RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 07 Abr 2012 18:30

[quote="MExtaniz. Esto es debido a que en general, el cierre en estrella opone más resistencia total a la apertura del cartucho una vez iniciada la combustión de la pólvora que el de reborde, y además esta resistencia la ejerce en dos etapas, a diferencia del cierre a reborde que lo hace en sólo una, aunque sobre este punto no voy a extenderme aquí.

Mikel Etxaniz.[/quote]

Hola Mikel Etxaniz, en primer lugar que me he quedado alucinado de tu explicación :apla: y en segundo si me puedes acabar de explicar lo de arriba; te lo agradecería
Un saludo

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 07 Abr 2012 18:46

car123 escribió:Hola tengo 1 kl de polvora drago sv por lo cual sera para carga de 24gr,se puede hacer para carga 32gr o solo vale 24gr

Hola, ¿no podrías poner una foto de este tipo de polvora?, es para tener una referencia y poder guardar las fotos de los diferentes tipos de povora. Para hacer un archivo en definitiva.
Gracias de antemano

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 07 Abr 2012 22:54

hola Montre en la pagina 31 tienes las fotos es muy parecida a la cbs1 por no decirte igual,de echo los rio 20 lleva la cbs1 y la pones una al lado de la otra y no hay diferencia ni de tamaño ni de color.Mextaniz no pongo en duda tu conocimiento del tema que es sobresaliente,pero por poner entre 10 o 20 miligramos mas de polvora para llegar a los 28gr o 30gr de plomos llegue reventar la escopeta,no creo que tenga tanta precion para eso.saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor colito » 07 Abr 2012 23:06

MExtaniz escribió:
colito escribió:Pues ya puestos el caso es que tengo una polvora indeterminada proveniente del cartuchos de tiro reducido (El del color azul) del 5,56 de Plasticas Oramil su aspecto del de laminas cuadradas de color verde.

Me gustaria saber de que propelente se trata por si me pudiera servir tanto para semimetalica como para metalica, si no me veo haciendo un reguero con un pequeño monton al final para que se divierta la niña.

Plásticas Oramil ha utilizado a lo largo de los años diferentes tipos de pólvora para cargar sus cartuchos de tiro reducido, por lo que con los sólos datos que proporcionas no es posible saber de que pólvora se trata, aunque sí podríamos aventurar que probablemente serviría, en el caso de ser identificada plenamente, para la carga de cartuchería semimetálica, y quizás también la metálica de arma corta.

Con un examen muy cuidadoso del propelente, y si se tuvieran los conocimientos suficientes, quizás se pudiera identificar indubitadamente el mismo. Otra posible solución sería ponerse en contacto con el fabricante, quien a lo mejor pudiera y quisiera saciar nuestra curiosidad. Pero para que ello mereciera la pena habría que disponer de muchos cartuchos de salvas. La alternativa de comprar un bote de pólvora conocida me parece en cualquer otro caso mucho más conveniente.

Estamos hablando de que una vez vaciados todos los cartuchos de salvas he juntado 700gr de pólvora. Que a falta de una buena identificación mañana hará las delicias de la pequeña de la casa viendo como se avanza el fuego por un reguero de pólvora y acaba levantando por los aires una lata al otro extremo.

Muchas gracias por tu respuesta.

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 10 Abr 2012 12:39

car123 escribió:hola Montre en la pagina 31 tienes las fotos es muy parecida a la cbs1 por no decirte igual,de echo los rio 20 lleva la cbs1 y la pones una al lado de la otra y no hay diferencia ni de tamaño ni de color.Mextaniz no pongo en duda tu conocimiento del tema que es sobresaliente,pero por poner entre 10 o 20 miligramos mas de polvora para llegar a los 28gr o 30gr de plomos llegue reventar la escopeta,no creo que tenga tanta precion para eso.saludos

Gracias, ya ni me acordaba. Lo que pasa que la tenía como Drago a secas
Un saludo

richi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor richi » 10 Abr 2012 18:59

Keith20 escribió:Si usas polvora lenta porque no lenta y progresiva es diferente, con cargas livianas de plomo te obligas a usar dosis muchos mas altas.

Por decir algo podrias poner 24 grs de plomo y 1,7 - 1,8 de polvora lenta para compensar la falta de presion que produce la carga liviana de plomo pero la polvora no se quemara bien, la generacion de gases bajará y el cartucho tendra una balistica deficiente.

