Hola Savage,
Lo que tú comentas, en realidad no es un choque, es un estriado fijo en el extremo de un caño de longitud aproximada de tres pulgadas y media (8,89cm).
Fue inventado por el coronel G.V. Fosbery, inventor a su vez del revólver semiautomático, entre otras muchas cosas.
A este arma la bautizó como Paradox (patente No. 7568 del 20 de junio de 1885). La demoninación "Paradox" o paradoja, viene a explicar la dualidad de un arma capaz de disparar tanto perdigones como balas macizas.
Esta patente y las que la siguieron con las que se mejoró el arma fueron vendidas a la firma inglesa Holland&Holland.
Le siguieron otras similares, la Fauneta, etc...
En 1950 Wilhem Brenneke reinventa y comercializa el paradox, pero esta vez como choque, tal y como lo conocemos hoy en día. Que yo sepa es el único inventado y comercializado pero no sé qué suerte ha tenido.
Pero otra cosa muy importante, la que más. No se trata de una escopeta que dispara balas, sino de un rifle que dispara perdigones, que no es lo mismo.
Actualmente H&H comercializa estos rifles bajo el nombre de The 'Round Action Sidelock' 'Paradox'. Un arma, a mi antojo espectacularmente bella, bella y cara, sólo cuesta (desde) 46.500 libras esterlinas...unos 53,296.97 EUR
https://www.hollandandholland.com/rndactsideparadox.phpEste es una de mis pasiones, así que no os aburriré mucho más con el tema.
Si os parece ya os iré contando.
Por otra parte suscribo lo del compañero, yo no usaría el choque estriado (becadero) para tirar con bala y menos sabot.
La prestigiosa firma Briley fabricante de chokes para escopetas dispone en su catálogo de los chokes:
Ext. Camo Black Deer rifled (70$)
Camo Black Ported Deer rifled (90$)
ambos para caza mayor y bala. También tiene otros estriados pero para caza menor y perdigón, no confundir.
Mira a ver si te los venden por internet, pero lamentablemente no he visto disponibilidad de los mismo para la firma Saiga. A lo mejor hay alguno compatible. En fin a ver si tienes suerte compañero.
Te dejo el link
https://www.briley.com/buckgardnerandbri ... hokes.aspxSaludos a todos