LUSITANIA - FOTOS

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LUSITANIA - FOTOS

Mensajepor lusitania » 28 Mar 2010 00:29

Galiana escribió:
VENATOR escribió::apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Este Galiana es una Enciclopedia, Gracias por su aporte tomamos buena nota. :apla: :apla: :apla: :apla:

¡¡De nada "Venator"!!.En otros tiempos,la obtención de información -sea la que sea y/o fuera la que fuere- relacionada con el ejército -en general- era realmente "complicado".Existía una especie de "oscurantismo" alrededor, que hacía dificil emprender cualquier tarea de estudio e investigación que no hubiése sido primeramente "filtrada".Entiendo que después de la rueda y el fuego,el invento "más importante" de la humanidad ha podido ser internet ( :roll: ¡¡Je,je,je!!)
Hectorvillajos escribió:Tenemos que convencerle para que acuda el día de Santiago a la base, a los actos del día del patrón. :wink:

Imagen

¡¡Agradecido,cómo no!!,es más,sería incluso capaz de acudir a la Base con la antigua boina "de seta" con el "Timoteo" al frente peeeeeero,"nobleza obliga"...antes he de pasarme por Ronda,le debo visita a Luis y,tras los preceptivos ¡¡Vivas!! el Día del Santo Patrón,...habrá que echarse una "leche pantera"...(digo yo :roll: 8) )

Todo se andará....

Saludos

"Galiana" :wink:

Galiana, como conseguiste esa Boina, si estas cansado de decir que no fuiste Lusitano.
Una observación, entre 1979 y 80 no quedaban M-41 en el Lusitania, fue mi estancia en el Lusitania hacia muy poco tiempo que nos habían traído los M-47 E1 Diesel.
Otra sacada del mismo sitio, M-41 por los colores de la bocacha del cañón seria de Plana Mayor (es decir del Coronel).

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 28 Mar 2010 01:12

[quote="lusitania"

Galiana, como conseguiste esa Boina, si estas cansado de decir que no fuiste Lusitano.
"Sabe más el zorro por viejo que por zorro",por tanto,si te digo como la he conseguido,terminarás sabiendo más que yo... :wink:
Una observación, entre 1979 y 80 no quedaban M-41 en el Lusitania,¡¡AFIRMO!!,fue precisamente durante ése intervalo de tiempo cuando,por lo general,a las unidades acorazadas españolas les comenzaron a entregar los M-47E-1 modificados a gasóil fue mi estancia en el Lusitania hacia muy poco tiempo que nos habían traído los M-47 E1 Diesel.y es bastante probable que,los antiguos M-41/41A-1 que tenía el "Lusitania" terminasen en el GLC III de Alcoy...aunque no deja de ser una "divagación" mía,por proximidad geográfica,más que nada.....Los M-41 -por ejemplo- que tenía el entonces Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña RCACM "España" nº11 de guarnición en Burgos,parte fueron a parar a Vitoria y otra parte a Getafe (Madrid) donde tenía su sede el GLC I,unidad que,a su vez,también recibió M-41/41A-1 del RCLAC "Santiago" nº1 de Salamanca
Otra sacada del mismo sitio, M-41 por los colores de la bocacha del cañón seria de Plana Mayor (es decir del Coronel).
Pudiera ser....llama la atención el individuo de la foto...en uniforme de paseo (también llamado "de granito,de bonito o de romano"...hoy,de representación).Como tocado de cabeza viste la denominada gorra montañera y..para aquellas fechas,había unidades del Arma de Caballería que salían a la calle de paseo con la boina negra...el RCLAC "Villaviciosa" 14 en la "Brunete",los RCAC "Pavía" 4 y "Farnesio" 12 en la BRC "Jarama"...todavía me queda pendiente de postear el comentario respecto de la boina negra de carrista...

Un cordial saludo.

