gaviota es la mejor eleccion que has podido hacer.
soy tirador en la fiesta de moros y cristianos y disparo con un trabuco de piston (como todo el mundo) y te puedo asegurar que si te pillan apuntando a otro sitio que no sea el cielo se te cae el pelo (si tienes)
el caso es que no hay ninguna ley que prohiba disparar con un trabuco de chispa o mecha. pero como bien has dicho, al no poder apuntar hacia arriba es logico que sea imposible utilizarlo para estos menesteres.
por cierto, no se como estara en otras ciudades, pero en la mia, si quieres disparar con alguna comparsa de cualquiera de los 2 bandos has de apuntarte primero en dicha comparsa como tirador, lo que implica el pago de una cuota que incluye su correspondiente seguro, osea 110 lelos en la que yo estoy, osea, que no sale nada barato, adema de 15 pavos cada kilo de polvora y 5 lelos los pistones, se tiran 3 dias, a un minimo de 1,5 kilos el dia y 1 caja de pistones, saca la cuenta, no es nada barato. conozco gente que gasta 3 kilos por dia al meter 2 y 3 cargas de golpe, imagina