Hacia el ABISMO?

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Hacia el ABISMO?

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por josetxo » 15 Ene 2014 17:33

Creo que cuando se empiezan a tener recuerdos preclaros de lo que sucedia en el devenir diario hace tanto tiempo, es por que ya teneis dudas de que cojones habéis hecho ayer. Os lo teneis que hacer mirar, estais entrando en unas edades muy malas...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Yo también tengo recuerdos de aquellos, y eso que todavía me falta un año para los cincuenta. Tratare de evitaros, como si tuvierais una cosa mala. ¿ No estaréis mandando estos mensajes sentados todos en un banco ?. Cuidado con las palomas. :mrgreen: :wink:
Un saludo, vejestorios.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por annual » 14 Ene 2014 22:00

SHERIDAN escribió:También es verdad que hoy día nos hemos creado mas necesidades que antes.
Recuerdo cuando era pequeño, cuando iba a la escuela en invierno a una clase sin calefacción, en la que el único que no pasaba frío era el maestro, por que tenía un brasero eléctrico bajo la mesa.
Hoy en día cuando por falta de presupuesto, se dan estas condiciones, los padres dejan de llevar a los niños al colegio y te montan una manifestación.
Yo la verdad, es que lo único que echo de meno de aquella época, es la edad que tenía antes y la falta de problemas que tenía, que quien realmente los sufrían, eran mis padres.


Un saludo.


Eso es totalmente cierto, aun recuerdo que había días que los dedos no te obedecían y se escapaba el lápiz de entre los dedos y también me acuerdo de la leche en polvo que nos daban en el colegio gracias a la ayuda americana y eso fue así por lo menos hasta 1963-64 que yo recuerde.

Pero lo que yo quiero trasmitir a los que solo conocen el regimen actual es que la miriada de políticos y enchufados que padecemos en España en realidad no son imprescindible, mas bien son el problema, ¿ en que hemos mejorado con, por ejemplo, las autonomías? ... en nada, solo han mejorado los de la casta política que ahora son mas, viven mejor y cada vez son mas fuertes y nosotros vivimos peor, mas pobres y socialmente mas debiles

........Aunque con el anuncio de la paralización de las obras en Burgos parece que los ciudadanos, por esta vez, han conseguido defender sus derechos.

Aprovecho para mandarles mi felicitación a esta gente :apla: :apla: .... por supuesto no felicito a los "comandos" de "cale borroca", esos son y buscaban otra cosa.

Un saludo.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por Branigan » 14 Ene 2014 16:48

Kuper escribió:Elsantoangel, te lo simplifico con pocas palabras:

Habiendo dinero y gente dispuesta a aceptarlo jamas se cambiará, y más con la educación civico-social que a día de hoy acontece en este "país" (por definirlo de algun modo). Y sin contar con la situación de hambre de económica de la sociedad.

Aquí en españikistan todo se soluciona, dando la espalda al problema, poniendo la mano y encogiendose de hombros mientras las unicas palabras que salen de la boca de todo el mundo es: "Es lo que hay", esta noche hay futbol?

Si la "cabeza" no funciona el cuerpo no responde. :wink:

Ni mas, ni menos.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por SHERIDAN » 14 Ene 2014 15:04

También es verdad que hoy día nos hemos creado mas necesidades que antes.
Recuerdo cuando era pequeño, cuando iba a la escuela en invierno a una clase sin calefacción, en la que el único que no pasaba frío era el maestro, por que tenía un brasero eléctrico bajo la mesa.
Hoy en día cuando por falta de presupuesto, se dan estas condiciones, los padres dejan de llevar a los niños al colegio y te montan una manifestación.
Yo la verdad, es que lo único que echo de meno de aquella época, es la edad que tenía antes y la falta de problemas que tenía, que quien realmente los sufrían, eran mis padres.


Un saludo.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por annual » 14 Ene 2014 14:18

VBull escribió:Puestos a recordar recuerdo el careto de mi jefe, uno de antes de la democracia, cuando me dijo que o seguía trabajando hasta acabar la instalación eléctrica de una fábrica que estábamos montando o me despedía. Llevaba tres días y dos noches haciendo la instalación y me amenazó con despedirme si paraba a dormir. Le respondí que igual me caía de espaldas del susto y me partía la picha, y se lo tomó a mal.

