Mi primer jabali.....con el coche

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Mi primer jabali.....con el coche

Mensajepor jabaliviejo » 10 Sep 2011 23:10

duran escribió:ese es el problema, que andan a sus anchas.....

Sabes por qué?
Pues si se parece a nuestro coto la cosa va así: está declarado de aprovechamiento de menor, pero nos obligan a dar una batida al año "por daños", de manera que con eso nos ponen una percha para colgarnos la responsabilidad de los daños que ocasione la caza mayor.

Por si esto fuera poco; dado que la caza mayor no es de nuestra propiedad, nos impiden organizar más batidas y otras formas de control sobre la población; pero cuando causan daños, entonces resulta que los animalitos son nuestros.
O sea que me impiden controlar su número para evitar daños y me obligan a pagarlo cuando quiero cazarlo con precinto municipal; pero cuando los daños se producen, me los cargan a mi cuenta... ¡Muy bonito, sí señor!

Y mientras tanto, hay jueces dictando sentencias sobre este tema del que no tienen ni p..ta idea. ¡Señoría, que ese jabalí NO ES MÍO! Si así fuera, seguramente no andaría por la carretera.
Y aunque así sea, son animales silvestres y mi responsabilidad en los daños que ocasione se limita a aquellos casos en los que su irrupción en la carretera sea resultado de la acción de caza y acoso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 10 Sep 2011 23:39

Res Nulius, pero siempre a favor del señor feudal-
Es decir si cogen a un furtivo en un coto, la multa es pagada a la administracion.
Última edición por Brubaker el 11 Sep 2011 00:19, editado 1 vez en total.
Imagen

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 11 Sep 2011 00:09

En el coto del pueblo donde cazo, tenían juicio por un caso similar (con un corzo), pero fue en una carretera Nacional (la del levante), no sé como habrá quedado la cosa, por cierto, también es de menor.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 11 Sep 2011 00:17

Es algo confuso la gestion de los animales salvajes, o me lo parece a mi.
Imagen

cus68
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cus68 » 11 Sep 2011 00:22

En un caso identico a este, el dueño del vehiculo denuncio, a la sociedad de cazadores, al dueño de los montes (la consejeria,y al dueño de la carretera (Diputacion). La sentencia segun entendi decia que la sociedad no movia ese dia la caza, por lo que no tenia ninguna responsabilidad. El dueño del monte lo mismo. Y la Diputacion, como tenia señalizada la carretera y advertia de la posibilidad de animales sueltos no era responsable.

Saludos.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 11 Sep 2011 01:03

Imagen

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 11 Sep 2011 08:50

Saludos,

Acabo de leer el enlace, y estoy perplejo......como voy con un coche, yo soy el responsable por circular y no adecuar la velocidad para poder frenar ante cualquier imprevisto u obstaculo...

Entonces en el futuro, pues como veo que nadie se va a hacer cargo de esto, en zona de sierras iré a 30kmh o menos, para frenar en seco...y cuando venga otro a 100km y me suba a lo alto de la sierra de la hostia, ¿quien tiene la culpa???
Y si me ve la GC circulando a 30 por una carretera de 100, bastara con la sentencia para que no me multen por baja velocidad???

Vamos, que te obligan de facto a llevar seguro a todo riesgo....

Qué guay y bonito esto de las leyes....

Cada vez tengo mas claro que todo va para recaudar y joder al ciudadano....y si hay algun problema, dejarlo con el culo al aire.

Duran.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 11 Sep 2011 09:17

Pues ciertamente es asi, dado que si el tramo esta señalizado como paso posible de animales la tipica señal de peligro del ciervo, es mas que factible que la administracion no se haga cargo de indemnizacion alguna.
Imagen

fullauto
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor fullauto » 11 Sep 2011 09:22

El problema es que las presas no son de nadie, es decir que no se les puede impedir campar a sus anchas, ahora si provocan daños SI son responsabilidad de los del coto, dueños del terreno etc.., y casi nunca de la administracion, que bonito, parecido a lo que pasa con algunos atropellos a personas, que a pesar de ser unaa imprudencia por parte del peaton se carga la culpa en el juicio al conductor para que el seguro pague los daños.

a todo el mundo le sabe mal que alguien sufra daños, aunque sea por su imprudencia y no pueda ser resarcidos, pero de ahi aa declarar culpable al que tiene seguro como que no.

