Municion en nuestra fauna(no entrar aprensivos)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion en nuestra fauna(no entrar aprensivos)

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Feb 2012 10:11

Arma: BRNO ZKK 608 (creo recordar el 608 como el modelo)
Calibre .375 H&H Mágnum
Municion: Recargada. Punta Triple Shock, de Barnes, 235 grains. Velocidad inicial medida 908,3 m/s promedio.
Talla del animal: Unos 80 kilos
Distancia: Entre 50 metros
Hora del disparo: 23:15 h.
Luna llena, viento rachaeado y fuerte, temperatura aprox. 10 Cº

Para mi sorpresa (pues con luna llena y un ventarrón que hacía remolinos en todos los sentidos yo no esperaba la visita de ningún jabalí), alrededor de las 22 horas comencé a oírlo merodear. A eso de las 22:20 h. dio un fuerte golpe (tal vez con el hocico, tal vez con el lomo) en la puerta de hierro de la pequeña casa que uso como apostadero. Tengo la certeza de que no fue el viento, porque tenía la puerta bien sujeta con una gran piedra para evitar, precisamente, que el ventarrón la hiciese dar golpes; y además oí sus pisadas junto a la puerta.

Bueno, aquí la la narración de lo que todavía hoy me da MUCHA LÁSTIMA:

Me entró desde la izquierda-frente y como ya conocía a este macho y lo extraordinariamente esquivo que era, aproveché el ruido del viento en el ramaje de los almendros para hacer movimientos que, de haber existido siliencia él los habría oído perfectamente y puesto en huída.

Como había luna llena y el cielo raso, pude verlo a simple vista y a esos 50 metros. Moví el rifle muy lentamente hasta descubrirlo en el visor. Lo centré, accioné suavemente el gatillo puesto al pelo y dejé escapar el disparo. Sin solución de continuidad lo observo por el visor que sale corriendo y me digo: Este disparo ha sido certero; no es posible que llegue lejos.

Salgo a buscarlo; llego hasta el lugar del impacto y no encuentro rastro de sangre, pero como vi la dirección que tomó descubro un sendero hecho por él y sus "amigos", así que tomo yo esa querencia y, aprox. a los 45 metros lo encuentro completamente muerto, de costado.

Lo primero que observo es que LE FALTA COMPLETAMENTE LA MANDÍBUNA INFERIOR así como la lengua. Pero al tiempo veo el orificio de entrada un poco trasero y alto. Lo voltero y encuentro un gran orificio de salida frente al de entrada. Extrañado por la ausencia total de mandíbula inferior examino esta amputación y compruebo que se halla completamente cicatrizada. También puedo apreciar un estado importante de desnutrición, sobre todo en el escaso grosor de los jamones. Entonces exclamo en mi interior completamente apenado: ¡¡¡Lo que habrá sufrido este pobre animal desde que perdió toda su mandíbula inferior!!!. Con una boca así es imposible comer; por eso está desnutrido.

Y mi conciencia es asaltada por la duda y la culpabilidad: ¿Habré sido yo el causante de este estrago?; ¿Tal vez aquel disparo que le hice hace casi un mes y que yo creía fallado por completo se causó semejante amputación?. Verdaderamente me da mucha lástima y remordimiento. Yo, que recurro a ese calibre para que no sufran...

Tengo un disgusto que me va a atormentar varios días :cry:

En fin...Compruebo lo que el proyectil le ha hecho esta noche: Por el agujero de salida, que por su localización bastante elevada fue la causa de que no sangrase (hacia el exterior) en abundancia, veo que los tejidos están interiormente macerados; todo hecho puré.

¿Y cómo pudo con semejante boquete correr unos 40 metros?. Pues porque no alcanzó la bala sus pulmones ni, directamente, ningún órgano vital. Se desangró interna y masivamente.

Por el gran tamaño de las amoladeras deduzco que su otra mandíbula debió lucir unos hermosos y grandes colmillos.

