• Estás aquí:
  • Arma corta
  • S&W Performance Center M41: los viejos rockeros nunca mueren

S&W Performance Center M41: los viejos rockeros nunca mueren

Publicado en Arma corta.
24492
imagen de S&W Performance Center M41: los viejos rockeros nunca mueren

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.00 sobre 5

Aunque su gran fama mundial en el mundo del tiro de precisión con arma corta responda principalmente a su amplio surtido de revólveres, la firma Smith & Wesson también ha deparado alguna que otra pistola semiautomática de grandes resultados. Un buen ejemplo es la S&W M41 del calibre .22lr.

sw_m41_pc
Esta renovada versión de la pistola semiautomática del calibre .22lr más antigua diseñada por Smith & Wesson posee algunos importantes cambios con respecto al modelo original

Aunque su gran fama mundial en el mundo del tiro de precisión con arma corta responda principalmente a su amplio, y a cada cuál mejor, surtido de revólveres, la firma Smith & Wesson también ha deparado alguna que otra pistola semiautomática de grandes resultados. Uno de estos modelos, quizá el más popular, o al menos sí el más antiguo, es su pistola M41, también conocida como Model 41 o 41 Target.

Esta semiautomática del calibre .22 LR vio la luz por primera vez en el año 1957 y desde entonces hasta ahora se ha mantenido como una de las armas icónicas de la compañía de Springfield. Este 2013, justo cuando se cumplen 56 años de su nacimiento, Smith & Wesson ha decidido pasar su Modelo 41 por su particular centro de estética y rediseño: su reputado Performance Center.

El resultado de esta peculiar operación de “plancha y pintura” ha sido una espectacular versión de la pistola M41, en la que destaca su alargado raíl Picatinny de una pieza ubicado justo encima de su cañón y que permite una rápida y sencilla instalación de una mira óptica. Asimismo, este renovado Model 41 también dispone de unas nuevas miras abiertas para quienes prefieren seguir utilizando el sistema tradicional de puntería. En este sentido, su micrométrica alza trasera es completamente ajustable, mientras que su punto de mira delantero, esquelético y sobredimensionado en esta nueva versión, es extraíble, o lo que es lo mismo, de quita y pon.

sw_m41_pc_punto
Detalle del largo raíl Picatinny colocado sobre el cañón de la M41 y de su punto de mira delantero

Tanto el armazón como la corredera de la nueva Smith & Wesson M41 Performance Center están fabricados en acero al carbono con un acabado pavonado azul, un material de gran elegancia y resistencia que combina perfectamente con las cachas de madera “Custom Target” de su empuñadura. Por lo que respecta a su cañón, el especial diseño de la corredera de la nueva M41, dividida en dos bloques, permite el uso de dos tamaños de cañones diferentes e intercambiables: un cañón estándar de 5,5” (14 cm) y un cañón más largo de 7” (17,8 cm) con el contrapeso. El cargador extraíble con el que se alimenta a esta pistola tiene una capacidad de carga máxima de 10 cartuchos.

Una de las propiedades de la S&W M41 que durante su larga trayectoria más han alabado sus miles de propietarios, ha sido su equilibrado diseño. En este sentido, esta versión de 2013 presenta un peso descargada de 1.162 gramos, una cifra perfectamente acorde a los 26,7 cm que mide todo su cuerpo.

sw_m41_pc_alza
Esta nueva versión también cuenta con un alza trasera micrométrica completamente ajustable

Con este cuidado diseño y teniendo en cuenta que sus ajustes proceden de las manos del Performance Center, donde trabajan los mejores maestros armeros de la firma de Springfield, no es de extrañar que la remozada M41haya despertado un gran interés entre los aficionados a la marca norteamericana y entre quienes han tenido la oportunidad de disparar o competir con algún modelo anterior de esta ya mítica pistola.

Por lo que respecta a su precio de venta, en Estados Unidos, donde ya se ha iniciado su comercialización, esta arma del calibre .22 LR se vende a un precio recomendado de 1.579 dólares, una cifra acorde a la alta calidad de sus materiales y a los excelentes acabados de todos sus componentes.

Más de medio siglo de historia
Aparte de su incuestionable precisión y su fiable rendimiento, otro motivo que favorece la adquisición de la nueva S&W M41 es su importante legado histórico. No obstante, esta arma fue la primera pistola semiautomática del calibre .22 LR diseñada por Smith & Wesson. Esta última versión salida del Performance Center, no es la única adaptación que ha sufrido este modelo a lo largo de su más de medio siglo de vida. Una de las más curiosas fue la que se bautizó como Model 46, una versión desarrollada en 1959 para la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense. Este modelo fue el elegido por los mandos de este cuerpo militar para que los soldados de su unidad entrenaran el tiro de precisión con arma corta. Se calcula que sólo se fabricaron unas 4.000 unidades de este raro ejemplar, con unos acabados más sencillos y espartanos que los del M41 original, y del cual se sirvió en su mayoría con el larguísimo cañón de 7” (17,8cm).

sw_model_46_nramuseum
Pistola S&W Model 46 en calibre .22lr diseñada para el US Air Force. Ejemplar del Museo de la NRA

Hoy en día el Museo de Armas de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) cuenta con una de estas pistolas Model 46 en su colección particular. Casi coincidiendo con el lanzamiento de su Model 46, la casa Smith & Wesson también se atrevió con otra versión de su Model 41. En este caso, se trató de un modelo especialmente diseñado para las competiciones de tiro rápido y cuya principal particularidad era la sustitución del calibre .22 LR por el calibre .22 Short. Esta nueva versión fue bautizada como Model 41-1 y contaba con una corredera de aluminio ligero, amén de un cañón de 7,4” (18,8 cm). Este modelo apenas tuvo repercusión comercial y sólo se fabricaron unas 1.000 unidades, dejando vía libre a la exitosa Model 41 original.

Con esta nueva edición “made in” Performance Center, los técnicos de Smith & Wesson esperan tener mejores resultados que con estas dos versiones anteriores, algo que seguramente no será difícil de conseguir teniendo en cuenta, por un lado, los excelentes ajustes y acabados que el Performance Center suele incorporar a todas sus armas; y por otro, conociendo la elevada demanda que esta ya emblemática pistola ha tenido siempre entre los amantes del tiro deportivo con arma corta. Y es que no nos olvidemos que esta Model 41 es, no sólo la semiautomática del .22 más antigua de la marca, sino también seguramente la más precisa que jamás han fabricado en este calibre.













Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


7774 0
13992 0