SantiGP
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SantiGP » 11 Sep 2011 10:58

Mi consejo despues de dos impactos por alcance posteriores (vaya culito tengo eh??), en los últimos cuatros años (eran caso de libro donde quedaba claro quien era el culpable), es que con el dinero de asistencia jurídica de tu seguro tantees un abogado que designes tu. Los de las compañías van a tirar para casa... y su casa no es la tuya... por mucho que sea tu compañía. En uno de mis casos el abogado de MI compañía me "ofrecía" 800 euros por lesiones de los ocupantes de mi coche,arreglo, etc.. al final con un abogado externo pude conseguir 16000 € con lo que pude pagar al fisio que YO quería, pagar el coche donde YO quería... cuidado y tampoco te fies de los que dicen que son "tu compañía".
Seguro que por tu zona han pasado más casos similares y existirá un abogado que se defienda en estos menesteres y de ese modo si que es TU abogado. Las compañías suelen tener una póliza de asistencia jrídica de 1000 o 1500 euros, es una cosa muy importante que al cambiar de seguro no solemos mirar....hasta que lo necesitamos
Imagen

terranova3006
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor terranova3006 » 11 Sep 2011 15:37

SantiGP escribió:Mi consejo despues de dos impactos por alcance posteriores (vaya culito tengo eh??), en los últimos cuatros años (eran caso de libro donde quedaba claro quien era el culpable), es que con el dinero de asistencia jurídica de tu seguro tantees un abogado que designes tu. Los de las compañías van a tirar para casa... y su casa no es la tuya... por mucho que sea tu compañía. En uno de mis casos el abogado de MI compañía me "ofrecía" 800 euros por lesiones de los ocupantes de mi coche,arreglo, etc.. al final con un abogado externo pude conseguir 16000 € con lo que pude pagar al fisio que YO quería, pagar el coche donde YO quería... cuidado y tampoco te fies de los que dicen que son "tu compañía".
Seguro que por tu zona han pasado más casos similares y existirá un abogado que se defienda en estos menesteres y de ese modo si que es TU abogado. Las compañías suelen tener una póliza de asistencia jrídica de 1000 o 1500 euros, es una cosa muy importante que al cambiar de seguro no solemos mirar....hasta que lo necesitamos

Gran verdad santigp, los abogados de las compañias me huele que funcionan con el hoy por ti y mañana por mi, yo en mi ultimo accidente lo resolvi con un abogado particular y a comision, de esta manera se emplean a fondo ( por la cuenta que le trae ). Donde no estuve fino fue en lo de la defensa juridica que me acabo de dar cuenta, en fin, aprovecho para saludar a duran y desearle una solucion satisfactoria que se lo merece. SALUDOS.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 11 Sep 2011 16:28

duran escribió:
Cada vez tengo mas claro que todo va para recaudar y joder al ciudadano....y si hay algun problema, dejarlo con el culo al aire.

Duran.

Compañero, siento lo ocurrido. Nos puede pasar a cualquiera. Ahora bien, tan ciudadano eres tú como el titular del coto de caza, y tan culpable de ese accidente eres tú como el susodicho que ese día a esa hora estaba en su casa, en el trabajo o en el bar jugando la partida.

Desde 2005, un juez con dos dedos de frente sentó jurisprudencia dictando sentencia según la cual no se puede cargar las responsabilidad de un accidente al coto de caza a no ser que este sea, efectivamente, responsable, es decir, que mantenga artificialmente una densidad de animales exagerada o que el animal accidentado haya cruzado la carretera como resultado de una acción de caza.

Quizá te sientas indefenso. De hecho quizá lo estés, pero la solución no es cargarle el mochuelo al primero que pasaba por allí, que tiene menos culpa que tú, o como mucho la misma.

