"PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 12:43

pedazodeanimal escribió:Meat,te está afectando el WOT :mrgreen: :mrgreen:



basado en hechos reales... :wink:

pues esto no es nada, que un rato ataco con el T-95...

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 18:17

El heavy tank T-28 (luego denominado Gun Motor Carriage T-95 en marzo de 1945) pertenece a ese tipo de blindados que entra dentro de la especial categoría de “se os ha ido la pinza…y mucho”.

Su origen empieza a finales de 1943, cuando se pensó en que sería chachi tener un super – tanque para atacar líneas fortificadas alemanas, estilo línea Sigfrido.

El desarrollo empezó en abril de 1944. Es decir, unos cuantos años después que los alemanes demostrasen cómo asaltar con éxito algo llamado línea Maginot, y después de tres salvajes batallas ante una línea fortificada estilo alemán, la línea Gustav, en Montecassino. Vamos, que no se habían enterado de nada…

Blindaje frontal de 305 mm, cañón de 105 mm (el T5E1 del T-29), ocho tripulantes (cinco para el cañón…ya sé que la Wiki pone cuatro en total, pero cualquier texto habla de ocho), sin torreta, y comenzamos a fastidiarla: peso de casi 90 toneladas…y ¿qué motor le ponemos?...pues mucho peor que el T-29. un Ford GAF V-8 de gasolina, y sólo 410 CV…con lo cual la velocidad máxima era de unos penosos 13 km/h, y eso en buen terreno.

Para conseguir que no se hundiese hasta la cúpula en cualquier terreno, y para distribuir mejor su peso, se les ocurrió un ingenioso sistema de doble cadena. Una especia de kit, que se podía desmontar con facilidad y ser remolcado incluso por el propio T-95.

Pese al desastre que era, y pese a que el T-30, con un cañón aún más destructivo, iba mucho mejor, se continuó el desarrollo, pensando en su uso en la invasión del Japón (hay que ve lo que llegaron a ahorrar dos artefactos nucleares tácticos…). Sin embargo, el primer prototipo no estuvo listo hasta después de la guerra, en septiembre de 1945.

En total se construyeron dos, pero uno, acabó destruido tras un incendio del sobrecargado motor, durante unas pruebas. El otro continuó su desarrollo hasta octubre de 1947, en el que se metió en un almacén (olvidado luego allí hasta los 80) y se cerró este megalómano e inútil proyecto.

En la Wiki, hay un cuadro comparativo con el T-29 y el T-30, que creo lo dice todo…

https://en.wikipedia.org/wiki/T28_Super_Heavy_Tank


Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 18:32

Si el T-95 era un espanto, estos dos monstruos, a buen seguro hubiesen sido muy útiles.

Con la aceptación del M-26 Pershing como General Issue, y después del éxito del M12 GMC de 155 mm, el paso lógico era usar el casco como origen de una familia de blindados, al estilo de la serie media M3/M4.

El desarrollo del T-92 y T-93 empezó en marzo de 1945. Por aquel entonces, el M12 GMC se había usado con gran éxito, en fuego directo, contra posiciones muy fortificadas. Y aunque se veía que Alemania estaba ya vencida, ya se veía como las gastaban los japoneses a la hora de fortificarse. Así que hacía falta algo aún más potente, y era preciso tenerlo ya!

Inmediatamente, y pese a las protestas de los de siempre (la AGF), se les clasificó como Limited procurement, con vistas a su rápida fabricación. Los primeros ejemplares aparecieron ya en julio de 1945 (T92) y a principios de septiembre de 1945 (T93) (Olympic, la invasión del Japón estaba prevista para octubre – noviembre…).

Básicamente era un ATP con casco modificado del Pershing, un poco más largo, el probado motor Ford GAF V8 de 470 CV, Vmax de 24 km/h, y un peso de 62 toneladas. Ocho tripulantes, y un armamento de un Howitzer ya existente 240 mm mod M1 (el T-92) o un cañón pesado de 203 mm M1, que ya era usado en su versión remolcada.

Además, dichos cañones ya contaban con un amplio rango de municiones anti-fortificaciones, y venían en camino municiones muy mejoradas, con mejores espoletas. En Septiembre de 1945, había ya una preserie de T-92s en el Pacífico, listas para la invasión del Japón.

