Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Caza de la polla de agua (gallinula chlorophus)

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Oct 2010 11:52

senik escribió:
lewis escribió:"Rara avis" es hoy por aquí.

La última vez que vi eran de entrada y el perro que tenía entonces era un setter irlandés purasangre testarudoy fuerte como un caballo desbocado, pero los picardones, con un palmo de agua, los paraba de muestra como si fueran codornices le maté siete y me divertí como un enano. Era el año 1887. Y ya no he vuelto a ver ni uno más. Ni siquiera he oído que hubiera alguna entrada más de ellos. Servian muy bien para enseñar a un perro joven y que se "calentara" con la caza.

Buena carne para comer, casi como la bequecina "bequeruda" en valenciano.

Cuantos años tienes tu? :shock: :shock: :shock:

ÉSO NO SE LE PREGUNTA A UN SEÑORITO :mrgreen:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 Oct 2010 18:22

Soy joven de espíritu y alma. :mrgreen: :mrgreen:

Lo que ocurre es que acumulo mucha experiencia :wink: :wink: ya que cazo con ESCOPETA desde los 14 y de eso hace días ( de hecho engañé a mi padre, que NO ERA CAZADOR,para que firmara unos papeles, que eran la petición de la licencia de armas y su consentimiento para usar la escopeta que tenia).

(creo que soy de la quinta del tito Héctor, más o menos)Buenas añadas aquellas...

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Oct 2010 18:24

lewis escribió:Soy joven de espíritu y alma. :mrgreen: :mrgreen:

Lo que ocurre es que acumulo mucha experiencia :wink: :wink: ya que cazo con ESCOPETA desde los 14 y de eso hace días ( de hecho engañé a mi padre, que NO ERA CAZADOR,para que firmara unos papeles, que eran la petición de la licencia de armas y su consentimiento para usar la escopeta que tenia).

(creo que soy de la quinta del tito Héctor, más o menos)Buenas añadas aquellas...

Pues éso...veintipocos :roll:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 Oct 2010 18:35

Sí, eso calculaba yo.. :roll: :roll: .

lo malo es que a este paso ya me habría adelantado mi hija mayor... si es que siempre van con prisas en hacerse mayoresss... :wink:

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Oct 2010 18:42

lewis escribió:Sí, eso calculaba yo.. :roll: :roll: .

lo malo es que a este paso ya me habría adelantado mi hija mayor... si es que siempre van con prisas en hacerse mayoresss... :wink:

La relación espacio/tiempo es relativa, y existen los bucles en el espacio sideral

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 Oct 2010 18:53

Ahí está la explicación....lo mío en lugar de un bucle es un tirabuzón en el espacio-tiempo... :roll: :roll: de hecho cuando recuerdo lo que cazaba con aquel primer perro, que siempre es el único, es como si lo estuviera cazando ahora...

Lo que me hizo padecer hasta que se asentó un poco su cabeza loca de irlandés desbocado. Pero cuando lo hizo, hasta que murió con casi 11 años, Qué años de cazar...qué disfrute indescriptible los trabajos que hacía con cada polla, con cada pato. No había bequecina por lejos que cayera que si lo orientabas venteaba cabeza arriba, hocico sorbiendo los vientos y rabeando-rabeando metros y metros y más metros entre bogas y carrizos hasta que la cobraba y la traia a la mano.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 Oct 2010 19:28

Salir a cazar con ese animal"Thor" se llamaba, era una aventura.
Nunca sabías la que te podía liar. Igual era una máquina rompiendo cañas y sacando pollas a tortazo limpio entre el cañar, como se iba a visitar a las pardas(no penséis mal, son las hembras de azulón usadas como cimbeles vivos) con el consiguiente juramento en arameo por parte de los pateros, que incluso alguna perdigonada de lejos le roció por encima.

