MODERNIZANDO EL HIND

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:36

sigo buscando exactamnete cuantos VK-1 se han transformado...sin encontrar un número fiable...

sólo he visto que cuando llegó a unidades operacionales, el aullido de los profesionales debió ser de órdago...

de acuerdo, el sistema de navegación lo hacia capaz de operar de noche, con una navegación eficaz, pero nada de técnicas occidentales estilo Nap of Earth.

además, el sistema de tiro lograba un lanzamiento adecuado de bombas "tontas", pero...NO permitía un uso eficaz de los ATGM!!!

la desilusión fue tremenda: los gunship occidentales disfrutan de esas características ya hace casi 20 años, y a ellos les daban una versión "descafeinada".

para empeorarlo más, los VK-1 no habían pasado por ninguno de los Blocks (a algunos se les aplicó luego el Block 1), lo que hacía peor la experiencia...

y para empeorarlo, los que se usaron en Chechenia comenzaron a arrojar un fallo increíble en un "carro del diablo": tenían tripulantes heridos por armas portátiles en calibres 7,62x39 y 5,45 mm!!! ¿cómo podía ser? y este hecho obligó a un paquete de mejoras del blindaje del cristal blindado de las cabinas.

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:40

los VK-2 deberían estar ya en servicio...deberían, pero no...

parece ser que hay unos cinco, otros hablan que son más bien Mi-35MO para exportación.

aparte de una versión mejorada de los sistemas, ofrece ya todos los Block 1 al 5, y un paquete de blindaje mejorado.

sólo he visto una foto en la Web (posiblemente un Mi-35MO). aparte de la torreta esférica antes descrita, para mi sorpresa, al lado izquierdo del GSH-23-2 ¿vuelve a parecer el Raduga - F?

y hasta aquí, el estado de los Hind rusos...
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 10

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:45

todos sabemos que un gran número de paises usan el hind, y debido a la restricción de los programas de defensa, buscaban mejoras para el mismo.

y entre ellos, ciertos paises ya integrados en la OTAN o más cerca de la órbita occidental que hace unos años.

debido a los problemas antes comentados de Mil-Rostvertol, han vuelto sus intereses hacia empresas occidentales, que aparte de ofrecer un servicio postventa mejor, garantizan unos plazos y además ofrecen una tecnología más avanzada.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:53

a principios de 2002, los paises del V4 (grupo visegrad 4), es decir: la república Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia buscaron un programa conjunto, con participación de empresas occidentales para la modernización de sus Mi-24Ds y Vs.

el programa al final, por desacuerdos, no llegó a cuajar; pero apareció otro problema aún peor: en 2003 Mil Rostvertol, no dispuestas a dejar escapar el dineral que supone modernizar los Hind advirtió a los paises que realizaran mejoras, sin usar sus Block ni sus mejoras para modelos nocturnos, a otras empresas diferentes que no les suministrarían ni asistencia técnica ni piezas de repuesto... :shock: :shock: :shock: :shock:

al final, cada país se ha ido "buscando la vida" para lograr mantener esa asistencia y piezas, y lograr modernizarlos con paquetes de empresas occidentales.

veamos los que más éxito han tenido...

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 21:01

uno de los intentos iniciales más serios de una compañía europea fue la de los franceses, con el Mi-35M NOCAS (por cierto, hasta ahora hemos centrado el estudio en los Mi-24V y P; recordad que los Mi-35 es la versión de exportación del Mi-24V).

el paquete era genial: todos los Block 1 al 5, con lo cual ya no había problema con Mil/rostvertol; y a eso se le añadía aviónica occidental moderna: torreta FLIR Chlio, sistema de navegación Thales (antes Sextant y Thompson) optotrónico TTD, cabinas de "cristal" con LCDs, blindaje mejorado, Atakas, Iglas, Gsh-23-2...

pero: muy caro para los rusos, así que la modernización se descartó en el 1998.

pero al final, resultó ser la elegida por los brasileños para sus Mi-35M. excelente elección...puede que tengan los mejores Hind del mundo!!! :D :D :D :D

Imagen

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 21:10

como si el Hind no fuese suficientemente amenazador, este paquete, ya famoso, lo hace aún más terrorífico y capaz: el sudafricano ATE Superhind Mk II y MK III.

excepto la célula todo es nuevo: un cañón de 20 mm Armscor, el casco Archer R2 que esclaviza las armas al mismo, torreta de sistema ARgos 550 encima del 20 mm, NVGs...bueno, todo un sueño de Hind.