Lo que os resultará chocante es que me fuí a ver a un funcionario del sindicato franquista a contarle lo que pasaba, se vino conmigo a hablar con mi jefe, allí los tres reunidos en comandita explicó el funcionario que obligarme a trabajar con amenazas era un delito penado con cárcel, que tuviera o no motivos para despedirme no podía hacerlo sin la autorización del sindicato y mi conformidad, que me tenía que pagar las comidas desayunos y cenas que me debía, las horas extras, y que me tenía que cambiar de oficial de 2ª a ayudante de ingeniero por mi titulación académica y desempeño, y con carácter retroactivo a la fecha de mi contrato, y que en un mes volvería a comprobar que se había puesto al día con los cambios "sugeridos". Y volvió, ya lo creo que volvió.

Por cierto, era allá por 1973 ó 1974, cobrabá unas 25.000 pesetas al mes como oficial de 2ª y el doble ya como ayudante de ingeniero, y con la pasta que cobré por montar la mencionada fábrica en una semana me agencié un Seat 124 Sport tuneado que quitaba el hipo. Qué tiempos tan duros aquellos cuando el trabajador solo tenía al sindicato vertical para defenderle sin poder elegir libre y democráticamente sindicato de clase, de 1ª clase.

Pero esto os sonará a chino, ahora los empleados sí que tienen derechos democráticos de los de verdad, lo dicen el Cándido y el Toxo, muchos derechos.



Pues hombre, ya que comentas lo del sindicato vertical ( entonces solo había uno, ahora hay 2 verticales) he de decir que en el 74 me despedí de un taller donde era fijo para irme a otro donde ganaba mas y ademas me subían de categoría, el jefe me quiso pagar una liquidación que por las informaciones que yo había recabado era demasiado baja, así que me fui al sindicato a exponerle el asunto, en cuanto le había explicado el tema me dijo: espera un momento, descolgó el teléfono y llamo a mi jefe, y amigable y muy tranquilamente le dijo lo que me tenia que pagar etc, colgó y me dijo: vete ya para allá que ya lo tienes resuelto, efectivamente, ya tenia el dinero en el sobre y la nomina para firmar y se acabó el problema... quiero decir que es la única vez en mi vida que he necesitado de un sindicato.

También hay que decir que no todo el mundo se compraba casa o piso pero es que ¿ alguien recuerda cuanto costaba un alquiler? ... me gustaría que alguien con datos hiciera una comparativa, alguno se iba a hartar de llorar.

Saludos.

PD. por supuesto que en aquellas épocas había muchos inconvenientes pero ninguno de los que ahora hay y que son a mi entender infinitamente mas graves.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por SHERIDAN » 14 Ene 2014 13:52

Bueno, imagino que cada uno contará la feria según se lo haya pasado.
Es cierto que nunca antes hemos vivido mejor que en las años anteriores a la crisis, salvo las escepciones de quienes tenían una posición económica bien solvente.
Hay cosas que en efecto estaban mejor que ahora. Recuerdo que cuando algún trabajador se quedaba parado, tenía unas prestaciones por desempleo de hasta cuatro años, mas el subsidio el terminar las prestaciones. También recuerdo que las prestaciones que se cobraban, eran del 100%de tu salario bruto, con lo cual se cobraba mas en el paro que trabajando. Hoy en día, las prestaciones se han reducido muchísimo en el tiempo(maximo 2 años) y en la cuantía, ya que solo de cobra el 60% del salario al que después hay que descontar la cuota para la seguridad social.
Se ha reducido a la mitad las indemnizaciones por despido y se esta volviendo a la antigua costumbre en que la jornada laboral dura el tiempo que sea necesario para terminar el trabajo sin recibir contra prestaciones economicas por ello
De todas formas imagino que esto también irá por comunidades. En mi comunidad la crisis es crónica, yo la conozco de toda la vida, el salário mínimo, suele ser la tónica y hoy en día es un lujo encontrarlo.


Un saludo.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por VBull » 14 Ene 2014 12:48

llana7 escribió:¿Alguien se cambia por su vida de hace 30 años?