La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chemari » 28 Mar 2010 11:16

Saludos:
Sobre el número de M-41 recibidos, las distintas publicaciones no se ponen de acuerdo.
Por un lado, hablan de un total de 180 -contabilizando los comprados de segunda mano al chatarrero-. Si esa fuese la cantidad la distribución sería la siguiente:
23 para cada uno de los 4 RCLAC,s-3 divisionarios y uno de la BRC Jarama; 26 para cada uno de los RCACM y 9 en cada uno de los 3 RCAC de la BRC.
Con esta cifra faltarían por cubrir los GCL,s de las DOT-sólo tendrían una sección los GLC peninsulares-

Otras publicaciones amplian dicha cantidad hasta los 240. Con esta cifra sí habría para cubrir las plantillas de los GLC,s así como las secciones de reconocimiento de los batallones de carros de combate-BICC-que en aquella época-a partir del año 1965 reforma Barroso-había 7.
Con la disolución de las BRIDOT,s estos carros fueron almacenados; y con el plan META fueron asignados una veintena de ellos al Rgto. Numancia-ya transformado en RCLAC-que debido a su mal estado dejaron muy pronto de funcionar.Estos carros se asignaron a dicho Rgto. por la falta de carros M-47E1 que sí dotarían a su ECC y demás unidades de dicha brigada-Castillejos-como a la Jarama.

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 28 Mar 2010 13:16

chemari escribió:Saludos:
Sobre el número de M-41 recibidos, las distintas publicaciones no se ponen de acuerdo.
Por un lado, hablan de un total de 180 -contabilizando los comprados de segunda mano al chatarrero-. Si esa fuese la cantidad la distribución sería la siguiente:
23 para cada uno de los 4 RCLAC,s-3 divisionarios y uno de la BRC Jarama; 26 para cada uno de los RCACM y 9 en cada uno de los 3 RCAC de la BRC.
Con esta cifra faltarían por cubrir los GCL,s de las DOT-sólo tendrían una sección los GLC peninsulares-

Otras publicaciones amplian dicha cantidad hasta los 240. Con esta cifra sí habría para cubrir las plantillas de los GLC,s así como las secciones de reconocimiento de los batallones de carros de combate-BICC-que en aquella época-a partir del año 1965 reforma Barroso-había 7.
Con la disolución de las BRIDOT,s estos carros fueron almacenados; y con el plan META fueron asignados una veintena de ellos al Rgto. Numancia-ya transformado en RCLAC-que debido a su mal estado dejaron muy pronto de funcionar.Estos carros se asignaron a dicho Rgto. por la falta de carros M-47E1 que sí dotarían a su ECC y demás unidades de dicha brigada-Castillejos-como a la Jarama.

En un Foro como este,terminar tratando sobre el carro M-41 no solo era inevitable si no que,además,resultaba cuestión de tiempo,al estar en ello implicado -necesariamente- el RCLAC "Lusitania" 8.

He de aludir nuevamente al "oscurantismo" (citado en un anterior comentario mio)informativo que,durante muchos años (por obvias razones varias)envolvió al Ejército y la dificultad -cierta- que había para abordar y tratar determinados temas....de interés general.Uno de ellos era el referente al parque y material de vehículos acorazados de todo tipo y naturaleza.
Pocas eran las personas que en aquellos tiempos (relativamente cercanos a nuestros días) tenían la posibilidad,medios y recursos para,desde las escasas plataformas especializadas de comunicación impresas existentes,abordar el tema CON CIERTA SERIEDAD y,lógicamente,lo cual -equivocadamente- "invitó" a determinadas personas a "sentar una errónea cátedra" al respecto basándose en datos y cifras que que hoy,afortunadamante y en gran medida,se han podido confirmar...bien como erróneas,escasas e incluso bastantes más (en determinados casos y vehículos) pero....es lo que había,no existían otros cauces y SE TIENE (y se debe) DE ENTENDER

Una de estas personas fue Javier de Mazarrasa....buen amigo, a quien siempre se le tendrá -y deberá- que agradecer públicamente la encomiable tarea de haber abierto y tratar un tema que era -cuando menos- prohibitivo.En su momento,ayudó -nos ayudó- a muchos,siendo uno de los iniciales pioneros...quizás el primero (se le puede achacar lo que se quiera...pero hay que hacerlo con razonamiento válido) y,quizás,el más destacado,preciamente por las posibilidades personales a las que anteriormente he aludido.

Javier (y a esta misma observación personal a día de hoy,también han llegado otras personas) era bastante dado a escribir sobre el papel,quiero decir: CON LAS PLANTILLAS DE LAS UNIDADES EN LA MANO,sin ver ni contar físicamente en todas y en cada una de las distintas Unidades (tarea árdua y practicamente "imposible" de hacerlo personalmente) si,efectivamente,el número de vehículos existente se correspondía al asignado por la plantilla orgánica y claro....hemos llegado aquí al origen de todos los males y equivocaciones,los habidos y los por haber....

