Munición estropeada no apta para disparo?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
TitoDre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Munición estropeada no apta para disparo?

Mensajepor TitoDre » 25 Oct 2011 14:39

Hola compañeros!
El caso es que un familiar del gremio me hecho un regalillo de algo "suelto" que tenía por ahí.

Imagen

:D

Total, que como podeis observar, en uno de los paquetes, se presentan la mayoría de los cartuchos con cierta película de "vete tú a saber qué".

Y la mayoría están así

Imagen

Imagen

(Sí, sí, esas dos o tres que veis ahí son "dum dum" :cow:

Luego hay un par de ellas que presentan este aspecto

Imagen

Y más de cerca

Imagen

Creeis que están aptas para hacer fuego con ellas??
Algunas puede que den problemas al mecanizar el arma para montarla, dada la capa de "óxido" o "esa cosa negra" (jajaja) que tienen.
Debería darles con un poco de lija fina o meterlas en algún líquido?

Espero vuestras opiniones.
Saludos y gracias.

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Re: Munición estropeada no apta para disparo?

Mensajepor serteco » 25 Oct 2011 15:33

lo mejor es meterlas al tumbler , las que tienen costra tiralas ,

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 25 Oct 2011 15:59

Puff !! me recuerda municion meada por un gato, que tenia un amigo. Si las disparas y no encienden espera 4 segundos antes de sacarla de recamara.
Yo probaria alguna y las demas al desecho.
Imagen

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 25 Oct 2011 16:17

La equivocación ha consistido en envolver la munición en plástico, que retiene y acumula la humedad. Claramente hay un problema de oxidación y en algunos casos, corrosión, de vainas y envuelta de los proyectiles. La munición no parece muy antigua, por lo que, probablemente esté en condiciones de ser disparada. Yo la dejaría unos cuantos meses al aire, en ambiente seco y luego, como ha dicho el compañero serteco, darles unas vueltas en el tumbler. Yo metería incluso las que tienen costra, a ver cómo salen, pero sin mezclarlas con las otras.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 25 Oct 2011 16:26

¿Eso de dum-dum lo has descubierto tú, o ha sido en compañía de otros?
Me parece que has visto muchas películas y oido demasiadas historias para no dormir.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

KIKKE
Usuario Baneado

Mensajepor KIKKE » 25 Oct 2011 16:41

Yo no las dispararia.... (ni limpiandolas,,,,) ....

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 25 Oct 2011 17:09

KIKKE escribió:Yo no las dispararia.... (ni limpiandolas,,,,) ....

lo peor que puede pasar es que no pase nada , no son las primeras que tiro así

ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor ALMENDRALEJO » 25 Oct 2011 17:24

¡¡¡CUIDADIN CON EL TUMBLER !!! La pólvora se deshace y se vuelve mucho mas rápida.No se en cartuchos de arma corta,pero con munición de rifle,ocurrió un percance con estas prácticas.

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 25 Oct 2011 17:43

ALMENDRALEJO escribió:¡¡¡CUIDADIN CON EL TUMBLER !!! La pólvora se deshace y se vuelve mucho mas rápida.No se en cartuchos de arma corta,pero con munición de rifle,ocurrió un percance con estas prácticas.

pues a mi no me pasa nada y eso que yo compre un tumbler antes de recargar para limpiar la munición del 22 nueva y quitarle la parafina protectora pues tenia una pistola muy delicadita y se atascaba con nada , yo pienso que eso son cuentos de viejas, con todos mis respectos hacia las viejas :lol: .
un saludo.

TitoDre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor TitoDre » 25 Oct 2011 17:58

serteco escribió:lo mejor es meterlas al tumbler , las que tienen costra tiralas ,

Qué es el tumbler?? Supongo que algo así como una lavadora, no?? un tambor que da vueltas pra quitar esa cascarilla y lavarlas??

Si busco tumbler en google me sale el coche de Batman :)

Brubaker escribió:Puff !! me recuerda municion meada por un gato, que tenia un amigo. Si las disparas y no encienden espera 4 segundos antes de sacarla de recamara.
Yo probaria alguna y las demas al desecho.

Gracias por el consejo amigo! Supongo que al ser lo primero la seguridad habrá que ver si detonan o no y esperar, no vaya a ser que al sacarlas revienten.