Al menos me queda un pequeño consuelo: Ese pobre animal dejó de sufrir. :oops: :cry:

Un abrazo a todos

:birra^:
El Cabo Pistolo
20120206_005.jpg
20120206_002.jpg
20120206_001.jpg
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 07 Feb 2012 15:48

Hola cabo, en primer luegar, felicitarte por el lance, que circunstancias aparte, hasta localizar el cadaver del animal, lo pasarias de miedo... Ademas que ya llevabas tiempo sin conseguir un buen lance como este.

En segundo lugar a que atribuyes que el tiro se fuese tan trasero??? Error circunstancial o mala posición etc??.

En tercer lugar y para ayudar a aliviar tu conciencia a mi esa lesión que aparece en el maxilar inferior no me parece fruto de un disparo, mas bien parece una extirpación quirúrgica, se ven los bordes extirpados de forma simétrica, sin colgajos , sin restos oseos y eso mas bien me parece el efecto de un maldito lazo, que hay ido extrangulando los tejidos, exanginándolos y necrosandolos lentamente hasta desvitalizarlos del tal manera que con un tirón del animal se han desprendido como si de una extirapación quirúrgica se tratase.

Me alegro mucho del lance y jejeje el próximo en el codillo...... un abrazo.
Imagen

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 07 Feb 2012 18:06

Enhorabuena cabopistolo, por el lance y tu grandeza demostrada, como cazador. Ojala hubiese mas cazadores como tu.
Imagen

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 07 Feb 2012 19:06

Brubaker escribió:Enhorabuena cabopistolo, por el lance y tu grandeza demostrada, como cazador. Ojala hubiese mas cazadores como tu.

+1 Que más decir, salvo que evitaste más sufrimiento al animal. Y la pregunta es ¿desde cuando llevaría sin comer el pobre animal? y pienso igual que el compañero, deber haber sido un lazo, pues no hay destrozos, sino como un corte limpio.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Feb 2012 19:28

Yo lo que no entiendo es que haya sobrevivido el tiempo suficiente como para llegar a tal grado de cicatrización.
¿Se alimentaba con "gotero"? :shock:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 07 Feb 2012 19:34

jabaliviejo escribió:Yo lo que no entiendo es que haya sobrevivido el tiempo suficiente como para llegar a tal grado de cicatrización.
¿Se alimentaba con "gotero"? :shock:

hay cosas que no se pueden ni explicar ....
enhorabuena por ese lance que le a evitado tanto sufrimiento a ese animal .
No es mas cazador el que presume de ello .

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor joaquin308 » 07 Feb 2012 19:43

Oscar1975 escribió:
Brubaker escribió:Enhorabuena cabopistolo, por el lance y tu grandeza demostrada, como cazador. Ojala hubiese mas cazadores como tu.

+1 Que más decir, salvo que evitaste más sufrimiento al animal. Y la pregunta es ¿desde cuando llevaría sin comer el pobre animal? y pienso igual que el compañero, deber haber sido un lazo, pues no hay destrozos, sino como un corte limpio.

Oscar.

Pienso igual que los compañeros, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Feb 2012 20:14

Buenas noches, compañeros.

Para comenzar os doy mil gracias por vuestro ánimo e indulgencia expresadas.

En cuanto a ti, Garridoser: Cuando hemos comentado los detalles de la amputación, me ha venido a la memoria la existencia de noticias sobre instalación de lazos en las fincas próximas. Creo tienes mucha razón al examinar y deducir la verdadera causa del estrago causado al pobre animal: ¡¡¡¡¡¡UN LAZO!!!!!!!!!!!.

A raíz de la conversación contigo creo tienes toda la razón: Con una bala, sea del calibre que sea, es prácticamente imposible amputar de manera tan limpia, tan "quirúrgica", una mandíbula inferior. A más de lo anterior, creo muy difícil que un proyectil ampute la lengua a la misma altura exacta que la mandíbula. No imagino un disparo tan "quirúrgico", pues la bala, aunque hubiese impactado en el ángulo exacto, se habría deformado mucho al impactar el primer lateral de la mandíbula y se habría llevado por delante parte de la cabeza o mandíbula superior y/o cuello. En cambio, la parte superior de la mandíbula, la cabeza, el cuello..., todo el resto de la cabeza estaba intacto; cosa difícil de acontecer cuando un proyectil de 230 grains, tan deformable a esa velocidad (908 m/s) ESTALLA dentro del cráneo de cualquier animal.

