¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vida]

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vida]

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por miguel888 » 24 Jun 2015 00:09

Poco se puede añadir a la magnífica exposición que han realizado los compañeros.
Por supuesto que el hilo es lógico? Y mucho más tus intereses.

Ahora bien.... Yo soy partidario de coger al toro por los cuernos. Así que según lo leído yo entiendo dos ideas:

1.- Tu eres un cazador novato ( por no decir sin ningún tipo de experiencia ni asesoramiento)

2.- buscas en la caza algo nostálgico que te traiga tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Bien? Dos ideas que no están reñidas de ningún modo, pero creo que tampoco debes obviar el otro lado de la caza.
La caza es un deporte que tiene un riesgo hacia nosotros, hacia los demás y como es obvio infringe un daño a la pieza....

Yo no creo que lo más adecuado sea una escopeta de perrillos en tu caso. Ni mucho menos.
Creo que manejar un arma de ese tipo es mas peligrosa para tu propia seguridad y para el resto de la línea.... Manejar un arma antigua con mínimas experiencia a la hora de saber leer el estado del arma, los posibles deterioros, o la municiones más adecuada para ella creo que es complejo y peligroso si no estas bien asesorado.
Tampoco te aconsejaría un rifle en ningún caso.... Por motivos ya expuesto... Complejidad de tiro, u los propios que tu has mencionado por tu situación personal.
Con un arma antigua te arriesgas a que elijas una municiones con sobre presión y te estalle en las narices o elijas municiones sub-óptimas dejando heridas las piezas en el mejor de los casos, por no mencionar que el fallo repetido acaba quitando el interes por este deporte tan maravilloso y pasional.
La seguridad de una escopeta de perrillos en la línea de tiro, obviamente t como ya se ha expuesto es inferior a una escopeta actual.

si realmente buscas algo nostálgico entra en el mundo de la pólvora negra y la avancarga. Como te han puesto en el video es mágico.
Prueba a ir primero a tirar al club, y cuando tengas dominio plantéate hablar con algún compañero avancarguero para probar una batida.
Es una experiencia realmente Mixtica, que jamás te la dará una escopeta de perrillos, o cualquiera de retrocarga.
Existen armas completamente seguras de casas comerciales como ardesa, por 200 euros, que matan mas que de sobra cualquier bicho que te pongan por delante. Son réplicas, muy seguras y eficaces en buenas manos.
Tienes los rifles inline de Ardesa por ejemplo que son una maravilla. O como te ha comentado Artesano con un rifle de avancarga de un cal. 50

En caso de que solo quieras entrar a probar la caza sin complicaciones una buena semiautomática con cañón o choque de Bala sea mas seguro.... Que las hay muy baratas.

Otra cosa diferente es si lo que quieres es cazar la menor, ahí una paralela de perrillos es una herramienta muy divertida.

Disfruta mucho y empieza yendo a cazar con algún amigo sin necesidad de empuñar tu el arma... Posiblemente cuando lo veas y lo vivas se te aclararan todas la dudas....
La caza es un mundo complejo que si no lo mamas, tienes muuuuuuuuchas cosas que aprender. Y como todo en la vida es mejor ir pasito a pasito antes de correr.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por neronek » 31 May 2015 11:18

las escopetas "esas" para colgar en la pared.
primero, porque son viejas, ni clasicas ni leches, viejas y estan hechas de hierro viejo, que no aguantan nada de presiones nuevas.
segunda, porque habrán matado y herido un monton de cazadores, perros etc. no son seguras.
tercero, porque he estado cazando muchos años con una de victor sarasqueta del 12 , que tenía los punzones de la polvora negra, y luego de la sin humo, con una chapa en la culata para grabar el nombre y cantonera de asta , creo que de cuerno de buey, y sé lo que se decía entonces.
ley un testimonio (un escrito que está en internet) decía que en la batalla de Manassas , los federales se pegaban tiros entre ellos por fallos de los perrillos.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por jabaliviejo » 28 May 2015 11:06

Y DALE CON EL MONDONGO :mrgreen:
Matar un jabalí con escopeta no tiene nada de excepcional y como bien dice cerberocordoba la bala no sabe si ha sido percutida por un martillo de carga manual o por uno de carga automática. PERO NADIE HA CUESTIONANDO ESO (tenemos las entendederas muuuuuy raras :mrgreen: ). Yo solamente advierto de ciertas limitaciones y luego ya, que cada uno haga lo que crea por conveniente sabiendo lo que hay.