Las polvoras que citas son mas bien lentas, si tuvieran altisima progresividad caracteristica ideal los cartuchos de dicho conglomerado como son Rio, Saga y GB se caracterizarian por su suavidad de disparo aun en 32 -34 grs y no es precisamente asi.

Saludos

Keith20

Muchas gracias keith20

Saludos

richi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor richi » 10 Abr 2012 19:25

MExtaniz escribió:
richi escribió:hola compañeros.
Siento desviarme un poco del tema de los tacos, pero tengo una duda de novato.

Os explico, yo estoy empezando con el tema de la recarga de cartuchos semimetalicos. Me e leído tooodooo este archivo, los 34 paginas de RECARGA ESCOPETA 3 veces, así que la teoría en recarga la llevo bien, excepto el tema de las pólvoras.

Se que las pólvoras pueden ser regresivas o progresivas, esto nos lo indica el numero de la pólvora. Por ejemplo una pólvora CSB6 es una pólvora que se quema muy rápido (Regresiva) por el numero 6, apta para cargas de 24gr de perdigón, y una CSB2 es una pólvora mas (Progresiva) por el numero 2, para cargas pesadas como los 36gr.

Ahora bien, se que tenemos de tener cuidado la relación del tipo de pólvora con la carga.
Se que NO puedo hacer un cartucho de 36gr con pólvora CSB6 por que es demasiada regresiva y lógicamente podríamos tener un buen susto por la sobrepresión.

Perooooo.... podría hacerlo al revés, recargar un cartucho con CSB2 una pólvora progresiva con una carga de 24gr???

Después tengo otra duda y es que voy a comprar pólvora OPTIMA-A, sabéis que vivarez tiene?? o mejor dicho, para que cargas me servirá??

Espero haberme explicado bien. De momento estas son mis dudas, tengo otras pero ya os iré preguntando en otro momento.

Muchas gracias de antemano.
saludos.

Como ya te ha contestado Keith20, no es buena idea cargar con pólvora diseñada para cartuchos potentes cartuchos de menos gramaje. No sólo la balística sufre significativamente, si no que además, para la misma velocidad en boca, el retroceso con CSB-2 sería bastante mayor que con una pólvora diseñada expresamente para cartuchos de 24 gramos como la CSB-6.

La Optima-A es similar a la PSB-1 o CSB-1 de la U.E.E., y las cargas a emplear serían muy parecidas, siempre que el resto de los componentes fueran de ese fabricante. Su empleo más apropiado sería para cargas con 32 gramos de perdigón, aunque en ciertos casos podría servir también para cargar los de 34 gramos.

El término correcto para designar la velocidad de quemado relativa de una pólvora no es vivarez, sino vivacidad.

muchas gracias Mikel Etxaniz por tu aportacion, ahora ya me va quedando mas claro el tema de las polvoras y el no hacer experimentos con ellas.

saludos

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 12 Abr 2012 19:05

Interesantes los conceptos que aporta Mikel Etxaniz, se nota que se maneja en el tema.

Sin embargo me surgen dudas o en algunos casos discrepancias.

No tengo claro que el cierre en estrella sea mas eficiente o que genere mas presion o que permite un mejor quemado de la polvora.

Creo que eso sucede justamente porque sobre el cierre propiamente tal, las fabricas y algunos recargadores rebordean sobre la estrella.

Las fabricas porque el plastico esta virgen y ofrece mayor resistencia a los pliegues y algunos recargadores que conzco porque aparte d elo mencionado segun ellos eso "empareja" el cartucho, crazo error pues bastan pocas virutas o perdigones de mas o de menos que suelte la recargadora para que el cartucho quede en algun grado disparejo, es mas, si dosifico todos los componentes uno a uno con balanza el mismo rebordeado con taladro o manual lo hace disparejo pues es muy dificil que en todos aplique la misma cantidad de vueltas o de rebordeo.

El cierre en estrella es simplemente mas barato que el antiguo de rebordeado y tapilla al cual aplicando mas vueltas tambien puede generar mas presion y mejor quemado de la polvora.

No he visto tablas de recarga que hagan diferencia en el cierre, si las he visto en el material de la vaina, pues en las de carton sabido es por todos que hay que aumentar en un 5% mas menos la dosis de polvora salvo que el fondo sea encamizado con metal.