Y como el caso de los programas anteriores, el fin de la guerra significo su cierre…

En mi opinión, estos dos sí que hubiesen sido realmente útiles a las tropas, y un gran ejemplo de lo que se puede hacer con una buena idea y dirección, y además…en un tiempo record!!!

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 18:40

Y vamos con otro culpable…o muchos…

Pongo foto del mismo, o parecido, o algo así…

Porque es al que se le ocurrió escribir por primera vez los términos cruiser tank e infantry tank.

Porque es al que se le ocurrió mantener a los diseñadores separados de las tropas y sus experiencias.

Porque es al que se le ocurrió regular por ley el diseño de blindados, con tonterías más perfeccionadas cada vez.

Porque es al que se le ocurrió, con un tigre en las manos, guardarse los datos, o permitir un vistazo ligero a otros, con el pretexto del “alto secreto”.

Porque es al que se le ocurrió decirle a sus tropas que los nuevos carros eran iguales a los de los alemanes.

Porque es al que se le ocurrió decir que “el 75 mm es todo lo que se necesita”…bueno éste fue Montgomery a principios de 1943, aunque la mayor parte de sus biógrafos escriben que lo que dijo fue “que necesitábamos el 75 mm en todos”.

Y porque es al que se le ocurrió mandar una vez tras otra a sus tanquistas en auténticas basuras a la batalla, desde 1939, sin hacer nada al respecto.

Hablaremos de los pesados británicos…y si los que pusieron en servicio no eran lo suficientemente malos…bueno…ya los veremos…

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 22:23

En julio de 1939, los británicos viéndose cada vez más cerca de una guerra con Alemania, y viendo que iban muy mal en el diseño de tanques tomaron la misma decisión que toma ante una crisis toda democracia idiotizada, timorata y sin imaginación: crearon un “comité de sabios”. (su creación oficial fue ya el 5 de septiembre)

A la cabeza del mismo pusieron una de las figuras principales de la creación del tanque en la 1ª guerra mundial: Sir Albert Stern. Otros grandes nombres del mismo fueron Tennynson, Swinton, Harry Ricardo y W G Wilson. El nombre de su comité fue el The Old Gang (la vieja banda), y para que pareciera más gracioso y pegadizo lo abreviaron como T.O.G. (deleznable costumbre que puso en riesgo nuestra civilización, y ante la cual el Europarlamento no reaccionó hasta que salió el CD de canciones de Santa Justa Klan usease SJK titulado DPM…).

Su primera conclusión: hacía falta un tanque pesado. Y además, lo iban a diseñar ellos solitos…y la fabricación del prototipo se la encargaron a otro amiguete de los viejos tiempos: Sir Tritton de Foster’s of Lincoln.

Los trabajos empezaron con un primer diseño en diciembre de 1939, y el prototipo fue presentado en octubre de 1940.

Y ahora imaginaros, eres un oficial británico de la BEF, evacuado en junio desde Dunkerque, has sentido todo el poder de la Panzerwaffe y su guerra de armas combinada. Te has vuelto a casa sin un solo carro (llevas tu Webley y gracias), y en tu país, amenazadísimo de invasión, donde el carro más numeroso que queda es el Medio Mk II de 1928, el diseño puntero de carro pesado que te presentan es esto de la foto…

El TOG 1

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 22:35

Este horror había sido diseñado para operar en las perfectas condiciones del frente occidental, y enfrentarse a las trincheras y alambradas…de 1915, bueno ni eso…

El peso así, tal cual (la foto es de la presentación del prototipo) era de 50 toneladas…para un blindaje máximo…de 50 - 60 mm (el frontal del Matilda II era de casi 80 mm). De dimensiones…discretito…10 m de largo x 3 de ancho y 3 de alto…

El motor, diseñado por Harry Ricardo, era el Paxman – Ricardo V12 diesel de 600 CV. Proporcionaba energía a dos motores eléctricos, que a su vez, movían las ruedas tractoras. ¿complicado? Pues sí, de hecho en la prueba se quemaron ambos…

Los huecos estaban pensados para poner las típicas casamatas de la serie Mark I a V de la 1ª GM. No se habían puesto, porque no estaban muy seguros de las mismas, ya que los excéntricos franceses y cabezotas germanos ya no los usaban!! Bueno eso, y porque se pasaba de 50 toneladas…

En el frontal pusieron un obús de 75 mm, estilo Char B1 (daba igual que la longitud del carro y su pésimo sistema de dirección impidieran apuntarlo con facilidad, y eso sin contar lo útil que había sido en la campaña de Francia). Y a última hora, se debieron dar cuenta que algún gabacho, ya en 1917, le había puesto una torreta giratoria a un pequeño tanque de 8 toneladas…y la había puesto de moda. Así, que hale, ahí fueron con la torreta de un Matilda II, pero sin el cañón de 2 libras.

