• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Analizamos la pistola Smith & Wesson Victory

Analizamos la pistola Smith & Wesson Victory

Publicado en Arma corta. Por Redacción Armas
5984
Pistola Smith & Wesson Victory

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,50 sobre 5

Lo primero que nos llama la atención de la Smith & Wesson SW22 Victory es su estampa, similar a la de la Ruger Mark IV y la Browning Buckmark. Aunque sin renunciar a ciertos aires de familia, ya que su diseño y cachas evocan a la S&W 22A. Al igual que las mencionadas, es una pistola de tiro recreacional y de iniciación en calibre 22 lr, que no renuncia a un uso deportivo gracias a su buena precisión y fiabilidad. Es un arma polivalente que permitirá a muchos nuevos aficionados al tiro deportivo hacer una aproximación fácil al mismo. Además, a poco que entrenemos con ella, no tendremos problemas para subir a segunda categoría en la modalidad estándar y mantenerla.

Esta arma, aparecida en 2016, es una continuación más de la apuesta de este fabricante estadounidense por la creación de un segmento propio de armas recreacionales, inaugurado en el 2009 con la carabina M&P 15-22. Un tipo de armas, en el que últimamente parece haberse producido cierto parón en la presentación de novedades. Es un arma diseñada desde cero, que obedece a un planteamiento modular, como veremos cuando hablemos de su facilidad de desmontaje. Pero empecemos por el principio, segmentando y analizando las características de sus diferentes elementos.

 

El cañón y peso

El cañón de acero inoxidable, en acabado satinado como el resto del arma, es posiblemente el elemento que visualmente más llama la atención, por su extremo contorno de 0,865” (21,97 mm) de diámetro, longitud de 5,5” (140 mm) y apariencia pesada. Apariencia que se corresponde con la realidad, pero contrariamente a lo que podría parecer no hace al arma “cabezona”, ya que está perfectamente equilibrada. Este cañón dota a la pistola de dos importantes características, primero ante todo precisión, pero también mitiga el ya de por sí exiguo retroceso y relevación, característico del dócil calibre 22 lr. La pistola pesa en conjunto unos nada desdeñables 1.020 gramos, en línea con varios modelos de Browning Buckmark, pero algo menos que las Ruger Mark IV.

 

Vista del masivo cañón y la corona de protección

 

El sistema de puntería

El sistema de puntería es de la casa Williams Fire Sight que emplea fibra óptica de color verde, tanto en el punto de mira en rampa, como en el alza, en una típica y extendida configuración de tres puntos. El color de los dos puntos del alza, son más claros que el del punto de mira, lo que proporciona un buen contraste entre las miras delanteras y traseras. El alza ajustable en deriva y altura se sustenta sobre una base extrañamente larga pero que tiene su razón de ser. Con dos puntos de anclaje sobre el armazón superior, una pestaña en la parte posterior y un tornillo Allen en la anterior, este sistema está pensando para poder intercambiarse con un riel Picatinny de polímero de 11 ranuras, incluido en el kit, de forma fácil y rápida.

Esta segunda opción encaja con dimensión de ocio o tiro recreativo que S&W ha querido potenciar. Este es un accesorio ideal para poder colocar un visor de punto rojo compacto, sin perder la puesta a cero, algo muy en boga últimamente para las armas cortas. Se observa un detalle inteligente y útil en este riel en su parte más retrasada, una muesca que sirve de alza fija. En definitiva, un sistema de backup rápido si tenemos algún problema con la óptica instalada. No tenemos que perder de vista que se trata de un arma de origen estadounidense, donde el tiro recreacional en las propiedades privadas es muy habitual en muchos estados.

Ergonomía y seguros

Ergonómicamente la pistola está bien construida, se siente cómoda en la mano, algo que ayuda su empuñadura de polímero, el ángulo de esta y la pronunciada rabera, que permite asirla muy arriba sin temor a recibir un “mordisco” del cerrojo. Dicha empuñadura tiene cachas configurables en grosor con textura rugosa, además de los cuadrillados delantero y trasero en los lomos, que proporcionan un agarre “positivo” pero sin llegar a ser excesivamente agresivos. Señalar el recorte de media luna, en la zona de encuentro de la empuñadura con el guardamonte, proporciona comodidad y seguridad en el empuñe. La mano adquiere una posición muy natural, nada forzada, que proporciona ese confort al que nos referíamos anteriormente.