respecto al sistema de armas, ofrece cualquier ATGM en servicio, pero muy en especial el nuevo Kentron Ingwe ZT-35.

actualmente el modelo MK III ha sido comprado ya por nuestros vecinos de Argelia.

la misma compañía ofrece una vuelta de tuerca más: el Agile Hind. prestaciones muy mejoradas a base de reducir más de 1600 Kg de peso, con uso de rotores de material compuesto, sistemas de control modernos y motores mejorados.

si el anterior era bueno, este...pues también!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Komprasman » 18 Dic 2010 02:52

Muchas gracias por este estupendo reportaje Meat, eres un monstruo. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 18 Dic 2010 09:39

No estaría mal charlar sobre el comportamiento en combate en la guerra IRAN-IRAK
Se las vio contra los cobra iranies. En concreto: AH-1J Sea Cobra y el Mil mi 24 (1980-1988)
Sin entrar en derribos por otros aparatos o AAA (F-4...) en el noviembre de 1980 que yo sepa tenemos el primer combate entre los dos helis.

Tengo poco detallada esta información:
- Dos cobras se les ponen a la 6 a dos Mil mi 24 por cruzar la frontera y con TOW destrozan a uno y el otro cae mas tarde dañado.
- El 24 de abril de 1981, otro incidente similar
- El 14 de septiembre de 1983, un Mil mi 24 se carga a un Cobra.
- El 5 de febrero de 1984, 4 o mas mil mi 24 derriban tres cobras.
- El 25 de febrero de 1984, 4 o mas mil mi 24 derriban tres cobras mas.
- En el 13 de febrero de 1986, en un combate Mil mi 24 vs Sea Cobra gana el ruso.
- El 16 de febrero de 1986, otra vez lo mismo pero el Mil mi 24 derribado por AB-214 o AB-212 de Iran.
- El 18 de febrero de 1986, un Mil mi 24 es derribado por al menos un Cobra.
- Y el 22 de mayo de 1986, en un enorme duelo de grupos de helis, los Mil Mi 24 derriban en un 50 % mas que los cobras, por cada 10 cobras que caen, son derribados 6 Mil Mil 24.

Y se que había mas combates con otros helis por ambas partes.

Se ha dicho muchas veces que el cobra y este no son de la misma clase bla bla bla... pues si miramos el comportamiento del heli frente a otros la verdad que da que pensar no?
----------------------

Si le buscamos criticas a este helicóptero, todas acaban en un punto que de hecho era un virtud. Para mi no fue diseñado como un cobra o blackhawk, es mas una especie de heli con capacidad de transporte artillado de lo mismo modo que era un BMP-1. La blitzkrieg soviética.
Lo veo diseñado mas al estilo de un avión que un heli en el sentido que su agilidad en origen era muy mala y actualmente tampoco es para tirar cohetes, de hecho los rusos tienen otros helis con esa característica. Esta tan blindado como un avión de apoyo a tierra, y es tan rápido que parece pensado en ir a toda leche a un lugar, disparar y largarse tan rápido como vino para hacerlo si hace falta otra vez. No se trata de estar escondido entre arboles o colinas y lanzar misiles, se trata de "pasar" sobre el enemigo a toda velocidad.

El Mil mi 35P (la versión de exportación del Mil mi 24P) alcanza los 330 km/h, y un apache cierto es que la puede superar, pero realmente se va a mover a velocidades similares a la practica, y frente al Tigre, que ronda los 290-300 Km/h otro tanto.
Claro que la velocidad no determina cual es mejor o cual ganara en un combate cerrado, pero esta claro que un helicóptero diseñado hace 50 años hoy día sigue estando totalmente al día en algunas características excepto en maniobrabilidad, pero lo digo otra vez, no se pensó para eso.

Y por ello, hoy en dia, a pesar de soportar bien el calibre 50 en su estructura y mas en la cabina y motores...:
[youtube]v/65kYDI8MAFY?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/65kYDI8MAFY?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
[youtube]v/x4iBEbBcRxA?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/x4iBEbBcRxA?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
[youtube]v/KBJ8e_IVOO0?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/KBJ8e_IVOO0?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
ImagenImagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 15:42

Ivan, te respondo por partes.

1º. el ATE superhind Mk V.

la foto no es un Fake, es un mock up o maqueta a escala real, pues hasta la fecha no sé de ningún prototipo construido.

se trata de una evolución del "Agile Hind", en el que se ha rediseñado toda la parte frontal, sustituyendo el diseño original por nueva configuración, y nuevos materiales más ligeros con una protección mejor y más completa de los tripulantes, amén de una distribución más ergonómica de mandos y aviónica.

