¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vida]

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor jabaliviejo » 10 Abr 2015 12:02

Uuufff Coincides conmigo en eso josep y así lo he dicho precisamente en el artículo sobre postas que he escrito para la revista armas.es de este mes (se puede ver en pdf en esta web). La posta era la munición por excelencia para caza mayor en ambientes rurales, pero entiendo que la prohibieran para la caza
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor Juabarlo2 » 06 May 2015 12:01

Tu reflexión me parece de lo más normal, pero no creas que las escopetas de perrillos en buenas condiciones de funcionamiento están tan desfasadas en relación a una "mocha" sólo porque éstas tengan los percutores por fuera de las pletinas, cazar con una escopeta de perrillos es una forma muy emocional y auténtica a mi modo de ver de sentir la caza sobre todo la que hacían nuestros abuelos ya que el mero hecho de tener que accionar las llaves en cada tiro ya te pone en situación de que algo "es diferente" , que te hace trabajar más y seguramente será una dificultad añadida al deporte cinegético que tanto nos gusta.

Con decirte que en algunas ocasiones he estado a punto de comprar una escopeta "monotiro" para salir a cazar y ponermelo más difícil, así que no eres tan raro.

Por reirnos un rato "Raro serías" si dijeras que para cazar jabalies y venados te ibas a subir a un árbol alto, te ibas a descalzar los pies y con unas uñas largas y en forma de garfio te lanzarías desde lo alto sobre ellos para abatirlos, entonces si que pensaría que algo no funciona. :lol: :lol: :lol:

Un saludo :angel^:

damian_torete
Calibre .22
Calibre .22

Mensajepor damian_torete » 21 May 2015 23:26

Oleeeé,este hombre opina como yo.
Yo soy un amante de las paralelas siempre he cazado con paralelas desde joven con 14 llevaba una de perrillos del 16 con cartuchos de cartón que rellenaba mi padre,que no veas lo que me costaba sacarlos de la recamara.
Antes esta claro que era diferente,no se disparaba por disparar como ahora,antes al menos yo si disparaba era pieza segura si no no.también he de decir que eran escopetas un poco peligrosas para jóvenes inexpertos como yo mas de una vez se me había disparado al meterme entre ramas con los perrillos hecha dos atrás jajaja.seguiría llevando este tipo si no fuera por la economía ya que las que están baratillas están muy destrozadas.bueno saludos y sigue asin compañero,me alegra. :duel-guns:

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 26 May 2015 15:52

josepsierra escribió:Sin animo de polemizar con nadie, que quede muy claro.
En la España rural, ¿cuantos de esos Jabalís cazados con escopetas de perrillos eran abatidos con postas?
Porque lo de las balas y las presiones que ejercen en estas escopetas son otra historia, aparte, son cosas de ricos.
Dejo esta pregunta en el aire, para ampliar el debate. :birra^:
Saludos Josep

Probablemente todos... también hay que decir que estas escopetas no eran de cañón cilíndrico. En general uno de los cañones tenia un choque muy cerrado. El problema de tirar bala no suele ser la presión que desarrolla sino que la estampes contra un choque de una estrella. Tampoco es el fin del mundo... en general simplemente te cargas el el choque... Si la escopeta de perrillos es de cañón cilíndrico puede disparar cualquier bala que desarrolle una presión inferior a la que han provado la escopeta.... Es decir si está provada para pólvora nitro y es del 12/70 cualquier bala que encuentres en una armeria. En la zona que yo cazo es igual de efectiva una escopeta que un rifle ya que con el monte bajo los tiros son muy cercanos. Si El terreno donde quiere cazar el compañero es así una escopeta yuxtapuesta de cañón cilíndrico le servirá igual que un rifle exprés. En mi cuadrilla cazaban varios cazarodes con yuxtapuestas muy viejas pero no eran de perrillos. Pobre del jabalí que se aventuraba en su puesto....
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 May 2015 16:48

damian_torete escribió:Oleeeé,este hombre opina como yo.
Yo soy un amante de las paralelas siempre he cazado con paralelas desde joven con 14 llevaba una de perrillos del 16 con cartuchos de cartón que rellenaba mi padre,que no veas lo que me costaba sacarlos de la recamara.

