Mensajepor meatonthetable » 07 Ene 2010 23:42
disculpad pero no he podido entrar antes.
efectivamente Porta: el montaje cuádruple de 1,1 pulgadas!!!
comenzó su diseño en los años 30, y debería haber entrado en servicio a más tardar en 1936.
sin embargo, no se logró que funcionase bien hasta 1940.
era un buen montaje...para los años 30, pero para los 40, le pasaba lo mismo que el triple type 96 de 25 mm japonés.
era demasiado pesado, su cadencia de fuego era baja, tanto por la pieza en sí, como por su alimentación, a base de clips de 8, dando unos 150 disparos por minuto. y además, era demasiado pequeño el proyectil para ponerle, pasado el tiempo, espoletas de proximidad.
de acuerdo, tenía algo más de alcance que el Oerlikon de 20 mm, y el proyectil era más destructivo. pero ofrecía demasiado poco, y más aún cuando estaba, esperando el bofors de 40 mm. una cosa se ganó con el diseño, pues se vió que poner los cañones tan juntos daba más problemas que beneficios.
la US Navy planeaba que su defensa AA, se basase en el trinomio: cañón de 127 mm, piezas de 1,1 pulgadas y ametralladoras del calibre 50. tiemblo sólo con pensar que hubiese pasado si así hubiese sido cuando aparecieran los Kamikazes.
el nombre es todavía objeto de controversia. el "piano de Chicago" era el apodo de la Tommy gun, por su rapidez de fuego y efectividad.
algunos autores dicen que se lo pusieron los marineros por su cadencia de fuego, y el aspecto de teclas blancas y negras que tenía el montaje con los tubos y los clips. otros dicen, que se lo copiaron a la prensa inglesa, que apodaba así a sus Poms-Poms de 40 mm (por cierto, el nombre de Pom-Pom, es muy anterior a la primera guerra mundial); y algunos, que respondió a un cuidado ejercicio de propaganda de la US Navy, con una pieza que había costado demasiado tiempo y dinero su desarrollo, y que según algunos analistas ya nacía obsoleta.
sin embargo, y pese a sus fallos, dió buen servicio. no olvidemos que era la que montaban las unidades principales de la marina, entre ellas acorazados y portaaviones, durante los dos primeros años de guerra. Mar del Coral, Midway, y las Salomón Orientales se lucharon con ellas. de hecho, el primer uso importante de los montajes dobles y cuádruples de 40 mm fue en la batalla de Santa Cruz, por parte de Enterprise (de hecho este portaaviones no perdería la última que tenía en proa hasta casi finales de 1943) y del South Dakota. y su efectividad fue enorme. sólo destacar que el Hornet seguía con los cuádruples de 1,1 y acabó hundido...
se usó hasta el final de la guerra, en número decreciente y en unidades cada vez menores. muchos destructores antiguos y DEs en el Atlántico y Mediterráneo, las usaron toda la guerra; pues pese a la gran producción, siempre hacían falta más montajes dobles o cuádruples de 40 mm, y tenían preferencia barcos nuevos y que sirviesen en el Pacífico. lo que se agravó a partir de octubre de 1944.
al final de la guerra, se desmontaron todos y se sustituyeron por 40 mm, en los barcos que todavía los portaban.