El único aspecto algo criticable es la dureza de la corredera para montar la pistola, algo característico de las armas cuyo cierre es por inercia de masas, donde el muelle recuperador no tiene más remedio que ser fuerte. El cerrojo tiene contorneadas profundas ranuras redondeadas para facilitar su agarre a la hora de montar el arma, el inconveniente es que la superficie se queda algo pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta el esfuerzo que hay que realizar para tirar de él. Realmente no llega a suponer un problema para un adulto formado, aunque puede ser incómodo para alguien con poca fuerza. En este último grupo podríamos incluir también, personas en formación que se inician en el tiro o tiradores muy jóvenes. El cerrojo, al igual que el alza, está estriado en su parte trasera para evitar reflejos a la hora de tomar miras.

Con respecto a otros controles estos son metálicos recubiertos de polímero y fáciles de acceder. Posee un seguro que está en el lado izquierdo del armazón, más fácil de desactivar que activar con el dedo pulgar, como suele pasar en otras pistolas. Posee un sonoro clic cuando se desactiva. Por delante de este está el seguro de retenida de la corredera, que es fácil de manipular gracias a una muesca de la cacha en esa zona. El seguro del cargador está bien ubicado, no estorba durante el empuñe, ya que está escamoteado en un rebaje de la empuñadura justo detrás del guardamonte, por lo que no será accionado por error.

Para finalizar este apartado decir que tiene un seguro de cargador, de tal manera que la pistola no se puede disparar si este no está insertado. Este es accesible levantando la cacha derecha y es fácil de desactivar, una operación que por otra parte no recomiendo en absoluto. Nunca he sido partidario de anular seguro alguno en un arma, pero mucho menos en un arma de iniciación al tiro como esta. Entre otras cosas porque se presta en general, por sus características, a ser operada por novatos en algún momento.

 

La SW22 Victory con el cerrojo abierto

 

El disparador

La pistola es de simple acción con martillo oculto, con un disparador que tal y como está configurado de fábrica es sin duda muy bueno, más de lo que cabría esperar para un arma de tiro recreacional o iniciación. Carece de “Take-up” o recorrido libre antes de encontrar la resistencia previa al comienzo del “Creep”. Este último tiene un pequeño recorrido, obviamente sin arrastres hasta el “break” o rotura, siendo esta abrupta y nítida al vencer una resistencia de algo menos de 3 libras (1,36 kg).

El “over-travel” o recorrido muerto tras la ruptura es muy correcto como viene de fábrica, pero es configurable por el usuario a través de un tornillo en el gatillo. La cara cóncava de este último viene estriada verticalmente y tiene forma cuadrada, lo que transmite seguridad a la hora de posar la yema del dedo.

Resultan curiosas estas características, muy habituales de ver en armas de carácter táctico, aquí tienen una función de seguridad. La verdad es que el disparador es fácil de configurar al gusto del usuario y es una de las principales características que proporciona la buena precisión del arma.

 

Detalle del disparador

 

Cargadores

La pistola viene con dos cargadores de 10 cartuchos propietarios de S&W. Son metálicos, con una teja de polímero y cuentan con un botón deslizable en el centro para ayudar a cargarlos. La base del cargador tiene una protuberancia que se acopla con la seguridad de desconexión del cargador cuando este se inserta y se bloquea en su lugar. Más concretamente cuando insertamos el cargador, la protuberancia se acopla con el vástago del seguro de desconexión del cargador y lo empuja hacia arriba, lo que permite que la pistola dispare, suponiendo que el seguro del armazón esté en la posición de Fuego.