Si el armero te quiere vender lo suyo, es natural; pero contra el vicio de proponer está la virtud de no transigir, sobre todo cuando uno tiene claro los conceptos y habida cuenta de que en muchas ocasiones los mal llamados armeros tienen poca idea de lo que venden y en otras tienen que hacer un diagnóstico de lo que quiere y de lo que necesita el comprador, que aveces son cosas diferentes.

En cuanto a quitarle la varilla a la semiautomática... Aquí hay unas normas que cumplir y a veces esos deseos quizá expresen realidades. Así que ojo con lo que deseas. A nivel privado podrás hacer lo que quieras y a las consecuencias te expones; pero en declaraciones públicas conviene ser, cuando menos, discreto.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por cerberocordoba » 28 May 2015 01:03

No se donde esta ese armero pero me parece que un hermano suyo tiene una armería en mi cuidad. Por lo menos tiene el mismo trato hacia sus clientes que ese individuo. Si no vas a comprar un rifle semiautomático de 2000 euros y su visor correspondiente es que eres "tonto". Hace 1 año fui a preguntar por una carabina del 22, sintética y de cerrojo. Quería algo barato para iniciar a otra persona, contestación " ¿para que quieres un trato así pudiendo llevarte una semiautomática de madera preciosa con rosca y su visor?, hay que ser tonto para elegir algo así" y se quedo tan pancho el tío. Si te gusta cazar con una de perrillos y la ley te lo permite pues que se "chinche" a quien no le guste. Obviamente requerirá que tengas un especial cuidado cuando te metas entre maleza densa pues una rama puede hacer saltar el martillo pero aparte de eso una escopeta del 12 es igual de mortal a 20 metros ya se inicie con una aguja percutora que con un martillo golpeando un piston fuera de la recamara. Lo que mata es el plomo que sale, como si se enciende con una mecha como un trabuco. En fin disfruta de la caza en la modalidad que mas te guste dentro de lo que se puede y no vuelvas a ese sitio. :birra^:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por damian_torete » 27 May 2015 23:51

Cazabas la menor con paralela de perrillos.

marhabal escribió:
En la zona que yo cazo es igual de efectiva una escopeta que un rifle ya que con el monte bajo los tiros son muy cercanos. Si El terreno donde quiere cazar el compañero es así una escopeta yuxtapuesta de cañón cilíndrico le servirá igual que un rifle exprés. En mi cuadrilla cazaban varios cazarodes con yuxtapuestas muy viejas pero no eran de perrillos. Pobre del jabalí que se aventuraba en su puesto....
Un saludo

Cazaban... Tiempo pretérito. Pero ya no y por algo será - See more at: https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... 0#p2858980





Exactamente yo cazaba la menor con paralela de perrillos,yo no tuve ocasión de abatir un guarro con esta escopeta,pero mi padre cuando yo tenia 11 años con esa misma escopeta del 16 de perrillos vi con mis propios ojos como abatió un guarro de unos 80kg de un solo tiro con posta y lo dejo sembrado en medio el camino en el acto!.
Podéis llamarlo suerte,xorra,afortunado como queráis pero abatió al acto de un solo tiro con una paralela del 16 de perrillos!y lo mejor de todo con una posta que había hecho el mismo .
¿Como se OS queda el cuerpo?porque a mi se me pone la piel de gallina nada mas pensarlo y de decir que yo jamás iría a la mayor con este tipo de escopeta ,solo iría con semiautomática y si es sin barilla mejor aun,a mi los guarro me hacen bastante respeto jejeje.
Saludos :duel-guns:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por gumersindo » 27 May 2015 20:06

Munty escribió:Solo era un comentario, sin otro ánimo que el meramente informativo.


Es exactamente como lo entendí.

:birra^: :birra^:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por Artesano » 27 May 2015 18:47

Estimado jabalíviejo:

A ti si que da gusto leerte....para mi eres de lo mejor que escribe en este foro....simplemente brillante.

Un fuerte abrazo.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por Artesano » 27 May 2015 17:50

Hola, no he leído todo el hilo, pero solo deciros que un servidor ha abatido varios jabalíes con un Hawken del CL 50 bola y calepino, y otros cuantos con un Tracker del CL 50 y balas con sabot de 300 Grains....y a distancias considerables...por supuesto las dos armas son de avancarga y pólvora negra, como es natural.

La caza es un deporte para disfrutar del campo, de los lances difíciles, los cazadores somos deportistas, no matarifes.

Os puedo asegurar que abatir un jabalí con un arma de avancarga proporciona el doble de satisfacción que si lo haces con un rifle de ultima generación con una estupenda mira telescópica.

