Faremo escribió:...Por el otro lado el pasador esta sin remachar y se aprecian marcan. Pero me gustaría conocer alguna técnica para sacar el pasador con más "dulzura". El armero (por llamarlo de alguna manera) que realizó la inutilización debió de golpear el pasador con ganas y aplasto parte de la guía del alza.
Pues no estará remachado, como tú bien indicas, pero a juzgar por la foto (De resolución bastante baja, por cierto) parece que el "sobrante" del pasador a sido ensanchado por la fuerza de los martillazos, con lo que para el caso es como si hubiese sido remachado
De estar igual por ambos lados será dificil que logres sacarlo a base de botador, tendrás que recurrir a una lima o mejor a una mini herramienta tipo Dremmel con un disco de corte para rebajar el pasador a ras con la base-soporte del alza y así proceder con el botador. Éso sí, asegúrate de tener la pieza bien sujeta y apoyada sobre un martir de madera con un orificio al efecto, para que pase por él el pasador según vaya saliendo a base de botador y martillo; no sea que también se te escape el martillo y termines de desgraciar la base-guía del alza.
Respecto a la base-guía del alza mala reparación le veo, pues se ve que le dieron con ganas

. Lo ideal sería que igualaras lo más posible sus muescas mediante pequeños golpes con un martillo fino y pequeño bien apoyada la pieza sobre un tas y luego con una lima muy fina, pero sin entrar a arreglar el interior de las muescas, solo por arriba, por abajo y externamente, pero nunca entre ellas (O al menos no mucho) para no variar más el posible ajuste del alza, si es que le queda algo.
Y ya trabajo de "pofesional" sería reconstruir la parte dañada aplicando soldadura y luego volviendo a tallar las muescas, pero éso ya es de "pofesional", de "muy pofesional", y yo por lo menos se que no lo soy
.... y espero ver fotos de cómo queda el arreglo una vez lo concluyas, tengo curiosidad por ello.
Saludos...