Mosquetón Mauser Oviedo 1916

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Faremo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Mosquetón Mauser Oviedo 1916

Mensajepor Faremo » 21 Feb 2011 08:08

Saludos a todos, me acabo de presentar en Salir del Armero, pero que mejor forma de conocerse que sacando un tema.

Lo cierto es que recientemente adquirí un Mosquetón Mauser Oviedo 1916 inutilizado, con el alza tipo "Langue". El arma presenta un buen aspecto exterior aunque interiormente se le notaban el paso de los años pero nada que no tenga solución, sobre por la calidad superior de los materiales utilizados.

El primer paso como es lógico me puse a desmontar el arma, y aquí se me presenta el primer problema. Nunca he desmontado un alza de este tipo y se me resiste bastante. El alza presenta un pasador que es el que creo que libera todo el mecanismo, además presenta marcas de haber sido golpeado (tanto que se han cargado parte de la guía). Os anexo una foto para que tengáis una idea de mi problema y si procede por parte de algún alma caritativa darme algún consejo se agradece.

Imagen

Gracias y saludos a todos!
Imagen

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Mosquetón Mauser Oviedo 1916

Mensajepor czzkm17hmr » 21 Feb 2011 11:59

parece que el pasador esta remachado , tendras que ir eliminando con cuidado la parte machacada y si no te interesa conservar el pasador quizas lo puedas sacar con una broca y despues hacer uno nuevo....a ver mas ideas¡¡¡¡¡

Faremo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Faremo » 21 Feb 2011 13:11

Lo de hacer un pasador nuevo buena idea, además también necesitaría fabricarme una baqueta para el mauser, ya que no tiene la original, aunque vayamos por partes.

Por el otro lado el pasador esta sin remachar y se aprecian marcan. Pero me gustaría conocer alguna técnica para sacar el pasador con más "dulzura". El armero (por llamarlo de alguna manera) que realizó la inutilización debió de golpear el pasador con ganas y aplasto parte de la guía del alza.
Imagen

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor czzkm17hmr » 21 Feb 2011 15:21

si por el otro lado no esta remachado no deberias de tener mucho problema para sacarlo a base de martillo y botador adecuado.....y si, lo de la corredera del alza es un chapuza

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 21 Feb 2011 16:13

Faremo escribió:...Por el otro lado el pasador esta sin remachar y se aprecian marcan. Pero me gustaría conocer alguna técnica para sacar el pasador con más "dulzura". El armero (por llamarlo de alguna manera) que realizó la inutilización debió de golpear el pasador con ganas y aplasto parte de la guía del alza.

Pues no estará remachado, como tú bien indicas, pero a juzgar por la foto (De resolución bastante baja, por cierto) parece que el "sobrante" del pasador a sido ensanchado por la fuerza de los martillazos, con lo que para el caso es como si hubiese sido remachado :wink:

De estar igual por ambos lados será dificil que logres sacarlo a base de botador, tendrás que recurrir a una lima o mejor a una mini herramienta tipo Dremmel con un disco de corte para rebajar el pasador a ras con la base-soporte del alza y así proceder con el botador. Éso sí, asegúrate de tener la pieza bien sujeta y apoyada sobre un martir de madera con un orificio al efecto, para que pase por él el pasador según vaya saliendo a base de botador y martillo; no sea que también se te escape el martillo y termines de desgraciar la base-guía del alza.

Respecto a la base-guía del alza mala reparación le veo, pues se ve que le dieron con ganas :? . Lo ideal sería que igualaras lo más posible sus muescas mediante pequeños golpes con un martillo fino y pequeño bien apoyada la pieza sobre un tas y luego con una lima muy fina, pero sin entrar a arreglar el interior de las muescas, solo por arriba, por abajo y externamente, pero nunca entre ellas (O al menos no mucho) para no variar más el posible ajuste del alza, si es que le queda algo.