Al presionar el botón de seguro del cargador este cae por gravedad, no es necesario tirar de él. Lo que S&W si recomienda en sus instrucciones, es no introducirlos violentamente, porque pueden producirse disparos fortuitos. Recordemos ante todo que se trata de un arma de precisión y que su uso se circunscribe a esa modalidad.

 

Desmontaje

Otro rasgo importante y diferencial de la pistola es su facilidad y rapidez de desmontaje básico, con tan solo soltar un tornillo Allen situado en la parte delantera del guardamonte, se desmonta el arma completamente en menos de 90 segundos, todo gracias a su modularidad. La llave Allen 1/8” es suministrada con el arma, en cualquier caso, es una pequeña herramienta que podemos encontrar en casi cualquier lado.

Una vez que soltemos ese único tornillo, el conjunto cañón y el receptor superior se separan directamente del armazón. Obviamente nos aseguraremos de que la pistola esté descargada y sin cargador. Esto último porque si no tendremos dificultades para realizar la tarea. Tirando del cerrojo hacia atrás y deslizándolo fuera del receptor sacaremos todo el conjunto. Podremos entonces sacar la aguja percutora y el muelle recuperador. Finalmente, si damos la vuelta al conjunto cañón y receptor, veremos que hay otro tornillo Allen por debajo de idéntica medida que el principal, que permite separar ambas piezas.

Especialmente los usuarios de las Ruger Mark III y anteriores habrán percibido la facilidad que presenta esta pistola para su mantenimiento, al compararla con la suya. Para finalizar decir que en EEUU existe un nutrido mercado de accesorios de terceros que abarca cañones de todo tipo, incluso dentro del catálogo de la propia S&W. Las posibilidades de personalización son muy elevadas, dado que la pistola ha crecido mucho en popularidad, por su magnífica relación calidad precio. En nuestro país, empiezan a verse en los campos de tiro y las opiniones de los tiradores son en general muy positivas.

Ubicación del tornillo principal de desmontaje

La prueba del tiro

Dos aspectos son los que quisimos probar durante la sesión de evaluación, la precisión y fiabilidad. Para ello empleamos unos 250 cartuchos diferentes tipos de munición y realizamos pruebas con dos tiradores empleando un banco de apoyo y disparando a mano alzada. Los resultados solo podemos calificarlos de excelentes, no se produjeron interrupciones y la precisión es muy buena. Más que suficiente para poder ascender y mantener la segunda categoría, en la modalidad estándar, con suma facilidad. En manos expertas en precisión pura, estoy seguro de que tiene bastante más recorrido de lo que parece.

Como solemos hacer algunas veces, con este tipo de armas de iniciación, propusimos a varios usuarios de pistola de la galería de tiro, que la disparasen y nos transmitiesen sus impresiones. Casi todos coincidieron en lo bien que se sentía en la mano para el tiro de precisión, facilidad para tomar miras y lo sencillo que resultaba hacer puntos.

 

En resumen

Después de comprobar su fiabilidad y su precisión, gracias al conjunto cañón, miras y disparador, volvemos a decir lo que ya adelantábamos al principio del artículo, la Smith & Wesson SW22 Victory es una excelente pistola para aquellos que se inician en el mundo del tiro o buscan un arma para mantener la puntuación de la categoría. Es la típica arma, que siempre debes tener en el armero, para mantener la categoría, para entrenar los fundamentos de la precisión y para formar a otros miembros de la familia en este nuestro deporte. Fácil de disparar y también de mantener, es además una buena opción para el tiro de entretenimiento como puede ser el “plinking”.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo Smith & Wesson para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo. www.borchers.es

________

Puedes conseguir ti pistola Smith & Wesson Victory en tu armería habitual, o comprarla online al mejor precio en la Armería Blackrecon.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

UNOMAS

04, Abril 2020 21:44:37

Tengo dudas sobre la fiabilidad con el uso de la fijación con tornillos a pesar del poco retroceso de .22, parece más resuelto el sistema de la Ruger MK IV, por cierto donde se puede aquirir la RUGER.

Últimos post Arma corta


16992 0
14522 6
11274 0