Una vez, cazando cuando ya se habían retirado los pateros en la zona de lluents y carrizos, antiguos bancales de arroz con sus acequias partidoras en cuadros, que si no conoces el terreno te ves agua al cuello sin darte cuenta, empieza a tocar por un "escorredor", pequeñas acequias de desagüe entre cuadros, cubierta de boga espesa y una hierbas que aquí llamamos "sega-mans" (siega-manos)por lo cortante que es y va arriba y abajo dale que te pego,subiendo y bajando por la acequia,traspasándola de una a otra parte, cortándose los hocicos,las cejas,la base de las orejas, haciéndose un ecce homo más que un cristo y yo que apenas podía avanzar llegué como pude casi a la punta del escorredor esperando ver salir un pato o focha por la manera de trabajar del perro cuando oigo un tiro apenas a unos 10 metros de mí que me sobresaltó sobremanera. Hay un tipo al que ya le tenia mania por lo furtivo y jeta que era abriendo la escopeta y metiendo un cartucho , "qué ha sido" pregunto, "un pato" responde y como le ha disparado al salir nadando tan cerca le ha cortado el pico y media cabeza pero lo coge él mismo con sus manos ,el perro llega entonces y ni se lo enseña siquiera al animal,ni me dice nada, se lo mete en el zurrón, se da la vuelta y se va.

El muy cabronazo ni siquiera se lo enseñó al perro que se había cortado toda la cara, cejas, hocicos, orejas... yo el pato se lo hubiera regalado pero al menos que lo hubiera cobrado el animal que se habia dejado la piel allí trabajando esa pieza.
Ni que decir tiene que si antes ya le tenia mania a ese tipo, que no merece llamarse cazador, apartir de ahí mucha más.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 01 Nov 2010 19:16

creo que en todos los lados se cuecen habas hay
si te contara , aquí hubo un individuo que a los que salíamos después de pasar la noche en la choca a la polla nos decía que la polla es la perdiz de los pobres ,jejeje
pero claro todo tiene su explicación , este tenia miedo de las anguileras ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 01 Nov 2010 22:54

Sí pájaros de esos siempre hay alguno en todas partes...

Volviendo a la caza , el sábado cazamos bien y bastantes pollas más dos tórtolas de la UEuropea :wink: Pero hubo una polla que se nos perdió herida y eso siempre fastidia.El perdigón de acero. Cayó herida, volteada en el aire por mi amigo de un tiro a media distancia , entre el carrizo los juncos y las eneas y sin agua, el suelo seco completamente. Las perras tardaron en llegar dado que estaban aún buscando en el agua para cobrar como es lo habitual. Cuando llegan, no hay rastro que valga, nada, complicado además por el fuerte viento racheado que ni entrandole de una cara o de otra hay manera de que pillen el rastro. Hasta que al final se lo dejan . Y se pierde la polla.

Al poco rato las perras están tocando fuerte y de repente me saltan dos pollas hacia arriba para pasar a la otra parte de la acequia por arriba de las cañas empujadas por el viento fuerte parecen casi bequecinas más que pollas. Se agudiza la vista, se hace la visión periférica casi al 100% se estudian las posibilidades de tiro a una y otra y en qué orden, las posibilidades de error,la dirección del viento y hasta casi la declaración de la renta conjunta y/o separada :mrgreen: según convenga. El moquillo chorrea de las napias por el viento frío, las orejas frías y calientes a la vez, el aire de los pulmones frío y seco y el sol en plena cara. TODO A LA VEZ Y EN UN SEGUNDO. Tiro a la más alejada y cae aún en la acequia. tiro a la que era la cercana que está ya sobrepasando el cañar y cae a la otra parte de la acequia. ¡¡BIEN!! ¡¡DOBLETE!! Hace varios años que no tenia la ocasión de hacerlo, ni siquiera intentarlo. Van las perras y cobran cada una una.
¡¡Qué gustazo!! Da mucha confianza en uno mismo a la hora de tirar y cobrar. Parece que ya no vas a fallar un tiro más en toda la vida. Y para ratificarlo, ya fuera de las acuáticas, estando almorzando,(bocata) pasa una tórtola a DOS MIL por hora llevada por el viento y a distancia límite, tiro con 4* y perdigón del 8 de 32 gramos de mi cosecha. Se hace una pelota de plumas y va a caer a tropecientos metros o más , más de 50mts seguro, acude la labradora y la cobra. Éxito de dia.