Es un Foro,no me quisiera extender (los comentarios largos en los Foros "cansan","aburren" y restan atención...)pero,sí hacerme eco del comentarios posteado por el compañero "Chemari" quien -creo- también se ha dejado llevar por los números...y si estos le podían cuadrar o no....ejemplo:

"Chemari" cita las Secciones de Reconocimiento, Sereco de los Batallones de Carros de Combate del Arma de Infantería,BICC las cuales,ciertamente,estaban equipadas (aunque pueda parecer una "perogrullada" que un carro eminentemente de caballería,como lo era el M-41,llegará a estar también en unidades de infantería) con cinco M-41....
Bueno...las plantillas reconocen la existencia -teórica- de un total de siete.Yo solo llegué a conocer UNA SOLA SECCION y ¡¡encima!!,no era a nivel de Batallón,si no a nivel de Plana Mayor Regimental,la del RIAC 61...¡¡estando equipado el Regimiento con M-47 a gasolina!!

Imagen

Otro detalle es que TEORICAMENTE,las plantillas de los GLC,s/BRIDOT,s TENIAN una sola Sección de M-41 y...al final,AUNQUE NO TODOS LOS GLC,s resulta que tuvieron UN ESCUDRON a 16 carros...
"Chemari" (quizás se ha olvidado contabilizarlo) de nuestro Regimiento de Instrucción "Calatrava" nº2 y su Escuadrón Mixto,donde también había M-41...

En fin...tema sustancioso,jugoso donde los haya.

Quería apuntarlo ya que,efectivamente,hay personas que ven en los carros (y otros vehículos acorazados) MUCHO MAS QUE UNA SIMPLE Y MERA HERRAMIENTA PROFESIONALaunque,lamentablemente,también los hay que son de la opinión (a mi juicio poco -o nada- profesional :evil: ) que,mientras se muevan y disparen,el resto les es absolutamente intranscendente.
Afortunadamente,de ésos ya van quedando pocos....

Un afectuoso y cordial saludo para todos.

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 28 Mar 2010 13:16

Chemari. El Rgto.de Instruccion de Valladolid tenia tambien 5 M41. Cuentas con ellos?

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 28 Mar 2010 13:23

Que por cierto y en re lacion a los M41 "alemanes" yo los PADECI en el Lusitania y en el Numancia y los pobres como siempre digo, gracias al curro que nos dabamos con ellos funcionaban de maravilla, cosa que no puedo decir de los MIKIS. Lo siento.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Mar 2010 20:48

donde estan los M-60?¿
Adjuntos
Carristas. Visto el lio de mensajes y fotos, abro este post y si os parece meter aquí las fotos sobre 60
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Mar 2010 20:48

:roll:
Adjuntos
Carristas. Visto el lio de mensajes y fotos, abro este post y si os parece meter aquí las fotos sobre 70
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chemari » 28 Mar 2010 23:47

Saludos:
¡que razón tienes Galiana!.
Los 16 carros M-41 asignados a los GLC,s fué más adelante. Supongo que cuando los RCLAC,s divisionarios y los RCACM;s los reemplazasen por carros medios.

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 29 Mar 2010 00:07

homer escribió::roll:

No me digas que los utilizais de ¡¡BLANCO!! :shock: :shock:
pues solo le faltaba esto a "Cuenca y Infernal"

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 29 Mar 2010 00:12

lusitania escribió:

Buenas noches, el horario de este foro va de pena que son las 12´12

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 29 Mar 2010 01:41

chemari escribió:Saludos:
¡que razón tienes Galiana!.
Los 16 carros M-41 asignados a los GLC,s fué más adelante. Supongo que cuando los RCLAC,s divisionarios y los RCACM;s los reemplazasen por carros medios.

Bueno...citar "a ciencia cierta" fechas concretas...¡¡¡¡uuummmmm!!!,resulta un tanto "aventurado" :roll: .
Sí sé -por ejemplo- que el RCLAC "Villaviciosa" 14 "libró" sus 23 CCL,s M-41/41A-1 en el año 1.977,cuando recibió otros tantos AMX-30E para reemplazarlos.A dónde fueron a parar?...lo desconozco pero,efectivamente,es de suponer (o cabe suponer) que,por estar así contemplados en las plantillas orgánicas,se repartiesen -los 23 citados ex-RCLAC 14- entre algunos de los GLC,s/BRIDOT.