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 15:46

y 2º. bueno, vamos a ver...

cuando se lee sobre guerra aérea Iran - Irak 1980 - 88 hay que tener mucho cuidado.

la inmensa mayoría está sacada de las crónicas de corresponsales franceses, en un momento de gran interés económico para Francia. esas crónicas recogían punto por punto lo que decía la propaganda iraquí.

Iván, un buen comienzo para ver el cuadro completo es este libro, fácil de adquirir en Amazon, pero en Inglés solamente:

"Iran - Iraq war in the air"

aparte de las fuentes iraquíes, tambien trae y bastante de las iraníes, amen de estar profusamente ilustrado. un imprescindible. si te interesa te puedo poner un par de fotos del mío.
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 90

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 15:58

continuando con tu mensaje te puedo decir que antes d ela guerra, Iran contaba con aproximadamente 202 Ah-1J Cobras, d elos cuales cerca del 45% eran capaces de usar el TOW. fueron entregados entre 1974 - 1979, y se establecieron dos grandes bases de entrenamiento.

Iraq, al comienzo de la guerra tenía unos 40 Hind, repartidos entre Hind A y Mi-25s, entregados sobre 1978-79.

Saddam deseaba el Mi-24D, pero algo debió ir muy mal en el trato, pues los soviéticos sólo accedieron, y así se mantendrían hasta 1988, a entregar la versión más básica del Mi-25, a la que apodaban el "mono".

la propaganda iraquí declararía un ratio favorable a sus Hind en combate aéreo contra otros helicópteros de 10:6.

puedo discutirte cada derribo que me has puesto, pero creo, que si te doy unas cuantas razones, un aficionado inteligente como tú, lo apreciará más.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:08

1º. Armamento: los Cobras iraníes contaban con cohetes no guiados FFAR, así como el cañón multitubo de 20 mm y los misiles At TOW de última generación. los Mi-25, también cohetes, una ametralladora pesada del calibre 50 y misiles AT Falanga (el AT-2). los soviéticos, hasta el final no les suministraron versiones capaces de usar el Shturm. y creo que huelga hablar de la pésima precisión y guido de los mismos...y tampoco digo nada d ela aviónica o los sistemas de puntería...

2º. Versiones: los Cobras iraníes eran lo mejor de lo mejor de los AH-1 de aquellos años, gracias al trato de favor de los EEUU al régimen de Reza Phalevi. los Mi-25 era la versión más barata de exportación del Hind...

3º. pilotos: los iraquís llevaban menos de un año con sus máquinas, y eran elegidos antes por su fidelidad al régimen que por su capacidad. los iraníes eran la élite educada, y recibieron un intenso entrenamiento de años, al contrario que los iraquíes, con frecuentas viajes a los USA, maniobras conjuntas con ellos y, atención, entrenamiento específico en combate aéreo con helicópteros (por aquel entonces, y por culpa del Hind, era una obsesión tanto para el US Army como para el USMC). los iraquíes, un cursillo rápido en la URSS (y no todos), y unos cuantos vuelos de entrenamiento centrados en navegación, formaciones y apoyo a tierra...y cuenta, que sí es cierto, que la inmensa mayoría de los pilotos iraníes estaban en la carcel cuando subió Jomeini al poder; pero fueron liberados para que combatieran, con la promesa (que fue cumplida) de liberar a familiares o no ejecutarlos si servían con distinción contra el enemigo iraquí. razón de más para ser bastante agresivos.

4º. a lo largo de la guerra, los iraquís contaron al final con el At-6 Spiral. por el contrario, a los iraníes nunca les faltaron los Tow, llegaron incluso a usar los Maverik con los Cobra, e incluso lograron adaptar el Aim-9D paea su uso con los AH-1J.

no son mas que cuatro razones, hay más; aunque creo que tienen bastante peso...

por cierto ¿me vuelves a contar eso de los Mi-25 derribando dos o tres Cobras en una sola acción? :wink: :wink: :wink: :wink:

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:16

una vez respondidas ambas cuestiones sigo con modernizaciones de los Hind.

una vez disuelto el prograda del Visegrad four, Polonia tras acuerdo para el espinoso problema de los repuestos, seleccionó la propuesta de BaE systems para la modernización de sus Mi-24V, incluyendo cuatro, que serían transformados en una novedosa versión de Combat SAR.

aparte de las consabidas mejoras de motores y blinbaje, la aviónica y sistemas de tiro le daban capacidad nocturna, y como novedad importante, compatibilidad total con los TOW, Spike y Hellfire guiados por laser (se consideraron los del sistema Longbow, pero salía excesivamente caro), aparte de compatibilidad total con otras armas NATO para helicópteros, Stingers incluidos.

como curiosidad, no se cambia el YaKB de 12,70 mm, pues los polacos declararon estar contentos con su resultado...

