Mikel Etxaniz.[/quote]
Hola Mikel Etxaniz, en primer lugar que me he quedado alucinado de tu explicación

Un saludo
car123 escribió:Hola tengo 1 kl de polvora drago sv por lo cual sera para carga de 24gr,se puede hacer para carga 32gr o solo vale 24gr
MExtaniz escribió:colito escribió:Pues ya puestos el caso es que tengo una polvora indeterminada proveniente del cartuchos de tiro reducido (El del color azul) del 5,56 de Plasticas Oramil su aspecto del de laminas cuadradas de color verde.
Me gustaria saber de que propelente se trata por si me pudiera servir tanto para semimetalica como para metalica, si no me veo haciendo un reguero con un pequeño monton al final para que se divierta la niña.
Plásticas Oramil ha utilizado a lo largo de los años diferentes tipos de pólvora para cargar sus cartuchos de tiro reducido, por lo que con los sólos datos que proporcionas no es posible saber de que pólvora se trata, aunque sí podríamos aventurar que probablemente serviría, en el caso de ser identificada plenamente, para la carga de cartuchería semimetálica, y quizás también la metálica de arma corta.
Con un examen muy cuidadoso del propelente, y si se tuvieran los conocimientos suficientes, quizás se pudiera identificar indubitadamente el mismo. Otra posible solución sería ponerse en contacto con el fabricante, quien a lo mejor pudiera y quisiera saciar nuestra curiosidad. Pero para que ello mereciera la pena habría que disponer de muchos cartuchos de salvas. La alternativa de comprar un bote de pólvora conocida me parece en cualquer otro caso mucho más conveniente.
car123 escribió:hola Montre en la pagina 31 tienes las fotos es muy parecida a la cbs1 por no decirte igual,de echo los rio 20 lleva la cbs1 y la pones una al lado de la otra y no hay diferencia ni de tamaño ni de color.Mextaniz no pongo en duda tu conocimiento del tema que es sobresaliente,pero por poner entre 10 o 20 miligramos mas de polvora para llegar a los 28gr o 30gr de plomos llegue reventar la escopeta,no creo que tenga tanta precion para eso.saludos
Keith20 escribió:Si usas polvora lenta porque no lenta y progresiva es diferente, con cargas livianas de plomo te obligas a usar dosis muchos mas altas.
Por decir algo podrias poner 24 grs de plomo y 1,7 - 1,8 de polvora lenta para compensar la falta de presion que produce la carga liviana de plomo pero la polvora no se quemara bien, la generacion de gases bajará y el cartucho tendra una balistica deficiente.
Las polvoras que citas son mas bien lentas, si tuvieran altisima progresividad caracteristica ideal los cartuchos de dicho conglomerado como son Rio, Saga y GB se caracterizarian por su suavidad de disparo aun en 32 -34 grs y no es precisamente asi.
Saludos
Keith20
MExtaniz escribió:richi escribió:hola compañeros.
Siento desviarme un poco del tema de los tacos, pero tengo una duda de novato.
Os explico, yo estoy empezando con el tema de la recarga de cartuchos semimetalicos. Me e leído tooodooo este archivo, los 34 paginas de RECARGA ESCOPETA 3 veces, así que la teoría en recarga la llevo bien, excepto el tema de las pólvoras.
Se que las pólvoras pueden ser regresivas o progresivas, esto nos lo indica el numero de la pólvora. Por ejemplo una pólvora CSB6 es una pólvora que se quema muy rápido (Regresiva) por el numero 6, apta para cargas de 24gr de perdigón, y una CSB2 es una pólvora mas (Progresiva) por el numero 2, para cargas pesadas como los 36gr.
Ahora bien, se que tenemos de tener cuidado la relación del tipo de pólvora con la carga.
Se que NO puedo hacer un cartucho de 36gr con pólvora CSB6 por que es demasiada regresiva y lógicamente podríamos tener un buen susto por la sobrepresión.
Perooooo.... podría hacerlo al revés, recargar un cartucho con CSB2 una pólvora progresiva con una carga de 24gr???
Después tengo otra duda y es que voy a comprar pólvora OPTIMA-A, sabéis que vivarez tiene?? o mejor dicho, para que cargas me servirá??
Espero haberme explicado bien. De momento estas son mis dudas, tengo otras pero ya os iré preguntando en otro momento.
Muchas gracias de antemano.
saludos.
Como ya te ha contestado Keith20, no es buena idea cargar con pólvora diseñada para cartuchos potentes cartuchos de menos gramaje. No sólo la balística sufre significativamente, si no que además, para la misma velocidad en boca, el retroceso con CSB-2 sería bastante mayor que con una pólvora diseñada expresamente para cartuchos de 24 gramos como la CSB-6.
La Optima-A es similar a la PSB-1 o CSB-1 de la U.E.E., y las cargas a emplear serían muy parecidas, siempre que el resto de los componentes fueran de ese fabricante. Su empleo más apropiado sería para cargas con 32 gramos de perdigón, aunque en ciertos casos podría servir también para cargar los de 34 gramos.
El término correcto para designar la velocidad de quemado relativa de una pólvora no es vivarez, sino vivacidad.
Keith20 escribió:Interesantes los conceptos que aporta Mikel Etxaniz, se nota que se maneja en el tema.
No he visto tablas de recarga que hagan diferencia en el cierre, si las he visto en el material de la vaina, pues en las de carton sabido es por todos que hay que aumentar en un 5% mas menos la dosis de polvora salvo que el fondo sea encamizado con metal.
Saludos
Keith20
Keith20 escribió:
Saludos
Keith20
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados