RECARGA ESCOPETA, recopilatorio
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio
Hoy he probado ha recargar una balas de escopeta con el proyectil Gualani 32 gramos, partiendo de la base de los cartucos comerciales de B&P que cargan esta bala, debo deciros que no he conseguido que queden con la misma longitud, revisando las cargas de Elio Gualandi para este proyectil, casi con todas las polvoras va mas o menos con las mismas cargas alrededor de los 2 gramos.
He cargado tres cartuchos con 2 gramos de PSB1 y un cartucho con 1,9gramos de Optima A, con las dos cargas el volumen de ambas impide que la bala baje mas y quede como la original, desmontando un cartucho original he comprobado que la polvora que lleva es una polvora en grano muy fino como si fuese arena de playa color negro brillante, por lo que creo que ocupa menos volumen para el peso de 2 gramos.
Aqui en las fotografias lo podeis apreciar.
En esta fotografia os muestro como queda el proyectil una vez asentado sobre la polvora, estos estan cargados con 2 gramos de PSB1 y a la derecha una vaina nueva vacia.

En esta fotografia os muestro como queda el proyectil una vez rebordeado, si llego con el rebordeado a dejar el doblez encima del proyectil la punta del mismo sobre sale, eso si como se aprecia en la fotografia el rebordeado queda con la misma longitud que la original.

En esta fotografia se aprecia el rebordeado de la bala sin que llegue a apoyar sobre la bala y sin que salga la punta como en las otras pasando de 60mm del cartucho comercial de B&P a 64mm del recargado, en este le he puesto 1.9 gramos de Optima A pero el volumen con esta polvora es muy similar al de la PSB1 aunque su forma sea diferente.

Ahora falta probarlas, lo que si esta claro que las primeras que sobre salen las disparare una a una ya que no me gusta la idea de meterlas en el deposito de la corredera para que la punta del proyectil toque el piston del otro cartucho, probaremos con la longitud total de 64mm a ver como va en precision y si siguen entrando los mismos cartuchos en la recfamara.
Un saludo
He cargado tres cartuchos con 2 gramos de PSB1 y un cartucho con 1,9gramos de Optima A, con las dos cargas el volumen de ambas impide que la bala baje mas y quede como la original, desmontando un cartucho original he comprobado que la polvora que lleva es una polvora en grano muy fino como si fuese arena de playa color negro brillante, por lo que creo que ocupa menos volumen para el peso de 2 gramos.
Aqui en las fotografias lo podeis apreciar.
En esta fotografia os muestro como queda el proyectil una vez asentado sobre la polvora, estos estan cargados con 2 gramos de PSB1 y a la derecha una vaina nueva vacia.

En esta fotografia os muestro como queda el proyectil una vez rebordeado, si llego con el rebordeado a dejar el doblez encima del proyectil la punta del mismo sobre sale, eso si como se aprecia en la fotografia el rebordeado queda con la misma longitud que la original.

En esta fotografia se aprecia el rebordeado de la bala sin que llegue a apoyar sobre la bala y sin que salga la punta como en las otras pasando de 60mm del cartucho comercial de B&P a 64mm del recargado, en este le he puesto 1.9 gramos de Optima A pero el volumen con esta polvora es muy similar al de la PSB1 aunque su forma sea diferente.

Ahora falta probarlas, lo que si esta claro que las primeras que sobre salen las disparare una a una ya que no me gusta la idea de meterlas en el deposito de la corredera para que la punta del proyectil toque el piston del otro cartucho, probaremos con la longitud total de 64mm a ver como va en precision y si siguen entrando los mismos cartuchos en la recfamara.
Un saludo

- SOOTERMAN
- .30-06
- Contactar:
Estan muy bien Dalton ,ahora a probarlas.En cuanto recibi las balas(yo tambien compre 50) ,no me atrajeron la proa tan pronunciada que tienen,pero es lo que hay.
La terminacion la has hecho con rebodeadora ¿no?
La terminacion la has hecho con rebodeadora ¿no?
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Si la terminacion del cartucho es con rebordeadora, te comentare que estas balas funcionan a la perfeccion a 50-70 mts.
Un saludo
Un saludo