¿seguís imaginándoos que erais ese oficial? Pues lo que se te ocurre es pillar el TOG, y hacérselo comer a estos abueletes hasta el último remache. Y lo que dejen, usarlo para blanco de artillería naval…

pues no sucedió esto…sino que se atrevieron a mejorar el diseño con el TOG 2.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 22:43

El TOG 1, después del “pequeño incidente” del motor y la transmisión fue reconstruido con un sistema hidráulico, y se le llamó el TOG 1ª. Ni decir tiene que un impacto menor afotunado lo hubiese dejado reducido a bunker inmóvil en pleno campo de batalla, sino que además, hacía que el giro fuera aún más lento. Daba igual, el sistema se usó en el TOG 2.

Éste fue presentado en marzo de 1941. Seguían los huecos para las barbetas laterales, sin el obús de 75 mm y con una torreta nueva con el nuevo cañón de 6 libras. Pero como la torreta no estaba terminada, lo que había era una hecha de madera…lo demás, tal cual.

Me imagino a nuestro oficial del RTR acariciando nervioso su Webley, pensando en reservar para él la última bala…

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 07 Feb 2012 22:50

El desarrollo continuó al montársele, para pruebas, la misma torreta con el cañón de 17 libras que estaba siendo desarrollada para el Challenger. Se le mejoró la suspensión, y se presentó nuevamente en mayo de 1943, como el TOG 2*.

Llegado este punto, apareció alguien con cabeza, consideró que la broma ya había durado demasiado, que los yayos del comité ya se habían divertido bastante y chapó el proyecto…

Mientras tanto, los alemanes habían pasado del Pz I, II y IIIA al PZ IIIJ, el PzIVJ, el Tigre I y el Panther…

Hoy en día se sigue conservando en Bovington el TOG 2 como un recordatorio y advertencia a generaciones venideras de lo que ocurre si en una crisis creas y pones al mando de algo a un “comité de sabios expertos”…
Adjuntos
abro tema de curiosidades: los proyectos de carros pesados aliados, y lo que podían haberse encontrado 70

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12197
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor bonifacio » 07 Feb 2012 23:11

Joder.....
de carcajada de berbena a las 5 de la mañana y con 12 cubatas

para reirse y no parar
madre mia de cerebros...y el monton de pasta gastado para nada.......... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2012 15:02

Antes de continuar con otros desastres británicos, hay que hablar de algún “culpable” más.

El primero: Tigre I, no 131, 3ª sección, 1ª compañía, SchwzPzabt. 501. Túnez, 1943.

Un aviso del futuro, una oportunidad perdida más…

Es increíble la conducta británica y americana con los carros capturados. Mientras que rusos y alemanes hacían lo que fuese para recuperar los nuevos vehículos enemigos del campo de batalla (un día tengo que contaros una de las operaciones blindadas más increíbles de los tiempos, el robo del Tigre I nº 100del PzAbt 502, el 18 de enero de 1943, en Leningrado, usando cinco T-60s para remolcarlos), y llevarlos a un centro especializado para su examen.

Los alemanes hicieron de ésto un arte, con el centro de pruebas de Kummersdorf, cuya voracidad era tal, que se cuenta que cuando las tropas capturaban algún carro aliado, lo censaban como “camión” para evitar tener que enviarlo allí.

Pues los británicos se hacen con el 131 en Marzo de 1943. no llega hasta Bovington, en Inglaterra…en Octubre de 1943…


hoy en día, el 131 sigue en perfecto estado de marcha en el Tank Museum de Bovington.

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2012 15:15

Otros dos culpables:

Churchill, el primer diseño británico de “guerra” que les salió bien. Pero con un desarrollo tan complicado y tortuoso, que hasta bien entrado 1943 se pensó en que iba a ser un fracaso más estrepitoso que el de la serie Crusader – Covenanter.