Un afectuoso saludo.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por Munty » 27 May 2015 16:40

Solo era un comentario, sin otro ánimo que el meramente informativo.
Gracias por tanta información interesante como podemos extraer de vuestros mensajes, incluso para gente que, como yo, no cazamos, pero si disfrutamos de las armas.
Un saludo
:birra^:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por gumersindo » 27 May 2015 13:17

Munty escribió:Una apreciación, sin ánimo de pedantería: los que somos aficionados a estos automóviles les llamamos CLÁSICOS.


Buen apunte, cuando redacté el post no me vino a la cabeza ese término, sin ningun problema, donde dije "antiguallas" o "ANTIGÜEDADES" digo "CLASICOS".

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por jabaliviejo » 27 May 2015 11:56

Munty escribió:si uno quiere experimentar lo que era conducir como lo hacían nuestros padres y abuelos

Entro en el grupo "padres y abuelos" Debo ser bastante adulto ya :mrgreen:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por Munty » 27 May 2015 11:26

gumersindo escribió:Si hicieramos un paralelismo con la automocion, veriamos que hay clubes de aficionados al SEAT 600, al Citroen 2CV, al Mini Morris, al VW escarabajo. . . . , a cualquiera de nosotros se nos antojarian antiguallas, con su gracia, con su salero, con su interes histórico, pero antiguallas al fin y al cabo, bueno ANTIGÜEDADES para no ofender a nadie :mrgreen: .
¿Se puede viajar con esos automóviles? ¡por supuesto! seguro que muchos de nosotros hemos viajado horas y horas a bordo de alguno de esos modelos, y a pesar de que probablemente hoy en dia no superarian una ITV del nivel de exigencia de un coche ultimo modelo, estamos aqui para contarlo. Peeeeeeroooo ¿quien cambiaria su coche por una de esas antigüedades si tuviera la intencion de viajar ?. Otra comparacion, tal vez más especializada, ¿ alguien cambiaria uno de esos modernos, rápidos, comodos, confortables, potentes, veloces y trialeros todoterreno japoneses por un Land Rover Santana ?.


Una apreciación, sin ánimo de pedantería: los que somos aficionados a estos automóviles les llamamos CLÁSICOS.
Se pueden matricular con matrícula histórica cuando superan los 25 años de antigüedad, y deben superar la ITV cada dos o cinco años, dependiendo del modelo y del año.
¿Cambiaría su coche por uno de estos clásicos si tuviera la intención de viajar? depende, si uno quiere experimentar lo que era conducir como lo hacían nuestros padres y abuelos, sintiendo el coche y disfrutando de sus características, que hacen que cada uno sea tan distinto de otro en vez de esa uniformidad actual en prestaciones y confort, por supuesto.
El tema que nos ocupa es parecido. Para gustos colores, como en todo.
:birra^:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por jabaliviejo » 27 May 2015 10:23

PERFECTO impecable en la exposición, Gumersindo :apla: :apla: :apla:
Yo lo que no quiero es que tenga un disgusto por un consejo dado alegremente, por mucho que éste le satisfaga al sintonizar con sus expectativas.
El que se haga del club del Seat 600 tendrá que saber las características de lo que va a llevar.
Repito que Jared no es una persona entendida y ha entrado a un concesionario a comprarse coche, ha pedido un 600 y le han dicho que a dónde va con eso. Y a mí me parece que eso no tiene nada de raro por mucho interés que el armero pueda tener en venderle otra cosa.
Una vez que sepa lo que da de sí un 600, que se haga del club si quiere, pero entonces ya sabe la gasolina que tiene que usar, cada cuanto tiene que hacerle el mantenimiento y qué prestaciones tiene el coche.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por gumersindo » 27 May 2015 09:52

jabaliviejo escribió:Cazaban... Tiempo pretérito. Pero ya no y por algo será

Insisto porque me parece importante: además de la presión a la que está probada la escopeta, que siendo de perrillos lo más probable es que no pase de 800 kilos (cuando muchas de las balas que se venden hoy en día exigen cañones probados a alta presión) es fundamental que ese acero se encuentre en buenas condiciones.

Me parece estupendo que se le anime a usar una paralela de perrillos con bala... Incluso por parte de compañeros que lo alaban y jalean y defienden... Pero no lo practican. Seamos serios. Por muy admirable que sea, por mucho que mate ese arma, vuelvo a decir que a alguien que no está muy informado habrá que darle todos los datos.

