Sierra SI, sierra NO

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sierra SI, sierra NO

Mensajepor _Grillo_ » 09 Oct 2011 21:08

puzzling escribió:Por cierto, _Grillo_!

Aunque el hilo ya está finalizado, te contesté el otro día al tema MacGyver:

armas-blancas-compra-venta/navaja-multiusos-wenger-classic-vendida-t926041.html

Ya lo habia leido puzzling, pero gracias de todos modos.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 10 Oct 2011 10:04

Me alegro de que al final el hilo haya tenido aceptación porque considero una discusion muy interesante.
Yo tengo bastantes cuchillos, todos o casi todos con sierra porque lo encuentro más que útil, necesario en el campo , en la fabricación de arcos, tallado de maderas, elaboración de púas, etc...
Una de las sierras más efectivas que tengo es la de una Victorinox, con la que he serrado troncos con más diametro que la longitud de la propia sierra...
El problema de las sierras es que mejor que tengan un diseño que permitan su afilado.
En este sentido, tengo una aitor que sí permite el afilado con una lima de determinado diametro.
Otro que tengo con una sierra excepcional es un rui, imitacion de extrema ratio con el que sierro troncos bastante amenudo, pero no permite su afilado.
Lo mejor es poner fotografias para que sepamos de qué hablamos, pero ahora estoy en el trabajo y no puedo.
En casa colgaré algunas sierras de cuchillos de mi propiedad para comentar.
Muchas gracias a todos por el hilo que en un principio careció de mucha aceptación.

PD: Una pregunta: Qué utilidad tienen esos pinchos en el guardamanos del buckmaster? No son algo peligrosos?

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 10 Oct 2011 10:44

Buenas compañero:

Los pines del BUCKMASTER son desenrroscables, y por lo tanto solo precisaban llevarlos instalados en el momento de su uso.
Fueron creados para utilizar el cuchillo a modo de garfio, precisando atar una cuerda en el agujero del pomo para el fiador, o en la misma cruceta de la guarda.

Saludos.
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 10 Oct 2011 20:53

Pues yo, humildemente opino que una pequeña pero efectiva sierra debajo del filo (más cerca del mango), además de no estorbar para nada, sirve de ayuda en muchas situaciones y más aún cuando el filo se ha perdido bastante y no es posible un afilado en condiciones, ya sea en situaciones de supervivencia o de excursión en el monte con la familia.

Por ejemplo para cortar más facilmente tela, madera, chapas finas de metal, hueso (de la pierna encangrenada del compañero :wink: ), carne dura para alimentarse (seca o sazonada), alambradas, algunos tallos vegetales fibrosos que se resisten al filo convencional (para fabricarte un vivac)... etc, etc.

Otra cosa es que guste más o menos por la estética, pero para gustos los colores, el téma práctico es otro, pero no se puede negar que la sierra, si es de calidad y versatil es útil, como mi preferida, la sierra biselada del Combat Utility Knife de Phrobis, fabricada por Marto.

Saludos.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 10 Oct 2011 20:55

Realmente estoy aprendiendo cosas, no sabía que las sierras en los cuchillos fueran tan útiles.

De todas maneras como sierras me gustan más las Victorinox y Wengler, son auténticas hojas de sierra, planas y delgadas. El dentado es más suave y me parece que muy conseguido, porque vale para diversos materiales, eso sí no pueden ser tan fuertes como las de una hoja enteriza de cuchillo grande.

El cuchillo Rui parece muy práctico y fuerte, a pesar de ser muy barato. La sierra es larga y si Trayatan dice que va muy bien hay hacerle caso porque lo dice por experiencia. Creo que lo compraré.

De todas las maneras, las sierras de los cuchillos no son auténticas hojas de sierra, son algo “implementado” o injertado en el cuchillo como complemento, no son delgadas y planas y en general no se pueden afilar, deben adaptarse a la forma de la hoja del cuhillo, en general demasiado gruesa para lo que es una sierra. Ni pueden tener, en general, un buen triscado para rama verde como los modernos serruchos de podar, una herramienta que conozco bastante bien.