Yo sé que he fallado un disparo una noche a un jabalí. Pero no recuerdo ni puedo asegurar fuese a éste en concreto. Más tarde y en un esfuerzo recapitulatorio, he llegado a recordar cómo fue a un "pequeñajo" de unos 30 kilos al que disparé errando en el tiro. Sé que fue así porque la noche anterior a ello hice dos disparos y cacé uno, tal vez hermano de aquel pequeñajo que formaba parte de un grupo de 4 que entraron al mismo tiempo. Recuerdo que esa noche cacé aquel pequeño y un zorro; y que en uno de los disparos mi hice mucho daño al haber apoyado la culata sobre la articulación del hombro y por tal motivo fallé la noche siguiente el "renacuajo" (mi hombro "tenía miedo" de recibir otro golpe y solté un magnífico GATILLAZO).

Tus observaciones me han ayudado mucho, Garrido, a aliviar mi conciencia de su tormento; pues si hubiese sido yo el causante por accidente de tal desaguisado, sería algo que en cierto grado nunca terminaría de perdonarme; un reproche que siempre me acompañaría. Será que con la edad me voy volviendo sensiblero, pero escenas así son cada vez menos soportables y bastarían pocas del estilo para hacerme abandonar la caza.

Verdaderamente creo hay que ser criminal y canalla para colocar lazos capaces de hacer estropicios e infligir sufrimientos tan extremos como los causados a este hermoso jabalí. Incluso a la peor de las alimañas considero un crimen, una atrocidad, darles una muerte agónica como la que puede proporcionar un lazo.

Amigo Hurones: El desdichado animal no podía comer ABSOLUTAMENTE NADA, porque carecía 100% de mandíbula inferior y del 100% de la lengua. Consecuentemente, yo no soy capaz de imaginar ningún alimento susceptible de nutrir en la naturaleza a un animal en esas espantosas condiciones. Simplemente iba autoconsumiéndose. Incluso su musculatura, especialmente la de las patas traseras, acusaba un estado de delgadez evidente; de desnutrición.

Estos animales cada vez me demuestran más sus cojo... Porque hay que tenerlos bien puestos y tener unas buenas agallas para ser capaz de sobrevivir e intentar continuar buscándose y defendiendo la propia vida, para llegar al extremo que ha demostrado el jabalí de anoche. Para él, en su honor y como muestra de toda mi admiración y respeto, escribo cuanto antecede.

Por una vez voy a brindar por la memoria de tan bravo animal: ¡¡Va por ti, señor jabalí!!!! :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Imagen

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 07 Feb 2012 20:40

esto por ti cabo
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
No es mas cazador el que presume de ello .

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 08 Feb 2012 19:10

Un cazador debe amar y respetar las piezas que caza, un laceador no es un cazador, pues no evita el sufrimiento de la pieza. Cabo_pistolo no es un sensiblero como él dice, sino un señor y un cazador amante de la naturaleza como todos debieramos ser. Por él un chapeau y :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Oscar
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

muxiven
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor muxiven » 08 Feb 2012 19:22

esta todo dicho, :apla: :apla: :apla: :apla:

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor joaquin308 » 09 Feb 2012 10:00

muxiven escribió:esta todo dicho, :apla: :apla: :apla: :apla:

+ 1 :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 09 Feb 2012 11:13

Lo cierto es que ya conocemos al aguante ante los tiros que tiene maese jabali, conocido como el muchacho de la vista baja. He visto ejemplares co parte de los intestinos al aire, de hacia tiempo, y un par de ellos o tres, a los que les faltaba una articulacion, osea cojos, por disparos o vaya ud a saber.
Mi admiracion para este animal, que merece mas respeto que algunos subhumanos vestidos de LODEN, despectivos con tal fuerza andante de la naturaleza.