He tomado buena nota del plano que puso Dalton de la pieza rebordeadora del 12 (le recuerdo que olvidó la foto que le pidieron de la pieza), pero no entiendo bien como funciona el tornillo pasante que dice ser de ajuste de la presion.
Por otra parte ¿he entendido bien que para rebordear hasta que penetre bastante el pliegue en el interior del cartucho, hay que calentar mas bien que empujar?
Mi problema es que pretendo cargar balas del .410 y me hustaria incluso fabricar mi propia pieza de "roll crimper".
Por cierto magnífico hilo. Felicitaciones.
Por otra parte ¿he entendido bien que para rebordear hasta que penetre bastante el pliegue en el interior del cartucho, hay que calentar mas bien que empujar?
Mi problema es que pretendo cargar balas del .410 y me hustaria incluso fabricar mi propia pieza de "roll crimper".
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
RAngel escribió:He tomado buena nota del plano que puso Dalton de la pieza rebordeadora del 12 (le recuerdo que olvidó la foto que le pidieron de la pieza), pero no entiendo bien como funciona el tornillo pasante que dice ser de ajuste de la presion.
Mañana pondre unas fotillos del rebordeador, comentarte que el pasador que llava es pasador elastico de 2mm y para lo que sirve es para ir rozando conta el plastico del cartucho e ir calentandolo para que enpieze a doblarse hacia adentro y asi progresivamente ir calentando por friccion el plastico del cartucho.
Un saludo

Muchas gracias por tu informacion, Dalton.
He visto en Midway Iberica la pieza en cuestión, pero como buen carbonilla estoy decidido a hacerla yo mismo al torno. Supongo que acabaré por comprarla, pero... ya sabes, el espíritu "bricolagero" le domina a uno. Por otra parte ya he resuelto los demás pasos para el proceso de recarga del .410 con bala. Incluso he encargado una turquesa del .401 SWC que probaré en mi "Kalasnikowa".
Como sabes los magnun de bala de este calibre resultan carísimos, y vista la precisión que tiene el arma, a 25 metros, me apetece darle caña.
Cuando consiga a satisfacción acabar con el proceso del cartucho me meteré con el de las cargas y polvora a usar (supongo que sobre la base de GM3 y Optima A, que son las unicas accesibles que he encontrado).
Saludos y reitero mi agradecimiento.
He visto en Midway Iberica la pieza en cuestión, pero como buen carbonilla estoy decidido a hacerla yo mismo al torno. Supongo que acabaré por comprarla, pero... ya sabes, el espíritu "bricolagero" le domina a uno. Por otra parte ya he resuelto los demás pasos para el proceso de recarga del .410 con bala. Incluso he encargado una turquesa del .401 SWC que probaré en mi "Kalasnikowa".
Como sabes los magnun de bala de este calibre resultan carísimos, y vista la precisión que tiene el arma, a 25 metros, me apetece darle caña.
Cuando consiga a satisfacción acabar con el proceso del cartucho me meteré con el de las cargas y polvora a usar (supongo que sobre la base de GM3 y Optima A, que son las unicas accesibles que he encontrado).
Saludos y reitero mi agradecimiento.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
No creo que te sea dificil fabricarlo solo debes de aplicar el mismo bibujo que hay en pdf aqui en el post y darle la medida de un cartucho del .410.
ya nos contaras como te ha salido y si ves que no puedes con ello tendras que comprarlo,aqui te dejo un enlace de donde yo compre el mio, mas barato que en Midway y seguro que te lo sirven antes yo ya les he comprado y en 7 dias en casa son gente seria.
https://www.ballisticproducts.com/-Roll- ... ducts/128/
Un saludo
ya nos contaras como te ha salido y si ves que no puedes con ello tendras que comprarlo,aqui te dejo un enlace de donde yo compre el mio, mas barato que en Midway y seguro que te lo sirven antes yo ya les he comprado y en 7 dias en casa son gente seria.
https://www.ballisticproducts.com/-Roll- ... ducts/128/
Un saludo

