Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Estado: Desconectado

Re: Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 10 May 2010 00:49

Kuper escribió:
Nightstalkers, nose a que se refiere usted de con lo de las defensas electricas no son infalibles, pero crea usted saber que una descarga con dicho arma bloquea al individuo sin opción a poder agredir al agente reduciendolo de manera limpia sin una agresión con la defensa y sobretodo no teniendo un contacto fisico con el individuo a reducir, y disminuyendo así un daño al agente y al individuo.

Otros foreros ya han contestado más ó menos.
La Taser depende de la distancia, que se enganchen los dos electrodos, etc.

Y si falla, y mueren inocentes ó agentes, ya tendríamos de nuevo debate...
saludos.

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Edgard » 10 May 2010 05:26

:oops:
No entiendo a la mayoria de los foreros que opinan sobre el tema, pareciera que equivocaron su oficio y/o profesion (dan la impresion que son abogados) ya que se enfrascan en lo juridico dando fallos que solo los jueces pueden dar.
Me gustaria ver realmente comentarios del porte del arma, del entrenamiento independiente que tiene el policia, ya que tengo entendido que las corporaciones no se los dan, y por otro lado ser realista con el armamento de dotacion, ya que me parece fantasia estar opinando de tecnologia que no tendran, hay que ser objetivos y no hacer burbujas en teorias.
No pretendo incomodar a ninguno de los companeros, pero recordemos que nuestro fin son las armas no desviemos el rumbo.
La politica y las leyes estan en manos de otros, en los miembros de la policia la seguridad ciudadana.
Saludos desde el otro lado del charco.
:cow: :pist: :ypist:

LordBlade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LordBlade » 10 May 2010 09:47

kajuken escribió:P.D.- Los chulos de la placa...mal comentario y poco acertado. Puede que algun joven y chulo con placa te salve el cuello alguna vez.

Mal comentario por? Tambien me puede salvar la vida un ladron o un policia corrupto, y no por eso los tengo que alabar.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 10 May 2010 11:36

Hola Edgar. Yo soy de los que opina de temas jurídicos y NO soy abogado ni licenciado en derecho. Solo soy un policía comprometido y volcado en el trabajo diario y en la formación policial, concretamente en la parcela del tiro.

Los policías, por lógicos motivos, debemos saber de leyes. El tema jurídico es tan importante, o más, que otras parcelas formativas en el campo policial. Los apuntes jurídicos que algunos hacemos, son esenciales. De que sirve disparar muy bien, o muy mal, si no sabemos cuando podemos hacerlo y cuales son las consecuencias legales de esos disparos. El que no quiera atender a normas jurídicas…allá él.

La decisión la tienen los jueces a la hora de condenar o absolver, pero los jueces, por mucho que quieran, tienen que atender a sentido común y a las normas establecidas, incluyendo a la jurisprudencia. Existen infinitas condenas de absolución y condena por uso de armas con resultados graves de lesiones o resultados de muertes. Si estudian bien las sentencias de condena, van a ver como son, creo que todas, justas. Disparos por la espalda a quien ha dejado de ser una amenaza real; disparos por “delante” a quien ha dejado de ser una real amenaza. Ante eso, no cabe otra que condena, por mucho que queramos a nuestro compañero enjuiciado.

Por contra, existen miles de sentencias que absuelven a policías que mataron o hirieron en base a la lógica y al derecho. Lo triste es que nosotros, lo propios polis, damos publicidad a las sentencias negativas y No a las positivas. Con ello, solo alimentamos leyendas urbanas. Cuando demos pábulo a sentencias de condena, demos todos los datos, así veremos que la condena, casi siempre, es justa.

Se que va a escocer, pero es lo que considero como verdad.

kajuken
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kajuken » 10 May 2010 11:50

Hola Lordblade, es un pais libre puedes pensar lo que quieras y expresarlo. A mi me da que has tenido algun incidente desagradable con algun Policia joven y por eso tal comentario. Solo pienso que no es acertado. Es un topico, un pensamiento muy general y algo injusto.

un saludo

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 10 May 2010 17:09

¡Dejarlo ya hombre!

