Mensaje por jordiet » 19 Feb 2013 20:28
Nikii escribió:Navegante001 escribió:Vale Nikii, se que es así, pero la historia es la historia, arrasaron, destruyeron, esclavizaron y robaron en Iberia todo lo que pudieron, exactamente igual que cualquier potencia colonial en el diecinueve, incluso puede que tenga sangre italica, sigo sin admirarlos, no admiro a los ladrones cazadores de esclavos y destructores de culturas , el mundo seria algo mucho mas rico y diverso si no hubieran existido, encima para admirarlos

hay que ser cazurro, no admiro el palo que me pega

Bien, si van por ahí los tiros, estoy en parte de acuerdo. Se han perdido culturas a lo largo de la historia, y no podemos saber si mejores o peores, puesto que ya no quedan de ellas más que ruinas y en algunos casos ni eso.

Mi aportación... a ver. Estáis hablando de tiempos en que la Tierra se presuponía plana.
Dejando aparte la bucólica imagen que nos han dejado series televisivas... los íberos que los romanos encontraron aquí no eran más que unos brutos; si, ¡vaaaale! tenían un tipo primitivo de escritura de la que carecían las civilizaciones del Nuevo Mundo a la llegada de los españoles, pero... éramos lo que éramos. Joer, si habéis visto poblados ibéricos... con sus casas reconstruídas (incluso las de los caudillos)... y los comparáis con las villas romanas... es que no hay color.
Roma nos trajo la civilización, idioma universal, leyes justas (aún hoy nuestro ordenamiento está basado en gran parte en el derecho romano) y bueno... ciertamente se trató de un intercambio. Ellos se llevaron lo que quisieron -Hispania pasó a ser una provincia romana más, aunque después por la península hubo unas cuantas más- y a cambio nos desasnaron. ¿Fue justo el precio que pagamos? eso depende, como todo, del color del cristal a través del que se mire; pero lo que (y no es mi intención herir sensibilidades) los tiempos no eran los mismos que ahora; extrapolar pasado con presente es un ejercicio tremendamente utópico.
P.D.: íberos (en sus cuasi infinitas categorías -Ilergetas, Ilercavones, Edetanos, Oretanos...-), vetones, fenicios, griegos, celtas, suevos, alanos, vándalos, romanos, visigodos, omeyas, almorávides, almohades... tenemos una genial mezcla de sangres; no nos podemos considerar solamente como uno solo de esos pueblos.

[quote="Nikii"][quote="Navegante001"][quote="Nikii"]
:shock: :shock: :shock: :shock:
Nave, es que la historia de la humanidad es eso, o conquistar o ser sometido, no es que lo comparta, pero es así.[/quote]
Vale Nikii, se que es así, pero la historia es la historia, arrasaron, destruyeron, esclavizaron y robaron en Iberia todo lo que pudieron, exactamente igual que cualquier potencia colonial en el diecinueve, incluso puede que tenga sangre italica, sigo sin admirarlos, no admiro a los ladrones cazadores de esclavos y destructores de culturas , el mundo seria algo mucho mas rico y diverso si no hubieran existido, encima para admirarlos :twisted: hay que ser cazurro, no admiro el palo que me pega :twisted:[/quote]
Bien, si van por ahí los tiros, estoy en parte de acuerdo. Se han perdido culturas a lo largo de la historia, y no podemos saber si mejores o peores, puesto que ya no quedan de ellas más que ruinas y en algunos casos ni eso. :roll:[/quote]
Mi aportación... a ver. Estáis hablando de tiempos en que la Tierra se presuponía plana. :roll:
Dejando aparte la bucólica imagen que nos han dejado series televisivas... los íberos que los romanos encontraron aquí no eran más que unos brutos; si, ¡vaaaale! tenían un tipo primitivo de escritura de la que carecían las civilizaciones del Nuevo Mundo a la llegada de los españoles, pero... éramos lo que éramos. Joer, si habéis visto poblados ibéricos... con sus casas reconstruídas (incluso las de los caudillos)... y los comparáis con las villas romanas... es que no hay color. :lol:
Roma nos trajo la civilización, idioma universal, leyes justas (aún hoy nuestro ordenamiento está basado en gran parte en el derecho romano) y bueno... ciertamente se trató de un intercambio. Ellos se llevaron lo que quisieron -Hispania pasó a ser una provincia romana más, aunque después por la península hubo unas cuantas más- y a cambio nos desasnaron. ¿Fue justo el precio que pagamos? eso depende, como todo, del color del cristal a través del que se mire; pero lo que (y no es mi intención herir sensibilidades) los tiempos no eran los mismos que ahora; extrapolar pasado con presente es un ejercicio tremendamente utópico. :mrgreen:
P.D.: íberos (en sus cuasi infinitas categorías -Ilergetas, Ilercavones, Edetanos, Oretanos...-), vetones, fenicios, griegos, celtas, suevos, alanos, vándalos, romanos, visigodos, omeyas, almorávides, almohades... tenemos una genial mezcla de sangres; no nos podemos considerar solamente como uno solo de esos pueblos. 8)