ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
calzada
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Mensajepor calzada » 10 Feb 2011 09:52

gumersindo escribió:...A quien se le ocurre meterse en un coche lleno de gente con el arma cargada y a punto de hacer fuego, a mí desde luego no.

Claro, ni a mí, ni a ninguno de los que hemos participado aquí, al parecer. El problema es que con eso no basta y, por desgracia, el ejemplo es muy reciente.

Entonces, si no estás de acuerdo con limitaciones, sanciones, obligaciones o prohibiciones, ¿qué te parece que se podría hacer?.

Insisto en que no es suficiente con que tú, o yo, o setecientosmil cazadores seamos muy escrupulosos, mientras cualquiera pueda ir a una armería, comprar un rifle, pagar un puesto y liarse a tiros sin ningún entrenamiento previo.

¿No estás de acuerdo con que para conducir un coche haya que pasar unas pruebas teórico-prácticas, digamos, serias? ¿O que si te pillan a 200 o circulando en sentido contrario o con un par o tres de carajillos te metan un paquete de órdago? Yo sí, y creo que con las armas habría que ser, al menos, igual de exigente.

Las normas no necesariamente atentan contra nuestra libertad. Que en el puesto de al lado haya un tío que me puede volar la cabeza porque no sabe lo que hace, no es libertad, es un sindiós o un cachondeo, o como quiera llamarse.

En lo del ansia por disparar estoy muy de acuerdo contigo, pero el ansia se controla con adiestramiento y, en su defecto, se castiga. Es como fijar la muestra de un perro. Sin entrenamiento, el perro se avalanza sobre la caza sin pensar hasta que, a base de entrenamiento y mano firme, aprende a controlarse, y es entonces y sólo entonces cuando está listo para salir al campo a cazar

Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 10 Feb 2011 10:07

calzada escribió:Las normas no necesariamente atentan contra nuestra libertad. Que en el puesto de al lado haya un tío que me puede volar la cabeza porque no sabe lo que hace, no es libertad, es un sindiós o un cachondeo, o como quiera llamarse.

En lo del ansia por disparar estoy muy de acuerdo contigo, pero el ansia se controla con adiestramiento y, en su defecto, se castiga. Es como fijar la muestra de un perro. Sin entrenamiento, el perro se avalanza sobre la caza sin pensar hasta que, a base de entrenamiento y mano firme, aprende a controlarse, y es entonces y sólo entonces cuando está listo para salir al campo a cazar

Un saludo

:apla: :apla: :apla: , cualquier dia de estos acabare cazando solito, cada vez me fio menos :?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 10 Feb 2011 10:16

skeet escribió:Cansino, vete a cascarla. Me temía que ibas a meter a los semis en el barullo. Al final la culpa va ser de las balas y las botas de goretex, no te j... :evil:

Qué tendrá que ver los imprudentes con los semis.... Para que te maten basta una bala y esa la puede disparar un bolígrafo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que noooo, la culpa no es de los semis, el problema es que los que no tienen ni pajolera idea de cazar o de tirar se compran un semi "por que mata mas" :twisted: , me canso de escuchar tarantas pim pam pim pam pim pam :shock: y pienso o tiene mucha suerte y le ha entrado una manada o esta desbrozando el monte a tiros :roll: sea uno u otro mientras va corriendo la ladera con el ojo en el bicho ¿habra alguien en medio?.

Este finde podemos hacer un prueba, preguntas sencillas a los "cazadores" con semis, ¿cuanto corrige tu visor?¿ a que distancia esta centrado?¿ cae mucho o poco la bala?.............
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 10 Feb 2011 12:38

Cansino escribió:Como ejemplo, esta temporada me fui a varias batidas con Skeet que dava la misma cuadrilla; ya no vuelvo mas, en la ultima batida que yo sepa se mato a un perro :evil: supongo que seria el mismo sabueso de color pardo que me entro a mi a urtadillas y ya para colmo dos puestos a mi derecha se mato un jabali segun el "cazador" que resulto ser un zorro, el cual para colmo murio chillando, lo cual deja claro que ni vio a que le tiraba ni devia ser muy listo para no diferenciar los gruñidos de un zorro con los de un jabali :evil:

:shock: No jodas :shock: Esto no me lo habias contado :shock:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2011 13:23

A mi tampoco me lo había contado.

Cansino. Tienes razón en lo de los semis: el que se compra un semi es un maula... sobre todo en cierto calibre que no voy a mencionar. :mrgreen:

Yo... como no lo compré, que lo heredé, me libro y además es en OTRO calibre distinto al que me refería :roll: :mrgreen: :mrgreen:

No, en serio y volviendo al tema. No recuerdo dónde había un paso a nivel sin barrera en el que cada cierto tiempo se producía un "accidente".
Un funcionario acabó con el problema haciendo una mínima inversión: fue al desguace, cogió con una grúa el último coche que había sido arrollado en aquel lugar y lo colocó sobre una peana de hormigón unos metros antes del paso a nivel.

