Para cartucho metálico, no lo sé, ya que nunca he tirado con cartucho metálico de pólvora negra. (me salté ese paso intermedio y acabé directamente en los calibres de pólvora sin humo.
Lo que sí que te puedo decir es que la gran mayoría de los tiradores de élite de avancarga (por no decir la cuasi totalidad) todos ellos tiran con sémola, de trigo o de arroz, a elegir, y para darse cuenta de ello basta con acudir a un campeonato y observar. 90 por cien usan sémola.
Además es absolutamente práctica ya que cuando hemos dado con una carga que agrupa y funciona pero queremos hacer pequeñas variaciones, basta con que quitemos o pongamos 5 grains de sémola arriba o abajo y conseguirás variar sutilmente el tiro.
Es práctica, rápida, barata...pero le falta ese halo de autenticidad que a mi amigo Salitre le gusta, por eso él que es un purista usa tacos.

En la práctica, el uso de tacos tampoco era tan usual, ya que lo normal era que en las armas que lo podían usar (sobre todo revólveres) iban cargados hasta la boca, que había que defender el pellejo, y en las armas de tiro deportivo, que eran las menos, se usaban varios tipos de materias para hacer de separación entre bala y pólvora. Y visto así, el uso de la sémola no es de las más antiguas, pero se viene usando de hace tiempo.
Es cierto que si te gusta, es más auténtico lo del fieltro de lana, pero sólo se justifica bajo ese prisma de buscar la autenticidad pura.
En contra tiene su laboriosidad y precio más elevado, pero ya te digo que si buscas precisión pura y sencillez, siempre puedes recurrir a la sémola como hacen la gran mayoría de los tiradores de precisión.
En esto de la avancarga hay tantas maneras de hacer las cosas como tiradores. Elige la que prefieras y disfrútala.
.