Me consta de que,al menos,en 1.978 el GLC VI que había en Vitoria (por razones que se pueden suponer) ya tenía en fechas tan tempranas, la Sección de cinco CCL M-41,rápidamente elevada a ECCL -en 1.979- tanto con parte de los M-41 alemanes del chatarrero vizcaíno,como por otra parte de los M-41 comenzados a "librar" -a partir del mismo año- por el RCACM "España" nº11 de Burgos,al reemplazarlos por M-47E.

Un sustancial número de M-41 ex-burgaleses,en unión de unos cuantos procedentes del salmantino RCLAC "Santiago" nº1 (ya en 1.980 y...vistos por mi personalmente)fueron a parar al GLC I/BRIDOT I de guarnición en Getafe (Madrid) y que,en el mismo citado año de 1.980,tenía un ECCL...no la Sección de cinco indicada por plantilla orgánica.

Imagen

Yo quiero pensar que,bien por proximidad física o,por evitar someter a largos desplazamientos geográficos a un material que,ya de por si estaba muy "cascado" (por ejemplo,eran muy dados a arder con "suma facilidad"),el GLC II de guarnición en Córdoba y el GLC III con último acuartelamiento en Alcoy (Alicante)supongo -pero no deja de ser una "elucubración" personal- recibirían sus respectivos M-41/41A-1 procedentes tanto del sevillano RCLAC "Sagunto" nº7 como del RCLAC "Lusitania" 8 que,creo,por aquellas fechas estaba ya por trasladarse a Marines (esto cualquier lusitano lo puede indicar en firme y a la perfección) cuando recibieron sus correspondientes M-47E-1 a gasóil.

Lo que no puedo asegurar a ciencia cierta es que todos los GLC,s de las BRIDOT llegasen -antes de su final disolución en el año de 1.986- a estar dotados con los 16 carros del Escuadrón de Carros Ligeros.
El GLC IX que estaba en Tenerife...desde luego que no,de hecho,nunca llegó a estar equipado con carros de cadenas,entre otras razones,porque fue disuelto en 1.976 cuando,en el mismo años y procedente de la ya para entonces ex-Provincia del Sáhara,fue acantonado en Puerto del Rosario -Fuerteventura- el antiguo Grupo Ligero Sahariano GLSh I,convertido en 1.977 en Grupo Ligero de Caballería "Reyes Católicos" del Tercio,el cual,tampoco llegó nunca a estar dotado con carros de cadenas.

Igual medida ocurrió con el mallorquín GLC X de Inca,último (si mal no recuerdo) en ser disuelto (practicamente -por comentarios oíos por mi- como que casi se llegó "a mendigar" al EME que no lo disolvise)el cual,tampoco llegó a tener M-41 y....quizás aquí,alguien que previamente llegó a estar destinado en Zaragoza,podría confirmar que los M-41/41A-l del GLC "Castillejos" V (¡¡ojo!!...el GLC,no la posterior BRC)procedían del RCACM "NUmancia" 9.

Con estos comentarios....no se deja de seguir "haciendo historia"

Saludos cordiales.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 29 Mar 2010 11:00

como curiosidad, sobre estos carros, durante su servicio en España...decir que en algun regimiento de Infanteria (el Alcazar de Toledo, RIAC nº 61, por ej.) tuvieron M41 encuadrados en sus SERECO, quedando asi, el M24 como el unico carro que solo ha servido con Caballeria (creo :roll: )...

me contó un buen amigo que estos carros eran muy "tikismikis" para arrancar...que cada uno tenia su truco...que si apretar el starter tanto tiempo o x veces antes de la definitiva, que si tantos "viajes" a la bomba de cebado manual, etc....en el Sagunto llegaban a tener unas chuletillas plastificadas pegadas en la camara de conduccion, por si algun dia, otro conductor distinto al titular, tenia que "moverlo"...

tambien decir, que hace 10 años todavia habia algun M41 que arrancaba..gracias a la dedicacion de determinado suboficial...

y que la ultima Unidad del ET (no BRIDOT) en tenerlos operativos fue el Numancia nº 9...cuando fue trasladado de Barcelona a Zaragoza (1986), cambio durante uno ó dos años sus M47E1 por M41 (naceria ahi, el apodo de la Castillejos...la "trastos viejos"????)

