chemari escribió:Saludos:
Sobre el número de M-41 recibidos, las distintas publicaciones no se ponen de acuerdo.
Por un lado, hablan de un total de 180 -contabilizando los comprados de segunda mano al chatarrero-. Si esa fuese la cantidad la distribución sería la siguiente:
23 para cada uno de los 4 RCLAC,s-3 divisionarios y uno de la BRC Jarama; 26 para cada uno de los RCACM y 9 en cada uno de los 3 RCAC de la BRC.
Con esta cifra faltarían por cubrir los GCL,s de las DOT-sólo tendrían una sección los GLC peninsulares-
Otras publicaciones amplian dicha cantidad hasta los 240. Con esta cifra sí habría para cubrir las plantillas de los GLC,s así como las secciones de reconocimiento de los batallones de carros de combate-BICC-que en aquella época-a partir del año 1965 reforma Barroso-había 7.
Con la disolución de las BRIDOT,s estos carros fueron almacenados; y con el plan META fueron asignados una veintena de ellos al Rgto. Numancia-ya transformado en RCLAC-que debido a su mal estado dejaron muy pronto de funcionar.Estos carros se asignaron a dicho Rgto. por la falta de carros M-47E1 que sí dotarían a su ECC y demás unidades de dicha brigada-Castillejos-como a la Jarama.
En un Foro como este,terminar tratando sobre el carro M-41 no solo era inevitable si no que,además,resultaba cuestión de tiempo,al estar en ello implicado -necesariamente- el RCLAC "Lusitania" 8.
He de aludir nuevamente al "oscurantismo" (citado en un anterior comentario mio)informativo que,durante muchos años (por obvias razones varias)envolvió al Ejército y la dificultad -cierta- que había para abordar y tratar determinados temas....de interés general.Uno de ellos era el referente al parque y material de vehículos acorazados de todo tipo y naturaleza.
Pocas eran las personas que en aquellos tiempos (relativamente cercanos a nuestros días) tenían la posibilidad,medios y recursos para,desde las escasas plataformas especializadas de comunicación impresas existentes,abordar el tema CON CIERTA SERIEDAD y,lógicamente,lo cual -equivocadamente- "invitó" a determinadas personas a "sentar una errónea cátedra" al respecto basándose en datos y cifras que que hoy,afortunadamante y en gran medida,se han podido confirmar...bien como erróneas,escasas e incluso bastantes más (en determinados casos y vehículos) pero....es lo que había,no existían otros cauces y
SE TIENE (y se debe) DE ENTENDERUna de estas personas fue Javier de Mazarrasa....buen amigo,
a quien siempre se le tendrá -y deberá- que agradecer públicamente la encomiable tarea de haber abierto y tratar un tema que era -cuando menos- prohibitivo.En su momento,ayudó -nos ayudó- a muchos,siendo uno de los iniciales pioneros...quizás el primero (se le puede achacar lo que se quiera...pero hay que hacerlo con razonamiento válido) y,quizás,el más destacado,preciamente por las posibilidades personales a las que anteriormente he aludido.
Javier (y a esta misma observación personal a día de hoy,también han llegado otras personas) era bastante dado a escribir sobre el papel,quiero decir:
CON LAS PLANTILLAS DE LAS UNIDADES EN LA MANO,sin ver ni contar físicamente en todas y en cada una de las distintas Unidades (tarea árdua y practicamente "imposible" de hacerlo personalmente) si,efectivamente,el número de vehículos existente se correspondía al asignado por la plantilla orgánica y claro....hemos llegado aquí al origen de todos los males y equivocaciones,los habidos y los por haber....
Es un Foro,no me quisiera extender (los comentarios largos en los Foros "cansan","aburren" y restan atención...)pero,sí hacerme eco del comentarios posteado por el compañero "Chemari" quien -creo- también se ha dejado llevar por los números...y si estos le podían cuadrar o no....ejemplo:
"Chemari" cita las Secciones de Reconocimiento, Sereco de los Batallones de Carros de Combate del Arma de Infantería,BICC las cuales,ciertamente,estaban equipadas (aunque pueda parecer una "perogrullada" que un carro eminentemente de caballería,como lo era el M-41,llegará a estar también en unidades de infantería) con cinco M-41....
Bueno...las plantillas reconocen la existencia -teórica- de un total de siete.Yo solo llegué a conocer UNA SOLA SECCION y ¡¡encima!!,no era a nivel de Batallón,si no a nivel de Plana Mayor Regimental,la del RIAC 61...¡¡estando equipado el Regimiento con M-47 a gasolina!!

Otro detalle es que TEORICAMENTE,las plantillas de los GLC,s/BRIDOT,s TENIAN una sola Sección de M-41 y...al final,AUNQUE NO TODOS LOS GLC,s resulta que tuvieron UN ESCUDRON a 16 carros...
"Chemari" (quizás se ha olvidado contabilizarlo) de nuestro Regimiento de Instrucción "Calatrava" nº2 y su Escuadrón Mixto,donde también había M-41...
En fin...tema sustancioso,jugoso donde los haya.
Quería apuntarlo ya que,efectivamente,
hay personas que ven en los carros (y otros vehículos acorazados)
MUCHO MAS QUE UNA SIMPLE Y MERA HERRAMIENTA PROFESIONALaunque,lamentablemente,también los hay que son de la opinión (
a mi juicio poco -o nada- profesional 
) que,mientras se muevan y disparen,el resto les es absolutamente intranscendente.
Afortunadamente,de ésos ya van quedando pocos....
Un afectuoso y cordial saludo para todos.
"Galiana"
