Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
LordBlade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

Mensajepor LordBlade » 08 May 2010 17:04

Divemaster escribió:¿A qué suena? No sé lo que quieres decir. Quizá sea yo quien se haya explicado mal.

Pero en fin, muchos respetamos la placa sin más; otros la placa no pero la pistola sí; los que no respetan ninguna de las dos cosas y agreden al agente... pues que se atengan a las consecuencias.

No sé que tienen que ver este asunto las bandas organizadas.

Lo de que es común ver agentes fardando de pistola... pues no sé con quien habrás tratado, pero desde luego ningún amigo o conocido mío de las FYCS lo ha hecho nunca. Tampoco me he topado nunca con ninguno de ese estilo y aunque estoy seguro de que los habrá, espero que no sea algo común. Agentes en una discusión ¿de que tipo? ¿qué contexto?

Ahora si te has explicado mejor.

La expresion respetar el arma(navaja,pistola) es muy comun, o conocida para mi, es decir si te metes con el jefe, o no haces lo que el quiere,
(el de la navaja, el de la pistola) atente a las consecuencias...
O explicado de otra manera se usa para justificar cuando un HP hace algo a alguien por faltarle "el respeto" o no hacer lo que decia el(sobre todo bandas latinas)

Te pongo una situacion que es bastante chorra pero que me dejo a cuadros, grupo de chavales celebrando el 18 cumpleaños de una amiga, llega una patrulla de
policias municipales, seguramente avisados por algun vecino. Los chavales en vez de salir corriendo, se quedaron.

Un policia veterano y un jovencito, en la situacion tan chorra, uno de los jovenes que hacia botellon para quitar hierro al asunto(y quiza librarse de la multa)
le dijo al joven, venga hombre, si encima que no hemos salido corriendo....

Contestacion del policia, haciendo ademan....es que si hubieras salido corriendo te pegaba un tiro.

Cara del chaval en plan de venga me voy a callar que se liara mas aun....

Como ves es una chorrada, nada mas que una anecdota, pero da mala imagen al cuerpo...

Eso si, debo distinguir, no he conocido tontos ni en la policia nacional ni en la guardia civil, pero en los municipales.....demasiados niños macarras con placa...

Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kuper » 08 May 2010 18:17

.....
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 20:31, editado 2 veces en total.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 May 2010 18:54

pues se defendio con lo que se le ha dotado un arma , si tubiese otros medios como una pistola de descargas pue shubiera actuado de otra forma eso si si fuera por mi aprte y me veo que me viene y tengo en mi poder una pistola o una porra esta claro que sacare la pistola
Ahora claro ahora se puede decir que se ha instruido al policia en combate cuerpo a cuerpo e inmovilizacion ante un ataque solo digo que es una situacion donde te da poco tiempo a pensar y se tiene que intentar ponerse en situacion y el policia actuo con su instinto por lo que yo veo bien
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 08 May 2010 20:48

Que levanten la mano los que han estado ante la muerte alguna vez...

Cuando digo muerte digo MUERTE. Vamos, que levanten la mano los que han sido víctimas de ataques reales con intención letal. No valen tíos que decían que nos iban a matar, de esos hay miles y así, a todos, nos han matado 40 veces todos los años. La mano, que solo la levanten los que han sudado litros de adrenalina en 1,5 segundos mientras trataban de correr, desenfundar o apartar un cuchillo u otro arma con capacidad letal.

Por suerte, y me alegro, veo pocas manos levantadas.

Hablemos con conocimiento de causa, no con conocimiento de lo que otros dicen que vieron, leyeron o pensaron y congeturaron.

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 08 May 2010 22:38

LordBlade escribió:...pero en los policías municipales hay demasiados niños macarras con placa...

Eso sí es cierto, especialmente en los municipios pequeños.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 08 May 2010 22:53

Hombre, por favor, no desviemos el debate.

Niñatos con placa y pipa hay en PL y en CNP y en GC y en todas partes. ¿Si eres un niñato tienes que dejar que te maten a cuchilladas? Señores, ese PL hizo algo que pocos pueden hacer: defenderse con eficacia en una situación extrema contra su vida. Quien lo haya vivido sabrá que es eso, por tanto, quien no lo haya vivido, que no divague y especule tan a la “ligera”.