Yo recomendaría a quien hace mucho uso de la sierra del cuchillo en actividades de supervivencia un serrucho de podar. Los hay muy buenos y ligeros, con dentado japonés (y sin él). Opinel tiene serruchos plegables, y hay otras marcas. Para mi gusto los serruchos Bahco son excelentes, los hay cortos y ligeros y los hay plegables muy buenos, incluso uno, el 396-LAP para todo uso, preparado para actividades de acampada y supervivencia:

http://www.herramientagricola.com/sandvik.php

Se vende en ferreterías,pero no sé si este modelo será más dificil de encontrar. También en EBAY
Última edición por Juan_Moreira el 11 Oct 2011 10:30, editado 1 vez en total.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 11 Oct 2011 10:28

Este serrucho tiene otra ventaja; es apropiado para madera dura, madera tierna, materiales plásticos y... HUESO :shock:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 13 Oct 2011 22:41

Yo tengo un Aitor Jungle King II, pre Pielcu.
La sierra que tienen en el lomo va de maravilla para cortar, pero molesta demasiado. Se engancha en todo. No compensa llevarla.

Terminé cometiendo el sacrilegio de meter el Aitor en la mola de afilar y eliminé completamente la sierra. :oops:
Con el tiempo me he arrepientido de haberlo "modificado" en lugar de comprar otro cuchillo. Pero en fin....

Soy partidario de llevar la sierra (que és importantísima ) aparte. Ya sea en la funda del cuchillo o en formato navaja, con hoja plegable en el bolsillo o la mochila.
.
Buén debate :birra^:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 14 Oct 2011 00:37

Dioses, gaviota... que sacrilegio :|
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 14 Oct 2011 15:23

La verdad es que ... COMO LO METISTES EN LA MUELA bueno cada uno.
Como quedo sin sierra?

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 14 Oct 2011 16:29

Miguelg26cpon escribió:Como quedo sin sierra?

Siento no poder aportar una foto.
El lomo lo dejé afilado y con la misma curvatura que el filo.
Quedó con forma de daga de remate, del tipo "lengua de vaca".
Ahora és más práctico. Pero feo, un rato :mrgreen:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 14 Oct 2011 22:34

Jejejej bueno lo importante es que te sea util no? esa es la finalidad de toda "herramienta".

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 15 Oct 2011 12:23

És que aquella sierra de doble hilera era un engorro.
Lo peor era cuando usaba el cuchillo para preparar comida y se llenaba la sierra de embutido o queso.
Poeta francés

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 15 Oct 2011 18:56

gaviota escribió:És que aquella sierra de doble hilera era un engorro.
Lo peor era cuando usaba el cuchillo para preparar comida y se llenaba la sierra de embutido o queso.

Es que este tipo de cuchillo es un "poco" grande para es tipo de uso.
Mejor combinar con el cuchillo otro mas pequeño o una navaja.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 15 Oct 2011 22:01

Yo también no aguanté la tentación de meter en la muela a un Extema Ratio TESTUDO y.....GLUP!!!
El caso es que jodí la punta y ya se sabe: un poquito aquí, que si igualo por el otro lado...que si ahora le doy el último toque......: DESASTRE!!!
Mi conclusión fué que mejor ir lijando a mano poco a poco, porque los errores que cometes con la muela son grandes. Fué como sacarse una espina con una llave de grifa. Semi-jodí el cuchillo.
Mi recomendación: NI INTENTARLO.
A ver si saco fotos de todos los cuchillos con sierra que tengo y comento su utilidad y experiencia en el aserramiento de fortuna, especialmente mis numerosas experiencias a la hora de autoamputarme los miembros....
Última edición por Trayatan el 15 Oct 2011 22:33, editado 2 veces en total.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 15 Oct 2011 22:11

Segun mi experiencia es mas un estorbo que util. Pero Hablamos de SIERRA, no de filo tipo Spyderco.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 15 Oct 2011 22:30

Tengo este AITOR, en negro, y aunque el mango no es ergonómico, de lo que estamos tratando aquí, o sea, de la sierra, es uno de los mejores que tengo y aunque no lo he intentado, creo que se puede afilar con una lima redonda de diámetro apropiado.
Para talar troncos y trabajar madera es bastante bueno.
Lo compré en una liquidación de Álvarez por 35€.
Adjuntos
Muchas son las opiniones de que si el cuchillo perfecto de supervivencia tiene que tener sierra o no.
También 150
Última edición por Trayatan el 15 Oct 2011 22:35, editado 2 veces en total.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 15 Oct 2011 22:33

Tengo un Oso Negro con ese tipo de sierra, para cortar leña "suave" puede ser. Pero como le metas roble o algo duro te puede morir dando manivela.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 15 Oct 2011 22:37

Pues entonces macheteas. Así vas cambiando los grupos musculares.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”