Cazabas la menor con paralela de perrillos.

marhabal escribió:En la zona que yo cazo es igual de efectiva una escopeta que un rifle ya que con el monte bajo los tiros son muy cercanos. Si El terreno donde quiere cazar el compañero es así una escopeta yuxtapuesta de cañón cilíndrico le servirá igual que un rifle exprés. En mi cuadrilla cazaban varios cazarodes con yuxtapuestas muy viejas pero no eran de perrillos. Pobre del jabalí que se aventuraba en su puesto....
Un saludo

Cazaban... Tiempo pretérito. Pero ya no y por algo será

Insisto porque me parece importante: además de la presión a la que está probada la escopeta, que siendo de perrillos lo más probable es que no pase de 800 kilos (cuando muchas de las balas que se venden hoy en día exigen cañones probados a alta presión) es fundamental que ese acero se encuentre en buenas condiciones.

Me parece estupendo que se le anime a usar una paralela de perrillos con bala... Incluso por parte de compañeros que lo alaban y jalean y defienden... Pero no lo practican. Seamos serios. Por muy admirable que sea, por mucho que mate ese arma, vuelvo a decir que a alguien que no está muy informado habrá que darle todos los datos.

Es moneda frecuente en los foros que el personal se haga lenguas de las paralelas y hable grandilocuentemente de su belleza su clasicismo y tal y cual... La realidad es que yo cazo la menor con paralela pero a todos sus alabadores me los encuentro por el campo con semiautomáticas y excepcionalmente con superpuestas. No busco chinchar a nadie; pero se me ha pasado por la cabeza que es mejor hablar con honestidad y no recomendemos a nadie algo que nosotros no hacemos.

Por cierto, ¿qué tal agrupan las balas vuestras paralelas?
B.U.A.
(establecida en 1906)

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 26 May 2015 18:01

Cazaban pretérito porqué algunos ya no estan... alguno de los que aún viven siguen con ella. Las balas de escopeta agrupan mal en general... con muchas paralelas agrupan incluso peor... pero si el tiro se pega a 20 metros lo mismo da. Yo no he dicho que yo use una de perrillos, al jabalí voy con escopeta pero con una semi. El compañero está hablando de una escopeta de perrillos con cañones cilíndricos, muy probablemente es una de estas cortas nuevas que hace baikal o stoeger para tiradas de cowboy... y en ellas puedes estar seguro que se puede disparar cualquier bala. El compañero no está loco si quiere cazar el jabalí con paralela... que hay mejores opciones... seguro... Pero si a el le apetece mientras se coloque en un cortadero de tiros cortos no hay problema. Si aún se puedieran usar postas como se usan en otros lugares de europa menos problema aún.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 May 2015 20:14

Que no me entiendas mal, que por mí perfecto. Pero sabiendo lo que hace.
Los versos románticos son bonitos pero tienen su métrica y su cálculo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 26 May 2015 20:35

Jared: no solo estoy de acuerdo en todo, es que además me identifico contigo un montón.
Lo mío no es lo mismo, pero parecido: en mi entorno más cercano tampoco hay tiradores y yo estoy volviendo a sacar la licencia F y la AE. Como las dejé caducar hace muuucho tiempo tengo que empezar de nuevo, pero me apetecía volver a tirar, a sopesar el arma, a medir la diana, a oler la pólvora, y ninguno de los muchos obstáculos que hay en el camino me lo va a impedir. Mucho menos un armero listillo (también he conocido a alguno) empeñado en venderte lo que no quieres y que seguramente tampoco necesitas.
Si has tomado una decisión, y sabes como quieres hacerlo, adelante, compañero.
Saludos

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 May 2015 09:52

jabaliviejo escribió:Cazaban... Tiempo pretérito. Pero ya no y por algo será

Insisto porque me parece importante: además de la presión a la que está probada la escopeta, que siendo de perrillos lo más probable es que no pase de 800 kilos (cuando muchas de las balas que se venden hoy en día exigen cañones probados a alta presión) es fundamental que ese acero se encuentre en buenas condiciones.