Por alguna razón no escarmentamos en cabeza ajena. No sólo eso; no nos creemos las cosas hasta que no las vemos: te pueden decir que hoy han muerto 25 personas en un atentado en Irak, pero si no ves las imágenes de cuerpos de hombres, mujeres y niños mutilados la noticia no te da ni frío ni calor.
Me pregunto qué efecto tendría sobre los imprudentes con arma un vídeo (reconozco que insoportable) de uno de esos "accidentes".
Soy un poco bestia, ya lo sé.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 10 Feb 2011 13:36

Calzada:

Tengo permiso de rifle desde cuando para obtenerlo era preciso presentar "LA BLANCA", donde se me suponia ademas del valor, el correcto aprendizaje del manejo de diversos tipos de armas de fuego. Y de escopeta desde los 18 y se suponia entonces que el aprendizaje se habia hecho a collejas cazando sin licencia, en mi caso desde los 12 con la UA 210 del 12, como casi todo el mundo acompañado de cazadores mas veteranos.

No estoy en desacuerdo contigo que seria interesante, que no quiere decir obligatorio, seguir algun tipo de formacion para el manejo de un arma, no la pantomima que hacen ahora que sólo sirve para denegarle la licencia al que sí tiene conocimiento de lo que es un arma por haberlo aprendido a collejas. Dicha formacion deberia ser impartida y evaluada por la Autoridad Deportiva . Pero sigo en desacuerdo con las prohibiciones y castigos ejemplares.
Comparar la complejidad de un automovil y la circulacion con la complejidad de un arma y una jornada de caza, es como comparar un scalextrix con las Rondas de Barcelona o la M-30.
Por cierto el reglamento de armas esta influido por el de circulacion.

Hablas del ansia, de premiarla o castigarla, de adiestramiento, el adiestramiento no se puede tomar en pastillas, se obtiene con la experiencia no sirven los simuladores, no se puede ser "conductista", para mí el ansia se combate infundiendo confianza, no temor al castigo o esperanza de premio.
Un lance dura apenas 10 segundos la espera de ese lance dura varias horas, y a veces sólo se produce una vez en toda la temporada.

Entonces, si no estás de acuerdo con limitaciones, sanciones, obligaciones o prohibiciones, ¿qué te parece que se podría hacer?.

Tomar una actitud valiente tú yo y los Setecientosmil que mencionas, llamar a las cosas por su nombre darle un par de buenas voces al gilipollas que no sabe que cojones tiene entre manos y mandarle a la M. y echarle de la caceria si no se comporta como es debido, y si procede retirarle el arma y que venga a recogerla con la Guardia Civil que les vamos a contar el porque se la hemos quitado.

Ya esta bien de ser POLITICAMENTE CORRECTOS y dejar para otros lo que es nuestra responsabilidad directa.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 10 Feb 2011 14:19

JOSETXU escribió:
Cansino escribió:Como ejemplo, esta temporada me fui a varias batidas con Skeet que dava la misma cuadrilla; ya no vuelvo mas, en la ultima batida que yo sepa se mato a un perro :evil: supongo que seria el mismo sabueso de color pardo que me entro a mi a urtadillas y ya para colmo dos puestos a mi derecha se mato un jabali segun el "cazador" que resulto ser un zorro, el cual para colmo murio chillando, lo cual deja claro que ni vio a que le tiraba ni devia ser muy listo para no diferenciar los gruñidos de un zorro con los de un jabali :evil:

:shock: No jodas :shock: Esto no me lo habias contado :shock:

No confundamos.
En esa macromontería, que a mí no me gustó, se juntaron 4 cuadrillas distintas y el que se planchó el perro no era de los nuestros, por eso no me gustan.

Si hubiera sabido que era así no hubiera ido, no me gusta cazar con desconocidos por eso mismo.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 10 Feb 2011 15:02

gumersindo escribió:Tomar una actitud valiente tú yo y los Setecientosmil que mencionas, llamar a las cosas por su nombre darle un par de buenas voces al gilipollas que no sabe que cojones tiene entre manos y mandarle a la M. y echarle de la caceria si no se comporta como es debido, y si procede retirarle el arma y que venga a recogerla con la Guardia Civil que les vamos a contar el porque se la hemos quitado.

Ya esta bien de ser POLITICAMENTE CORRECTOS y dejar para otros lo que es nuestra responsabilidad directa.

Óle!!! :apla: :apla: :apla: Para mí eso es esencial.

Ahora bien, normalizar la formación de todos los cazadores y que esta no dependa sólo de la edad, la mili o el padre que tenga cada uno, también, porque, con todo el respeto, la blanca, la escopeta del 18 y las collejas, te podrán salvar de pegarle un día un tiro a alguien, pero no de que alguien te lo pegue a tí... o a mí.

Un saludo.

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 10 Feb 2011 17:15

skeet escribió:Navajo, explícame qué coño hace un tío con una escopeta cargada dentro de un coche, o al menos eso es lo que yo he leído.
Por supuesto que lo siento y también que te tocara a ti el pastel.