Y ya trabajo de "pofesional" sería reconstruir la parte dañada aplicando soldadura y luego volviendo a tallar las muescas, pero éso ya es de "pofesional", de "muy pofesional", y yo por lo menos se que no lo soy :mrgreen: :mrgreen:

.... y espero ver fotos de cómo queda el arreglo una vez lo concluyas, tengo curiosidad por ello.

Saludos...

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor czzkm17hmr » 21 Feb 2011 19:09

a eso me referia con lo de que esta remachado, a que le han dado tan fuerte que le han dejado como la cabeza de un clavo

Faremo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Faremo » 22 Feb 2011 08:05

Muchas gracias a los dos, me a ser de mucha ayuda. En cuanto a la reparación de la base-guía ya veremos...

En cuanto a la madera me han recomendado:
1- Trapo mojado, plancha y paciencia para sacar abolladuras.
2- Lana de acero 00 y luego 0000.
3- Aceite de linaza (50%) y esencia de trementina (50%).
Lo que no me convence mucho es la mezcla del punto 3. ¿Alguna recomendación?
Imagen

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 22 Feb 2011 11:22

En cuanto a lo de la madera no puedo orientarte mucho, pero por lo que pones y yo he leído por aquí y por allá... no pareces desencaminado.

Hace un tiempo ya nos frecuentaba y deleitaba con sus consejos sobre tratamientos de las maderas una excelente compañera, sí compañera aunque sean pocas las que se muestran por aquí, llamada Esther. Sus aportaciones eran estupendas, especialmente las dedicadas al tratamiento de las maderas.

Es una pena que no se la haya vuelto a leer por aquí, pero nos deja muy buenos consejos y recuerdo.

Que éso no quita que haya más gente con grandes conocimientos en maderas, pero ELLA es la primera que se me viene a la mente y por éso te sugiero algunos de sus intervenciones. Si usas el buscador del Foro encontrarás muchas más.

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/restauro-de-culata-t877750.html

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/para-esther-y-otros-manitas-t883061.html

http://www.armas.es/foros/post995284.html#p995284

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/tipos-y-uso-de-decapantes-t881102.html

Saludos...

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 22 Feb 2011 11:30

Añado que antes de meterle mano a las maderas te informes bien, pues creo que el orden que pones en los procesos no es muy correcto. Y si me equivoco que me perdone Esther por no haber puesto más atención en sus clases magistrales.

Creo que antes de quitar los "bollos" por aplicación de calor, habrás de lijar primeramente la madera para quitar posibles barnices y suciedades varias, así dejarás el poro más abierto para aplicar calor húmedo a la madera y hacer que por hinchamiento desaparezcan los mencionados "bollos".

Una vez hecho podrás terminar de lijar con lijas muy finas para luego ya proceder con las lanas de acero.

Pero ya te digo que a lo mejor también yo debiera releerme las intervenciones de Esther que te he recomendado. :oops:

Ya nos contarás.

Saludos...

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor czzkm17hmr » 22 Feb 2011 12:06

Para la madera, si tiene punzonados de fabrica y no te los quieres cargar usa decapante para eliminar el barniz y te quedara limpia.Despues la dejas secar y sacas los bollos.El aceite de linaza sirve perfectamente ,lo puedes diluir un poco con aguarras.Despues es aplicar dejar que la madera chupe , frotar restos con coton y volver a repetir el proceso hasta que la madera ya no quiera mas aceite.En el post de reparaciones y bricolaje tengo una foto de un Mosin Nagant al que le hice este tratamiento y no queda mal

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 22 Feb 2011 22:13

Para tratar una culata con mas mili que Millan Astray el primer paso es sumergirla en una disolucion de TRISODICO SODICO y agua bien caliente, muy caliente, cuanto mas mejor y dejarla un ratito.

eso le quitará toda la mugre, mili e incluso muchas de las abolladuras que pueda presentar.

Dejar secar

si es preciso repetir la operacion

Cuidadin con la lija pues te puedes cargar alguno de los marcajes que presenta la madera, mejor algun decapante y lana de aluminio y sobretodo paciencia.