Eugenia escribió:La equivocación ha consistido en envolver la munición en plástico, que retiene y acumula la humedad. Claramente hay un problema de oxidación y en algunos casos, corrosión, de vainas y envuelta de los proyectiles. La munición no parece muy antigua, por lo que, probablemente esté en condiciones de ser disparada. Yo la dejaría unos cuantos meses al aire, en ambiente seco y luego, como ha dicho el compañero serteco, darles unas vueltas en el tumbler. Yo metería incluso las que tienen costra, a ver cómo salen, pero sin mezclarlas con las otras.

Eso mismo pensé yo Eugenia. El film transparente ha aguantado la humedad (vete a saber donde han estado) y ha dejado que no se escape, acelerando el proceso de oxidación. Una putada!! :(

Efectivamente no es muy antigua, es del año 90 de S.B, así que funcionará estupendamente (salvando el tema de la corrosión). Yo he disparado 9mmC del año 58 :vacaciones^:

Jose_Luis_G escribió:¿Eso de dum-dum lo has descubierto tú, o ha sido en compañía de otros?
Me parece que has visto muchas películas y oido demasiadas historias para no dormir.

No, he sido yo solito!! Dum-dum es punta hueca, no? Pues eso. No sé a qué te refieres con las películas ni las historias...me lo puedes explicar?
Por cierto, no sé a qué viene tu estúpido comentario, pero para no decir nada, mejor haber cerrado la bocaza.

Yo creo que lo peor que puede pasar es que no detonen y en como mal menor que interrumpan el acerrojamiento del arma por la costra de la vaina y no entrar en recámara.

ALMENDRALEJO escribió:¡¡¡CUIDADIN CON EL TUMBLER !!! La pólvora se deshace y se vuelve mucho mas rápida.No se en cartuchos de arma corta,pero con munición de rifle,ocurrió un percance con estas prácticas.

Cuenta, cuenta!!

Gracias a todos por vuestras respuestas. Menos a uno ;)

KIKKE
Usuario Baneado

Mensajepor KIKKE » 25 Oct 2011 18:00

serteco escribió:

lo peor que puede pasar es que no pase nada , no son las primeras que tiro así

A ver esto es lo de siempre, mientras no pasa nada pues nada, estupendo, maravilloso pero si pasa... ay! si pasa.....
Si quieres hacemos como el del chiste: disparalas tu primero que a mi me da la risaaaaa ....

O jugamos a pitonisos :
- "como mucho puede que no pase nada "
- o puede que se atasque el proyectil en el cañon
- o puede que revientes el arma
- o puede que tengas un susto o accidente
- o puede que hagas cinco dieces y no lo repitas en tu vida
- o ..........

PD: como el anuncio: yo no lo haria, el no lo haria ..... y tu?

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 25 Oct 2011 18:47

tumbler o limpiavainas , aparato usado para limpiar vainas mediante vibracion , se meten las vainas con un abrasivo, hay varios mazorca molida hueso de aceituna molido yo uso arroz con un chorito de limpiametales .

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 25 Oct 2011 19:03

KIKKE escribió:O jugamos a pitonisos :
- "como mucho puede que no pase nada "
- o puede que se atasque el proyectil en el cañon
- o puede que revientes el arma
- o puede que tengas un susto o accidente
- o puede que hagas cinco dieces y no lo repitas en tu vida
- o ..........

PD: como el anuncio: yo no lo haria, el no lo haria ..... y tu?

como te digo no son las primeras que meto en el tumbler en ese estado . Para que se ataste que cañón eso se nota pues suele ser que solo actúa el pistón y es una detonación ridícula por supuesto se para ,se desmonta el arma se mira el cañón y si tiene alojado un proyectil baqueta de madera y suavemente golpecitos hasta que salga se mete la baqueta por la recamara nunca por la boca .
¿que reviente el arma? si cuando notas lo anterior paras para que no revienta el arma como tu dices en todo caso herniarias el cañón si disparas con un proyectil alojado en el cañón, la pistola no explota a nos ser que la pongas una bomba.
¿ susto o accidente? no conozco las razones por la que pueda pasar algo así tu me dirás .
¿ cinco dieces ? no lo veo algo tan difícil los suelo hacer de vez en cuando.
PD tu toda munición que tengas así mandamela y yo te pago unas :birra^: .

