muy por debajo de países como Dinamarca. En la zona más rica del Estado, la media de trabajadores, de asalariados por cuenta ajena, declara a Hacienda 23.000 euros de renta al año. Por el otro lado, empresarios, profesionales y autónomos aseguran ganar 13.200. Si a ello le unimos la existencia de un trato fiscal ventajoso para la clase política, pues apaga y vámonos.
En paralelo, le echamos la culpa al inmigrante, que ya se sabe que es "feo, delincuente y facineroso"; y a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, "vampiros gorrones de ayudas públicas", por no enfrentarnos a los verdaderos culpables de la crisis. Y hoy paz y luego gloria. Que se lo digan si no a Le Pen en Francia y a otros que tenemos aquí, mucho más cerca.
P.D. Lo del pan de molde cuadrado tiene una sola explicación, sencillita como la vida misma: Emparedar tranchetes.
Saludos cordiales.
lasaga, Vbull dijo "sencilla"

pan de molde?? tranchettes, mortadela, salami..??? qué poca clase para un tío de tu categoría