Me parece estupendo que se le anime a usar una paralela de perrillos con bala... Incluso por parte de compañeros que lo alaban y jalean y defienden... Pero no lo practican. Seamos serios. Por muy admirable que sea, por mucho que mate ese arma, vuelvo a decir que a alguien que no está muy informado habrá que darle todos los datos.

Es moneda frecuente en los foros que el personal se haga lenguas de las paralelas y hable grandilocuentemente de su belleza su clasicismo y tal y cual... La realidad es que yo cazo la menor con paralela pero a todos sus alabadores me los encuentro por el campo con semiautomáticas y excepcionalmente con superpuestas. No busco chinchar a nadie; pero se me ha pasado por la cabeza que es mejor hablar con honestidad y no recomendemos a nadie algo que nosotros no hacemos.

¿Se puede cazar con una vieja escopeta paralela? por supuesto.

¿Dará buenos resultados? dentro de sus limitaciones sin duda.

¿Es lo mejor que me ofrece el mercado?
de ninguna manera.

¿La relacion calidad - efectividad - precio, a favor de que tipo de escopeta se decanta? para mí, sin dudarlo hacia las semiautomaticas.

¿que tipo de escopeta recomendaria a un cazador novel?
una superpuesta o una semiautomatica.

¿recomendaria una "plana"?
no.

¿Tiene alguna escopeta plana en tu bateria?
por supuesto, tengo dos y cada una con dos juegos de cañones.

¿las usas? de higos a brevas cuando voy a la menor, no son el arma que mejor se adapta a la modalidad de caza que mas practico.

¿Que modalidad sueles practicar? Jabalí en batida

¿que arma te acompaña a las batidas?
segun la frondosidad el terreno escopeta Remington 1100 c-12/70 cañon rifled eslug o rifle Remington 7400 carbine 30-06.

Si hicieramos un paralelismo con la automocion, veriamos que hay clubes de aficionados al SEAT 600, al Citroen 2CV, al Mini Morris, al VW escarabajo. . . . , a cualquiera de nosotros se nos antojarian antiguallas, con su gracia, con su salero, con su interes histórico, pero antiguallas al fin y al cabo, bueno ANTIGÜEDADES para no ofender a nadie :mrgreen: .
¿Se puede viajar con esos automóviles? ¡por supuesto! seguro que muchos de nosotros hemos viajado horas y horas a bordo de alguno de esos modelos, y a pesar de que probablemente hoy en dia no superarian una ITV del nivel de exigencia de un coche ultimo modelo, estamos aqui para contarlo. Peeeeeeroooo ¿quien cambiaria su coche por una de esas antigüedades si tuviera la intencion de viajar ?. Otra comparacion, tal vez más especializada, ¿ alguien cambiaria uno de esos modernos, rápidos, comodos, confortables, potentes, veloces y trialeros todoterreno japoneses por un Land Rover Santana ?.

:birra^: :birra^: :birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 May 2015 10:23

PERFECTO impecable en la exposición, Gumersindo :apla: :apla: :apla:
Yo lo que no quiero es que tenga un disgusto por un consejo dado alegremente, por mucho que éste le satisfaga al sintonizar con sus expectativas.
El que se haga del club del Seat 600 tendrá que saber las características de lo que va a llevar.
Repito que Jared no es una persona entendida y ha entrado a un concesionario a comprarse coche, ha pedido un 600 y le han dicho que a dónde va con eso. Y a mí me parece que eso no tiene nada de raro por mucho interés que el armero pueda tener en venderle otra cosa.
Una vez que sepa lo que da de sí un 600, que se haga del club si quiere, pero entonces ya sabe la gasolina que tiene que usar, cada cuanto tiene que hacerle el mantenimiento y qué prestaciones tiene el coche.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 27 May 2015 11:26