El domingo se tuerce el asunto. He cogido solo a la perra joven para que cace y no se acostumbre a cobrar las piezas sacadas de las otras sin trabajar ella. Tengo especial interés en abatirle alguna pieza.La primera que saca le sale a mi compañero y la falla estrepitosamente, cosa rara, pero que a veces pasa.
La segunda que saca me sale mal entra carrizo y apena le tiro un tiro mal tirado a la trajectoria sin acertarla.
Saca otra y tira mi compañero dos tiros y yo uno de lejos y que si quieres arroz catalina.
El arameo empieza a ser una lengua que ya voy dominando ese dia.
Mi compañero le mata una a su perra nueva.... pero la cobra la mia, lo que le faltaba.... si la saca ella se la fallamos y si la saca otro se la matamos y la cobra ella...CONCLUSIÓN QUE SACA LA PERRA a mirar la acequia, sin cazar, a ver si sale alguna polla se la abate y la puede cobrar sin trabajar... JUSTO LO QUE QUERIA EVITAR.
Menos mal que tiene afición y ganas y vuelve pronto al tajo.Pero se hace hora de irnos ya que además el viento con los perros mojados no facilita nada la labor. La semana próxima, seguiremos...pero está cazará fijo...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 04 Nov 2010 14:38

el domingo pasado estando cazando en un campo que se habia inundado me salio una polla de los pies y fue andando hasta que la perdi de vista, la razon por la que no dispare es que los perros y mi padre iban en esa direccion y no los oia ni veia, al cabo de 5 seg cuando dejo de verla y apuntarla me veo a mi padre 50m a mi derecha llamandome, me lleve una decepcion ya que le hubiera tirado y hubiera sido la primera de la temporada (aqui son escasas) pero bueno, se fue a criar.. :(
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 04 Nov 2010 15:59

senik escribió:el domingo pasado estando cazando en un campo que se habia inundado me salio una polla de los pies y fue andando hasta que la perdi de vista, la razon por la que no dispare es que los perros y mi padre iban en esa direccion y no los oia ni veia, al cabo de 5 seg cuando dejo de verla y apuntarla me veo a mi padre 50m a mi derecha llamandome, me lleve una decepcion ya que le hubiera tirado y hubiera sido la primera de la temporada (aqui son escasas) pero bueno, se fue a criar.. :(

mas vale que se valla a criar que una desgracia ,
hiciste bien en no disparar , esa la tendrás hay para el próximo día
No es mas cazador el que presume de ello .

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 04 Nov 2010 23:35

Exactamente, ante la duda vale más que se vaya... otro día la vuelves a buscar y así la cazas dos veces....Todos conocemos casos de accidentes, sobre todo con los ojos que se pueden perder, y plomeadas menos graves pero el susto no se lo salta ni un torero...
Al padre de mi amigo sí que le pasó que dejó tuerto a un pero suyo que nadaba sin hacer ruido ninguno y al verle la cabeza entre la broza creyó que era una polla que escapaba nadando a una cierta distancia...