No siempre hay un responsable. Hay cosas que son fortuitas: una granizada, un terremoto, que te cague una paloma.... Para eso están los seguros, el consorcio o en última instancia, el "ajo y agua", pero no podemos estar siempre buscando a quién echarle la culpa de todo lo que nos pasa.

Lo siento pero yo lo veo así. Espero que se te solucione de la mejor manera posible y que no te mosquees mucho conmigo.

Un saludo

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 11 Sep 2011 16:55

calzada escribió:
Desde 2005, un juez con dos dedos de frente sentó jurisprudencia dictando sentencia según la cual no se puede cargar las responsabilidad de un accidente al coto de caza a no ser que este sea, efectivamente, responsable, es decir, que mantenga artificialmente una densidad de animales exagerada o que el animal accidentado haya cruzado la carretera como resultado de una acción de caza.

Pero ¿¿¿ésto es así por una sentencia que sienta jurisprudencia o es por un cambio en la ley??? Tenía entendido que había cambiado alguna ley en ése sentido.

Saludos...
Imagen

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 11 Sep 2011 17:00

Sí, tienes razón, hablaba de memoria. Hay una Ley, pero creo que no es una ley específica. Creo que es la típica ley de medidas económicas y fiscales que trae un batiburrillo de cosas y entre ellas entró el tema este.

Si la encuentro pongo el enlace.

Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Sep 2011 17:02

Efectivamente y como sugieres, el mal es para el coto.
Para ti las plumas y para mi los pájaros.
B.U.A.
(establecida en 1906)

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 11 Sep 2011 17:04

La tengo. Ley 17/2005 de seguridad vial

DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.

En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.

Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.

Ale! a buscar al mochuelo...jeje

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Sep 2011 17:21

Así es, calzada. Y a pesar de que esta norma existe (es la que mencionaba en mi anterior intervención) y a pesar también de que hay jurisprudencia al respecto, hay jueces que siguen sentenciando según su parecer e interpretación.

Es bien cierto que los jueces deben decidir en gran cantidad de asuntos en los que tienen un gran desconocimiento. Esto es normal y nos ocurre también a los periodistas, por ejemplo, cuando nos ponemos a escribir de algo sobre lo que no tenemos ni pajolera idea. Por eso es TAN importante informarse echando mano de gente que entienda... Cosa que no se hace por falta de tiempo y también, por qué negarlo, por pura vanidad.

Os puedo contar casos fantásticos. No hace mucho a Skeet y a mi un abogado de la Federación Navarra de Caza nos comentaba el empeño de una juez que quería responsabilizar a un coto por los daños que un zorro había causado en un accidente de tráfico ¡siete días después de dar una batida en la zona!

En mi coto anduvimos en juicios por un mordisco que un animal le atizó a una señora de 80 años cuando paseaba por una calle de la ciudad. La cosa se saldo con que el animal en cuestión era un jabalí :roll: y como aquel terreno estaba incluido en el coto :shock: a pagar. Joé! Mira que llevo años en esto y mi capacidad de sorpresa sigue tersa y sonrosada como el culito de un bebé. Me sale cada sarpullido!

Y para desengrasar, una que me hizo reir cuando nos exigieron daños por un accidente con jabalí "involucrado". El parte del accidente de la GC ponía literalmente: "Posibles causas del accidente: no respetar el animal la preferencia de paso del turismo". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y dicho esto me habéis recordado que habría que escribir en el blog de armas.es algo sobre esto.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 11 Sep 2011 17:33

calzada escribió:La tengo. Ley 17/2005 de seguridad vial

DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas....

Gracias por el aporte :wink:

Y aunque me perjudique su aplicación como conductor en zona de corzos, ¿¿¿cómo es que habiendo una ley que establece la responsabilidad hay tanto lío a la hora de ir a un juicio??? Porque tenía entendido que tras la publicación de tal ley se dieron casos en que los titulares de un coto reclamaban el importe del animal al dueño del vehículo, hartos de haber pagado durante mucho tiempo cada accidente que se les imputaba.

Saludos...
Imagen

Volver a “Caza General”