Yo mismo, sin dudarlo un segundo. He vivido los dos mundos, y no hay comparación posible.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por llana7 » 14 Ene 2014 11:38

Cabo_Tito escribió:
llana7 escribió:Yo no discuto lo vuestro, pero os ruego que no me neguéis lo que yo he vivido, me alegro que cobrases 38.000 pelas compañero, pero las 10.000 pesetas eran las que cobraba mi padre siendo conductor de autobuses y teníamos también un 600 de segunda mano, el casi escupirnos en Francia recuerdo perfectamente que fue en 1974, el piso en propiedad se compró ya bien pasados los 80 y gracias a una herencia, y la mayoría de pisos donde vive la gente actualmente no se compraron en los 70 sino después ... que sí, que todo lo que decís es cierto, no lo niego porque lo viví, pero lo que yo os digo también es cierto porque también lo viví y seguramente muchos de vosotros también.
¿Alguien se cambia por su vida de hace 30 años? Porque con crisis profunda y todo yo no, jodido como estoy, si pienso un poco me doy cuenta de que lo estaba bastante más cuando tenía 14 años y jugaba en un descampado delante de mi casa. A lo mejor era más feliz porque no tenía muchas necesidades artificialmente creadas que hoy sí tengo, eso tampoco lo niego, pero no volvería al 75.


Yo si ... procuraria tener mas cuidado con la p. piedra que se llevo por delante mi "carrera" Militar (escala Legionaria) y pasaria olimpicamente de la "chorba" que me amargo un buen pico de años y tambien de las "ofertas" de trabajo que solo fueron timos, esta vez los llevo a todos al juzgado ... ¡lo que me iba a divertir!.



Hombre Cabo, sabiendo lo que iba a pasar igual así yo también me lo pensaba y volvía :mrgreen: , de alguna tía también habría pasado y evitaría tropezar con alguna piedra conocida.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por Cabo_Tito » 14 Ene 2014 11:23

llana7 escribió:Yo no discuto lo vuestro, pero os ruego que no me neguéis lo que yo he vivido, me alegro que cobrases 38.000 pelas compañero, pero las 10.000 pesetas eran las que cobraba mi padre siendo conductor de autobuses y teníamos también un 600 de segunda mano, el casi escupirnos en Francia recuerdo perfectamente que fue en 1974, el piso en propiedad se compró ya bien pasados los 80 y gracias a una herencia, y la mayoría de pisos donde vive la gente actualmente no se compraron en los 70 sino después ... que sí, que todo lo que decís es cierto, no lo niego porque lo viví, pero lo que yo os digo también es cierto porque también lo viví y seguramente muchos de vosotros también.
¿Alguien se cambia por su vida de hace 30 años? Porque con crisis profunda y todo yo no, jodido como estoy, si pienso un poco me doy cuenta de que lo estaba bastante más cuando tenía 14 años y jugaba en un descampado delante de mi casa. A lo mejor era más feliz porque no tenía muchas necesidades artificialmente creadas que hoy sí tengo, eso tampoco lo niego, pero no volvería al 75.


Yo si ... procuraria tener mas cuidado con la p. piedra que se llevo por delante mi "carrera" Militar (escala Legionaria) y pasaria olimpicamente de la "chorba" que me amargo un buen pico de años y tambien de las "ofertas" de trabajo que solo fueron timos, esta vez los llevo a todos al juzgado ... ¡lo que me iba a divertir!.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por VBull » 14 Ene 2014 11:21

Puestos a recordar recuerdo el careto de mi jefe, uno de antes de la democracia, cuando me dijo que o seguía trabajando hasta acabar la instalación eléctrica de una fábrica que estábamos montando o me despedía. Llevaba tres días y dos noches haciendo la instalación y me amenazó con despedirme si paraba a dormir. Le respondí que igual me caía de espaldas del susto y me partía la picha, y se lo tomó a mal.

Lo que os resultará chocante es que me fuí a ver a un funcionario del sindicato franquista a contarle lo que pasaba, se vino conmigo a hablar con mi jefe, allí los tres reunidos en comandita explicó el funcionario que obligarme a trabajar con amenazas era un delito penado con cárcel, que tuviera o no motivos para despedirme no podía hacerlo sin la autorización del sindicato y mi conformidad, que me tenía que pagar las comidas desayunos y cenas que me debía, las horas extras, y que me tenía que cambiar de oficial de 2ª a ayudante de ingeniero por mi titulación académica y desempeño, y con carácter retroactivo a la fecha de mi contrato, y que en un mes volvería a comprobar que se había puesto al día con los cambios "sugeridos". Y volvió, ya lo creo que volvió.