Al final salió bien…pero como veremos (y hemos visto con el T-14) se pasó miedo, y mucho.


Imagen

El otro: M4 Sherman.

Vamos a ver…estos bocazas-primos-del-otro-lado-del-océano- yanquis, que no han visto un panzer mas que en el cine…llegan a la guerra en el norte de África en el ’42, y vienen ya con un carro excelente, con buena movilidad, blindaje (1942, ojo) y bien armado!!! Y hasta el maldito cañón dispara HE sin problemas!!! Y sin versión CS!!!

¡pero qué se han creído!...y…el Sherman…¿qué es? ¿un cruiser pesado? ¿un infantry tank rápido? ¿assault tank ligero? Ay madre…que han inventado el Universal Tank!!!

Forma lógica de actuar: mando a la calle a todos los diseñadores, y licencio el Sherman, y les obligo a mejorar el carro y adaptarlo a nuestras necedad…perdón, necesidades. O como mucho, pido la patente de ese cañón de 75 mm que dispara HE tan bien (recordemos que el HE Mark 10T para el cañón de 6 libras no estuvo disponible en el frente hasta bien entrado 1944…).

Pues no…pierdo casi un año entero en crear mi propio cañón de 75 mm, solucionando problema tras problema, y obtengo, exactamente lo mismo, pero que ya es claramente insuficiente…buen trabajo…

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2012 15:30

Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas fue el Churchill NA75.

Y todo fue obra de un simple capitán de ingenieros: Percy Morell.

Destinado en un depósito de Bona, en Túnez, a final de 1943, había oído las quejas de los tripulantes de Churchill MK IV, que en el frente, con sólo proyectiles APC para sus cañones de 6 libras, no podían apoyar bien a la infantería o enfrentarse a cañones AT.

Veía, que en un gigantesco depósito de carros dañados y averiados, había un montón de cañones L3 de 75 mm de Shermans en perfecto estado. ¿y si se adaptaran a los Churchill existentes?

Dicho y hecho. Dos problemas de fácil solución (hablamos que es un capitán de ingenieros, que no es una fábrica ni un centro de desarrollo…): uno, el ajuste del cañón y su excesivo azimut dentro de la torreta del Churchill. Dos, (un problema bastante idiota dada la cantidad de Shermans que había ya en el ejército británico) era que el cierre del cañón abría hacia la izquierda, donde los ingleses solían situar no al cargador, sino al artillero. El primer problema se solucionó con dos sencillas piezas que adaptaban el cañón y lo limitaba, el segundo, rotando el cañón 180º.

Tuvo la primera conversión hecha en menos de un mes, en el 16 Workshop Base de Bona. En tres meses, había convertido 200 Churchills que sirvieron en el frente italiano. Y con mucho éxito, por cierto.

Adaptar el 75 mm británico, obligó a crear una versión nueva del Churchill, la Mk VII y varios meses de desarrollo…

Komplette Lektion…

a percy, por ésto lo ascendieron a Mayor, y le condecoraron con la M.B.E. auqnue estaba advertido previamente que si su "invento" dañaba un sólo Churchill lo degradarían a soldado raso...


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24906
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor nasredim » 09 Feb 2012 00:11

que gran hilo meat :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 10 Feb 2012 12:24

Llegado finales de 1942 y principios de 1943, el War Office británico tomó varias decisiones trascendentales, que aunque una era buena, el resto logró que se perdiera año y medio en proyectos a cual más estúpido.

La primera fue, que levantó las restricciones de tamaño de los nuevos carros, normativa ridícula de preguerra que limitaba los mismos por razones de transporte ferroviario, y causa directa que los anillos de las torretas no lograsen albergar algo mejor que el 75 mm.

La segunda, consistió en decidir que los tanques británicos, aunque siguiesen siendo cruceros o de infantería, montarían un cañón de 75 mm, y además de fabricación y diseño británico. Por aquel entonces ya estaba en servicio la pieza de 17 libras, y lo lógico es que se usase esa. Pero no, había que crear un cañón nuevo, igual a su primo americano. Les costó casi un año (por eso algunos de los modelos que mostraremos a continuación estaban en principio armados con el obsoleto 6 libras), y no lograron solucionar los problemas del OQF de 75 mm, definitivamente, hasta marzo de 1944.

