Avancarga en festejos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Avancarga en festejos

Mensajepor gaviota » 25 Mar 2010 17:28

¡Hola a todos de nuevo!
Sigo con mi guerra con el trabuco. :band:
He posteado en el subforo de leyes pero.... :roll: no parece estar muy concurrido. A ver si lo sabéis vosotros:
¿Sabéis si existe alguna Normativa o Ley de Seguridad que obligue a usar en las fiestas populares con armas, sólo armas con llave de percusión, quedando prohibidas las llaves de chispa, de rueda y de mecha.

......Muchas gracias.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Avancarga en festejos

Mensajepor super » 25 Mar 2010 20:13

el que mejor lo tiene que saber es en teoria la guardia civil de tu pueblo o comarca. Sobre todo si es zona de fiestas de estas de tiros.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 25 Mar 2010 20:22

Pues yo pienso, que quien mejor que una agrupación de festeros a las las fiestas de Moros y Cristianos para aclarar tus dudas, pues nadie mejor que ellos saben lo que es lanzar salvas con ese tipo de armas en la calle.
Mándales un correo, comentándoles que te gustaría participar, a ver que te dicen.

http://www.moroselda.com/

Saludos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 26 Mar 2010 19:40

¡Gracias!
He probado contactar con un par de agrupaciones pero és desalentador. Me dicen que solo existe Ardesa y Artesanías el Rojo, y ambos fabrican trabucos con llave de pistón. Pero sobre mi pregunta concreta ¿Hay alguna ley o Normativa que prohiba el uso de otros sistemas de encendido en festejos? No obtengo respuesta.
Respecto a preguntar en Intervención de Armas: Dudo horrores que si el agente que encuentre de servicio no lo sabe se ponga a consultarlo por mi. Seguro que me remite directamente a alguna agrupación o al Ayuntamiento.
Ya os diré algo a todos si lo consigo averiguar.
¡SALUDOS!
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Silexpedernal » 26 Mar 2010 20:54

Me imagino, solo elucubraciones, que ninguna ley diferencia el tipo de encendido de un arma de avancarga.
Deduzco que tienes interés en comprar un trabuco de pedernal, pero lo que no alcanzo en imaginar es ¿Donde quieres usarlo?
Bien, hay trabucos que pueden disparar bolas perfectamente. ¿Precisión? Ninguna, claro está, pero si lo que quieres es disfrutar del trabuco colgado en la pared de tu salón y disparar con él de vez en cuando, nada te lo impide. No tienes por qué cargarlo con cadenas y clavos ni cargarte el soporte de los blancos con una descarga de metralla.
Cómpralo y disfruta. Si después quieres participar en un festejo de los que los usan en la calle, ya solo dependerá de si aceptan invitados o no. El trabuco seguro que será bienvenido.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 26 Mar 2010 21:10

Cuidado GAVIOTA, que esos chismes tragan pólvora a espuertas. En su tiempo estaba mas barata...... :caba: :caba:
Un abrazo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 26 Mar 2010 21:49

Saludos y gracias Silexpedernal,
Silexpedernal escribió:Me imagino, solo elucubraciones, que ninguna ley diferencia el tipo de encendido
Silexpedernal escribió:Deduzco que tienes interés en comprar un trabuco de pedernal
Silexpedernal escribió:Si después quieres participar en un festejo de los que los usan en la calle, ya solo dependerá de si aceptan invitados o no. El trabuco seguro que será bienvenido.

Pués eso és lo que yo no tengo tan claro. Yo ando preocupado por el rumor de que solo se permite en festejos la llave de pistón. És sabido desde muy antiguo el peligro que entraña la cazoleta. Proyecta chispas que pueden prender la cazoleta o la cantimplora de pólvora del vecino de formación. De ahí, según el rumor, la obligación del encendido por cápsula fulminante. ¿Podéis confirmarlo o desmentirlo?
¿Puede orientarme alguien en el laberinto de Leyes, Normativas, Decretos, Reales Ordenes, Ordenanzas, etc,etc,etc...?
.......MIL GRACIAS
Poeta francés

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 26 Mar 2010 21:54

gaviota escribió:Saludos y gracias Silexpedernal,
Silexpedernal escribió:Me imagino, solo elucubraciones, que ninguna ley diferencia el tipo de encendido
Silexpedernal escribió:Deduzco que tienes interés en comprar un trabuco de pedernal
Silexpedernal escribió:Si después quieres participar en un festejo de los que los usan en la calle, ya solo dependerá de si aceptan invitados o no. El trabuco seguro que será bienvenido.