Pues aunque estoy en lo de fabricarlo, me he decidido a pedirlo a la pagina que me has dado, ademas de unos cuantas vainas del 410, copas y cartones.
Ya te contaré. Muchas gracias.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
RAngel escribió:Pues aunque estoy en lo de fabricarlo, me he decidido a pedirlo a la pagina que me has dado, ademas de unos cuantas vainas del 410, copas y cartones.
Será una buena aportacion a este hilo si decides compartir tus experiencias con el 410.
animos y adelante
No te preocupes Gumersindo, en cuanto complete el trabajo y los resultados obtenidos os lo haré saber. Mas que nada porque me corrijáis. De momento sigo buscando datos de cargas y puntas a utilizar. Dudo entre comprar para esto la turquesa de Lee DC TL401-175 SWC o la DC TL410-210 SWC.
El calibre real del "slug" que montan los cartuchos comerciales es de 10.25 mm, esto es .402", con 110 gn de peso; la bala va montada sobre unas aletas de plástico íntimamente unidas (de hecho el plástico se mete por detrás del proyectil rellenando el hueco que tiene, al modo de una minié).
Puedo usar las de .401 tal como salen de la turquesa, o recalibrar las de .410 a .402. Quizás lo primero sea mas adecuado, sobre todo despues de haber visto en la direccion que me dio Dalton unos "tacos" culminados por proyectiles esféricos de calibre 36.
Veremos...
El calibre real del "slug" que montan los cartuchos comerciales es de 10.25 mm, esto es .402", con 110 gn de peso; la bala va montada sobre unas aletas de plástico íntimamente unidas (de hecho el plástico se mete por detrás del proyectil rellenando el hueco que tiene, al modo de una minié).
Puedo usar las de .401 tal como salen de la turquesa, o recalibrar las de .410 a .402. Quizás lo primero sea mas adecuado, sobre todo despues de haber visto en la direccion que me dio Dalton unos "tacos" culminados por proyectiles esféricos de calibre 36.
Veremos...
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Si lo que haces es sacarle los perdigones y meter un proyectil dentro del taco y despues rebordeas, cualquier proyectil de .355-358" te vale, yo hice algun experimento con proyectiles cobreados para el 9 mm parabellum de 125 grains y cartuchos de 50 mm ( 410/50 ) los cartuchos creo que eran del trust, la prueba que hice fue contra un taco de madera de encina puesto por "testa" logrando una penetracion de 7 ú 8 cm disparando desde unos 4 ó 5 m.
Si piensas recargar 410/76 los proyectiles pueden ser hasta de 19 gramos, casi casi 300 grains, tal vez un proyectil del 38 spl. WC 158 grains sea una buena idea, y más pensando en ponerlo con la base hueca hacia adelante. tambien puedes usar proyectiles del 35 Wheelen y de cualquier 9 mm para rifle.
En fin sólo son algunas sugerencias ya nos contaras como te ha ido.
Si piensas recargar 410/76 los proyectiles pueden ser hasta de 19 gramos, casi casi 300 grains, tal vez un proyectil del 38 spl. WC 158 grains sea una buena idea, y más pensando en ponerlo con la base hueca hacia adelante. tambien puedes usar proyectiles del 35 Wheelen y de cualquier 9 mm para rifle.
En fin sólo son algunas sugerencias ya nos contaras como te ha ido.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Aqui os dejo unos videos muy curiosos de como fabricar balas de escopeta partiendo de cartuchos de perdigon sin tener que fundir el Plomo muy interesante para cuando vamos de caza menor y no nos dejen llevar cartucho de bala cuando veais el video lo comprendereis
.
Aqui va la fabricacion.
[youtube]YBWWqXVbAfA&feature=player_embedded#at=65[/youtube]
Y aqui va el resultado en el campo de tiro.
[youtube]VhqosJmUS-0&feature=player_embedded[/youtube]
Muy curioso pero efectivo como se puede ver.
Un saludo

Aqui va la fabricacion.
[youtube]YBWWqXVbAfA&feature=player_embedded#at=65[/youtube]
Y aqui va el resultado en el campo de tiro.
[youtube]VhqosJmUS-0&feature=player_embedded[/youtube]
Muy curioso pero efectivo como se puede ver.
Un saludo