Una vez decapada, lavar bien los restos de decapante.

Aplicar sucesivas manos, minimo 2, de aceite de linaza con secante, la primera rebajada al menos un 50% en aguarras de verdad y las siguientes reduciendo la cantidad de aguarras paulatinamente.

Acabado final ,una vez bien seco el aceite de linaza, PUÑO Y PAÑO,hala a enlustrar hasta conseguir el acabado deseado.

En las droguerias de antes saben de sobra lo que es el Trisodico y te aconsejaran con él.

Faremo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Faremo » 23 Feb 2011 08:22

¡Sois unos artistas! :apla: Tengo todo lo que necesito para ponerme a trabajar con el Oviedo. Cuando tenga tiempo para ponerme con ello iré posteando fotos. ¡Un saludo y muchas gracias!
Imagen

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 09 Mar 2011 11:13

Ermitanio escribió:En cuanto a lo de la madera no puedo orientarte mucho, pero por lo que pones y yo he leído por aquí y por allá... no pareces desencaminado.

Hace un tiempo ya nos frecuentaba y deleitaba con sus consejos sobre tratamientos de las maderas una excelente compañera, sí compañera aunque sean pocas las que se muestran por aquí, llamada Esther. Sus aportaciones eran estupendas, especialmente las dedicadas al tratamiento de las maderas.

Es una pena que no se la haya vuelto a leer por aquí, pero nos deja muy buenos consejos y recuerdo.

Que éso no quita que haya más gente con grandes conocimientos en maderas, pero ELLA es la primera que se me viene a la mente y por éso te sugiero algunos de sus intervenciones. Si usas el buscador del Foro encontrarás muchas más.

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/restauro-de-culata-t877750.html

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/para-esther-y-otros-manitas-t883061.html

http://www.armas.es/foros/post995284.html#p995284

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/tipos-y-uso-de-decapantes-t881102.html

Saludos...

Ermitanio, que es eso de no prestar atención a mis clases, ahora entiendo que hayas repetido curso!!!!
Me alegra mucho volver a estar en mi sección favorita con todos vosotros, gracias por vuestro apoyo y atención.

Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 09 Mar 2011 14:49

Esther escribió:Ermitanio, que es eso de no prestar atención a mis clases, ahora entiendo que hayas repetido curso!!!!
Me alegra mucho volver a estar en mi sección favorita con todos vosotros, gracias por vuestro apoyo y atención.

Más me alegro yo de tenerte por aquí de nuevo y así poder repetir curso. :lol: :lol:

Me habían llegado feos rumores... que parecen infundados. :apla: :apla:

Saludos...

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 09 Mar 2011 15:06

Ermitanio escribió:
Esther escribió:Ermitanio, que es eso de no prestar atención a mis clases, ahora entiendo que hayas repetido curso!!!!

Más me alegro yo de tenerte por aquí de nuevo y así poder repetir curso. :lol: :lol:

Me habían llegado feos rumores... que parecen infundados. :apla: :apla:

Saludos...

Si es referente al rumor que se me comió el lobo esto no es así, yo me zampé al lobo :mrgreen: :angel^:

Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Mar 2011 15:38

Esther escribió:

Si es referente al rumor que se me comió el lobo esto no es así, yo me zampé al lobo :mrgreen: :angel^:

Caperucita roja ???

NO, SEÑORA DE FEROZ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 09 Mar 2011 17:52

Esther me alegra mucho volver a leerte por aquí,espero que nos sigas enseñando a los que no sabemos. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Saludos desde León.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Faremo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Faremo » 11 Mar 2011 15:25

Hola a todos, he estado el jueves con el mosquetón, el pasador salió sin muchos problemas. Ahora mismo estoy con la madera, le di una buena pasada con la lana de acero y ahora tengo que comprar la trementina y el aceite de linaza. Cuanto lo tenga todo terminado subiré unas fotos.

Un saludo
Imagen

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”