Mensajepor JohnWoolf » 23 Dic 2011 00:37
La verdad es que no tengo experiencia con el 6.5-284 Norma. Por supuesto que lo conozco y he pegado tiros con él, pero ni lo he recargado ni conozco de primera mano sus posibilidades a nivel de competición.
Pero puedo trasladaros extractos de un artículo que escribió Layne Simpson hace media docena de años sobre él. Este es otro de los profesionales y escritores más respetados de los USA, además de ser el genio que desarrolló la familia de cartuchos Shooting Times (Westerner, Easterner, Alaskan, etc). Voy a entrecomillar sus palabras, aunque no traduzco cada palabra y cada frase sino que resumo, y eso para indicar que no lo digo yo sino que lo aprendo de él, y poner mis incisos sin comillas.
" ... es uno de los cartuchos, junto con el 22-250 y el STW entre otros, que han superado en popularidad a los cartuchos de donde nacieron: el primero del .250-3000 Savage y el segundo del 8 mm Remington Magnum; éste cartucho es unas cuatro veces más popular que el .284 según Redding".
"Esta popularidad se debe a la competición de Bench-Rest a 1,000 yardas, NRA Highpower a Larga Distancia y las tiradas de la Wimbledon Cup y Leech en Camp Perry, mucho más que al uso que puede recibir en caza".
"De los varios cartuchos nacidos a partir del .284, sólo éste superó la fase de wildcat y obtuvo status industrial, gracias a Norma. Ésta le dio exactamente las mismas dimensiones que tenía el wildcat. En los USA Black Hills fabricó munición de competición con punta Sierra MK HPBT de 142 grs y Norma vendía su línea Diamond Line. Pero ahora son muy difíciles de conseguir y el tirador se ve obligado a tratarlo como un wildcat y recargarlo".
Por eso yo he visto armas del cartucho con recámara custom en los USA.
"Winchester diseñó el .284 para igualar la velocidad del .280 Remington. Para ello, y porque tenía que entrar en la acción corta de los Modelos 88 y 100, tenía que ser corto y grueso". Y dicen que los WSM son el último grito ... "Su longitud de vaina de 2.17 es prácticamente la misma del .308 W, mientras que su diámetro de .500" es sólo ligeramente menor que los .513" del .300 WM. Ésto, junto con la conservación del diámetro de culote de .473", el del .308 W, le hace de culote rebatido".
"La capacidad de pólvora es más o menos la misma que para el 6,5-06 y el 6.5 Remington Magnum". Y dicen que los WSM son el último grito ... ". Aparte de Norma, Hornady y Lapua fabrican vainas para el cartucho. Por supuesto, también se pueden hacer agolletando el .284 a 6,71 mm, como han hecho los recargadores del wildcat los últimos 40 años". En 2011, más de 46 años.
Para abreviar paso por alto el comentario que haca Layne Simpson sobre su rifle, un Cooper, pero dijo que con Sierra MK de 140 grs hizo en fábrica .40 MOA y con la de 142 grs .016 MOA, en ambos casos con vainas Hornady y Reloder 19.
"En cuanto al pistón, he tenido mucha suerte con el Federal 210M en cargas de competición, pero prefiero usar algo más caliente si el índice de quemado es más lento que el de la IMR-4350 o la temperatura baja de 32º F (0ºC). Lo mismo si se usa pólvora relativamente lenta, para lo cual, prefiero pistones magnum como el CCI 250, Federal 215, Winchester WLRM y Remington 9 1/2M".
Sigo después.
JW.
Última edición por
JohnWoolf el 23 Dic 2011 01:18, editado 2 veces en total.
From my cold, dead hands !!