TELPENTON escribió:Hola Edgar. Yo soy de los que opina de temas jurídicos y NO soy abogado ni licenciado en derecho. Solo soy un policía comprometido y volcado en el trabajo diario y en la formación policial, concretamente en la parcela del tiro.
Los policías, por lógicos motivos, debemos saber de leyes. El tema jurídico es tan importante, o más, que otras parcelas formativas en el campo policial. Los apuntes jurídicos que algunos hacemos, son esenciales. De que sirve disparar muy bien, o muy mal, si no sabemos cuando podemos hacerlo y cuales son las consecuencias legales de esos disparos. El que no quiera atender a normas jurídicas…allá él.
La decisión la tienen los jueces a la hora de condenar o absolver, pero los jueces, por mucho que quieran, tienen que atender a sentido común y a las normas establecidas, incluyendo a la jurisprudencia. Existen infinitas condenas de absolución y condena por uso de armas con resultados graves de lesiones o resultados de muertes. Si estudian bien las sentencias de condena, van a ver como son, creo que todas, justas. Disparos por la espalda a quien ha dejado de ser una amenaza real; disparos por “delante” a quien ha dejado de ser una real amenaza. Ante eso, no cabe otra que condena, por mucho que queramos a nuestro compañero enjuiciado.
Por contra, existen miles de sentencias que absuelven a policías que mataron o hirieron en base a la lógica y al derecho. Lo triste es que nosotros, lo propios polis, damos publicidad a las sentencias negativas y No a las positivas. Con ello, solo alimentamos leyendas urbanas. Cuando demos pábulo a sentencias de condena, demos todos los datos, así veremos que la condena, casi siempre, es justa.
Se que va a escocer, pero es lo que considero como verdad.
"Pues Hombre te felicito" por ser un profesional como policia y conocer de las leyes de tu pais, lo que quisiera que hubieran en mi pais gente como tu, lo que sucede por lo menos en mi experiencia es que debido a las leyes que nos imponen y rigen, estamos mas pendientes de lo que podemos hacer y no hacer dejando de lado a veces la misma seguridad nuestra, ya que las leyes y derechos humanos protejen al delincuente y reduce nuestro actuar, y esto por supuesto lo saben y utilizan bien los que andan en estos menesteres.
Te comento que por esas leyes el indice de violencia en mi pais es elevado llegando un fin de semana de 20 muertos a mas solo en la capital, "las maras" fenomeno social que surgio por los 90s ha llegado a dominar la institucion policial, y en estos momentos ha tenido que salir el ejercito a combatir la delincuencia, dentro del menu tenemos extorcion(renta)si tienes cualquier tipo de negocio y no pagas la cantidad que la mara te imponen te atienes a que te maten a ti o cualquier miembro de la familia, y de perdida te queman tu negocio ya sea una tienda o un bus para transporte.
Todo comenzo con esas discuciones juridicas y panales tibios para los ninos delincuentes, hoy es un mal que requiere tiempo, voluntad politica, leyes severas y huevos para exterminarlas.
Te cuento que vinieron de USA las agencias mas famosas a conocer y ver la realidad del actuar de ese fenomeno, y tuvo que entrar el ejercito combinado con la policia a una colonia "La Campanera" para darles proteccion a los norteamericanos.
Espero y confio en Dios que no tengas tu que enfrentar una situacion como la que se vive en mi pais, ahhh y te comento que las armas que utiliza la delincuencia aqui no son navajas, son armas de guerra como AK47, UZI, M-16, Granadas industriales y unas chuladas de pistolas.
Saludos y suerte en tus labores.