Y al fin, llegado el momento de volver a lo técnico...decidí ponerme con “Bloody Biscay” de Chris Goss.
Este libro lo compré porque esperaba encontrar en él las respuestas a las muchas preguntas que bullen en mi cabeza sobre la lucha aérea en la Batalla del Atlántico. Preguntas del estilo: ¿Cómo es posible que dominando toda la costa atlántica francesa se les escapara la superioridad aérea a los alemanes?, ¿Era el Ju88 C6 el avión indicado?, ¿Por qué no se le dio al Bf110 la oportunidad de redimirse en este escenario? Y otras parecidas...
El libro no me ha decepcionado, en absoluto, aunque sigo teniendo preguntas sin respuesta...Es un compendio perfecto y muy trabajado sobre la historia del V Gruppe /KG 40, el grupo de caza pesada del KG40 (el de los Fw200 Condor) equipado con Ju88 C6 para asegurar la superioridad sobre el golfo de Vizcaya y así evitar a los U-boote las molestias producidas por los aparatos del Coastal Command. Dispone de nombres, mandos, aparatos, numerales, un montón de fotos de la época y relatos de los supervivientes de ambos bandos (es curioso ver un combate aéreo desde los dos puntos de vista). Goss se ha tomado la molestia de cotejar las reclamaciones de derribos de uno y otro bando en los archivos de cada unidad de manera que clarifica la típica confusión del combate aéreo y sus conclusiones. Incluso cita informes de combates que acabaron en tablas... Es un trabajo arduo y muy completo.
Sin embargo debo decir que me hubiera gustado que no se centrara con tanta exclusividad en la propia unidad V/KG40 y que hubiera abierto más las miras. Es decir, que junto a la extensa reconstrucción de la historia de la unidad, hubiera introducido en mayor medida un análisis de la situación global: el por qué de la escasez de aviones, del inadecuado entrenamiento, la falta de importancia dada a este escenario por la Luftwaffe, decisiones que se tomaron o NO se tomaron... Uno va leyendo el libro y va pasando por los diferentes dramas que tuvieron que sufrir cientos de jóvenes, alemanes y aliados cuando su Ju88 se enfrentaba a un Mosquito o cuando su Sunderland era atacado por los propios Ju 88... Pero se queda cojo en la traslación de estas historias al ámbito estratégico...Si hubiera hecho esto el libro hubiera sido redondo. ES muy bueno...pero hubiera sido IMPRESCINDIBLE. Y probablemente habría contestado a TODAS mis preguntas, no sólo a algunas... A pesar de lo cual es muy recomendable al que le interese esta parte menos conocida de la guerra aérea.
Yo adquirí este interés por las batallas aéreas sobre el Golfo de Vizcaya cuando a los diez u once años me regalaron un libro titulado “Dirección oeste” de Ivan Southall. Southall es un conocido escritor australiano de libros de temática infantil y juvenil y...pasó la SGM en la escuadrilla 461 de la RAAF con los Sunderlands. En este libro narra la historia de su escuadrilla. Aquel libro me marcó...y qué mejor que volver a leerlo después del “Bloody Biscay”. Sí amigos, ¡un libro de la colección “Barco de vapor”! Ha sido un tandem perfecto...Eso sí era literatura juvenil... No tengáis vergüenza en leerlo si lo encontráis, lo cuál no es fácil.