Bueno, pues aprovechando el "puente" ya estan hechos los cacharros para recargar el .410.
La idea es usar la prensa de recarga estandar, reproduciendo un "die" que recalibra y al que adaptandole una aguja desempistona (la fina es para primers LR y la gruesa para los de escopeta).
El shell holder para el .410 es el nº 5 de Lee (300WM). Falta pensar el colocador de pistones.
La pieza de rebordear no la he podido probar hasta que no reciba los cartuchos vacios y decida que proyectil poner (he de ver las copas que me mandan).
El par de videos de Dalton impresionantes: ni se me habia ocurrido semejante forma de hacer una bala y encima con precisión... joer con los gringos!
La idea es usar la prensa de recarga estandar, reproduciendo un "die" que recalibra y al que adaptandole una aguja desempistona (la fina es para primers LR y la gruesa para los de escopeta).
El shell holder para el .410 es el nº 5 de Lee (300WM). Falta pensar el colocador de pistones.
La pieza de rebordear no la he podido probar hasta que no reciba los cartuchos vacios y decida que proyectil poner (he de ver las copas que me mandan).
El par de videos de Dalton impresionantes: ni se me habia ocurrido semejante forma de hacer una bala y encima con precisión... joer con los gringos!
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
El rebordeador tiene buena pinta, lo que no veo claro es lo del recalibrador ya que no se hasta que punto ira bien sujetar con un shell holder la vaina del cartucho, tienes que tener en cuenta que en los recalibradores de cartuchos solo se recalibra el culote pero se recalibra entero llegandose a quedar enrasado el cartucho con el casquillo recalibrador, sujetandola como dices dejaras unos mililimetros del culote sir recalibrar y en ciertas armas es fundamental que las cotas del cartucho sean justas sino no entran bien en la recamara y al no ajustar bien el cerrojo no percute, te lo comento por que me ha pasado, no se a lo mejor funciona pero tengo ciertas dudas, ya nos contaras como va.
Un saludo
Un saludo

DALTON escribió:El rebordeador tiene buena pinta, lo que no veo claro es lo del recalibrador ya que no se hasta que punto ira bien sujetar con un shell holder la vaina del cartucho, tienes que tener en cuenta que en los recalibradores de cartuchos solo se recalibra el culote pero se recalibra entero llegandose a quedar enrasado el cartucho con el casquillo recalibrador, sujetandola como dices dejaras unos mililimetros del culote sir recalibrar y en ciertas armas es fundamental que las cotas del cartucho sean justas sino no entran bien en la recamara y al no ajustar bien el cerrojo no percute, te lo comento por que me ha pasado, no se a lo mejor funciona pero tengo ciertas dudas, ya nos contaras como va.
Un saludo
Bueno, no tengo ninguna experiencia en la recarga de cartuchos semimetálicos, y por lo tanto hasta que no recalibre no podré comprobar lo que indicas. Pero aprovecharé tu reserva y solo recargaré media docena tras su primer disparo por si acaso.
No obstante, recargo desde hace mucho tiempo cartuchos metálicos, en los que esos milimetros próximos al culote no pasan por el recalibrador, y no hay ningún problema. Claro que en los casquillos metálicos la parte de la vaina próxima al culote es muy gruesa y apenas experimenta dilatación. No se como está hecho el semimetálico.
En los de rifle, de hecho, ni siquiera recalibro totalmente, limitándome a hacerlo solo en el cuello si la vaina es muy agolletada. Por ejemplo, en el 45-70 no recalibro nada, pues siempre los disparo con el mismo arma, y basta con pasar el trimmer para ajustar la longitud de la vaina y al quedar el cartucho perfectamente adaptado a la recamara, gano bastante en precisión.
Claro que estos .410 van a ir destinados a una SAUT (la Saiga) y lo mismo tengo que nodificar el sistema, según indicas. Ya ire contando mi experiencia.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
Es cierto que pueda ser que no afecte en nada esos milimitros, mi apreciacion se basa en el recalibrador de la prensa de recarga de LEE Load ALL II este recalibrador posee un escalon interno en el que queda alojado el crtucho por completo, de hay mi duda maxime cuando se va ha utulizar en un arma Saut (Por cierto maquinon ese que tienes de Saiga).
Aqui te dejo unas fotografias del casquillo recalibrador de la prensa para que veas el detalle del rebaje y como entra el cartucho cuando recalibramos.
Un saludo
Aqui te dejo unas fotografias del casquillo recalibrador de la prensa para que veas el detalle del rebaje y como entra el cartucho cuando recalibramos.
Un saludo

Mi gozo en un pozo. El pedido a USA lo he tenido que anular. No me mandaban una de las cosas fundamentales y además los portes ni eran los indicados en la web, sino que practicamente duplicaban el valor del pedido. Miraré por otro lado.