en mi epoca, en la Academia de Caballeria (1990/91), todavia estaba la seccion de carros ligeros...con sus 5 ó 6 M41 (recuerdo el 146, con lo cual, si estaba el 140 habian, entonces mas de 5)...con sus nombres que empezaban por "U"...Utrera, Ubeda.....y numero tactico 140 en adelante....recuerdo el 140 especialmente, pues estaba modificado con motor diesel (NAMPCO) solo lo usabamos, en contadas ocasiones, para realizar practicas de transmisiones...jamas nos "paseamos" ni vimos moverlo....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chemari » 29 Mar 2010 11:24

saludos:
Infernal: ¿Los últimos M-41 del RCLAC Numancia estaban en el GCLAC?. Lo pregunto porque eran 20-6 por cada ELAC y supongo que 2 en el EPLM-.
Galiana mencionas que los M-47E reemplazaron a los M-41 en el año 1978. ¿Sólo en el ECC ó también en el ELAC?.Entonces y según las plantillas serían 26 M-47E.
En esa época ¿La BRC Jarama había reemplazado todos sus M-41 por M-47?.

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 29 Mar 2010 12:20

chemari escribió:saludos:
Infernal: ¿Los últimos M-41 del RCLAC Numancia estaban en el GCLAC?. Lo pregunto porque eran 20-6 por cada ELAC y supongo que 2 en el EPLM-.
Galiana mencionas que los M-47E reemplazaron a los M-41 en el año 1978. ¿Sólo en el ECC ó también en el ELAC?.Entonces y según las plantillas serían 26 M-47E.
En esa época ¿La BRC Jarama había reemplazado todos sus M-41 por M-47?.

No se cuantos M41 tuvo el Numancia en 1986....pero por aquel entonces ya era un RCLAC "META"...su plantilla seria de 33 (6+6+6+13+2) carros..la realidad..ni idea...creo que muy pocos regimientos llegaron a tener ese numero en algun momento de su historia..o ninguno....

las plantillas que yo estudie en la Academia eran...solo de carros estamos hablando...

RCLAC (Villaviciosa, Santiago, Almansa, Numancia, España, Lusitania y Sagunto)...6+6+6+13+2=33
RCAC (llamemosle peninsular, Pavia y Farnesio) 13+13+13+2=41
y RCAC (Montesa y Alcantara) 13+13+2=28

en 1992, por ejemplo, el Villaviciosa no llegaba a tener esos 33 carros (AMX30 E y ER1)...que el Lusitania nunca llego a tener al completo su plantilla de carros...en mi 1ª epoca, el GLAC tenia 12 carros (no existia, al llegar yo, el 3º ELAC, se reconvirtio en ECC) y el GMZ tenia 11 carros (recordar la plantilla de un RCLAC aterior al META...7+7+7+2=23)...de hecho, creo que el 3º ELAC cuando fue re-creado (llegada de los VEC) nunca tuvo mas de 4 carros en lugar de los 6....
en marzo de 1993 vino la llegada de los M60A3TTS al Villaviciosa...y vinieron 33 carros de golpe...pero esos dos carros de mando de Regimiento, fueron asignados al IPE, para instruccion de los alumnos)
digo que serian los de mando de regimiento, ya que los ELAC tenian 6 carros, el ECC tenia 13 carros y ninguno de ellos fue "numerado" como 000 ó 001....
como ves, las plantillas son una cosa, y la realidad otra....
creo que solo una vez, un Regimiento de Caballeria (META) ha formado al completo (100%) con todo el material...y creo que fue para el acto del 300 aniversario del Villaviciosa...y como te imaginaras, muchos de los AMX30 y M113/125 eran de otros regimientos de la DAC...seguramente del RIAC 61 y del RIMZ 31...y los VEC H90 que les faltasen serian del Sagunto 7 o de la ACAB...por supuesto, en las fotos, todos los vehiculos estaban con los emblemas del 14º.....
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 29 Mar 2010 15:01

lusitania escribió:

mejor de blanco que pasarlos por el soplete y que alguien se haga rico a nuestra costa

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 29 Mar 2010 15:24

deduzco, por la foto, que es Puig Amarillo...es correcto???

ya me dices en un privado, donde estan exactamente...

pues si, mejor usarlos de blanco....en cierto modo continuan en servicio....

abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 29 Mar 2010 15:37

infernal escribió:deduzco, por la foto, que es Puig Amarillo...es correcto???

ya me dices en un privado, donde estan exactamente...

pues si, mejor usarlos de blanco....en cierto modo continuan en servicio....

abrazos

recibido :!:

Volver a “Vehículos Terrestres”