RELACION PESO PUNTA/RETROCESO

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RELACION PESO PUNTA/RETROCESO

Mensajepor LESAKO » 05 Oct 2010 23:51

Efectivamente el premio se lo lleva 45Colt.
La carga de polvora que lleva la Hornady de 115gr es de 8'8gr de Sp2, las otras llevan 4'1gr de CSB-1 la de 147gr y 4'7gr de CSB1 la de 125gr.
La de 115gr, además de la bala lanza el doble de masa de gases bufando como un cohete a no se se sabe que velocidad, pero sospecho que bastante alta. Un cohete funciona por el sistema de acción reacción, o sea que se impulsa mediante el retroceso de un tiro continuo cuyo proyectil solo son gases procedentes de una combustión. El bufido de los gases es un componente muy importante en el retroceso, si no los frenos de boca, que basan su funcionamiento en modificar la dirección de salida de los gases para que la reacción que provocan se oponga al retroceso natural del arma, no reducirían el retroceso.

PREMIO PUES PARA 45 COLT (Que es perro viejo en estas lides y dotado de un sentido común nada común :wink: )
Imagen

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 06 Oct 2010 00:07

LESAKO escribió: El bufido de los gases es un componente muy importante en el retroceso, si no los frenos de boca, que basan su funcionamiento en modificar la dirección de salida de los gases para que la reacción que provocan se oponga al retroceso natural del arma, no reducirían el retroceso.

Esto explica la aparente contradicción entre lo que algunos afirmais de que las puntas de 115 dan mas retroceso que las mas pesadas(a igual factor) y lo que dice Vicente en algún momento,que es justo lo contario.
Pero es que seguramente él tiene "deformación profesional" y piensa en IPSC.Y aquí,en OPEN,con freno de boca se puede dar el caso que una punta mas ligera(pero mismo factor),pero con mas carga de polvora haga trabajar mas y mejor el freno de boca por el mayor caudal de gases,que en este caso trabajan a nuestro favor.

Por lo demás,gracias por tus palabras,siempre valoro tu opinión porque es razonada y fundamentada.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 06 Oct 2010 00:21

Por cierto,he dicho que los gases adquieren varias veces la velocidad del proyectil.
No se si lo encontraré,pero leí en fuentes yanquis que en un rifle estandar los gases podian llegar a 5-6000 m/s :shock:
Mucho me pareció,pero teniendo en cuenta la temperatura y presión que tienen...

Ejemplo práctico,8x57 Mauser,punta FMJBT de 198,dos cargas que dan 450 m/s.
Una de unos 12 grains de A0,un tirito,parece una carabina del 9Para o similar.
Otra de 25 grains de T2000,no hay color,sin ser un tiro de rifle estandar,se siente mucho mas potente(sin serlo).

aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor aduraspenas » 06 Oct 2010 00:29

Borrado por el autor.
Última edición por aduraspenas el 07 Oct 2010 23:54, editado 1 vez en total.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 06 Oct 2010 00:48

Borrado por el autor.
Última edición por 45Colt el 06 Oct 2010 10:39, editado 1 vez en total.

aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor aduraspenas » 06 Oct 2010 00:54

Hola hans1

Muchas gracias por responder a mi pregunta original para aclararnos como calcular la velocidad de retroceso de la pistola conociendo la masa del proyectil, su velocidad de salida y el peso de la pistola. El tema se está yendo un poco por los cerros de Úbeda
Es una pena que no puedas darnos también tu experiencia de haber tirado diferentes puntas con la misma pistola.

Creo que lo que dices “esto no digo que sea verdad, con la misma carga utilizada con la punta ligera, el retroceso puede que sea bastante parecido con la punta mas pesada” no es así.

Si utilizas la misma carga que para la punta ligera con la punta mas pesada el factor en la punta mas pesada será mucho mayor y por tanto el retroceso será también mucho mayor e incluso peligroso.

Yo no se si esto es así, pero estoy seguro de que en seguida me lo aclararan nuestros compañeros del foro. En mi opinión las tablas de recarga están pensadas para dar en la mayoría de las combinaciones peso punta/carga un factor parecido.
Esa es la única razón que se me ocurre para que las puntas ligeras lleven mas carga y las pesadas menos, para que el producto de la masa por la velocidad dividido por 1000, o sea el factor, sea siempre parecido.