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 25 Oct 2011 20:59

Yo tengo que hacer un par de incisos acerca del plastico y la polvora.
En cuanto al plastico y su malevola envuelta en un ambiente humedo, bien, de acuerdo pero en caso de que exista dicho ambiente. Yo vivo cerca del mar y puedo dar fe de que una carabina Cz lleva 14 años envuelta en un saco de plastico transparente y a su vez en otra funda, sin daño alguno por oxido. Es decir que no siempre el plastico es sinonimo de oxidacion.
En cuanto a la polvora y su paso por el tumbler, no se que pueda ocasionar en perjuicio, pero el propelente lleva una capa de grafito de proteccion y su meneo durante un buen tiempo, quizas le afecte, aun estando encartuchado. Es una hipotesis de trabajo.
:wink:
Imagen

Lasaga
Usuario Baneado

Mensajepor Lasaga » 25 Oct 2011 21:29

Buenas noches.

Los cartuchos que aparecen en las fotografías no son Dum-Dum.

Las balas Dum-Dum constituyen la variante más antigua de bala semiblindada con líneas de precorte. Se desarrollaron en el arsenal indio de Dum-Dum a finales del S. XIX para aumentar el poder del .303 British. En un principio eran proyectiles normales con unos cortes en la punta para facilitar la deformación al romperse la envuelta.

La envuelta solía romperse dejando esquirlas y heridas terribles. Fueron la causa de que se prohibiese las balas expansivas en la guerra. Al usarse balas militares que no tenían envuelta en la parte posterior, a veces ocurría que la envuelta quedaba atascada en el cañón aunque saliese el núcleo de plomo. El siguiente disparo podía provocar la explosión del arma.

Posteriormente, se empezaron a fabricar balas del calibre .303 en las que la camisa no llegaba a la punta, que era de plomo. Eso permitía que la bala se expandiera más fácilmente y que aumentara su poder de parada. Mientras se distribuía la nueva munición las tropas acostumbraban a limar el encamisado de la punta para exponer el plomo y mejorar su capacidad de expansión.

No debemos confundir los proyectiles Dum-Dum con la munición de punta hueca, de vocación también expansiva, desarrollada un año después.

P.D. Un consejo: Deshazte de esa porquería oxidada. Ganarás tiempo y ahorrarás disgustos.

Salu2.
Nunca tantos le pasaron tanto la mano por la espalda a tan pocos.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 26 Oct 2011 11:56

Coincido con Serteco. que estén feas no quiere decir necesariamente que estén en mal estado.

Hombre, si tiene grietas o el material se está deshaciendo, yo no las usaría.

Cualquiera que tenga un 9 largo seguro que ha usado munición igual de fea que esa. Yo parte de la que tengo original para mi 400 es de los años 30 y casi toda detona a la primera y funciona perfectamente.

Aparte y rizando el rizo. si un casquillo está en mal estado aunque tenga una grieta, cuando lo metes en la recámara lo que se traga la presión es la pared de la recámara y no el casquillo, por lo que no debería haber un accidente en ese sentido. (y que conste que yo, los cartuchos que he tenido en demasiado mal estado los he desmontado para reutilizar el proyectil en un casquillo nuevo)

¿o a nadie le ha salido un casquillo fisurado después de disparlo? y al arma no le pasa nada.

Hasta donde yo se las armas petan por las sobrepresiones o por disparar un arma con el cañón atascado y eso nunca es a causa del estado del casquillo. (Por ahí había un post sobre casquillos de plástico).

Joer que tocho me ha salido. Adelante, discrepemos constructivamente y aprendamos todos.

Un saludo
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

serteco
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor serteco » 26 Oct 2011 12:01

Amosansda escribió:Cualquiera que tenga un 9 largo seguro que ha usado munición igual de fea que esa.

presente :mrgreen:

Amosansda escribió:¿o a nadie le ha salido un casquillo fisurado después de disparlo? y al arma no le pasa nada.

presente :mrgreen:

KIKKE
Usuario Baneado

Mensajepor KIKKE » 26 Oct 2011 13:00

Lasaga escribió:Buenas noches.

Un consejo: Deshazte de esa porquería oxidada. Ganarás tiempo y ahorrarás disgustos.

Salu2.

Menos mal una buena :idea:

Volver a “Munición y Recarga”