Ingenieros

Habla de lo que te apetezca con tus mejores amigos.
Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ingenieros

Mensajepor Navegante001 » 19 Feb 2013 23:41

jordiet escribió:Dejando aparte la bucólica imagen que nos han dejado series televisivas... los íberos que los romanos encontraron aquí no eran más que unos brutos; si, ¡vaaaale! tenían un tipo primitivo de escritura de la que carecían las civilizaciones del Nuevo Mundo a la llegada de los españoles, pero... éramos lo que éramos. Joer, si habéis visto poblados ibéricos... con sus casas reconstruídas (incluso las de los caudillos)... y los comparáis con las villas romanas... es que no hay color. :lol:
Roma nos trajo la civilización, idioma universal, leyes justas (aún hoy nuestro ordenamiento está basado en gran parte en el derecho romano) y bueno... ciertamente se trató de un intercambio. Ellos se llevaron lo que quisieron -Hispania pasó a ser una provincia romana más, aunque después por la península hubo unas cuantas más- y a cambio nos desasnaron. ¿Fue justo el precio que pagamos? eso depende, como todo, del color del cristal a través del que se mire; pero lo que (y no es mi intención herir sensibilidades) los tiempos no eran los mismos que ahora; extrapolar pasado con presente es un ejercicio tremendamente utópico. :mrgreen:

P.D.: íberos (en sus cuasi infinitas categorías -Ilergetas, Ilercavones, Edetanos, Oretanos...-), vetones, fenicios, griegos, celtas, suevos, alanos, vándalos, romanos, visigodos, omeyas, almorávides, almohades... tenemos una genial mezcla de sangres; no nos podemos considerar solamente como uno solo de esos pueblos. 8)

Tocayo, estoy por completo de acuerdo contigo, incluso admito que es posible que mi ascendencia sea totalmente romana, que somos una mezcla , peeeeeroooo tu hablas con el cerebro :apla: yo con el corazón :wink:, considerándome celta, por mis apellidos de referencias vegetales :wink: yo también seria un invasor, creo y deploro que el rodillo romano :cry: destruyo mas de lo que creó, de la diversidad nace la cultura y la civilización y no me hables del derecho romano :twisted: el código civil de los señores :twisted:
En esta historia mis héroes serian Viriato y Anibal.

:birra^: :birra^:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 20 Feb 2013 18:32

Obviamente, yo también respeto las opiniones de los demás. Nunca me consideré poseedor de la verdad absoluta.
Y no os lo toméis a mal pero... justamente participo en foros para polemizar. Y obviamente, para aprender; a veces, hasta de uno mismo.

Bueno, me reafirmo si te digo que respeto que consideres a Aníbal el cartaginés (hijo de Amílcar Barca, quien no pocos historiadores consideran el fundador de Barcelona) como uno de los buenos de la película. Yo lo considero un invasor más. Eso si... con mucho más talento que cualquier otro enemigo de Roma, pero... menos eficaz que los moros. :lol:
Si hay que considerar colonización no invasiva... lo más parecido a ello es el caso de los griegos. Los únicos asentamientos que hacían fuera eran "emporio" (del griego ἐμπόριον y de dónde tomó el nombre el Imperio/imperialismo, aunque nada tenga que ver) y eso significaba literalmente "mercado". Se trataban simplemente de "delegaciones" siempre al lado del mar para traer sus mercancías desde tierras helénicas y casi siempre pedían permiso a los lugareños para instalarse; incluso pagaban por ocupar los terrenos. :mrgreen:

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 24 Feb 2013 02:18

jordiet escribió:Obviamente, yo también respeto las opiniones de los demás. Nunca me consideré poseedor de la verdad absoluta.
Y no os lo toméis a mal pero... justamente participo en foros para polemizar. Y obviamente, para aprender; a veces, hasta de uno mismo.

Bueno, me reafirmo si te digo que respeto que consideres a Aníbal el cartaginés (hijo de Amílcar Barca, quien no pocos historiadores consideran el fundador de Barcelona) como uno de los buenos de la película. Yo lo considero un invasor más. Eso si... con mucho más talento que cualquier otro enemigo de Roma, pero... menos eficaz que los moros. :lol:
Si hay que considerar colonización no invasiva... lo más parecido a ello es el caso de los griegos. Los únicos asentamientos que hacían fuera eran "emporio" (del griego ἐμπόριον y de dónde tomó el nombre el Imperio/imperialismo, aunque nada tenga que ver) y eso significaba literalmente "mercado". Se trataban simplemente de "delegaciones" siempre al lado del mar para traer sus mercancías desde tierras helénicas y casi siempre pedían permiso a los lugareños para instalarse; incluso pagaban por ocupar los terrenos. :mrgreen:

Muy correcta tu exposición, unos colonizaban sin invadir los otros invadiendo y los dos sin destruir (al menos no demasiado).

Es muy revisable esa hipótesis de Barcelona y el de Cartago, aunque no tengo una opinión al respecto.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 02 Abr 2013 15:31

¿Nadie tiene un recuerdo para la mano de obra? ... incluso algun ingeniero era cristiano .... como los curritos, de ahi la calidad de sus trabajos, luego se vinieron abajo -por culpa del petroleo- y ahora todo son loores a los moros....

De todos modos sigo pensando que los ingenieros no lo hacen todo bien ... a mi siempre me sobran cosas cuando trasteo con inventos de ingenieros, desde tornillos, lineas de codigo..., piezas.. a veces pienso que lo hacen adrede .... (¡Vamos a meter un tornillito aqui ... veras la cara del tecnico cuando trastee! ).

:metra:
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Volver a “Tus temas de interés”