Por cierto, era allá por 1973 ó 1974, cobrabá unas 25.000 pesetas al mes como oficial de 2ª y el doble ya como ayudante de ingeniero, y con la pasta que cobré por montar la mencionada fábrica en una semana me agencié un Seat 124 Sport tuneado que quitaba el hipo. Qué tiempos tan duros aquellos cuando el trabajador solo tenía al sindicato vertical para defenderle sin poder elegir libre y democráticamente sindicato de clase, de 1ª clase.

Pero esto os sonará a chino, ahora los empleados sí que tienen derechos democráticos de los de verdad, lo dicen el Cándido y el Toxo, muchos derechos.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por llana7 » 14 Ene 2014 11:07

Yo no discuto lo vuestro, pero os ruego que no me neguéis lo que yo he vivido, me alegro que cobrases 38.000 pelas compañero, pero las 10.000 pesetas eran las que cobraba mi padre siendo conductor de autobuses y teníamos también un 600 de segunda mano, el casi escupirnos en Francia recuerdo perfectamente que fue en 1974, el piso en propiedad se compró ya bien pasados los 80 y gracias a una herencia, y la mayoría de pisos donde vive la gente actualmente no se compraron en los 70 sino después ... que sí, que todo lo que decís es cierto, no lo niego porque lo viví, pero lo que yo os digo también es cierto porque también lo viví y seguramente muchos de vosotros también.
¿Alguien se cambia por su vida de hace 30 años? Porque con crisis profunda y todo yo no, jodido como estoy, si pienso un poco me doy cuenta de que lo estaba bastante más cuando tenía 14 años y jugaba en un descampado delante de mi casa. A lo mejor era más feliz porque no tenía muchas necesidades artificialmente creadas que hoy sí tengo, eso tampoco lo niego, pero no volvería al 75.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por annual » 13 Ene 2014 23:55

byWok escribió:Para ayudar a contextualizar correctamente:

Cuadro Histórico de Salarios mínimos

Aunque no indica si esos valores están "revalorizados" con la inflación. No basta con pasar las pesetas del 1970 a € del 2014. De hecho, comparar € del 2014 con € del 2010, así en bruto, tampoco es correcto.

Un tía abuela mía contaba hace muchos años ( quejándose de lo caras que estaban las cosas ) lo que le habían costado las sillas del comedor. "2 pesetas me costaron!!!" , decía. Y a continuación añadía: "Imagina cuantas sillas me podría comprar ahora si aún costaran 2 pesetas..." No entendía que si aún costaran dos pesetas, no estaría cobrando la pensión que cobraba en ese momento... Cosas de la edad, supongo.


Hola, mi ordenador va a "pedales" y no he podido abrir el enlace pero eso de los salarios mínimos es algo anecdótico, ahora nadie cobra el salario mínimo y entonces mucho menos puesto que aun había muchísima mas diferencia del mínimo de referencia con respecto al salario real que gracias a la ley de la oferta y la demanda en los 60 y 70 había tajo para dar y regalar y los trabajadores se cambiaban de tajo a donde pagasen un duro mas.

Hoy hasta eso es imposible, no se puede hacer, en las grandes obras hay un pacto entre la propiedad y las contratas y si te vas de una contrata no puedes entrar con otra hasta pasado 3 meses, pongo como ejemplo Dragados Off Shore o Navantia... que es el gremio en el que me muevo.

Saludos.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por annual » 13 Ene 2014 23:35

Solo se sabe si los salarios son adecuados o no cuando los comparas con los costes de vida.

La totalidad de mayores de 55 años hoy en día tienen piso o casa en propiedad cuando no, piso o casa y parcela con piscina en las afueras de los pueblos y hablo de la provincia de Sevilla y me refiero a la clase media-trabajadora.

De aquí en adelante a ver quien me puede dar un porcentaje de jóvenes trabajadores que se puedan permitir comprar una casa o piso en propiedad en digamos... 15 años, como es el caso de los antes mencionados o mismamente en mi caso en que me costó 5 millones y lo pagué en 13 años y que ya eso era una locura para las costumbres de la época.

Y colas si que había en las consultas, eso no se puede evitar pero yo no he hablado de colas sino de LISTAS DE ESPERA., por cierto, en Andalucia ( Ni en ninguna parte de España), la SS no sufragaba el cambio de sexo tal que ahora pero si que te pasaban los zapatos ortopédicos a los niños , hoy solo lo primero que imagino será mas necesario :x , ademas de que el porcentaje a pagar por las medicinas era irrisorio, hoy no, hoy ya no es irrisorio.