Los cronografos suelen entregar cifras no erroneas pero tampoco veridicas.

De partida en la mayoria de los cartuchos sobretodo europeos la velocidad rotulada es obtenida a 0(cero) metros del cañon o lo que viene a ser la MV o Muzzle Velocity para los gringos.

Esa misma velocidad de por ejemplo 410 mts/seg a 0 metro, a 1 metro ya es de apenas 375 - 380, hacerlos desarrollar mas de eso tampoco es garantia de nada mas aun si no se acompaña de polvoras progresivas y perdigones escogidos y endurecidos.

Mucho cartucho ingles de calidad por cierto, afirma en sus catalogos desarrollar velocidades del orden de 445 mts/seg, mientras esos mismos cartuchos arrojan 375 en cronografos norteamericanos y otros.

La polvora PSB y la CSB podrian tener la misma densidad o caracteristicas similares, pero balisticamente los cartuchos cargados con ellas son bien diferentes, los con PSB tendian a ser mucho mas suaves mientras los con CSB son mas energicos y golpeadores al hombro, no a la presa.

Es cuestion de comparar una Saga,Rio o GB de ahora con otros de hace 5 años o mas por ejemplo.

Los fabricantes vigilan las presiones, las velocidades se las dejan al usuario que suele comprar lso cartuchos erroneamente en base a eso.

Grandes y extraordinarios cartuchos no sobrepasan los 375 mts/seg. y algunos muy malos o de pesimos plomeos desarrollan muchos mas que eso.

Saludos

Keith20

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 12 Abr 2012 22:23

Keith20 escribió:Interesantes los conceptos que aporta Mikel Etxaniz, se nota que se maneja en el tema.

No he visto tablas de recarga que hagan diferencia en el cierre, si las he visto en el material de la vaina, pues en las de carton sabido es por todos que hay que aumentar en un 5% mas menos la dosis de polvora salvo que el fondo sea encamizado con metal.

Saludos

Keith20

Hola Keith20, en estas tablas de recarga italianas de todas clases de polvora si hacen distincion de los diferentes tipos de cierre y la polvora a poner en la recarga. Estas tablas estan disponibles en este recopilatorio. Perdona no me acuerdo en que pagina :oops: , pero te apunto una para que la veas en polvora CSB1.
No se si se distinguira lo suficiente en la tabla que pongo
Interesante el tema
Un saludo

Polvere CSB 1 (U.E.E)
CAL. INNESCO POLVERE IN GR. PER CHIUSURA BORRA IN PLASTICA PIOMBO GRAMMI
STELLARE DISCHETTO CARTONCINO
12 FORTE 1,60 1,65 1,70 SUPER G 31/32
12 FORTE 1,65 1,70 1,75 SUPER G 32/33
12 FORTE 1,70 1,75 1,80 SUPER G 33/34
16 MEDIO 1,40 -- 1,50 SUPER G 27/28
20 MEDIO 1,20 -- 1,30 SUPER G 24/25
20 MEDIO 1,25 -- 1,35 SUPER G 25/26
24 MEDIO -- -- 1,10 MINI-BIOR MINI-CONT. 18/20
28 MEDIO -- -- 0,90 MINI-BIOR MINI-CONT. 17/18
32 MEDIO -- -- 0,70 MINI-BIOR MINI-CONT. 13/14
36 MEDIO -- -- 0,55 MINI-BIOR MINI-CONT. 9/10
12 FORTE POLVERE GR. 1,85 PALLA "GUALBO"
12 FORTE POLVERE GR. 2,05 BORRA-PROIETTILE
16 MEDIO POLVERE GR. 1,50 BORRA-PROIETTILE
20 MEDIO POLVERE GR. 1,30 BORRA-PROIETTILE
28 MEDIO POLVERE GR. 1,10 PALLA SFERICA SOTTOCALIBRATA CON SUPPORTO
36 MEDIO POLVERE GR. 0,60 PALLA SFERICA SOTTOCALIBRATA CON SUPPORTO
.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Abr 2012 09:35

Las tablas mas completas que se han podido recopilar se encuentran en la pagina 5

https://www.gualandi.it/TabCariche/POLVE ... AMENTO.htm

https://www.migratoria.it/?page_id=287

y hace en todos los casos y en todas las marcas una clarísima distincion de la dosificacion entre cierre de estrella y cierre por rebordeado.

