Realmente estoy aprendiendo cosas, no sabía que las sierras en los cuchillos fueran tan útiles.
De todas maneras como sierras me gustan más las Victorinox y Wengler, son auténticas hojas de sierra, planas y delgadas. El dentado es más suave y me parece que muy conseguido, porque vale para diversos materiales, eso sí no pueden ser tan fuertes como las de una hoja enteriza de cuchillo grande.
El cuchillo Rui parece muy práctico y fuerte, a pesar de ser muy barato. La sierra es larga y si Trayatan dice que va muy bien hay hacerle caso porque lo dice por experiencia. Creo que lo compraré.
De todas las maneras, las sierras de los cuchillos no son auténticas hojas de sierra, son algo “implementado” o injertado en el cuchillo como complemento, no son delgadas y planas y en general no se pueden afilar, deben adaptarse a la forma de la hoja del cuhillo, en general demasiado gruesa para lo que es una sierra. Ni pueden tener, en general, un buen triscado para rama verde como los modernos serruchos de podar, una herramienta que conozco bastante bien.
Yo recomendaría a quien hace mucho uso de la sierra del cuchillo en actividades de supervivencia un serrucho de podar. Los hay muy buenos y ligeros, con dentado japonés (y sin él). Opinel tiene serruchos plegables, y hay otras marcas. Para mi gusto los serruchos Bahco son excelentes, los hay cortos y ligeros y los hay plegables muy buenos, incluso uno, el 396-LAP para todo uso, preparado para actividades de acampada y supervivencia:
http://www.herramientagricola.com/sandvik.phpSe vende en ferreterías,pero no sé si este modelo será más dificil de encontrar. También en EBAY