Que habrá algún policía que vaya de chulo placa - pipa, pues seguro que sí. En todos los sectores de actividad/tipos de trabajo hay gente que sobra.

Pero seguro que son excepciones. En cualquier caso, se trate del tipo de policía que se trate, me reafirmo en lo que dije:

Si un hijo de puta empuña una navaja y se lanza a degollar a un policía, este último tiene que defenderse y el atacante atenerse a las consecuencias.

¡Y olé nuestro policía municipal! Que anda que no tienen que tragar los municipales de Madrid...

Esperemos que todo le vaya bien, pues bastante tendrá con superar anímicamente lo sucedido.

Y sigamos el hilo con lo que trata el tema ¿no?

Evaluación de los medios empleados, cosas a mejorar para el futuro (Taser, punta hueca...), análisis de la proporcionalidad, oportunidad, etc.

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 10 May 2010 18:14

...
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 20:40, editado 3 veces en total.

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Edgard » 10 May 2010 18:16

TELPENTON escribió:Hola Edgar. Yo soy de los que opina de temas jurídicos y NO soy abogado ni licenciado en derecho. Solo soy un policía comprometido y volcado en el trabajo diario y en la formación policial, concretamente en la parcela del tiro.

Los policías, por lógicos motivos, debemos saber de leyes. El tema jurídico es tan importante, o más, que otras parcelas formativas en el campo policial. Los apuntes jurídicos que algunos hacemos, son esenciales. De que sirve disparar muy bien, o muy mal, si no sabemos cuando podemos hacerlo y cuales son las consecuencias legales de esos disparos. El que no quiera atender a normas jurídicas…allá él.

La decisión la tienen los jueces a la hora de condenar o absolver, pero los jueces, por mucho que quieran, tienen que atender a sentido común y a las normas establecidas, incluyendo a la jurisprudencia. Existen infinitas condenas de absolución y condena por uso de armas con resultados graves de lesiones o resultados de muertes. Si estudian bien las sentencias de condena, van a ver como son, creo que todas, justas. Disparos por la espalda a quien ha dejado de ser una amenaza real; disparos por “delante” a quien ha dejado de ser una real amenaza. Ante eso, no cabe otra que condena, por mucho que queramos a nuestro compañero enjuiciado.

Por contra, existen miles de sentencias que absuelven a policías que mataron o hirieron en base a la lógica y al derecho. Lo triste es que nosotros, lo propios polis, damos publicidad a las sentencias negativas y No a las positivas. Con ello, solo alimentamos leyendas urbanas. Cuando demos pábulo a sentencias de condena, demos todos los datos, así veremos que la condena, casi siempre, es justa.

Se que va a escocer, pero es lo que considero como verdad.

:birra^:
"Pues Hombre te felicito" por ser un profesional como policia y conocer de las leyes de tu pais, lo que quisiera que hubieran en mi pais gente como tu, lo que sucede por lo menos en mi experiencia es que debido a las leyes que nos imponen y rigen, estamos mas pendientes de lo que podemos hacer y no hacer dejando de lado a veces la misma seguridad nuestra, ya que las leyes y derechos humanos protejen al delincuente y reduce nuestro actuar, y esto por supuesto lo saben y utilizan bien los que andan en estos menesteres.
Te comento que por esas leyes el indice de violencia en mi pais es elevado llegando un fin de semana de 20 muertos a mas solo en la capital, "las maras" fenomeno social que surgio por los 90s ha llegado a dominar la institucion policial, y en estos momentos ha tenido que salir el ejercito a combatir la delincuencia, dentro del menu tenemos extorcion(renta)si tienes cualquier tipo de negocio y no pagas la cantidad que la mara te imponen te atienes a que te maten a ti o cualquier miembro de la familia, y de perdida te queman tu negocio ya sea una tienda o un bus para transporte.
Todo comenzo con esas discuciones juridicas y panales tibios para los ninos delincuentes, hoy es un mal que requiere tiempo, voluntad politica, leyes severas y huevos para exterminarlas.
Te cuento que vinieron de USA las agencias mas famosas a conocer y ver la realidad del actuar de ese fenomeno, y tuvo que entrar el ejercito combinado con la policia a una colonia "La Campanera" para darles proteccion a los norteamericanos.
Espero y confio en Dios que no tengas tu que enfrentar una situacion como la que se vive en mi pais, ahhh y te comento que las armas que utiliza la delincuencia aqui no son navajas, son armas de guerra como AK47, UZI, M-16, Granadas industriales y unas chuladas de pistolas.
Saludos y suerte en tus labores. :cow: :caba: :rifle:

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 10 May 2010 18:49

Hola de nuevo Edgar:

No soy experto en ciencias jurídicas, pero trato de conocer y dominar el derecho penal de “diario” para un agente de policía español. De todos modos, en España nos quejamos de la tibieza de las leyes y de lo jueces, nos quejamos en todas partes, seguramente con razón. Aún así, si sabes los supuestos legales en los que puedes hacer uso del arma y de los demás medios defensivos, y además de saberlo lo comprendes y asimilas, mejor que mejor. En España, muchos confunden que es la proporcionalidad, no lo tienen claro, y, a veces, parece que no lo quieren saber.

La Maras están en España también. Seguramente no son tan violentas aquí como allí, pero algunos muertos han provocado ya. Yo he sobrevivido a un encuentro grave, salí muy jodido pero vivo. Usé el arma y no tengo problemas legales de ningún tipo. Lo triste es que muchos de los que merodean, quizás por odio, envidia, ignorancia y atrevimiento, han dado su parecer de como pudo ocurrir todo. Pese a que las pruebas –muchas- dicen lo que pasó, otros, por los bastardos motivos que antes enumeré, quieren pensar otra cosa y así lo manifiestan con afán de producir daño y desconcierto.

Un saludo Edgar.

glock22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor glock22 » 10 May 2010 19:30

hola kuper, siento si ha parecido que yo no respetaba tu opinion, de verdad que no es asi, y mas en estas informaciones donde todos desconocemos todos los detalles de la intervencion. Ademas sigo tus comentarios siempre y creeme que respeto tu opinion como la del resto de compis.
Totalmente de acuerdo contigo en que ahora hablar desde aqui es mas facil con todo el tiempo del mundo de la intervencion de otro compi que en decimas de segundo tuvo que decidir que hacer.
Animo desde aqui al compañero y espero que todo le vaya genial despues de esta intervencion.

un saludo kuper.

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 10 May 2010 19:56

Gracias Glock22, no se ......
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 20:38, editado 2 veces en total.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 10 May 2010 23:27

Saludos, se ha escrito mucho, por partes y por favor sin ningun tipo de acritud.... al forero Lordblade...dice que hay mucho Policia joven chulo con placa.... evidentemente hay de todo en la viña del señor, pero eso es como afirmar que la totalidad de los jovenes son unos sinvergüenzas fumetas, farloperos y borrachos... NO ES JUSTO ni para unos ni para otros.
Para Divemaster... "sobre todo en municipios pequeños".... no se que referencias teneis como para realizar esa afirmación, la verdad es que me dejais perplejo, en Madrid por lo menos la formacion es igual para los compañeros de municipios pequeños y grandes, y por supuesto el proceso selectivo y que conste que pertenezco a una plantilla de unos 6000 compañeros, por lo tanto no hablo como aludido.
Para Kuper, compi, de verdad y de corazón :wink: , espero que en toda tu vida te ataque una persona con arma blanca (la que sea) ya que creo que puedo jugarme un café (por decir algo) que harias uso de tu arma reglamentaria sin duda alguna (no olvidemos que los ataque con arma blanca en un porcentaje muy alto producen heridas gravísimas sino la muerte del agredido),por lo tanto la tan famosa "proporcionalidad" NO se puede aplicar en el rango ARMA DE FUEGO= ARMA DE FUEGO, creo que el basico instinto de supervivencia haria que sacaras tu arma, incluso en situaciones teoricamente mucho mas suaves por decirlo de alguna manera(encontrarte rodeado por unos 35 individuos de raza gitana en actitud agresiva en un poblado marginal) ¿sacarias tu arma o practicarias JUDO VERBAL?
Yo he tenido la mala experiencia de haberme topado con un individuo con sus facultades psiquicas mermadas he iba con un cuchillo y te garantizo que porque hizo caso de las indicaciones sino creo sin temor a equivocarme que hubiera hecho uso del arma.
Última edición por Blackcop el 11 May 2010 01:59, editado 7 veces en total.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 10 May 2010 23:36