"El cierre en estrella es simplemente mas barato que el antiguo de rebordeado y tapilla al cual aplicando mas vueltas tambien puede generar mas presion y mejor quemado de la polvora."

Estoy de acuerdo en que el cierre de estrella pueda ser mas barato, pues industrialmente se puede realizar en una única operacion, aunque deba ser repetitiva, en una máquina automatizada.

El cierre por rebordeado "uniforme", artesanalmente, se puede obtener mediante un taladro de columna fijando el tope a la altura deseada y ejerciendo la misma presion para todos los cartuchos.

En cualquier caso la recarga artesanal de cartuchos de escopeta "PUNTEROS" puede ser más fruto de la casualidad que del saber hacer, siendo muuuuuy fácil pasarse de frenada sobrepasando los límites de seguridad, o sea las presiones máximas admisibles. A lo que sí podemos aspirar es a emular cartuchos comerciales existentes intentando copiar sus componentes y tomando las velocidades publicadas por el fabricante como referencia de la presion generada. No os olvideis que no disponemos de MANOMETRO para efectuar mediciones precisas de presion y determinados inventos pueden derivar en una fatiga prematura de los materiales de las armas.

El "mejor quemado de la pólvora" se obtiene ajustando la vivacidad de la pólvora al peso de la carga que debe empujar, no forzando el elevar las presiones empleando "truquillos".

Por cierto ES UN LUJO contar con las aportaciones de MExtaniz en este hilo, espero que se prodigue más a menudo.

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 13 Abr 2012 11:18

A estas tablas me refería.
Gracias Gumersindo

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 13 Abr 2012 13:48

Esas tablas estan por decenas en muchos foros italianos, la mayoria de ellas son de usuarios, no son tablas oficiales de fabricantes, de hecho la CSB es española y no italiana.

Son tablas validas con lo que ese usuario utiliza, no son peligrosas tampoco, para nada.

En la que expone montre tampoco hay valores de presion y si bien dice que es con cierre estrella tampoco es un comparativo con el de tapilla y rebordeado y si lo fuera con mas rebordeado se llega a los mismos valores de presion si estuvieran expuestos.

Gumersindo, yo no soy partidario del rebordeado sobre la estrella por si lo entendiste asi, tambien sé y es cosa de leer que la vivacidad de la polvora determina que peso de plomo usar.

La recarga segun entiendo no tiene sentido si se trata de copiar el cartucho industrial, para eso se compra el mismo cartucho de fabrica,porque de economia hoy en dia nada, yo entiendo la recarga como una opcion para dejar o customizar un cartucho a mi manera dentro de la seguridad claro está, partiendo por rebajar las excesivas y molestas potencias en algunos casos.

Tampoco pretendo desmentir a MExtaniz como pareciera ser que se tomó, yo solo di mi opinion y ademas expuse que yo mismo tengo dudas sobre ciertas cosas, y en otras discrepo derechamente.

Al final para eso estan los foros creo yo.

Saludos

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Abr 2012 17:09

Esas tablas estan por decenas en muchos foros italianos, la mayoria de ellas son de usuarios, no son tablas oficiales de fabricantes, de hecho la CSB es española y no italiana.

en esos dos enlaces se encuentran reunidas todas las tablas que hemos podido encontrar, si buscas, esparcidas por diferentes páginas de este hilo encontraras las tablas oficiales de los fabricantes, que por otra parte coinciden con los datos publicados en esos enlaces.

En la que expone montre tampoco hay valores de presion y si bien dice que es con cierre estrella tampoco es un comparativo con el de tapilla y rebordeado y si lo fuera con mas rebordeado se llega a los mismos valores de presion si estuvieran expuestos.
Las tablas son bastante explicitas, para una carga de plomo X con cierre de tapilla tal dosis para esa misma carga X de plomo con cierre estelar da una dosificacion más reducida de la carga de propelente. Por lo demas es bastante raro ver publicados datos de presion en ninguna tabla de recarga de municion semimetalica.