Saludos
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 06 Oct 2010 01:03

Borrado por el autor.
Última edición por 45Colt el 06 Oct 2010 10:39, editado 1 vez en total.

aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor aduraspenas » 06 Oct 2010 01:42

Borrado por el autor.
Última edición por aduraspenas el 07 Oct 2010 23:56, editado 1 vez en total.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 06 Oct 2010 09:20

Mejor discutir que estar muerto. No puedo negar que el que pelea me cae bien. Desde siempre, cuando he visto una vaca sagrada mi primera tentación ha sido convertirla en chuletas por eso me resisto a ser considerado una de ellas entre otras cosas porque no lo soy. Tampoco creo que 45Colt lo sea. Aduraspenas apunta maneras para ser un buen habitual del foro. Solo es un poco de polémica, la sal del foro.
No es nada personal, es cachondeo... :twisted:
Imagen

jucuvi
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jucuvi » 06 Oct 2010 09:52

Hola, Me llamo Juan Cruz y resido en Palma de Mallorca. Recargo munición desde hace mucho tiempo y creo tener la esperiencia suficiente para entrar en esta cuestión. Si nos centramos en el 9 m/m parabelum, te puedo decir que he recargado con polvora csb-oe y puntas de 140 grains y he obtenido menos retroceso que con puntas de 115 grains y polvora Ba9, dando factor en los dos casos. Me parece un tema interesante como para desperdiciar el tiempo en intentar demostrar quien es mas habil con la palabra. en la recarga no solo afectan en el retroceso las cantidades de polvora o el peso del proyectil, intervienen de una forma importante el calibre (355,356,357), la cantidad de proyectil que entra en contacto con el cañon (punta ojival o punta troncoconica), la cota del cartucho, incluso si esta hace que el proyectil toque el inicio o no de las estrias del cañon, en cuanto al aprovechamiento de las polvoras lentas con proyectiles pesados en cañones cortos, se ve por el ensuciamiento de la vaina. continuaré. Un Saludo

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 06 Oct 2010 10:49

LESAKO escribió:Mejor discutir que estar muerto. No puedo negar que el que pelea me cae bien. Desde siempre, cuando he visto una vaca sagrada mi primera tentación ha sido convertirla en chuletas por eso me resisto a ser considerado una de ellas entre otras cosas porque no lo soy. Tampoco creo que 45Colt lo sea. Aduraspenas apunta maneras para ser un buen habitual del foro. Solo es un poco de polémica, la sal del foro.
No es nada personal, es cachondeo... :twisted:

A mi los gurús y las vacas sagradas me caen como una patada en los mismísimos,así que...
Por otra parte a las vacas no les veo mas utilidad que dar leche porque no me gusta la carne bovina...además no creo en nada sagrado.

Y como la vida es demasiado corta y bella para desperdiciarla en estupideces he borrado todo lo que no tiene que ver con el tema técnico en cuestión.Que quede el resto por si le vale a alguién,es lo que tiene ser prepotente...ah¡ y guapo :mrgreen:

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 06 Oct 2010 12:03

Que tal.

Vaya, vaya,... como anda la cosa. Casi da miedo decir algo, y más no teniendo ni idea de recarga. Y de física aún menos, yo era de letras puras :roll: .

Me parece que las variables para determinar la fuerza de retroceso en un arma son muchas, aunque creo que en principio algo como el hecho de que la bala tenga un mayor peso parece que por lógica ha de producir un retroceso mayor, la fuerza para desplazarla a lo largo del cañón del arma ha de ser mayor y en consecuencia la fuerza ejercida en sentido contrario hacia atrás (absorbida en parte por la corredera y el muelle recuperador en el caso de las semiautomáticas) también ha de serlo. El cañón de un arma no es más que un tubo abierto por ambos extremos, y por esos extremos es por donde la fuerza de la presión de los gases producto de la deflagración de la pólvora del interior del cartucho va a actuar. Respecto a la cuestión planteada por el compañero creo que estaremos todos de acuerdo: en una misma arma y con cartuchos con la misma carga de pólvora un mayor peso de la bala da como consecuencia un mayor retroceso.