Si cazar fuera por hambre...aun se correrian riesgos innecesarios...pero fíjate que nosotros las pollas vivas las soltamos de ahora en adelante, después de encerrar los perros.
Otro dia las volvemos a cazar si aun están por allí.
Las primeras las guarda mi amigo en el gallinero por si la temporada próxima hay que enseñar algún perro joven antes de comenzar a cazar....
pero la seguridad ante todo

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 07 Nov 2010 22:34

hoy en una balsa de la cantera de mi pueblo me han salido (contadas) 12 pollas de agua, y no he podido tirar a ninguna ya que eran vistas y no vistas por fuera y por dentro no podia meter a los perros ya que era terreno fangoso y tengo miedo de que se me queden ahi, tipo arenas movedizas, asi que aun estoy a 0 de pollas pero no sera por verlas :twisted:

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Nov 2010 23:15

Parece que la táctica de "Juan Palomo" le va bien a mi perra joven.
A principio de la mañana no sabía ni cómo se cazaba de haber hecho la zanguanga sólo cobrando y eso que sólo han sido unos 3-4 dias de caza. Si la llego a dejar estar así se hubiera viciado irremediablemente porque además, aunque es la joven, es la líder,es la que gruñe a las otras y las pone a raya si se acercan cuando ha cobrado una polla.
Al rato de cazar saca una polla y se la mata mi compañero,cobra y trae a mi mano siempre, aun con la pieza boqueante. Y MILAGRO se transforma en SUPERSETTER, caza como una moto, incluso demasiado rápido como si fuera un macho irlandés alocado pero con la cabeza en la faena. Se pone a "tocar" al principio de una acequia y por cómo va se que lleva la polla apeonando a toda pastilla delante de ella,pero ella lleva el turbo y agua al pecho entre la boga y el carrizo va a por ella y yo, botas de agua largas y una mano escasa de agua, intento seguirla en paralelo a la acequia, porque sé que va a saltar la polla de un momento a otro y quiero abatirsela porque se la está currando bien.
Mi amigo se ha quedado atrás con su perra y no puedo permitirme fallársela. Se para la perra, se vuelve hacia atrás y emprende vuelta al revés. La polla se la ha jugado, se zambulle y sale detrás de ella. Todo esto porque lo sé, no porque vea yo la pieza sino porque lo intuyo de otras veces. Se para en seco y creo que la tiene delante, ojalá la cogiera a la boca. Vuelve a arrancar hacia donde iba al principio y dale que te pego hasta el extremo de la acequia.Parece una perdiz de peón por lo que va. Yo me paro unos 20 metros antes donde hay un pequeño claro en el carrizo que me permite ver el ancho de la acequia y si vuela podré tirar bien.
La perra toca muy bien el extremo de la acequia, pero parece que la ha perdido. Dudo entre ir adelante o quedarme.Si me muevo tengo poco ángulo de tiro y mala visión y si no igual se sale por detrás y se escapa. Me decido a moverme y apenas he dado unos pasos -CLAP-CLAP-CLAP-CLAP- sale la polla a ras de agua cubierta por el junco y carrizo y apenas veo una trayectoria a la que tiro instintivamente a tenazón. No sé si la he abatido o no. Así tiramos bastantes veces, sin ver a la polla y generalmente sale bien, aunque no siempre. Pasa la perra nadando a croll en su peculiar estilo de perro joven al que cuesta aplomarse en el agua y eso que le encanta. Y me la veo salir del agua entre la maleza hacia mí con la polla en la boca.
La felicito EFUSIVAMENTE, bien exagerado en mis halagos. Ella está que no cabe de satisfacción.
Después le he matado una polla "de manual, de libro". La marca en un redondel de boga y le entra a nado, yo tengo todo el claro del mundo para tirar.Se sale y entra en otro redondel al lado, se ve que se ha zambullido y se ha pasado allí.A nado le entra y a la segunda embestida sale la polla. La apunto, la dejo alejarse un poco, está demasiado cerca,. Tiro cuando me parece y la abato limpiamente.La perra nada,la cobra y me la trae a la mano impecablemente. De libro.No sé quién tiene más satisfacción si ella o yo.

Así varias veces más con otras pollas. Ya tengo perra joven de nuevo. Y muy buena, con un poderio físico inigualable-Es tan fuerte y resistente como el primer macho que tuve. Pero con más cabeza.