Si al Taser, habitualmente somos dos compañeros por patrulla, en esta situación lo ideal seria uno con Taser y el otro componente con arma de fuego.
No se si alguno ha visto recientemente en tv el video en el que un fugado en USA con vehiculo sustraido es reducido en la rivera de un rio por un agente el cual con una mano dispara e inmoviliza a el bicho con un Taser A LA VEZ QUE CON LA OTRA MANO LE APUNTA CON SU ARMA REGLAMENTARIA..... nivelazo total el del agente americano....... :apla: y una vez que le acierta con el taser guarda su arma de fuego y proceden a la detencion :apla:

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 11 May 2010 15:05

......
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 20:37, editado 2 veces en total.

Invitado

Mensajepor Invitado » 11 May 2010 17:03

Dejo un enlace que puede gustar a alguno. Conozco al autor y creo que lo que he leído es convincente: https://www.policialocalalgeciras.es/ind ... &Itemid=79

Texto entero:

UNA VEZ MÁS, A POLEMIZAR:
LA PROPORCIONALIDAD EN LA LEGÍTIMA DEFENSA PARA EL AGENTE DE LA AUTORIDAD

Por: Ernesto Pérez Vera
Instructor de Tiro Policial y Defensivo

Una vez más, ha pasado. Hace unos días, un compañero de la Policía Municipal de Madrid –así se llama formalmente y en “papeles” a los cuerpos de Policía Local de toda la Comunidad de Madrid- ha sido agredido por una persona que portaba un arma blanca. Por suerte, el agente no resultó herido. No fue alcanzado por su atacante porque, con eficacia y pericia, el funcionario consiguió abatirlo con varios disparos efectuados con su pistola reglamentaria, y además, sin provocar su muerte.

La polémica, una vez más, está en la calle. El policía disparó a un sujeto que, aunque quería asesinar al funcionario, no solo no lo consiguió sino que lo trataba de hacer con un arma blanca. Muchos son los que creen que extraer el arma de la funda, y sobre todo disparar a alguien, es de locos, -aunque nos estén intentado matar- y que no se debe hacer para no acabar en prisión. Lamentablemente, no solo los legos y no profesionales lo creen y lo manifiestan cuando “toca”, sino que, tristemente, muchos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están agarrados a esa creencia. Ese pensamiento se tiene por diversos motivos, siendo el primero de ellos el de la ignorancia y el desconocimiento legal sobre ésta y otras materias.

Partiendo de la base de que la inmensa mayoría de agentes de la Fuerzas de Seguridad, en España, no son hábiles y seguros tiradores contra los blancos de cartón, en la galería, ¡que se puede esperar de ellos cuando se trata de usar el arma contra un ser humano, aún para defender sus propias vidas! Lo que se espera es algo que pocas veces se consigue. La mayoría de la agentes sale de la Escuela de Policía, sea del cuerpo que sea, con la idea, “marcada a fuego” casi siempre, de que no deben sacar el arma nunca de su funda.
Si acaso, se les dice que solo en casos muy concretos podrán sacarla de su funda, pero que para disparar deben de ser, antes de nada, disparados por el agresor.

Demasiadas veces, me encuentro con muchos que creen eso. Les dicen, ¡joder! nos dicen: “…debes ser proporcionado…si te disparan…dispara tú, de otro modo, no actúes jamás…” también se nos dice: “…ante un cuchillo no dispares nunca, no es proporcionado…”, sin que el listo que pronuncia la frase, y la “marca a fuego” en la mente del alumno, explique que un cuchillo, machete, martillo, maza o hacha por ejemplo, son, a corta distancia, tan letales o más que un arma de fuego. Ahora, digo yo, ¿por qué no explica eso el profesor…? Sencillo, no lo sabe y no se lo plantea. Generalmente, los instructores –salvando honrosas excepciones- no tienen experiencias reales en desrame de malvados. Pero sobre todo, muchos instructores viven muy bien y muy cómodamente en un despacho o en una galería de tiro.