La declaración de la renta no existía, solo tenias que trabajar y tratar de sacar tu familia adelante, ahora eres un presunto defraudador desde Enero hasta Diciembre, siempre con el culo encogido pensando si no habrás cometido algún error al rellenar la tortuosa, desquiciante y asquerosa declaración de la renta.

Y que me decís de las multas de trafico, hoy tenemos las multas mas cuantiosas de toda Europa y no sabría decir en que posición estaríamos en referencia al mundo entero pero seguro que no bajamos del 3º puesto pos cuantías.

Y el tabaco, un paquete de Goya te costaba 10 pesetas... : 6 céntimos de Euro.

Una caña de cerveza con tapa costaba en mi pueblo en el año 1975- 12 pesetas, un chupito de coñac terry: un duro ( 5 pts)

Cualquier trabajador de cualquier gremio, a la salida del trabajo, acostumbraba a tomar unos vinos o cervezas con los compañeros todos los días, eso hoy ya ha pasado al recuerdo, nadie se lo puede permitir salvo los políticos y los sindicalistas.

Seguiremos con la lista, un saludo.

PD...Por cierto, en el año 1975 la gente no cobraba 10.000 pesetas al mes, en ese año yo que era un oficial de 3ª cobraba 38.000 pesetas y tenia 19 años y una bultaco recién comprada y un 600 de segunda mano, todo comprado con mi "peculio".

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por Cabo_Tito » 13 Ene 2014 18:22

Lo de Francia no se ... yo he pasado por Francia, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Dinamarca y Suecia en coche y jamas una mala cara o ver alguna mala intencion, el unico sitio fue en Cataluña donde el señor de los periodicos se empecinaba a dirigirse a mi en catalan y le hable en danes ... creo que se enfado un poco pero me dio igual. Cobrabas poco ... y cobras poco en comparacion al resto de Europa, pero ahora pagamos los mismos impuestos que los demas .... y cobramos lo mismo que antes, en comparacion, y si el politico "cantaba" que mangaba ... solia dejar el puesto para no volver jamas, hoy insisten aun siendo vox populi y estando imputado, para colmo la culpa siempre es de otros. Por cierto, el unico pais de Europa donde nos sentiamos seguros era en España, fuera habia mucha mas delincuencia que por estos lares, habia que volver a casa aun de dia -aqui cuando nos daba la gana o te llamaban- y se solian dejar las puertas con una piedra detras para que no se abriera del todo, ahora casi todas tienen 3 cerrojos como minimo y son blindadas.

Otra cosa que añoro es a los vecinos, que antes un anciano o una persona cualquiera de la calle enfermaba y todos los vecinos solian ir a verle, a cuidarle o incluso llevarle un tazon de sopa (o lo que fuera), ahora solo aparecen a preguntar si va a durar mucho y si vende la casa.

¿Malos recuerdos? tambien: "La letra con sangre entra", tuve que comprar el Caton porque el maestro me lo exigio,... aun habiendo leido el Quijote y haciendolo de corrido y sin errores, me lo hizo leer entero ... en clase y en la cola con los demas.

Por cierto, los 50 los pase hace algunos años, aun recuerdo algun estreno de los Beatles.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por llana7 » 13 Ene 2014 17:03

No se si tengo mejor memoria o peores recuerdos. No idealizo tanto los tiempos pasados recordando sólo lo que era mejor que ahora, yo también voy camino de los 50, pero recuerdo otras muchas cosas que no lo eran.
La gente cobraba menos de 10.000 pelas al mes, y con esas 10.000 pelas ... no te daba para nada, calefacción no podías pagarla porque en los pisos de la gente normal no la había (catalítica de butano y gracias), una tele costaba el sueldo de un currante de muchos meses y un coche el de muchos años, las hipotecas estaban al 18 % y para darte la mitad de lo que costaba el piso te pedían tres avalistas y certificado de buena conducta, había un canal de tv y siempre salían también los mismos, los trabajadores hacían lo que mandaba el patrón y punto, paro casi no había pero trabajos bien pagados muy poquitos. Había tanta cola en el médico "del seguro" como ahora, por lo menos en mi ambulatorio, no se en otros, los políticos metían el cazo también, igual menos que ahora pero no los votabas (eso es cierto, fastidia más haberlos votado, encima de puta poner la cama), también teníamos sensanción de ser una mierdecilla de país (ibas fuera y te miraban mal, no te digo en Francia, casi nos escupían), fumabas donde querías pero el 90 % del tabaco era negro y olía fatal, las pensiones eran de risa y no daban para ayudar a los hijos en apuros económicos como ahora, era al revés, había que llevarse al abuelo a casa para que no se muriese él de hambre ... en fin, sin negar lo bueno, que había y mucho, conviene no idealizar demasiado el pasado, que ésto no fue Hollywood precisamente. Por lo menos lo que yo he conocido.
Lo que sí era rigurosamente cierto que cualquier chaval podía agarrar la Gamo de perdigones y tirarle a los gorriones en cualquier prado sin que nadie te dijese nada, y si en la casa del pueblo había algún cazador (en Asturias en casi todas), te ibas al monte, pegabas unos tiros y nadie te decía nada. O que las pistolas Ardesa de avancarga las vendían como adorno elegante en una mueblería del centro de la ciudad :shock: , porque efectivamente las de avancarga eran de venta libre.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por Cabo_Tito » 13 Ene 2014 15:22