La tercera, fue devastadora, y aunque se anuló en unos meses, causó mucho mal. Al ver que se invadiría Francia en el 44, se prohibió el desarrollo de cualquier carro que no estuviese listo en un año, exceptuando si era mejora de uno ya existente. Por ejemplo, el gran perjudicado fue el A41, el futuro Carro Centurión…

Si ésto le añadimos que no había ninguna dirección ni coordinación en el diseño de los nuevos vehículos, y que el War Office, de forma desordenada seguía emitiendo requerimientos de nuevos cruceros o carros de infantería, y que no era raro que una casa estuviese diseñando y probando varios a la vez, no nos debe extrañar lo que vamos a ver a continuación…

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 10 Feb 2012 12:44

Si el Churchill fue el proyecto estrella de 1941 – 42, el de 1943 fue el A27, cuyo modelo M daría lugar al famoso carro de crucero Cromwell.

Por primera vez en la guerra, los británicos iban a conseguir un buen crucero: rápido, fiable y (eso creían ellos) bien blindado y armado (el OQF de 75). Pero nos e dieron cuenta de tres grandes fallos. El 1º, que era muy estrecho pues el diseño se había realizado en atención a la normativa de transporte ferroviario ya comentada; el 2º, la suspensión Christie, que se volvía ineficaz a partir de cierto peso; y el 3º, que la base del proyecto era el motor, adaptado del Merlin de aviación, el Rolls Royce Meteor, cuyo desarrollo y puesta a punto fueron muy problemáticos…

De todos modos el casco, se pensó que podía desplazar a todo lo existente, y servir de unificador. Incluso se defendía, que podía crearse un buen carro rápido de infantería con él, que sustituyese al Churchill, el cual seguía dando sus problemas. Y así se emitió la petición de un “heavy assault tank” basado en el Cromwell.

R&R trabajó en dos modelos, el A31 y el A32. pero el único que vio la luz fue el A33, llamado EXCELSIOR (no se lucieron con el nombre…), diseñado por English Electric (que ya habían fabricado ese horror llamado Covenanter).

De entrada se cogió el casco del Cromwell y se le reforzó el blindaje, así como su torreta, que inicialmente armada con el 6 libras, luego montaría el 75 mm. El peso se disparó hacia las 40 toneladas…y la suspensión no lo aguantaba, y empeoraba debido a que el prototipo no montaba el Meteor, sino un GMC diesel menos potente. Solución: montarle la suspensión del M6 pesado americano (mira que dio juego ese heavy…), pero para ello, hubo que rediseñar el casco y hacerlo más ancho.

Posteriormente, se decidió que esa suspensión limitaba la velocidad, así que se procedió a rediseñar y mejorar la del Cromwell, dotándola con cadenas más anchas. El peso se disparó a las 45 toneladas, y a pesar de la inclusión del Meteor, las prestaciones eran modestas, y desde luego, no era un carro mejor y más sencillo de fabricar del ya muy mejorado Churchill.

Pero este hecho pasó inadvertido hasta marzo – abril de 1944, cuando se decidió suspender el Excelsior, después de año y pico de pérdida de tiempo y material…
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 10 Feb 2012 13:07

Pero donde se alcanzó la máxima cota de incompetencia fue en este otro horror: el A38 Valiant.

La idea, en 1943, era conseguir otro “assault tank” pero a propuesta de Vickers de mejorar el Valentine. La idea era crear un superblindado Valentine para su uso en Extremo Oriente (Birmania, vamos), pero manteniéndolo dentro del peso más reducido posible.

Así que Vickers encargó la fabricación y desarrollo del mismo a su filial: la Birmingham Railway&carriage Co, que ya producía el Valentine. Al final el prototipo lo fabricaría Ruston & Hornsby, que tenía a su vez experiencia en la fabricación del Matilda II.

Pues esta gente logró mantener la misma protección del Excelsior, pero en unas discretas 27 toneladas 810 más que el Valentine)…pero…¿a qué precio?