¡Qué fácil es criticar desde casa o desde la barra del bar de enfrente! Tras cada incidente de esta índole, -agentes que disparan a sujetos armados con armas NO de fuego pero que están tratando de matar o herir- y sea cual sea el resultado final, muchos se apresuran a decir lo que ellos, que precisamente jamás viven situaciones similares, harían ante esas situaciones. ¡Que atrevida y valiente es la ignorancia!

Entro en materia. El incidente, hace unos días, en la Puerta del Sol de Madrid, está dando mucho que hablar y está haciendo gastar mucha tinta. Yo, con los datos que la prensa hace públicos y con la información que me llega desde fuentes cercanas a la P.M. de Madrid, no veo nada ilícito ni irresponsable en la acción defensiva del agente de Policía. La nota más triste de todo es que un ciudadano, ajeno al enfrentamiento, ha perdido la visión de un ojo. Lamentablemente, un trozo de proyectil, según parece, alcanzó la cara del particular que pupulaba por el Kilómetro Cero del país. De todos modos, y con los datos que florecen, ese trozo de proyectil salió del cuerpo del asaltante homicida. Existió lo que se denomina: sobrepentración. Un proyectil abandonó el cuerpo impactado primitivamente, pero esto no debe ser reprochado al agente. La prensa está hablando de rebote, pero no necesariamente ha sido eso, aunque tras la sobrepenetración se puede, también, producir un rebote.

La sobrepenetración no es más que una consecuencia del empleo de una munición poco o nada acertada para uso policial, menos aún en entornos urbanos. La munición era semiblidada, una de las más usadas en España por los agentes de policía de todos los cuerpos. Aunque algunos la consideran ideal, NO lo es. Es tan perforadora, en cuerpos humanos y en objetos del entorno cotidiano y urbano, como los proyectiles blindados. La Administración, de una vez por todas, debe recapacitar. A los policías deben de entregárseles mejores medios, y tratándose de munición, la que usamos en España, de modo mayoritario, no es nada acertada. Usamos munición peligrosa, munición proclive al rebote y a la sobrepenetración. Mientras se siga sin oír a los que saben del tema, seguiremos viviendo incidentes con “daños colaterales”. Numerosos estudios avalan esto que acabo de decir. Esto es algo que se debe tratar en otro debate, ahora seguimos con lo que estábamos.

Volviendo a la proporcionalidad. Mientras doy inicio a este artículo, un nuevo hecho se ha producido. Hace unas horas, hoy mismo, en Güeñes (Bizkaia), agentes de la policía autónoma vasca han tenido que disparar contra un hombre armado con dos cuchillos. El sujeto, a muy corta distancia y tras abrir la puerta de su domicilio a los agentes, los ha acometido. Por suerte, ningún agente fue alcanzado por las “dentelladas”. Ahora, los “listos”, descargarán otra vez su ignorancia y sus iras. Seguro que estos listillos opinan que los agentes debieron emplear, para su defensa ante los cuchillos, una extensible, otro cuchillo o las técnicas de los compañeros de Texas: Walker and Triveb.

Estos listos, hablarán de proporcionalidad, y dirán que, ante un cuchillo, jamás se debe disparar. Para estos señores, un tipo que acomete con un cuchillo no es letal; esto, puede ser cierto si el atacante está a 20 metros de distancia, pues a esa distancia, quizás podamos emplear otros medios de defensa, pero claro, si se poseen esos medios. Pero si ese mismo sujeto, armado con el mismo cuchillo, inicia su letal ataque a solo 3 ó 4 metros de distancia…la cosa cambia. Miren este enlace, es un entrenamiento, pero a esas distancias, y sin avisos previos, que es como se producen los ataques…esto es lo que pasa: https://www.youtube.com/watch?v=9WoCs82P ... re=related

Señores: sobrevivan, entrenen y estudien, sus hijos, cónyuges, padres y hermanos se lo agradecerán algún día. Con suerte, algún compañero o Jefe también se sentirá agraciado por el hecho que ustedes salgan vivos de un encuentro. Con un entrenamiento acertado y con buenas dosis de conocimientos jurídicos, no deben temer mucho. Con esos factores de nuestro lado, solo la mala suerte puede ser nuestra enemiga, amén del agresor.