El domingo cazamos sin armas en la zona para ello y caza sin mirar a las otras.Hemos cogido alguna pero hay muy-muy-muy pocas. Hay muchísimas ratas. Supongo que se habrán comido las nidadas de polla este verano.
La semana que viene ya veremos si la cazo sola con la de mi amigo o con las otras mías, bueno con una la otra, la abuela, está pocha...

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Nov 2010 23:27

Una docenita de pollas ya dan trabajo , ya. Aguarda si de entrada matas alguna y fallas otras,,, "esas se lo cuentan unas a otras" y ya no las pillas como no sea de despiste...

En serio, si tienes lugar para cazarlas con los perros y dado que no es coto de acuáticas por lo que creo, cazalas sin dispararles la primera vez o dos y así después verás lo que saben. Se trata de disfutar no de matar -venare non est occitere- Imagínate apuntarla desde tus pies hasta que se pierda de vista sin apretar el gatillo¿Podrías hacerlo?
A la siguiente "sabe latín" y si sale entonces sí.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 08 Nov 2010 00:10

este al no ser coto de acuaticas y al no tener perros para ello es más la satisfaccion de cazar una que lo del trabajo asi que si me sale a tiro, tiraré, con plomo claro, qe esto no es humedal, y lo de las doce como he dicho estan en unas balsas donde desaguan las aguas de la cantera que son para lavar tierra y es arcilla que pasa? Que si te metes ya no creo que salgas, y no lo quiero comprobar ni conmigo ni con los perros no vaya a tener un disgusto por 4 pollas, lugares en mi coto donde se pueda cazar tranquilamente la polla son dos balsas que son de piedra i agua clara donde en verano me tiro a nadar a veces, lo otro son fangos y me da miedo meter el perro, la cuestion sera esperar que salgan... Tal vez a la espera?

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 08 Nov 2010 23:25

Hombre , si hay tanto riesgo de quedarse "enfangao", mejor que no entren los animales(ni tú,claro), pero en las otras balsas que puedas darles un buen meneo, a por ellas...

A la espera no las he cazado nunca, pero es que claro, aquí no hay necesidad y si se puede con los perros la disfrutas más.
Sí hay algún "castellà" (castellano) que la caza yendo por las puntas de las acequias medio escondido y cuando mata alguna las pesca con caña porque a ver quién se la saca del agua. Porque una vez le comenté a un señor de estos(sólo habia un par o tres, paisanos entre sí de allá las Castillas) que eso era como matar una liebre encamada o una perdiz apeonando o una tórtola parada,se mosqueó conmigo, que él a una liebre encamada también le tiraba y a una perdiz y a una tórtola parada.

Sin comentarios.

Otra cosa es que no tengas más remedio...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 13 Nov 2010 16:24

hoy ha sido un buen dia, los conejos i perdices ni verlas, pero he encontrao un cenagal que me he divertido bastante con las polletas, he hecho 4 y mi padre 2, al lao teniamos un hortelano y cuando lo he visto he dicho para mí, ya la hemos armao ahora se quejara, y nos dice, los patitos esos matadlos todos que se me comen las lechugas, :twisted: asi que como siempre esta bien ayudar al ciudadano :mrgreen: pues a darle gusto al gatillo, he grabado unos videos de la bretona cobrando, yo sabia que le tenia miedo al agua pero cuando la he visto saltar de cabeza y traerme la polla me he quedado asi :shock: luego pongo los enlaces al videos qu e aun lo estoy subiendo SALUDOS...

PD: Tambien cabe decir que me he caido de una acequia golpeandome la rodilla y rompiendo un cacho de culata que es lo que mas me ha dolido, mas que el golpe :cry: , que se puede hacer ahi... no he encontrado la pieza que ha saltado...

Adjuntos
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 170
SE llama así, polla de agua, que nadie piense lo que no es. Es una zancuda ,nadadora, buceadora,corredora, 171

Volver a “Caza General”