Gumersindo, yo no soy partidario del rebordeado sobre la estrella por si lo entendiste asi

para nada, solo sugerí un método para conseguir un rebordeado más uniforme cara a una mayor regularidad de las velocidades iniciales obtenidas. Segun el empleo que se le vaya a dar al cartucho, puede ser más interesante un tipo de cierre u otro

tambien sé y es cosa de leer que la vivacidad de la polvora determina que peso de plomo usar.
para mucha gente la carga de pólvora capaz de impulsar una carga de plomo de 36 gramos a determinada velocidad, deberia ser capaz de impulsar una carga de plomo más ligera a una velocidad mayor cosa que en realidad no es así.
Las cargas de un cartucho de escopeta se mueven entre valores muy críticos tanto es así que por ejemplo UEE fabrica hasta 5 tipos distintos de pólvora CSB y 4 de PSB que segun se indica en el documento PDF cuyo enlace se encuentra dentro de este hilo y estan formuladas para adaptar su vivacidad a los distintos gramajes de perdigones que deben impulsar.

La recarga segun entiendo no tiene sentido si se trata de copiar el cartucho industrial, para eso se compra el mismo cartucho de fabrica,porque de economia hoy en dia nada, yo entiendo la recarga como una opcion para dejar o customizar un cartucho a mi manera dentro de la seguridad claro está, partiendo por rebajar las excesivas y molestas potencias en algunos casos.
Estoy de acuerdo contigo pero lamentablemente no disponemos de cañones manómetro para poder verificar la seguridad de "nuestras" cargas amén que ningun fabricante publica tablas de recarga para municion semimetalica comparables a las tablas de recarga de municion metálica y es por esa razon que remito a los valores dados por cartuchos de produccion industrial, que SI han superado esas pruebas manometricas como "guia" para no sufrir un accidente, siendo la velocidad inicial publicada el único referente al que atenerse.

Tampoco pretendo desmentir a MExtaniz como pareciera ser que se tomó, yo solo di mi opinion y ademas expuse que yo mismo tengo dudas sobre ciertas cosas, y en otras discrepo derechamente.
Te aseguro que de MExtaniz en este campo aprenderemos SIEMPRE y es un verdadero lujo tener a un MAESTRO tan bueno en este foro, ya lo veras. Discrepar, educadamente, con él es un excelente ejercicio para así extraerle MÁS lecciones.

Al final para eso estan los foros creo yo.

Exactamente, y es un verdadero placer poder contrastar, discrepar y tambien por supuesto estar acuerdo con cualquiera y especialmente contigo pues demuestras tener experiencia y conocimiento en este tema.

Cualquier aportacion es bien recibida en este hilo y mas si tienen buenos fundamentos como son las que nos has hecho tú. Espero y deseo que sigas enriqueciendolo compartiendo tus experiencias y conocimientos en él.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 13 Abr 2012 17:52

hola yo recuerdo cuando mi padre hacia los cartuchos que eran de carton duro,cuando esos cartuchos los disparabas varias veces habia que y cortandoles cada ves mas y cada ves eran mas cortos,los rebordeaban manual y con tapetas,la polvora no la pesaban,si no la median,y aunque el cartucho fuera mas corto le metian la misma cantidad de polvora,y de plomo,lo que se reducia era el taco cuando la vaina era mas corta de las veces que ya habia sido disparada,y ya no te digo cundo se mojaban o cogian humedad que se ponian mas grueso de lo normal y habia que sacandoles pliegues de la parte de fuera para que entrara en la recamara,y jamas escuche que nadie se le habia rebentado la escopeta por disparar esos cartuchos y como dijo mextaniz los cañones de las escopetas de antes eran de un material de menor resistencia que hoy en dias, con esto no quiere decir que se pueda rebentar una escopeta de las de haora, pero creo que para que se rebiente los cañones hay que meter mucha precion,o que se te tapone el cañon con un taco o cuaquir cosa se meta dentro del cañon,y por ultimo si no rebordeas el carucho no queda perfectamente cerrado.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 13 Abr 2012 18:22

Yo alcancé a recargar asi del 16, aun tengo 2 rebordeadoras y tambien tuve que "pelar" un poco las vainas cuando tenian un poco de hinchazon.

Incluso el año pasado recargué una caja del 16 con vaina plastica, taco plastico y la recorté para rebordearla, quedaron muy buenos.

La polvora que dices era volumetrica, habian unos aparatitos regulables con forma de pipa que se llenaban a cierta medida lo cual coincidia con un cierto peso tambien, para recargar los citados el año apasado usé solo la balanza digital con 2 decimales, con uno sirve de bien poco sobretodo para recargar calibre 20 que es mas sensible.