Debemos recordar algunas cuestiones legales, vamos a repasarlas. Nuestro vigente Código Penal, en su artículo 20 establece las causas eximentes de la responsabilidad penal. Son numerosas las causas que eximen del reproche penal, pero reflejaré las que pueden ser atendidas en función de las circunstancias profesionales o personales de casi todos los que estáis ahora leyéndome, son estas:

Está exento de responsabilidad criminal el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

1º.- Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
2º.- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
3º.- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona –provocar lesiones o la pérdida de la vida, por ejemplo- o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1º.- Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
2º.- Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
3º.- Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
1. El que obre impulsado por miedo insuperable.
2. El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

Esta frase, creo que deja clara muchas cosas, o debiera: “el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”. Señores, los Policías no es que podamos usar las arma de fuego u otras, -que por cierto, “gomazos” damos muchos y siempre proporcionadamente a la agresión, pues con las pistolas igual, la misma proporción ha de considerarse- sino que estamos OBLIGADOS A ELLO. Seguro que podemos plantear un supuesto en el que un Policía podría ser condenado por NO usar su arma de fuego, en vez de ser condenado por usarla.

Lean esta definición de de legítima defensa y mediten sobre ella: “el defensor debe elegir de entre varias clases de defensas posibles, aquella que cause el mínimo daño al agresor –naturalmente, elegirá entre los medios de que dispone en ese preciso instante-, pero NO por ello tiene que aceptar la posibilidad de daños a su propiedad o lesiones en su propio cuerpo –no necesariamente debe haber sido herido para defenderse-, sino que ESTÁ LEGITIMADO para emplear, como medios defensivos, los medios objetivamente eficaces que permitan esperar, con seguridad, la eliminación del peligro –medios que garantiza la eficacia-"

Hace unos días, coincidiendo en la misma semana de los hechos del Policía Local en la Puerta del Sol y de los agentes vascos en Güeñes –hoy mismo-, hemos conocido la sentencia absolutoria a un Policía autonómico catalán. En mayo de 2007, un agente de los Mozos de Escuadra mató, de varios disparos, a un enfermo mental que le atacó, a él y a otros, con un pico. Ningún agente resultó herido, pero estuvieron apunto de serlo, por ello, el agente con el único medio eficaz que poseía –la pistola-, disparó numerosas veces. En aquella ocasión, a ese Mosso lo “crucificaron vivo” pero hoy, como algunos esperábamos, ha sido absuelto de todo cargo. El Mosso obró en el ejercicio de un deber con ocasión de estar ejerciendo su cargo y empleó un medio proporcionado al pico con el que lo acometieron. Empleó el único medio eficaz del que disponía. Las lesiones que el pico podía provocar en el cuerpo del agente, podrían haber sido incluso más letales que los disparos efectuados por el funcionario.

La Justicia no ha pedido al Mozo, ni a sus jefes, que porte un pico en los maletero de del coche patrulla, ni que los demás agentes de patrullaje a pie los porten a la espalda cual gastadores. La proporcionalidad no es equivalente a emplear el mismo utensilio defensivo y atacante, entre la víctima y el agresor. La proporcionalidad hace referencia al uso de medios, -los que se posean en ese instante- que puedan, con eficacia, paralizar una acción que, de no ser detenida con firmeza, producirá lesiones graves o la pérdida de vidas. Ahora bien, y esto es otro tema, cercano pero otro tema, si las causan que motivan el empleo del arma, desaparecen –se agota la letal agresión- no procede al empleo de la defensa que se iba, en principio, a emplear.