A lo mejor estoy diciendo alguna bobada (seguro :oops: ), pero dentro de las diferentes variables que citaba para determinar el retroceso de un arma se me ocurren las siguientes:

-Con respecto al arma: peso total, tipo de empuñadura, ángulo de esta, peso de la corredera (si la tiene), fuerza del muelle recuperador (si lo tiene), tipo de sistema de cierre (si lo tiene), presencia o no de amortiguadores de retroceso, presencia o no de contrapesos, longitud del cañón, calibre real del interior del cañón, nº de estrías y profundidad de estas,...

-Con respecto al cartucho: peso de la bala, calibre de la misma, material del que está hecha, tipo de pólvora, cantidad de pólvora,...

Y por último creo que estaría el tirador, sus características físicas: fuerza de empuñamiento, tono muscular, peso corporal total,... creo que casi todos hemos visto el video de youtube en el que un cabrón le da a una chica que debe de pesar 40 kilos mojada una Desert Eagle, y cuando la dispara el retroceso del arma hace que esta le golpee en mitad de la cara :evil: . Que gracioso el hijo de puta.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 06 Oct 2010 14:47

aduraspenas escribió:Me quieres decir que cuando escribes “los punteros tiraban puntas ligeras porque la teoría era: menos punta, más pólvora, se controla mejor, y más punta, menos pólvora, se controla peor” estás contando “tu experiencia”. ¿Eres tú uno de esos punteros?

No, me baso en lo que veo en tiradores de TODO EL MUNDO, no me refiero a mí, yo soy un humilde tirador y colaborador de esta web. Solo eso.

aduraspenas escribió:Me quieres decir que cuando escribes “si le preguntas a Eric Graufel te dirá que las de 120-125” estás contando “tu experiencia”. Será la de Eric Graufel, no la tuya.

Te cuento lo que yo le he preguntado, nada más, ¿que problema hay?, estoy compartiendo información con vosotros :shock: :shock: :shock: .

aduraspenas escribió:...estás contando tu propia experiencia y tus sensaciones tirando con puntas de distinto peso como ha hecho ipsc69. ¿Y cual es tu experiencia porque yo no la veo por ninguna parte?

Si, ¿hay algún problema?

aduraspenas escribió:...estás contando de nuevo tu propia experiencia. ¿Y cual es, que la punta ligera se mueve mucho menos con más carga que al revés?

¿Tienes algún problema?

aduraspenas escribió:Pues tal vez tú consideres que has contado tu experiencia. A mí me parece que no lo has hecho en ningún momento.
Tal vez hayas dado la opinión de que las puntas ligeras producen menos retroceso que las pesadas pero no creo que hayas contado tu experiencia.

La base de una web como esta, es sacar conclusiones y retroalimentarnos de información, si solo se dicen gilipolleces (no lo digo por tí), no sirve de nada, creo que información he dado, si tu no eres capaz de asimilarla o te molesta solo es TU PROBLEMA.

aduraspenas escribió:Si lo que quieres es contar opiniones podemos hacerlo pero no creo que se trataba de eso.

Ok, un foro no está para dar opiniones :apla: :apla: :apla: .

aduraspenas escribió:Y en cuanto a hacer yo mismo la práctica como dices, de lo que yo creo que va este foro es justamente de aprovecharse de las experiencias de los compañeros para no tener que experimentar cada uno de nosotros por nuestra cuenta. Pero igual estoy equivocado.

Pues lo que te estoy contando, eso si que es razonable, pero parece que te has hecho "tu" hilo y no aceptas opiones basadas en las viviencias y experiencias. Solo hablas de la "física" en el tiro, vamos a ver, seamos serios, aquí está "casi" todo inventado ¿que películas me vas a contar a estas alturas?, que una punta pesada pega lo mismo que una ligera y que el Factor determina el retroceso :shock: :shock: :shock: , me tengo que callar por educación y ya está, pero cuando me la faltan te lo digo.

Si te ha molestado algo lo dices y punto, pero has escrito una parrafada de chorradas, recriminándome cosas absurdas, y sobre todo sin tener razón.

Saludos y vamos a relajarnos,

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 06 Oct 2010 15:00

aduraspenas escribió:Hola 45Colt

Yo tampoco creo que a Vicente le falte experiencia, ni mucho menos, lo que creo es que no nos la ha contado.

Es curioso, en cada foro sale siempre alguna persona como tú utilizando el mismo argumento: LOS NUEVOS TIENEN QUE ESPERAR A MOSTRAR SU CULO.

Perdóname que te pregunte ¿Y tu como sabes los mensajes que yo llevo en este foro?¿Y tú como sabes que yo no he escrito antes con otro seudónimo? ¿Lo sabes?

¿Y si fuera como tú un 30-06 tendría tu permiso para mostrar mi culo?

Yo, como tú, tampoco calificaría nunca las intervenciones como cualificadas o no, como que aportan o no, como que responden o no y de hecho creo que no lo he hecho.
Y lo que tampoco haría sería decir a un novato que guarde su turno a que opinen los “perros viejos” o que les guarde el respeto reverencial que se merecen.
Yo lo que sí acostumbro a hacer, con alguna excepción, es utilizar las palabras mágicas, por favor, gracias y en mi opinión.

Ah, se me olvidaba, me alegro que el tema planteado por "un humilde fogueo" haya despertado tanto interés entre los “GRUESOS CALIBRES”

Y deja a Vicente que se defienda solo, que ya somos mayorcitos y no creo que te necesite.

Saludos
aduraspenas

Chico, tu tienes un problema, ¿quien te ha menospreciado en este Hilo?

A ver donde encuentras algún hilo que haya dicho lo que dices tú... flipante.

aduraspenas escribió:Yo, como tú, tampoco calificaría nunca las intervenciones como cualificadas o no, como que aportan o no, como que responden o no y de hecho creo que no lo he hecho.

Claro, esto lo has dicho tú, no yo: "Si lo que quieres es contar opiniones podemos hacerlo pero no creo que se trataba de eso." :apla: :apla: :apla: , chico míratelo bien que parece que sea una conspiración contra tí :shock: :shock: :shock: .

"aduraspenas" Hasta ahora te he tenido respeto, pero no te lo mereces. Es increible la película que te has montado porque quien te lea pensará que te he dicho de todo. Me importa poco tu experiencia, si es mucha o poca, yo cuento la mía, pero tal y como lo dices supongo que tu experiencia es nula, o casi nula, eso nos ha pasado a todos cuando hemos empezado en esto y en ningún momento he hecho comentario negativo al respecto. Ahora te lo digo porque no entiendo tu rebote.

Saludos,

hans1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hans1 » 06 Oct 2010 15:26

aduraspenas escribió:Hola hans1

Muchas gracias por responder a mi pregunta original para aclararnos como calcular la velocidad de retroceso de la pistola conociendo la masa del proyectil, su velocidad de salida y el peso de la pistola. El tema se está yendo un poco por los cerros de Úbeda
Es una pena que no puedas darnos también tu experiencia de haber tirado diferentes puntas con la misma pistola.

Creo que lo que dices “esto no digo que sea verdad, con la misma carga utilizada con la punta ligera, el retroceso puede que sea bastante parecido con la punta mas pesada” no es así.

Si utilizas la misma carga que para la punta ligera con la punta mas pesada el factor en la punta mas pesada será mucho mayor y por tanto el retroceso será también mucho mayor e incluso peligroso.

Yo no se si esto es así, pero estoy seguro de que en seguida me lo aclararan nuestros compañeros del foro. En mi opinión las tablas de recarga están pensadas para dar en la mayoría de las combinaciones peso punta/carga un factor parecido.
Esa es la única razón que se me ocurre para que las puntas ligeras lleven mas carga y las pesadas menos, para que el producto de la masa por la velocidad dividido por 1000, o sea el factor, sea siempre parecido.

