la medalla de la jura de Alfonso XIII

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

la medalla de la jura de Alfonso XIII

Mensajepor meatonthetable » 27 Ene 2011 21:47

recientemente, el mejor de todos los suegros me ha mostrado una caja con las medallas de servicio de su abuelo, y entre ellas encontramos la "medalla de la jura de Alfonso XIII".

buscando en la web, hemos encontrado la historia de la misma...pero...

y aquí la duda y la información que nos falta.

¿alguien sabe por qué se concedía? ¿qué méritos eran los que premiaba?

por desgracia desconocemos la fecha de concesión, pues ese diploma nunca logró hallarlo.

¿alguién sabe algo o dónde buscar?

Imagen

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: la medalla de la jura de Alfonso XIII

Mensajepor Beltran » 28 Ene 2011 10:26

En realidad se llama Medalla de Distinción de Alfonso XIII. Es conmemorativa, así que supongo que se otorgaría a todo el personal que estuviera en activo en 1902.
¿Has probado a mirar aquí?
https://www.identificacion-numismatica.com/f16-medallas

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Ene 2011 11:17

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 28 Ene 2011 17:07

Homer, Beltran, miré ya en ambas páginas. muchas gracias.

pero en ninguna dice cuáles eran los requisitos de su concesión.

de acuerdo, es una duda tonta, pero nos pica y mucho a ambos.

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 28 Ene 2011 18:50

No te lo puedo asegurar, pero tengo la impresión, de que al ser una medalla conmemorativa y haber tres categorías, oro, plata y bronce, se otorgaría a todo el personal en activo en esa fecha y según su graduación, les caería una u otra. No obstante, te lo voy a preguntar en otro foro, a ver si nos sacan de dudas.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 30 Ene 2011 18:43

Beltran escribió:No te lo puedo asegurar, pero tengo la impresión, de que al ser una medalla conmemorativa y haber tres categorías, oro, plata y bronce, se otorgaría a todo el personal en activo en esa fecha y según su graduación, les caería una u otra. No obstante, te lo voy a preguntar en otro foro, a ver si nos sacan de dudas.

me da que es lo que dice Beltran ahora las conmemorativas van mas o menos igual
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 03 Feb 2011 14:37

Beltran escribió:No te lo puedo asegurar, pero tengo la impresión, de que al ser una medalla conmemorativa y haber tres categorías, oro, plata y bronce, se otorgaría a todo el personal en activo en esa fecha y según su graduación, les caería una u otra. No obstante, te lo voy a preguntar en otro foro, a ver si nos sacan de dudas.

muchas gracias, estabamos totalmente perdidos con la misteriosa medalla :shock: :shock: :shock:

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2011 15:46

Aquí está la solución:
Artículo 2.º Tendrán derecho a obtenerla todas aquellas personas, así autoridades, altos funcionarios, oficiales generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada, empleados, como clases e individuos de tropa, personal subalterno de los distintos centros, y particulares que en el desempeño de funciones oficiales hayan concurrido o intervenido en el acto de mi Jura o en las festividades con que esta fue solemnizada.
Artículo 3.º Usarán de oro la Medalla que se les conceda: los miembros de la Familia Real española, los Príncipes, Embajadores y demás enviados especiales o permanentes extranjeros que se hallaron en Madrid el 17 de mayo último; el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de la Corona, el Presidente del Senado, el Presidente del Congreso de los Diputados, los Presidentes del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Supremo de Guerra y Marina; los Cardenales, los Capitanes generales del Ejército, el Almirante de la Armada, los Caballeros de la insigne Orden del Toisón de Oro, y los Jefes superiores de Palacio .
La usarán de plata las demás personas, cualesquiera que sean su dignidad y jerarquía, excepción hecha de las clases e individuos de tropa, el personal subalterno de los distintos centros, los operarios, etc., que las llevarán de cobre

Es un copia y pega.
El informante ha editado un CD interactivo, un compendio legislativo de Ordenes, Medallas y Condecoraciones. Lo podeis ver y adquirir aquí:
https://www.coleccionesmilitares.com/medallas/libros.htm

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 04 Feb 2011 17:33

Beltran escribió:Aquí está la solución:
Artículo 2.º Tendrán derecho a obtenerla todas aquellas personas, así autoridades, altos funcionarios, oficiales generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada, empleados, como clases e individuos de tropa, personal subalterno de los distintos centros, y particulares que en el desempeño de funciones oficiales hayan concurrido o intervenido en el acto de mi Jura o en las festividades con que esta fue solemnizada.
Artículo 3.º Usarán de oro la Medalla que se les conceda: los miembros de la Familia Real española, los Príncipes, Embajadores y demás enviados especiales o permanentes extranjeros que se hallaron en Madrid el 17 de mayo último; el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de la Corona, el Presidente del Senado, el Presidente del Congreso de los Diputados, los Presidentes del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Supremo de Guerra y Marina; los Cardenales, los Capitanes generales del Ejército, el Almirante de la Armada, los Caballeros de la insigne Orden del Toisón de Oro, y los Jefes superiores de Palacio .
La usarán de plata las demás personas, cualesquiera que sean su dignidad y jerarquía, excepción hecha de las clases e individuos de tropa, el personal subalterno de los distintos centros, los operarios, etc., que las llevarán de cobre

Es un copia y pega.
El informante ha editado un CD interactivo, un compendio legislativo de Ordenes, Medallas y Condecoraciones. Lo podeis ver y adquirir aquí:
https://www.coleccionesmilitares.com/medallas/libros.htm

:apla: :apla:

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 Feb 2011 14:26

¡muchísimas gracias Beltran por la información! :apla: :apla: :apla: :apla:

se lo comenté a mi suegor esta mañana, y ha prometido mandarme unas fotos de la medalla de su abuelo, que por supuesto, aquí pondré

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 10 Feb 2011 15:41

ya le comenté a mi suegro el resultado de vuestras indagaciones, y me ha mandado las fotos de la medalla, por si las queréis guardar para algún archivo personal.

muchas gracias otra vez!!!
Adjuntos
recientemente, el mejor de todos los suegros me ha mostrado una caja con las medallas de servicio de su 100
recientemente, el mejor de todos los suegros me ha mostrado una caja con las medallas de servicio de su 101

Volver a “Historia Militar”