Pués eso és lo que yo no tengo tan claro. Yo ando preocupado por el rumor de que solo se permite en festejos la llave de pistón. És sabido desde muy antiguo el peligro que entraña la cazoleta. Proyecta chispas que pueden prender la cazoleta o la cantimplora de pólvora del vecino de formación. De ahí, según el rumor, la obligación del encendido por cápsula fulminante. ¿Podéis confirmarlo o desmentirlo?
¿Puede orientarme alguien en el laberinto de Leyes, Normativas, Decretos, Reales Ordenes, Ordenanzas, etc,etc,etc...?
.......MIL GRACIAS

gaviota, los que mejor conocerán las normativas referentes a los festejos, son las propias junstas de festeros de cada localidad.
Lo que si que te puedo decir, es que nunca he visto alabardos con armas de mecha o chispa, sólo pistón. Ten en cuenta, que los festeros llevan las cantimploras de pólvora en la cintura, con lo que una mecha, puede ser altamente peligroso.

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 26 Mar 2010 22:03

gaviota escribió:Saludos y gracias Silexpedernal,

.......MIL GRACIAS

Buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá, pedíd y se os dará.

http://www.undef.es/?f=historia&sec=324

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 26 Mar 2010 22:08

gaviota escribió:¡Gracias!
He probado contactar con un par de agrupaciones pero és desalentador. Me dicen que solo existe Ardesa y Artesanías el Rojo, y ambos fabrican trabucos con llave de pistón. Pero sobre mi pregunta concreta ¿Hay alguna ley o Normativa que prohiba el uso de otros sistemas de encendido en festejos? No obtengo respuesta.
Respecto a preguntar en Intervención de Armas: Dudo horrores que si el agente que encuentre de servicio no lo sabe se ponga a consultarlo por mi. Seguro que me remite directamente a alguna agrupación o al Ayuntamiento.
Ya os diré algo a todos si lo consigo averiguar.
¡SALUDOS!

Sin ánimo de ofender a nadie, con los conocimientos que tienen la mayoría de los GC sobre las armas de avancarga creo que no tienes de que preocuparte.
En la ultima revista que pasé a las armas que tengo, un numero de la GC no me quería pasar el tracker por que decía que no era de avancarga.
Me costó tener que explicarle como se cargaba y que en la parte de atrás se le ponía el pistón, etc.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 26 Mar 2010 22:21

PREDICADOR escribió:Lo que si que te puedo decir, es que nunca he visto alabardos con armas de mecha o chispa, sólo pistón

¿Verdad que no?. Alguno alegará que és porque Ardesa y El Rojo no fabrican trabucos en otros sistemas de encendido, pero los festeros o trabucaires que no usan trabuco, que también los hay, llevan su pistola, fusil, tercerola, etc...¡en pistón! y ¡si podian elegir!.
No obstante en grupos de recreación histórica si se ven llaves de chispa sin problemas.Por eso veo plausible ¡y me temo! que los participantes en festejos estén sujetos a algún tipo de "restricción normativa" especifica para ellos que les obliga a usar cápsula fulminante.
Poeta francés

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 26 Mar 2010 23:48

Hola Gaviota.

Desde la mas absoluta ignorancia, creo que llevan pistón por motivos prácticos mas que por otra cosa. No creo que en pleno jolgorio polvorero con todo lleno de humo se pongan a comprobar las llaves, que a fin de cuenta no suponen un riesgo adicional.

Disfrútalo como te han comentado y pon fotos.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 27 Mar 2010 14:08

gaviota escribió:
PREDICADOR escribió:Lo que si que te puedo decir, es que nunca he visto alabardos con armas de mecha o chispa, sólo pistón

¿Verdad que no?. Alguno alegará que és porque Ardesa y El Rojo no fabrican trabucos en otros sistemas de encendido, pero los festeros o trabucaires que no usan trabuco, que también los hay, llevan su pistola, fusil, tercerola, etc...¡en pistón! y ¡si podian elegir!.
No obstante en grupos de recreación histórica si se ven llaves de chispa sin problemas.Por eso veo plausible ¡y me temo! que los participantes en festejos estén sujetos a algún tipo de "restricción normativa" especifica para ellos que les obliga a usar cápsula fulminante.

gaviota, una cosa es una recreación histórica con armas de avancarga, en la que cuidan al minimo detalle el tema de las armas y su época, y otra una fiesta de moros y cristianos.
Evidentemente en la época de la conquista musulmana, no existían las armas de avancarga de pistón, ni siquiera existía la pólvora. No veo a Don Pelayo con un trabuco de pistón. Todo lo más, en época de Reyes Católicos, la mecha.
Si emplean pistones, pienso que es más bien por seguridad.
Al fin y al cabo lo que tratan es de pasárselo bien.