Se podia tirar en el campo, en los cotos, al blanco, incluso la Guardia Civil se bajaba de los caballos, echaba atras el capote y osaba enseñar a algun chiquillo como coger correctamente un arma y como transportarla, como encarar y como disparar sin dar un culazo o volarle el rabo a algun burro que se paseaba por alli, vamos, sin hacer daño a nada ... hoy todo perdido y prohibido, se podia fumar sin que te excomulgaran o te acusaran de provocar las hemorroides del vecino ...

Tambien se pagaban muchos menos impuestos, las ctas. de Seguridad Social y las Jubilaciones funcionaban y no estaban, ni en numeros rojos, ni en peligro, el trabajador tenia unos cuantos derechos, que hoy ni existen ni se esperan, no existia la usura porque estaba penada por ley y los bancos pagaban intereses hasta por una peseta (1 Pta.) todos los años, podias pagar los recibos a la hora que quisieras si estaba abierta la caja. Si no podias pagar la electricidad, por ley, te instalaban el minimo necesario para lo imprescindible y no te cortaban la misma, sin mas, y algunas cosas mas ... pero esta muy feo recordarlo: Era una dictadura, autoritaria, no totalitaria, muchas cosas se callan, no sea que la gente se entere y pierdan de vista el maravilloso vergel democratico actual.

En algun caso la horrible y horripilante represion era mejor que la democracia actual (y ojo, no digo que quiera volver a otros tiempos pasados, simplemente que se prodrian haber respetado los logros buenos ... y no solo destruirlos y meter todo lo malo).

Borrar, no importa.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por byWok » 13 Ene 2014 14:48

Para ayudar a contextualizar correctamente:

Cuadro Histórico de Salarios mínimos

Aunque no indica si esos valores están "revalorizados" con la inflación. No basta con pasar las pesetas del 1970 a € del 2014. De hecho, comparar € del 2014 con € del 2010, así en bruto, tampoco es correcto.

Un tía abuela mía contaba hace muchos años ( quejándose de lo caras que estaban las cosas ) lo que le habían costado las sillas del comedor. "2 pesetas me costaron!!!" , decía. Y a continuación añadía: "Imagina cuantas sillas me podría comprar ahora si aún costaran 2 pesetas..." No entendía que si aún costaran dos pesetas, no estaría cobrando la pensión que cobraba en ese momento... Cosas de la edad, supongo.

Re: Hacia el ABISMO?

Mensaje por annual » 13 Ene 2014 14:10

Unos Ejemplos, en los '70 solo existía como obligatorio, el seguro "obligatorio" que era un seguro que cubría solo los daños personales, los que teníamos motos solo sacábamos ese seguro y que costaba 500 pesetas para todo el año, o sea, 3 euros, ITV no había ni se le esperaba.

Listas de espera en los hospitales o en las consultas no había ni se le esperaba ni se había oído hablar de esa cosa.

Las armas de avancarga eran de venta libre así como las pólvoras pistones y demás.

El permiso de armas lo solicitabas y al mes ya lo tenias y en mi caso lo saqué a través de la misma armería que me vendió el arma, no tuve que ir a ningún sitio, el mismo armero me lo tramitó todo.

Un piso costaba 2 millones de pesetas, o sea, 12.000 Euros

El paro en el año 1975 era del 3%, o sea.... :roll:

Lo siento por los jóvenes, pero ellos no volverán a disfrutar de esa "represion" que teníamos en aquellas épocas.

Un saludo.

Arriba