El resultado de su daño colateral no es culpa de él. La LEY, a ese PL y a todos, le permite, y le obliga, a usar su arma de fuego para defender su vida o la de otro. Usó su arma y la munición que le dieron, hizo lo que podía hacer y lo que debía hacer –por obligación del cargo- y lo hizo con el material que tenía y que podía usar. El resultado de esos disparos no lo controla nadie. Si te dan munición muy perforante, como es el caso de las semiblindadas y las blindadas, pues nos arriesgamos a esto: balas que entran donde deben entran –en su objetivo- pero salen sin control…

Si ajenos a las FYCS y agentes de las mismas se dedican a opinar sin conocer la realidad que rodea a un enfrentameint9o, solo hacen un mal. Siempre que se alimenten leyendas urbanas y se creen miedos y tabúes, nos estaremos perjudicando. Sean más coherentes y pónganse en la piel de quien se defiende. Opinar desde la barra del bar y sin saber que es lo que se siente..es cómodo, barato y a veces cobarde.

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 08 May 2010 22:57

¡Ey!

No nos referíamos al policía de este caso; contestaba al otro forero sobre una cuestión que me planteó sobre el respeto a las armas.

Y por supuesto, seas un niñato o seas lo que seas, debes defenerte de una agresión con arma blanca.

dinocoky
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dinocoky » 08 May 2010 23:02

Kuper escribió:Bien compañeros, a mi criterio personal, fue algo desproporcional, ante un arma blanca, responder con un arma de fuego.
Estamos de acuerdo cómo solemos comentar siempre que hay que verse en situación, pero seguro que en las proximidades debería estar su compañero, el cual le proporcionaría una covertura en caso de agresion al agente reduciendo al individuo en cuestión, para eso estan las defensas semi-rigidas y una formación para saber utilizarla.

Es más en una zona tan concurrida, cómo es dicho lugar, los efectos "colaterares" eran de esperar, ya que las balas no entiende de "buenos" y "malos" llegandose a detener por sí solas.
Al sacar tú arma debes saber donde efectuar los disparos para no causar ningun perjucio a ningun viandante.

Todos los componentes de las FYCS debemos saber los principios básicos que son: congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Cómo bien esta comentando el compañero Blackcop, si se nos dotara, con una defensa electrica, los perjucios a cualquier viandante serian nulos, y el unico afectado sería el individuo a reducir, en este caso el que portaba un arma blanca. Eso sería proporcionalidad.

Con todo esto no quiero decir, ni hacer dudar de la profesionalidad de el P.L. (No quiero que tergivensen ustedes mis palabras)

Nightstalkers, nose a que se refiere usted de con lo de las defensas electricas no son infalibles, pero crea usted saber que una descarga con dicho arma bloquea al individuo sin opción a poder agredir al agente reduciendolo de manera limpia sin una agresión con la defensa y sobretodo no teniendo un contacto fisico con el individuo a reducir, y disminuyendo así un daño al agente y al individuo.
El arma de fuego es mejor usarlo cuanto menos mejor, si se puede evitar. Sería y es una ultima opción.

Si dotara, equiapara y si se diera una buena formación, se reduciria muchas de estas lamentables noticias.
Ya que es triste que un propio agente se tenga que comprar un material mejor para poder desempeñar su función con mejores materiales, sin mentar que si uno quiere tener seguridad, debe pagarse cursos (defensa policial,/personal, uso de defensas, etc) y no todos quieren gastarse dinero ni tiempo, para dichos cursos, y materiales. Cómo es logico. (Con esto ultimo no quiero abrir un debate)

Un saludo

estoy de acuerdo contigo, colega, depende que juez instruya la actuación le pueden buscar los tres pies al gato, pues en teoría se ha de responder con proporcionalidad, cosa que por lo leído es así corría en peligro la vida del agente, pero lo del ciudadano ya veremos..

Edgard
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Edgard » 09 May 2010 06:09

Tony_Montana escribió:Tengo una pregunta: ¿Creéis que el agente llevaría cartucho en la recámara?, ¿o creéis que montó el arma mientras el agresor le amenazaba con el cuchillo?

Un saludo.