Imagen

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 09 Feb 2012 20:11

CaboPistolo :apla: Tu actitud te honrra,ya que te alegras de acabar con el sufrimiento de ese desdichado jabali,estoy harto de ver lazos por el monte,muchos de ellos en zonas del pirineo que no estan a mas de 1 km de los pueblos.Personalmente,lazo que veo,lazo que quito y si puedo denuncio al SEPRONA.
Como los compañeros,te dire que estoy casi seguro que esa herida es de un lazo,o mas bien de un cepo zorrero o lobero.
En cuanto al disparo,te dire que en la ultima batida con la cuadrilla del Sobrarbe,un compañero le tiro a una Jabalina de unos 70kg a placer,cual fue su sorpresa que el penso que habia fallado,repitio tiro y a la segunda la abatio.Cual fue la sorpresa al limpiar el animal,ver que la primera bala estaba alojada en la mandibula inferior ,en la quijada,con la bala chafada una plastic point del 30-06,sin apenas sangre, ni destrozos ,ni que decir tiene que no le arranco ni partio la mandibula ni nada.Y el tiro no fue ni a 50 metros.Los jabalies tienen la boca durisima,por eso creo que es mas cosa de un cepo o un lazo.Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Feb 2012 21:15

De acuerdo con todos los que han respondido "lazo".
Estate tranquilo, una bala no amputa así de limpiamente los órganos.
La compresión extrema por el lazo de la parte afectada explicaría además la rápida cicatrización y que no haya habido una septicemia que hubiera acabado con el bicho antes aún que la inanición o tu disparo :wink:

En ti se ve reflejado eso de "No cazo para matar; mato para cazar".
Hay gente que no entiende eso de la sensibilidad del cazador y su pasión por los animales que caza porque a algunos les resulta una paradoja inexplicable.
estoy a punto de abrir un hilo sobre eso... Pero no acabo de sacar tiempo.

Recuerdo un jabalí que no tenía pezuña y la verdad es que gracias a eso fue abatido por un compañero de cuadrilla. Su manquedad hacía que su paso fuera muy rebrincón y asomaba intermitentemente por encima de los berozos prietos y altos (hasta me pareció que jugaba al escondite)... Si no fuera así, con aquella vegetación, ni lo hubiéramos visto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 09 Feb 2012 21:47

Muchas gracias a todos, amigos :-)

Ahora ya sé que no fui yo, sino un lazo. Lo comenté con el dueño de una de las fincas del coto y me contó las perrerías que están haciendo por los alrededores con lazos. Incluso me contó que hace dos meses encontró un perro atrapado en uno de los lazos. El pobre perro estaba ya muerto.
Incluso, para colmo de SALVAJADAS, ha encontrado ANZUELOS muy grandes con carne, colgando de ramas de árboles a cierta altura, para que los zorros los alcancen SALTANDO. Imagináos al pobre zorro que salta y se queda congando de un anzuelo abandonado. Es de juzgado de instrucción!!!!.

En realidad (y no sé si a todos los cazadores les ocurre igual), los animales me vuelven loco. Desde niño me ha gustado muchísimo criarlos y cuidarlos. De niño, cada año cogía algún pollo de ave rapaz (generalmente cernícalos y algún que otro halcón -hoy terminantemente prohibido-). Los alimentaba con gorriones que yo cazaba para ellos. Luego los enseñaba a coger al vuelo los gorriones muertos atados con un hilo y dándoles vueltas en el aire. Finalmente le soltaba gorriones vivos para que aprendiesen a cazar y luego los dejaba sueltos en la finca donde teníamos nuestro chalet. Cuando llegaba la época que los animales consideraban idónea, simplemente partían libres. He criado de todo: Desde erizos pequeñajos, hasta una tortuga y muchos otros animales que he ido encontrando en la naturaleza. Por criar hasta he criado ratones y ratas.

Cuando cazo, como he repetido muchas veces, deseo que el animal no sufra nada en absoluto. De hecho pongo el máximo cuidado para intentar que ni siquiera oingan el disparo. Y si alguna vez he herido un animal, lo he curado y devuelto a la libertad.