Por cierto ¿Has visitado el enlace de la asociacion de moros y cristianos (UNDEF), que te he puesto unos post más arriba?.

http://www.youtube.com/watch?v=7-6hSFHUdfY

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 27 Mar 2010 15:04

PREDICADOR escribió:Por cierto ¿Has visitado el enlace de la asociacion de moros y cristianos (UNDEF), que te he puesto unos post más arriba?.

¡Gracias Predicador!
Muy buen enlace. ¡Pero una vez más!: ¡Nada sobre el tipo de llave a utilizar!.
PREDICADOR escribió:Si emplean pistones, pienso que es más bien por seguridad

Se me ocurre que quizás solo se usa la llave de pistón porque:
1-Minimiza los fallos de encendido, que la verdad, deslucen bastante una actuación cuando se producen.
2-Permite las acciones de carga y disparo apuntando el arma siempre hacia arriba (eso si és obligado). La cazoleta te obliga a poner el arma horizontal para cebarla ¡apuntando al público!....y eso no hace muy buen efecto.
Por ello creo que voy a desistir de buscar LA DICHOSA LEY, ¡Exista o no! y lo más sensato si algún dia quiero meterme en alguna agrupación és ir a por un arma de pistón y dejarme de caprichos y de dar la nota.
......MIL GRACIAS A TODOS
Poeta francés

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 29 Mar 2010 13:00

Por ello creo que voy a desistir de buscar LA DICHOSA LEY, ¡Exista o no! y lo más sensato si algún dia quiero meterme en alguna agrupación és ir a por un arma de pistón y dejarme de caprichos y de dar la nota.
......MIL GRACIAS A TODOS

Creo que el uso del sentido comun te ha hecho acertar de pleno en la solucion que has adoptado, :apla:
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kentucky » 30 Mar 2010 01:02

gaviota es la mejor eleccion que has podido hacer.
soy tirador en la fiesta de moros y cristianos y disparo con un trabuco de piston (como todo el mundo) y te puedo asegurar que si te pillan apuntando a otro sitio que no sea el cielo se te cae el pelo (si tienes)
el caso es que no hay ninguna ley que prohiba disparar con un trabuco de chispa o mecha. pero como bien has dicho, al no poder apuntar hacia arriba es logico que sea imposible utilizarlo para estos menesteres.
por cierto, no se como estara en otras ciudades, pero en la mia, si quieres disparar con alguna comparsa de cualquiera de los 2 bandos has de apuntarte primero en dicha comparsa como tirador, lo que implica el pago de una cuota que incluye su correspondiente seguro, osea 110 lelos en la que yo estoy, osea, que no sale nada barato, adema de 15 pavos cada kilo de polvora y 5 lelos los pistones, se tiran 3 dias, a un minimo de 1,5 kilos el dia y 1 caja de pistones, saca la cuenta, no es nada barato. conozco gente que gasta 3 kilos por dia al meter 2 y 3 cargas de golpe, imagina :wink:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 30 Mar 2010 16:56

¡Saludos Super y Kentucky!
¡Y gracias por escrivirme!
kentucky escribió:si quieres disparar con alguna comparsa de cualquiera de los 2 bandos has de apuntarte primero en dicha comparsa como tirador, lo que implica el pago de una cuota que incluye su correspondiente seguro, osea 110 lelos en la que yo estoy, osea, que no sale nada barato, adema de 15 pavos cada kilo de polvora y 5 lelos los pistones, se tiran 3 dias, a un minimo de 1,5 kilos el dia y 1 caja de pistones, saca la cuenta, no es nada barato.

¡Gracias por la advertencia!.
És cierto que el tema económico te hace pensártelo muy bién, aquí en Catalunya para ser Trabucaire te sangran igual o más.
¡Qué le vamos a hacer!
Poeta francés

Volver a “Avancarga”