:apla:
Me parece correcta y adecuada la accion del policia.
Pero centremonos en la pregunta que hace el companero, y que opinion tienen los defensores de la "NO PORTACION DEL ARMA CON CARTUCHO EN RECAMARA?
Saludos. :pist: :cow:

glock22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor glock22 » 09 May 2010 14:27

Kuper escribió:Bien compañeros, a mi criterio personal, fue algo desproporcional, ante un arma blanca, responder con un arma de fuego.
Nuestra legislacion nos autoriza a utilizar el arma de fuego siempre que este en peligro nuestra vida, la de una tercera persona o ante un grave riesgo para la seguridad ciudadana, un ataque con cuchillo pone en peligro tu vida en cuestion de segundos y con muy pocos cm de hoja

Estamos de acuerdo cómo solemos comentar siempre que hay que verse en situación, pero seguro que en las proximidades debería estar su compañero, el cual le proporcionaría una covertura en caso de agresion al agente reduciendo al individuo en cuestión, para eso estan las defensas semi-rigidas y una formación para saber utilizarla.
con una defensa semi-rigida ya puedes impactar 20 veces en un tio que intenta matarte con un cuchillo que le haces cosquillas mientras el te mete hasta el mango en tu cuello, el malo esta en un estado de estres igual al del policia por lo que se puede dar el caso que no note ni el impacto de un disparo que le de en una zona de baja incapacitacion

Es más en una zona tan concurrida, cómo es dicho lugar, los efectos "colaterares" eran de esperar, ya que las balas no entiende de "buenos" y "malos" llegandose a detener por sí solas.
Al sacar tú arma debes saber donde efectuar los disparos para no causar ningun perjucio a ningun viandante.
ante el peligro de que te maten lo unico que entiende tu cuerpo y tu mente es la supervivencia y se inicia en segundos un proceso psico-fisiologico encaminado a eso mismo, dentro de esos efectos esta la VASOCONSTRICCION DE CAPILARES DEL OJO QUE IMPIDE LA VISION CON PROFUNDIDAD DE CAMPO, lo que por desgracia hace que el policia no pueda ni ver a su madre si estuviera detras del agresor, por lo que lo importante es la municion ya que fisiologicamente no vamos a poder ver detras de la amenaza.

Todos los componentes de las FYCS debemos saber los principios básicos que son: congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

oportunidad: el compañero utilizo su arma ante la percepcion de un ataque con cuchillo que ponia en peligro su vida,
congruencia: utilizo el arma de fuego que es el UNICO elemento del que disponia para poder incapacitar al agresor para que parara su ataque,
proporcionalidad: ya que tratando de evitar la perdida de su propia vida consiguio parar al agresor causandole solo lesiones en abdomen y brazo. el tema de la lesion fortuita de un ciudadano ajeno a la intervencion es un terrible accidente que solo se podia haber evitado con municion adecuada como argumenta muy bien TELPENTON

Cómo bien esta comentando el compañero Blackcop, si se nos dotara, con una defensa electrica, los perjucios a cualquier viandante serian nulos, y el unico afectado sería el individuo a reducir, en este caso el que portaba un arma blanca. Eso sería proporcionalidad.

Con todo esto no quiero decir, ni hacer dudar de la profesionalidad de el P.L. (No quiero que tergivensen ustedes mis palabras)

Nightstalkers, nose a que se refiere usted de con lo de las defensas electricas no son infalibles, pero crea usted saber que una descarga con dicho arma bloquea al individuo sin opción a poder agredir al agente reduciendolo de manera limpia sin una agresión con la defensa y sobretodo no teniendo un contacto fisico con el individuo a reducir, y disminuyendo así un daño al agente y al individuo. como toda arma no letal el taser tiene sus limitaciones, en cuanto a utilizacion, distancia, tactica y hay que tener en cuenta que el individuo cae por una accion que causamos sobre el, a ver si alguno luego dice que en la caida se ha roto la nariz y eso se deberia haber valorado antes y entonces mejor usar la defensa semi no se que... (perdon por el sarcasmo)
El arma de fuego es mejor usarlo cuanto menos mejor, si se puede evitar. Sería y es una ultima opción.
yo aqui no veo ni ultimas ni primeras sino UNICO elemento de fuerza del que dispone con capacidad real de parar ese tipo de agresion.