Pues te lo explico:
este señor estaba en su puesto y cuando termino la primera mano llego la hora de cambiar de sitio y se dio cuenta de que se habia dejado las llaves dentro del coche y este cerrado con lo cual llamo al otro coche para que fuese a recogerlo, cuando estos llegaron este descargo el arma acerrojando ya que este arma se descarga asi mas rapido pero la desgracia y los nervios quiso que se quedase una bala en la recamara y al entrar en el coche por lo visto le dio un golpe ó toco el gatillo en algun lugar y se disparo el arma acertando por desgracia a mi amigo en la base del craneo.
Yo se que mi compañero y me refiero al propieterio del arma lo unico que quiere es desaparecer y no me refiero a fugarse sino a lo otro que pensais y que eran dos personas que en ningun momento pensaban acabar asi la veda y que todo lo que estais comentando en este hilo os digo que si en este pais habia un cazador cuidadoso en extremo en este aspecto era el ya que lo se por experiencia de venir conmigo en el coche varias veces al año de hecho el seprona hacia muchos controles durante la veda y que yo sepa nunca ha denunciado a nadie por llevar el arma cargada en el coche y las normas no escritas y las escritas se cumplian a rajatabla ya que esta cuadrilla a la que tengo el honor de pertenecer siempre ha cumplido con todas las leyes y si no lo hacias no te dejaban cazar la semana siguiente

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2011 19:01

Eso es lo terrible: que quizá no cometió nunca un error y en el único que cometes... :(
Yo también me querría morir.
B.U.A.
(establecida en 1906)

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 10 Feb 2011 19:22

Las armas en muy pocas ocasiones te dan una segunda oportunidad.
No es cierto el dicho popular, de que de una escoba salió un tiro. Lo cierto es que se ven algunas imprudencias, que por suerte no dan un final trágico, sin embargo otras veces, el mas mínimo error o la más mínima imprudencia NO PERDONA.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2011 19:27

Perfectamente expresado Hurones.

...Y de una escopeta sí que salió un tiro; pero porque estaba cargada.
Un rifle o una escopeta descargados son infinitamente más inofensivos que un cuchillo de cocina.
B.U.A.
(establecida en 1906)

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 10 Feb 2011 19:39

En el momento en que acaba la acción de caza, las basculantes abiertas y vacías y las semis vacías y con la ventana de expulsión abierta o con un cartucho cruzado, que todo el mundo sepa, y tú el primero, que de tu arma es imposible que salga un tiro.

Es muy fácil decirlo ahora, claro, pero a lo mejor, sólo a lo mejor, a base de repetir estas cosas machaconamente, el año que viene cae uno menos.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 10 Feb 2011 20:01

Navajo, compañero, me siento incapaz siquiera de imaginarme lo que debe estar pasando este hombre. Apenas intento ponerme en su lugar y mi mente huye despavorida, pero no por ello hemos de dejar de analizar lo sucedido con objetividad para evitar que vuelva a suceder. Tú quizá no, que te pilla muy de cerca, pero yo me permito reiterar algo que ya se ha dicho, y lo siento en el alma.

Para que suceda lo que ha sucedido se tienen que cometer necesariamente no uno, sino tres errores de libro al mismo tiempo:

1)Entrar en un coche con un arma cargada
2)No llevar el seguro puesto
3)Dirigir el arma hacia una persona

Lo siento en el alma otra vez, pero eso no es ser cuidadoso.

Un abrazo, te acompaño en el sentimiento y deseo que os recuperéis todos lo antes posible.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Feb 2011 07:36

Navajo, repito que lo siento muchísimo.

Cuando estés más tranquilo ya hablaremos del tema.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 13 Feb 2011 15:43

hoy, domingo 13 de febrero, en El Mundo hay un artículo pequeño dedicado al aumento de accidentes en la caza en estos últimos años, así como alguna reflexión sobre sus motivos.

además, trae algún dato procedentes de las mutuas de seguros.

si no lo podéis obtener, mañana lo escaneo.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 13 Feb 2011 15:50

Navajo.

acabo de leer tu mensaje y mis sinceras condolencias.

pero os lo vuelvo a insistir: NUNCA HE AUTOPSIADO UN CAZADOR NOVATO.

y el más mínimo despiste puede ser letal. de esos despistes que además derivan del conocimiento y de la costumbre del manejo.

uno de los mayores expertos en nuestro club de tiro en armas, y con mayor experiencia siempre dice lo mismo: "un tirador, a lo largo de su vida va a tener un mínimo de cinco disparos accidentales. si siempre está vigilante y no se descuida quedará en un susto y una bala yendo al cielo o a cualquier lugar que no sangre. si no..."

una idea: recientemente (a ver si lo vuelvo a encontrar) en uno de los subforos de armas militares, vi un indicador de recámara vacía, con una banderita roja de las de "remove before flight" ¿sería una buena idea, autobligarnos a ponerlas en los rifles al terminar joranda? :roll: :roll: :roll:

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 13 Feb 2011 15:53

me acordé de pronto.

lo puso el usuario Corporal_Hicks en el tema de "nuestros AR-15s".

son de la marca Tapco, y esta e sla foto que puso:
Adjuntos
perdonad este toque de atención, que no hago como moderador, sino desde mi profesión...

una de mis tareas 170
tapco remove.jpg (18.23 KiB) Visto 896 veces

Volver a “Caza General”