BaE ya ha construido dos prototipos, pero el programa, por la crisis económica, está en serio peligro de cancelación...

Imagen

Imagen
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 120

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:20

en este universo existen una serie de leyes de la naturaleza inmutables: una es la de la gravedad, otra es la de la relatividad, el principio de Arquímedes...

en el mundo de las armas, la más constante es: si es de origen soviético y obsoleto, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE hay un ISRAELÍ que tiene un kit de mejora, con pintura molona incluída, que vuelve a hacerlo igual de letal que siempre!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

y el Hind no es una excepción: el IAI Mission 24, y en menor medida el paquete ofrecido por Elbit Systems.

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:34

el mission 24 ya tiene cliente, ya demás de peso: la India.

ha modernizado 24 de sus Mi-35, centrándose, sobre todo en la aviónica. con participación de Mil, se incorpora capacidad nocturna real, con NVGs para ambos tripulantes, FLIR muy mejorado, cabina de "cristal", sistemas de tiro mejorados, y navegación por GPS. retiene el YakB en el morro, y por deseo de los Indios, el uso del Shturm (fabrican quizás una de las mejores versiones del misil, y tienen en existencias un montón de ellos). IAI está interesada en venderles el muy superior Spike, y ya el kit viene casi preprado para ello. de momento, y dado el parque blindado pakistaní actual, siguen con el AT-6, pero es posible, que si los carros mejorados de origen chino entran en servicio en gran número con su vecino y enemigo, acepten el trato...

y además, los sitemas de tiro y el cañón, esclavizados al casco!!! ¿qué más se puede pedir?

Imagen

Imagen

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:44

Elbit systems también tiene paquetes de modernización interesantes, y ya ha tenido tres clientes: Sri Lanka, Macedonia y Georgia.

para Sri Lanka mejoró 5 Mi-24Vs y 5 Mi-24Ps. mejora de sistema de defensa oasiva y activa, capacidad real de disparo nocturno de ATGM, y el COMPASS IV, un sistema electro óptico, diurno - nocturno de tiro y reconocimiento.

Macedonia, mejoró 4 Mi-24Vs dentro del "programa Alexander". mejora de sistemas de defensa, integración del sistema de tiro con el caso ANVIS/HUD 24 con las NVG AN/AVS-7), y navegación GPS Trimble. en un segundo estadío recibiránequipo de navegación, comunicación e IFF compatibles tanto con la NATO como con la IATA, así como una versión nueva del COMPASS IV y mandos HOCAS. un sistema de esclavización al casco similar al del mission 24 será el tercer upgrade que recibirán.

en cuanto a Goergia, lo poco que se sabe es que es muy parecido el programa al Macedonio.

Imagen

Imagen

Imagen

corporal_hicks
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corporal_hicks » 18 Dic 2010 16:49

Muchas gracias meatonthetable por este reportaje! :apla: :apla: :apla:
Me encantan los helis y aunque los de origen sovietico no me atraen mucho, hay que reconocer que este "tanque volador" tiene algo...

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 18 Dic 2010 16:52

y el último paquete de modernización es el francés SAGEM.

en éste, hay acuerdo con Mil Rostvertol para integrarlo conjuntamente con los Block 1 - 5.

sin aburriros con detalles, os diré que se trata de integrar electrónica y sistemas de aviónica, tiro y navegación GPS, tanto nocturnos como diurnos, procedentes de los programas Tigre y NH-90 con los Hind - V y Hind - P; compatibilizándolos con armamento ruso.

ha ganado ya dos contratos, el de Uzbekistan y el de Ucrania. en el primero son 14 los Hind mejorados, mientras que los ucranianos es desconocido siendo un número mucho mayor...

el gran éxito de este programa, aparte del excelente material que ofrece conjuntamente con una mejora de los sistemas de protección, es que gran parte del mismo se realiza localmente, con transferencia de conocimientos y tecnología, amén de no tener problemas especiales con los repuestos gracias al acuerdo con Mil.

es un progrma que está siendo seguido de forma muy atenta por un cierto número de repúblicas ex-soviéticas...
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 170
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 171

Volver a “Medios aéreos y navales”