Si dotara, equiapara y si se diera una buena formación, se reduciria muchas de estas lamentables noticias.
Ya que es triste que un propio agente se tenga que comprar un material mejor para poder desempeñar su función con mejores materiales, sin mentar que si uno quiere tener seguridad, debe pagarse cursos (defensa policial,/personal, uso de defensas, etc) y no todos quieren gastarse dinero ni tiempo, para dichos cursos, y materiales. Cómo es logico. (Con esto ultimo no quiero abrir un debate)

Un saludo

estoy con telpenton en practicamente todo, y por supuesto con el compi de madrid y con su actuacion, y no creo que criticar a la ligera las actuaciones de compañeros nos beneficie a ninguno de nosotros

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 09 May 2010 16:51

A mi me parece que el policia actuo correctamente, en virtud de sus potestad, dado que podia correr peligro su vido u otras. Lo cual no es obice para defender el usor de Taser en un momento dado.
Por aclarar, se puede clarificar si llevan semiautomatica de 9mm los locales de Madrid. Hace 5 años que no visito el km 0
Saludos
Imagen

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 09 May 2010 17:01

La mayoría de agentes lleva pistola HK-USP-Compacta de 9mmP, pero hay muchos revólveres del .38Special aún.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 09 May 2010 17:58

Ante todo desear que el civil que resultó herido se recupere lo más pronto posible. En segundo lugar decir que yo hubiese actuado bien y que haya resultado herido un ciudadano es consecuencia del tipo de munición de la que estamos dotados, una punta tipo Hydra Shock, SeCa etc...hubiese tenido otro comportamiento y en tercer lugar, lo que es lamentable es que no tengamos otro tipo de defensa a nuestra disposición, como una pistola electrica que aunque puede ser letal con personas que tengan problemas cardiacos, no es mortífera en el grado que lo es un arma de fuego.

Todo mi apoyo al compañero policía, aunque yo estoy seguro de que no habrá consecuencias jurídicas contra él (creo que esta semana ha resultado absuelto el Mosso de Esquadra que en similares circunstancias abatió a un enfermo mental que le atacaba con un pico), pues es pura defensa propia pura y dura.

Un saludo,

Oscar.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 May 2010 22:12

Una imagen...
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/I9QpZ9II1l8&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/I9QpZ9II1l8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
ImagenImagen

kajuken
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kajuken » 09 May 2010 23:32

Señores he probado el TASER en mis propias carnes, al igual que muchos conocidos mios y estoy totalmente a favor del mismo. Es una opcion a la utilizacion del arma de fuego. Totalmente.

Apoyo al compañero del tiroteo. Yo hubiera hecho lo mismo.

Con respecto a lo de levantar la mano que dice un usuario de este post, YO LEVANTO LA MANO.

un saludo a todos.

P.D.- Los chulos de la placa...mal comentario y poco acertado. Puede que algun joven y chulo con placa te salve el cuello alguna vez.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 09 May 2010 23:40

Kajuken, yo soy partidario del uso del Taser, también lo he probado. Lo que digo es que, no soluciona todo. Si un te acercas a un coche a pedir documentación y te encañonan… ¿crees que sacaras antes el Taser que la Pistola? aunque seas tan rápido y eficaz con un arma como con otra, sería proporcionado el empleo del Taser frente al arma de fuego que te encañona. Muchos creen que sí, yo NO.

fullauto
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor fullauto » 09 May 2010 23:52

El taser tiene dos problemillas,
1 distancia creo que el maximo son 7 metros si tienes que esperar que un tio que se te viene encima corriendo con un cuchillo este a unos 7 metros y ¿si falla?.
2 Dispara dos pequeños dardos, uno de ellos puede fallar o no engancharse, tambien puede ocurrir que el agresor lleve una chaqueta o abrigo grueso y el taser no sirve para nada.

El mejor uso para el taser es reducir a violentos que no atacan sino que te esperan desafiantes, ya se que en este pais eso esta muy mal visto, es mejor reducirles con una poesia bien recitada.
:mrgreen:

kajuken
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kajuken » 10 May 2010 00:33

Totalmente de acuedo con telpenton y fullauto. Pero es un accesorio que falicitaria el trabajo. Hay que saber sus limitaciones y ventajas.

un saludo

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”