Un amigo tiene una pareja de zorros; macho y hembra. Pues ahora estoy esperando con la máxima ilusión que en cuanto críe su hembra, me de una cría hembra para alimentarla con biberón, acostumbrarla al cariño, tacto y calor humano, a los olores domésticos y de los perros de nuestra hija. Estoy seguro que con esa zorra me habré ganado una buena amiga y le proporcionaré todo mi cariño. Cuando he tenido una perra (pastor alemán) le di una "educación" durante dos años, entrenándola en club de adiestramiento canino para perros de trabajo. Toda la técnica se basa en estímulos POSITIVOS. En aquella perra tuve una amiga dispuesta a dar su vida por mi. Cuando el veterinario tuvo que "dormirla" (cáncer), me tocó llorar como un bobo durante días y decidí no volver a tener ningún perro más. Pero no resisto la tentación de tener un zorro hembra criada desde antes de abrir los ojos. Le hablaré un montón (a los perros hay que hablarles cuanto más mejor -nos entienden mucho mejor de lo que algunos piensan-) como hacía con mi perra. Si pudiese, también criaría en casa un jabalí. Otro amigo tiene un jabalí hembra (se llama "Macarena") y cada vez que voy a Ibi me encanta visitarlo para "hablar" con Macarena, que viene hasta mi para que yo le rasque la espalda y luego se tumba patas arriba para que le haga caricias en la barriga. Para que luego digan que estos animales son tontos y malos...

En fin, debo reconocer que soy incapaz de explicar esas dos vertientes de apariencia antagonista, como son la de cazador y la de enamorado de los animales.

Un abrazo a todos vosotros
El Cabo Pistolo

Imagen

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 09 Feb 2012 22:50

Que bueno lo de Macarena. Conozco a varios que han criado jabalies, con un resultado optimo en cuanto a docilidad, siendo que llegaban a desarrollar un colmillar que casi se les llego a undir en la jeta ya de viejos berracos, y a falta de desgaste que tendrian en el medio natural. Yo tambien soy un amante de los animales, pero de chicos ninguno hemos escapado de hacer alguna barbaridad, como abatir gorriones, e incluso gatos. En cambio tambien he cuidado patos gallinas y conejos, con mimo, muyh a sabiendas que acabarian en el fogon los animalicos.
Yo creo que como dices esa ambivalencia, es en parte inexplicable, pero no tanto, no somos fieras salvajes y tenemos raciocinio y sentimientos, casos mas dificiles de entender, son los de ciertos sujetos que disfrutan viendo el sufrimiento animal, o quizas imaginandoselo, quizas la medicina en su rama psiquiatrica haya estudiado estos comportamientos humanos.
En cualquier caso es reconfortante compartir mesa virtual de tertulia, con gente como vosotros, con sentimientos y a la vez conscientes de su lugar en la cadena trofica. Orgullo que rara vez deben sentir otros que califican de "cabron" al jabali que acaban de disparar en el espinazo, y jadea arrastrandose.
Lo peor es que luego lo cuentan en el bar.
Imagen

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 09 Feb 2012 23:00

Cabo, yo tengo una liebre corriendo por la cocina que cojí cuando era como un puño de grande ya que habia un gato que le estaba haciendo daño, el gato, domestico por cierto, se salvó de milagro de que no llevara escopeta encima, la liebre, le salvé la vida y la he criado, dentro de poco me tocará soltarla en mi campo, ya que se está haciendo arisca y tambien necesita libertad...

A mi tambien me gustaba de pequeñete, si mi padre hería algun ave curarla con betadine y tal, el problema es que casi siempre se acababan muriendo y no se si les hacía bien o todo lo contrario, siendo mejor "evitarles sufrimientos"...

Eso de la bravura del jabali,me recuerda que el sabado pasado pelamos, una jabalina que mató el perrero, y al deshollarla y trocearla pudimos sacar mas de 200 perdigones del 7 y del 9 que la jabalina tenia tocando los huesos y dentro de la carne, los perdigones estaban como si tal, ni enquistados ni nada, como un elemento mas entre la carne, segun me dijeron esos tiros se los tirarian cuando era pequeña, la cerda ya tendría sus 4 años...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Volver a “Caza General”