De entrada, el casco se fabricó por fundición, estilo Matilda II, y la torreta una mejora de la de los Valentine VIII y IX, con provisión para el típico 6 libras o del 75 mm. Sin embargo, para ahorrar peso, el mantelete del cañón era una chapa escasamente blindada, férreamente atornillada con cinco masivos remaches a cada lado, algo que cualquier veterano podía contarles que se transformarían en hasta 10 proyectiles dentro de la torreta si recibían un impacto de HE…además algo parecido al mantelete estaba por dentro, no ofreciendo mas que una buena forma de desviar cualquier proyectil anti-tanque al interior de la misma.

Los horrores continuaban con el motor. Al no estar disponible el famoso meteor, se optó al principio por el sufrido GMC. Pero cuando se fue a instalar el Meteor V12 se vio, con espanto…que no cabía!!! Así que se pusieron manos a la obra con una chapuza que retrasó aún más el proyecto: “cortarlo” de 12 a 8 cilindros (y llamarlo Meteorite). Es decir, rediseñaron el motor entero. Pero no había problema, pues se esperaban grandes cosas de la suspensión mejorada que montaba…jejeje, la suspensión…

Finalmente se logró probar, no con el meteorite, sino con el GMC de 210CV. Sólo recorrió unos 12 kilómetros, parte por carretera, y otra parte por terreno llano, antes que un fallo catastrófico de la suspensión arruinase la prueba. Al darla por finalizada, con alarma advirtieron que el conductor no abría su escotilla…la razón: no podía, pues estaba completamente exhausto. Los mandos eran tan duros que manejarlos exigía una fuerza tremenda, y además con grave riesgo de heridas y contusiones…

Por cierto, no he comentado que la prueba de “esto” fue en MAYO DE 1945!! Y para entonces, en Birmania actuaban, con notable éxito, los de siempre: los americanos Lee/Grant y el Sherman… así que el Valiant…se lo podían haber ahorrado…

El prototipo sigue conservándose en Bovington, aunque durante muchos años tuvo un destino bien curioso: en la School of Tank Technology, en la postguerra, para enseñar a los alumnos COMO NO se debe diseñar un tanque. Se comenta que uno de los exámenes más largos y difíciles era ponerlos a inspeccionar el Valiant, y tener que señalar sus fallos y posibles soluciones…


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2642
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor BRUNOCOM » 11 Feb 2012 23:50

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "PESADOS" ALIADOS: lo que pudo ser y sus circunstancias

Mensajepor meatonthetable » 13 Feb 2012 14:20

El siguiente “culpable” del que debemos hablar, es el conocido A30 Cruiser Mk VIII Challenger, clasificado por los brits como “Heavy Cruiser”.

Y no será fácil, pues el citado tanque, define, como pocos, el desastre del desarrollo y producción de vehículos acorazados británicos durante la 2ª Guerra Mundial. Y para el escaso número que se construyó, trajo mucha más miga de la que podéis esperar…

Curiosamente este desastre tiene dos disputados padres: uno son nuestros viejos conocidos del Birmingham Railroad Carriage&Wagon Co. (BRCW) y otro, un ejecutivo de la Rolls Royce: Roy Robotham.
Roy, sin nada que hacer, y sin experiencia alguna en el diseño de blindados, lideró un equipo para lograr adaptar el conocido motor R&R Merlin de aviación para su uso en carros. Así que éste fue el responsable del motor V12 Meteor, y del impulso al desarrollo del A27 Cromwell. Según defienden sus memorias y varios autores, propuso al General Staff el desarrollo de un super – cromwell, armado con el nuevo cañón de 17 libras, mismo blindaje y misma velocidad. La idea no era sustituirlo, sino complementarlo, con una proporción de uno por cada cinco Cromwells. Hablamos del verano de 1942…y se complementaría con un cazacarros con ese cañón, pero basado en un chasis existente, lo que sería en menos de un año el Archer, sobre chasis Valentine.

Parte de las especificaciones ya las hemos visto. Pero aún hay más: debido al tamaño y peso del proyectil de 17 libras, se pensaba que un solo cargador sería insuficiente y que hacían falta dos, con lo que la tripulación sería de 6 hombres. Y que para ahorrar costes e impulsar su desarrollo, ciertas partes se encargarían a otras compañías, por ejemplo la torreta. La idea era tenerlo ya disponible a principios de 1943…y sería el super-carro que se podría enfrentar a todo lo que los alemanes tuviesen (es decir, que fuese superior al PzIV “special” de cañón largo de 75 mm).

Quedaban así sembradas las semillas del desastre…

Imagen


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados