Erick escribió:Me parece que el hilo se ha desvirtuado mucho y peligra, serúa una lástima que nos fuesemos por los derroteros de la política.
Pues amigo Erick, si te refieres a mi mención de la orientación de nuestro ejército durante la dictadura, desde luego no era mi intención el polemizar ni el politizar. Ùnicamente quería poner el ejemplo de como varió el objetivo, obligaciones y orientación de nuestras FAS en los últimos 30 años, para demostrar (a mi modo de ver), que si bien nos quedan puntos que mejorar, en general, nuestras FAS son muy modernas, bien entrenadas y bien equipadas, y no entro a valorar la dictadura pasada, ni la democracia actual, espero que esto quede claro, no me gustaría ofender a ninguno de los amigos foreros (que no floreros...).
Por otro lado, contestando al amigo Sniper7, solo comentar que NADIE suele querer enviar a sus muchachos a un lugar fuera de sus fronteras con riesgo de muerte. Pero se tienen obligaciones y la participación de España en misiones (como la del resto de países que participen), se NEGOCIA, en función de los intereses de dicho país en la zona, su historia (si el lugar fue colonia), y su peso militar y político en el orden global, etc.
A este respecto cabe recordar (COMO EJEMPLO, SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR), la salida de España de Irak (guerra ilegal o legal, cada cual tiene su opinión). Nos costó el tener que potenciar nuestra presencia en Afganistan en compensación. Porque todo esto se negocia muy cuidadosamente. Nadie quiere gastar tantísimo dinero y arriesgas a sus tropas, pero es necesario para evitar focos de inestabilidad que queramos o no nos afecta a todos (recordar lo del aleteo de una mariposa que produce un huracán al otro extremo del globo)...
Con referencia a nuestra participación en el conflicto de Yugoslavia, tu afirmas que era imposible que degenerara en un conflicto de grandes proporciones y que en cualquier caso, nunca llegaría a España...
El que hubiera posibilidades de que degenerara o no en una guerra de grandes dimensiones, no lo sabremos nunca, y MENOS MAL, porque no llegó a ocurrir. Y no llegó a ocurrir porque entro todos apagamos el foco a tiempo. Por otro lado, no es necesario que un conflicto llegue físicamente a España, sus efectos devastadores se pueden notar sin que los tiros salgan de la zona de los Cárpatos y más cuando estás intentando unificar Europa, ¿como crees que afectaba el conflicto en nuestro patio trasero europeo?, ¿positivamente o negativamente?
Saludos.