gumersindo escribió:Si hicieramos un paralelismo con la automocion, veriamos que hay clubes de aficionados al SEAT 600, al Citroen 2CV, al Mini Morris, al VW escarabajo. . . . , a cualquiera de nosotros se nos antojarian antiguallas, con su gracia, con su salero, con su interes histórico, pero antiguallas al fin y al cabo, bueno ANTIGÜEDADES para no ofender a nadie :mrgreen: .
¿Se puede viajar con esos automóviles? ¡por supuesto! seguro que muchos de nosotros hemos viajado horas y horas a bordo de alguno de esos modelos, y a pesar de que probablemente hoy en dia no superarian una ITV del nivel de exigencia de un coche ultimo modelo, estamos aqui para contarlo. Peeeeeeroooo ¿quien cambiaria su coche por una de esas antigüedades si tuviera la intencion de viajar ?. Otra comparacion, tal vez más especializada, ¿ alguien cambiaria uno de esos modernos, rápidos, comodos, confortables, potentes, veloces y trialeros todoterreno japoneses por un Land Rover Santana ?.

Una apreciación, sin ánimo de pedantería: los que somos aficionados a estos automóviles les llamamos CLÁSICOS.
Se pueden matricular con matrícula histórica cuando superan los 25 años de antigüedad, y deben superar la ITV cada dos o cinco años, dependiendo del modelo y del año.
¿Cambiaría su coche por uno de estos clásicos si tuviera la intención de viajar? depende, si uno quiere experimentar lo que era conducir como lo hacían nuestros padres y abuelos, sintiendo el coche y disfrutando de sus características, que hacen que cada uno sea tan distinto de otro en vez de esa uniformidad actual en prestaciones y confort, por supuesto.
El tema que nos ocupa es parecido. Para gustos colores, como en todo.
:birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 May 2015 11:56

Munty escribió:si uno quiere experimentar lo que era conducir como lo hacían nuestros padres y abuelos

Entro en el grupo "padres y abuelos" Debo ser bastante adulto ya :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 May 2015 13:17

Munty escribió:Una apreciación, sin ánimo de pedantería: los que somos aficionados a estos automóviles les llamamos CLÁSICOS.

Buen apunte, cuando redacté el post no me vino a la cabeza ese término, sin ningun problema, donde dije "antiguallas" o "ANTIGÜEDADES" digo "CLASICOS".

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 27 May 2015 16:40

Solo era un comentario, sin otro ánimo que el meramente informativo.
Gracias por tanta información interesante como podemos extraer de vuestros mensajes, incluso para gente que, como yo, no cazamos, pero si disfrutamos de las armas.
Un saludo
:birra^:

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 27 May 2015 17:50

Hola, no he leído todo el hilo, pero solo deciros que un servidor ha abatido varios jabalíes con un Hawken del CL 50 bola y calepino, y otros cuantos con un Tracker del CL 50 y balas con sabot de 300 Grains....y a distancias considerables...por supuesto las dos armas son de avancarga y pólvora negra, como es natural.

La caza es un deporte para disfrutar del campo, de los lances difíciles, los cazadores somos deportistas, no matarifes.

Os puedo asegurar que abatir un jabalí con un arma de avancarga proporciona el doble de satisfacción que si lo haces con un rifle de ultima generación con una estupenda mira telescópica.

Un afectuoso saludo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 May 2015 18:40

Que gusto leerte de nuevo Artesano.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 27 May 2015 18:47

Estimado jabalíviejo:

A ti si que da gusto leerte....para mi eres de lo mejor que escribe en este foro....simplemente brillante.

Un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 27 May 2015 20:06

Munty escribió:Solo era un comentario, sin otro ánimo que el meramente informativo.

Es exactamente como lo entendí.

:birra^: :birra^:

Volver a “Escopetas para Caza”