Saludos
aduraspenas.

muy bien, esa es la duda que tenia yo al explicarme, y la tenia que haber mirado y despues haber redactado, pero comono tenia tiempo, tube que poner que no lo tenia muy claro, y ahora que me lo has explicado si. No recargo, cuando tenga ña edad lo haré, (haceos una idea) xD, pero me acabo de dar cuenta de lo del factor y demas, y claro si pones una bala pesada con la carga de una ligera... claro que puede ser peligroso. Por lo que esa excepcion que puse no es necesaria y se concluye que las puntas pesadas provocan un mayor retroceso. Pues nada gracias por la respuesta y la explicacion, aunque aora el tema este algo desviado. Solo deciros que por mi poca experiencia con armas de fuego, a mayor calibre, mayor retroceso, pero simplemente por haberlas probado con un cargador, de aí mi corta experiencia, pero aunque os parezca raro, puede que hasta en pistola neumatica,(modalidad que tiro) se nota un poco cuando utilizas unos balines y otros, personalmente lo noto en que salta un pelin mas con los mas pesados, o esa es mi sensacion. Me direis que no deberia saltar una pistola neumatica, yo que solo tiro con ello se nota un pelin, no es un .45 xD pero un pelin se mueve al disparar. Un saludo a todos.
La lentitud te da precision, la precision rapidez.No hay mas destino que el que nos forjamos

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 06 Oct 2010 15:47

Has empezado abriendo un Hilo aparentemente interesante, pero lo llevas mal (si no fuera por el interés del hilo creería que eres un Troll). Si tienes algún problema con cualquiera de nosotros lo dices, pero no te dediques a calificarnos o durarás poco. Aquí se habla de armas, si no eres capaz de llevar con educación y normalidad una conversación no lo hagas.

aduraspenas escribió:Hola 45Colt

Ya que utilizas el foro para cantar tus alabanzas déjame un poco para que haga resumen que todavía estoy obnubilado.
Vas siempre de buen rollo. Tratas a la gente igual tenga 1 o 20000 mensajes, en tu vida, en tu familia, en tu ocio, nunca prejuzgas. Eres sincero.
Yo no te llego, creo que nadie te llega ni a la suela de tus zapatos.

...En mi descargo tal vez podría decir que aunque en el fondo tenía razón las formas que utilizó no me parecieron correctas.

Y ya que tú, eso sí de buen rollo, das tu opinión sobre mí, permíteme que yo la dé sobre tí, eso sí de buen rollo.

A mí lo que me parece es que tienes una prepotencia, algo por otra bastante corriente entre los veteranos de los foros, con honrosas excepciones, digna de hacérsela mirar. Y por lo que parece muy buena opinión de ti mismo.

Pero por lo que parece tienes un defectillo, la sinceridad. Ya sabes, nadie es perfecto.

Saludos,

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 06 Oct 2010 16:41

Tranquilidad compañeros, aquí venimos a charlar y a discutir amigablemente, aunque algunos sean más vehementes que otros, pero siempre con respeto. Qué menos.

Volviendo al tema 3+4=7
4+3=7

esto quiere decir que si el siete es el factor mínimo, el primer nº es la pólvora y el segundo el proyectil, da igual si el factor es el mismo. Al menos en teoría.

En sensaciones, ya he dicho que lo mio son las armas largas y no sé nada de ipsc ni estandar ni esas modalidades aunque tiro tb con 9mm en precisión, pero puedo asegurar que la sensación de galleta es mucho más fuerte con un cartucho de caza-competición de 36 Gramos que uno de 24-28-30-32 o de 34 gramos, la presión que se requiere para escopetas que disparen 36 gramos o más es de 1.200kg por cm como mínimo, mientras que para los otros es suficiente con 900kg. Porque la presión es mucho mayor y eso que los ligeros salen a más de 400m-s, y los pesados a unos 400m-s máximo.La pólvora la he pesado en muchos cartuchos distintos y es la misma cantidad que ronda los dos gramos-30grains- pero de distinta progresividad. Ya sé que el factor es otra historia.La galleta también.

Lo mismo aplicado al 9mm debe ser lo mismo, carga pesada, mayor retroceso.

Saludos y :birra^: :birra^: para todos

RoqueGuinart
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor RoqueGuinart » 06 Oct 2010 20:48

Despues de leer atentamente lo dicho por LESAKO y 45Colt, entiendo que dos cartuchos cargados con una cantidad de pólvora para que ofrezcan un factor de digamos 130, el que lleve una bala más pesada por ej. 134 grains, frente a otra de 115 grains, el cartucho de bala más pesada permitira la más rápida sucesión de disparos, y que la causa es el flujo de gases. Es correcto?

Volver a “Munición y Recarga”