El uso del arma de fuego, cuando todo apunta a que hay que usarla, debe ser instantáneo y coetáneo con el ataque, no antes de que se produzca y NO después de ello. Debe ser algo instantáneo, lo uno y lo otro: el ataque y la defensa. De no ser así, se deben derivar responsabilidades penales de quien efectúa la defensa, “a tiros” de modo atemporal. Esto es aplicable a todo tipo uso de defensa, no solo “a tiros”.

Lógicamente, a todos nos asusta el hecho de vernos imputados por lesiones u homicidio, incluso cuando las pruebas tomadas “apuntan” a que se obró conforme a derecho. A ninguno nos gustaría estar procesado por hechos del “corte” de los que venimos tratando. De todos modos, creo que es natural que, a quien provoca la muerte de otro, se le procese por ello; después, si toda se hizo como se debe, y las pruebas así lo acreditan –estoy seguro que con los medios de los que hoy se disponen, las cosas siempre se pueden acreditar- no habrá que temer nada. Pero sí, es cierto y lo repito, a nadie le gusta estar en esa dura situación de pena de “banquillo”.

Sobre este tema podríamos estar horas hablando y escribiendo, pero hay que ir concluyendo. Tengo que decir que si nosotros mismos, o sea, los que nos defendemos con armas de fuego de los acometimientos, somos los que más leña echamos al fuego con la incredulidad y la ignorancia, flaco favor hacemos al colectivo, a la verdad y a la justicia. Después, cuando pasan las cosas, queremos que nos comprendan y nos entiendan, también que nos crean, pero sin embargo, dentro del colectivo somos nosotros los que empañamos la realidad, y siempre por desconocimiento y atrevimiento al hablar. Así, de ese modo, alimentamos y creamos mitos y leyendas urbanas. Sean coherentes, si no son doctos en un tema y para colmo no poseen datos concretos de un hecho particular, no “escupan” comentarios u opiniones gratuitas que, casi nunca, le son solicitadas.■

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 11 May 2010 20:44

Kuper escribió:Hola Blackcop, creo que me espresé mal, o no con total claridad.
En una distancia relativamente corta(1 metro) sin dudarlo usaría mi pistola, mi vida es mi vida.
Y a lo que me refiero, y tendría que averlo dicho antes, a una distancia grande (superior a 2 metros) el alcance de un arma blanca es más complicado, no es menos peligroso, ya que la peligrosidad es algo que nunca desaparece incluso para individuos desarmados, con esto me refiero a un "intento" de reducirlo con otros medio menos lesivos, y es hay donde digo que nos faltaría el taser.
Y a lo de proporcionalidad me refería a esas distancias largas, ya que a una distancia corta, me defendería con "uñas y dientes", con todo lo que tenga a mi alcance, en este caso mi arma de fuego, para no causar mayor perjucio a ningun viandante así como mi propia integridad física.
Espero aver aclarado estas cuestiones, y sobre todo no haberlo explicado antes.

Un saludo

Saludos Kuper, te he entendido, pero insisto en que personalmente creo que con los medios de los que estamos dotados los Agentes de los distintos cuerpos de este pais, ante el ataque de un arma blanca la unica respuesta que garantiza MI VIDA Y LA DE LOS DEMAS es mi arma reglamentaria, ni defensas ni gases, solamente el Taser que algunos municipios portan podrian sustituir al arma de fuego en el caso del compañero de la Puerta del Sol.
Un saludo afectuoso

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 11 May 2010 21:12

El artículo es muy bueno (como todo lo que escribe su autor)

Recomiendo su blog: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/

LordBlade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LordBlade » 16 May 2010 14:32

kajuken escribió:Hola Lordblade, es un pais libre puedes pensar lo que quieras y expresarlo. A mi me da que has tenido algun incidente desagradable con algun Policia joven y por eso tal comentario. Solo pienso que no es acertado. Es un topico, un pensamiento muy general y algo injusto.

un saludo

Lamento la tardanza en mi respuesta.

Como bien dices, mis comentarios se basa en incidentes propios vividos por mi o mis familiares, como positivo dire que no son topicos sino vivencias, y como negativo, el hecho de no poder fiarme de nadie, ya tenga uniforme, placa, traje o vaya en chandal, cualquiera te puede hacer daño, aunque en teoria esten para protegerte.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”