Es moneda frecuente en los foros que el personal se haga lenguas de las paralelas y hable grandilocuentemente de su belleza su clasicismo y tal y cual... La realidad es que yo cazo la menor con paralela pero a todos sus alabadores me los encuentro por el campo con semiautomáticas y excepcionalmente con superpuestas. No busco chinchar a nadie; pero se me ha pasado por la cabeza que es mejor hablar con honestidad y no recomendemos a nadie algo que nosotros no hacemos.




¿Se puede cazar con una vieja escopeta paralela? por supuesto.

¿Dará buenos resultados? dentro de sus limitaciones sin duda.

¿Es lo mejor que me ofrece el mercado?
de ninguna manera.

¿La relacion calidad - efectividad - precio, a favor de que tipo de escopeta se decanta? para mí, sin dudarlo hacia las semiautomaticas.

¿que tipo de escopeta recomendaria a un cazador novel?
una superpuesta o una semiautomatica.

¿recomendaria una "plana"?
no.


¿Tiene alguna escopeta plana en tu bateria?
por supuesto, tengo dos y cada una con dos juegos de cañones.

¿las usas? de higos a brevas cuando voy a la menor, no son el arma que mejor se adapta a la modalidad de caza que mas practico.

¿Que modalidad sueles practicar? Jabalí en batida

¿que arma te acompaña a las batidas?
segun la frondosidad el terreno escopeta Remington 1100 c-12/70 cañon rifled eslug o rifle Remington 7400 carbine 30-06.


Si hicieramos un paralelismo con la automocion, veriamos que hay clubes de aficionados al SEAT 600, al Citroen 2CV, al Mini Morris, al VW escarabajo. . . . , a cualquiera de nosotros se nos antojarian antiguallas, con su gracia, con su salero, con su interes histórico, pero antiguallas al fin y al cabo, bueno ANTIGÜEDADES para no ofender a nadie :mrgreen: .
¿Se puede viajar con esos automóviles? ¡por supuesto! seguro que muchos de nosotros hemos viajado horas y horas a bordo de alguno de esos modelos, y a pesar de que probablemente hoy en dia no superarian una ITV del nivel de exigencia de un coche ultimo modelo, estamos aqui para contarlo. Peeeeeeroooo ¿quien cambiaria su coche por una de esas antigüedades si tuviera la intencion de viajar ?. Otra comparacion, tal vez más especializada, ¿ alguien cambiaria uno de esos modernos, rápidos, comodos, confortables, potentes, veloces y trialeros todoterreno japoneses por un Land Rover Santana ?.

:birra^: :birra^: :birra^:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por Munty » 26 May 2015 20:35

Jared: no solo estoy de acuerdo en todo, es que además me identifico contigo un montón.
Lo mío no es lo mismo, pero parecido: en mi entorno más cercano tampoco hay tiradores y yo estoy volviendo a sacar la licencia F y la AE. Como las dejé caducar hace muuucho tiempo tengo que empezar de nuevo, pero me apetecía volver a tirar, a sopesar el arma, a medir la diana, a oler la pólvora, y ninguno de los muchos obstáculos que hay en el camino me lo va a impedir. Mucho menos un armero listillo (también he conocido a alguno) empeñado en venderte lo que no quieres y que seguramente tampoco necesitas.
Si has tomado una decisión, y sabes como quieres hacerlo, adelante, compañero.
Saludos

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por jabaliviejo » 26 May 2015 20:14

Que no me entiendas mal, que por mí perfecto. Pero sabiendo lo que hace.
Los versos románticos son bonitos pero tienen su métrica y su cálculo.

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensaje por marhabal » 26 May 2015 18:01

Cazaban pretérito porqué algunos ya no estan... alguno de los que aún viven siguen con ella. Las balas de escopeta agrupan mal en general... con muchas paralelas agrupan incluso peor... pero si el tiro se pega a 20 metros lo mismo da. Yo no he dicho que yo use una de perrillos, al jabalí voy con escopeta pero con una semi. El compañero está hablando de una escopeta de perrillos con cañones cilíndricos, muy probablemente es una de estas cortas nuevas que hace baikal o stoeger para tiradas de cowboy... y en ellas puedes estar seguro que se puede disparar cualquier bala. El compañero no está loco si quiere cazar el jabalí con paralela... que hay mejores opciones... seguro... Pero si a el le apetece mientras se coloque en un cortadero de tiros cortos no hay problema. Si aún se puedieran usar postas como se usan en otros lugares de europa menos problema aún.
Un saludo

Arriba