Esa es una de las dudas que el comentaba a Gumersindo a igualdad de componentes el hecho que el cartucho final se encoja en 1 milimetro no tengo claro si reviste peligro. En tu caso no fue asi porque ibas rebajando a la vez a la altura del taco de fieltro por lo cual la presion sobre la polvora seguia siendo similar.

Eso si con taco de fieltro algunas polvoras se apretaban o presionaban mas que otras de acuerdo a la vivacidad que poseian.

Hoy en dia es cosa de ver un cartuchos trasluz y todos los tacos vienen comprimidos sobre la polvora, compresion aplicada por el cierre final del cartucho pues el regulador de presion de las recargadoras Mec por ejemplo al menos no sirve hoy en dia para el taco plastico pues este se devuelve, era para el de fieltro, incluso a veces pongo el taco con los dedos y el cierre final lo baja.

Gumersindo las tablas europeas no traen exhibidas presiones y velocidades, en cambio las norteamericanas TODAS las exhiben incluso con materiales europeos como Cheddite, Nobel Sport,Fiocchi, etc,etc, es cosa de multiplicar los pies/seg por 0,3048, los grains de polvora por 0,0648 y la presion PSI o Libras Por Pulgada Cuadrada por 0,70309 y se transforma a Kgs/Cm2.

En el ejemplo que das de lo que la gente cree estoy de acuerdo, pues yo mismo expuse que para cargar 24 grs con polvora lenta, de poder se puede pero falta presion para el quemado correcto de la polvora, por lo tanto hace años que no creo que una polvora que empuje rapido 32 y mas grs de plomo vaya a hacerlo mejor con 24, pero como dices hay gente que cree eso y otras cosas.

Conocidos que rebordean sobre la estrella con rodon montado en taladro electrico de pedestal dicen que es para "emparejar" el cartucho, eso creen en ellos pues en la carga industrial se puede producir eso, en la recarga normal si no es pesando la polvora y plomos uno a uno, la diferencia entre centigramos de polvora o grs de plomo entre un cartucho y otros no la compensa el rebordeado, este hace que se queme mejor la polvora sobretodo cuando es lenta, pero milagros no.

Tampoco creo que solo los cañones de Beretta sobretodo de las automaticas tengan el privilegio de aguantar altas presiones de 2.000 bares, creo que hoy en dia y a pesar que soy de los que piensa que las escopetas actuales difieren en calidad y manufactura a las de antes la mayoria de las escopetas aguantan presiones asi, incluso algunas baratas, ademas convengamos que es la recamara no el cañon aunque esta sea parte de el.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el resto de la camaraderia y el respeto aun discrepando, me parece de buena crianza.

Saludos

Keith20

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 13 Abr 2012 18:54

si cortais cualquier cartucho de la marca que sea es raro que tengan la misma cantidad justa de polvora o perdigones siempre hay una pequeña variacion,especialmente en la cantidad de perdigones

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Abr 2012 19:10

Keith20 escribió:

Saludos

Keith20

Gumersindo las tablas europeas no traen exhibidas presiones y velocidades, en cambio las norteamericanas TODAS las exhiben incluso con materiales europeos como Cheddite, Nobel Sport,Fiocchi, etc,etc, es cosa de multiplicar los pies/seg por 0,3048, los grains de polvora por 0,0648 y la presion PSI o Libras Por Pulgada Cuadrada por 0,70309 y se transforma a Kgs/Cm2.

Pues ya estas tardando en poner los enlaces de esas tablas. :wink:

Por supuesto que estoy de acuerdo con el resto de la camaraderia y el respeto aun discrepando, me parece de buena crianza.

:apla: :apla:

Tesis X Antitesis = SINTESIS

La intencion de este hilo siempre ha sido y será construir un referente para todo aquel que quiera recargar cartucheria semimetalica disponga de un sitio donde aclarar dudas.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 13 Abr 2012 20:23

https://www.alliantpowder.com/reloaders/ ... 3&gauge=12

https://www.imrpowder.com/pdf/IMR_shotshell.pdf

En esta seleccionas marcas de vaina asi como de polvora y otros componentes.

https://data.hodgdon.com/shotshell_load.asp

https://www.chuckhawks.com/shotshell_reloading_data.htm

Manual completo de recarga es este Lyman hay que comprarlo, tengo la version algo mas antigua con tablas traducidas.

https://www.midwayusa.com/product/887011 ... ber=887011

Keith20

Volver a “Munición y Recarga”