• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Análisis minucioso de la Smith & Wesson 500 PC

Análisis minucioso de la Smith & Wesson 500 PC

Publicado en Arma corta. Por Redacción Armas
5078
sm 500 pc

Puedes votar:

  • 12 votos, 5,00 sobre 5

  

Revolver 500 PC Smith & Wesson

Nos adentramos en este artículo en el universo del excesivo Smith & Wesson 500 Magnum PC, el revolver de doble acción de producción más potente del mundo. Un arma corta brutal que cautiva a quien la dispara, por las sensaciones de poder y contundencia que transmite. Una máquina que impresiona y que indefectiblemente atrae las miradas de toda la línea de tiro en la galería, aunque no la hayan visto… puesto que su ensordecedor estruendo avisará a los demás de su presencia.

Después de tocarla, admirarla y dispararla, intenté alejarme de la emoción inicial y reflexionar sobre el encaje más racional del arma. Sus características físicas, retroceso y ruido la hacen inviable como arma para defensa y menos en funciones militares. Si por el contrario, es un revólver que puede encontrar su hábitat más adecuado en el remate de piezas de caza. Especialmente, aquellas que por su peligrosidad, requieran de un cartucho con la suficiente contundencia para detenerlas con un solo disparo. A colación de esto último, también recuerdo haber leído sobre algún kit de supervivencia para zonas con osos y otra fauna peligrosa, que incluía un revólver en este calibre. Lógicamente en aquellos países que su legislación lo permita, como por ejemplo Alemania o EEUU.

Al margen de lo anterior, en nuestro país las ventas estarán protagonizadas por aficionados al tiro deportivo con fines recreacionales que buscan emociones fuertes. Personalmente el cartucho y el arma me han cautivado, aunque para mi gusto me decantaría por un cañón más corto.

Debemos tener en cuenta que el arma analizada es la versión personalizada del Performance Center (PC), pero que existen modelos con cañones desde las 3,5” (89 mm) hasta las 8,38” (213 mm), con y sin freno de boca, esto último poco recomendable. Debemos tener presente que hablamos de un cartucho con unas cualidades balísticas, en términos de energía, similares a las que proporciona un .308 Win en un rifle. Para llegar a ese resultado se sirve del enorme peso del proyectil, mientras que el cartucho de rifle usa la velocidad. Obviamente, no tiene el mismo alcance, pero sin un enorme retroceso y eso que el peso del arma es de más de 2,00 Kg.

Historia

La historia de este cartucho y revólver tiene mucho que ver con una vuelta al pasado de Smith & Wesson para recuperar viejos laureles. También entra en juego mucho la idiosincrasia estadounidense de ser el más grande y el más “malo”. Todos guardamos en nuestra retina la imagen del personaje de ficción sargento Harry Callahan, anunciando en 1971 en la película “Harry el sucio”, que poseía el revólver más potente del mundo. Aunque estrictamente no era cierto, porque el cartucho .454 Casull ya había aparecido, si que el modelo 29 de Smith & Wesson podía considerarse el revólver de producción en ostentar ese título. De todas formas, esto último poco importó, ya que la película supuso un auténtico aldabonazo para las ventas de dicha arma. Algo que provocó una auténtica fiebre de compras del modelo, que se tradujo en un desabastecimiento haciendo subir los precios.

En el 2002 con este antecedente e intentando repetirlo, Herb Belin (Gerente de Innovación de Productos), encabezó el nuevo proyecto de crear un nuevo cartucho que fuera tan grande como lo permitiera la ley federal. Con esa premisa se apostó por el límite, nada menos que 0,500” o lo que es lo mismo 12 mm. Supongo que a alguno de nuestros lectores le hará preguntarse si esto es legal en España. La respuesta es sí, en tanto en cuanto que se trata de cartuchos con pestaña. Si fuesen cartuchos ranurados, con un culote con un diámetro igual o menor al cuerpo de la vaina serían ilegales. El desarrollo del arma y el cartucho fue conjunto, mediante un solo equipo de trabajo, denominado X-Gun.

Al mismo se incorporó la compañía de municiones con sede en Dakota del Sur, CorBon, quien aportó su conocimiento y saber hacer en calibres potentes. La premisa de partida de este equipo multidisciplinar, fue diseñar un cartucho de caza capaz de abatir todas las especies de caza de América del Norte a una distancia razonable.

Lógicamente este brutal calibre necesitaba de un revólver con un armazón en consonancia, inicialmente se intentó utilizar el bastidor de la serie N, la más grande en ese momento. Pero los previsibles problemas de fiabilidad desaconsejaron su uso. Sin ninguna otra opción en Smith & Wesson capaz de soportar al pequeño monstruo, crearon un diseño de armazón completamente nuevo para acompañarlo, el denominado X-Frame.

  

  

El cartucho

El .500 S&W usa una vaina con borde de 1,625 (41,275 mm) pulgadas de largo, con un diámetro de borde de 0,560” (14,224 mm). Para encajar en el cilindro del revólver M500, la longitud total de un cartucho cargado no puede exceder las 2 ¼” (57,15 mm). El cartucho .500 S&W se adapta mejor a los revólveres de caza de alto rendimiento o a las pistolas y rifles modernos de un solo disparo. Las municiones comerciales estuvieron disponibles en Hornady, CorBon y Winchester, posteriormente se sumarían otros.

Vamos a citar las cargas comerciales más habituales, para darnos una idea de lo poderoso que es este cartucho. El mismo se encuentra disponible con diferentes proyectiles, la carga más “ligera” se corresponde con un proyectil de 275 grains tiene una velocidad de salida de 2.137 fps (651 m/s) y una energía de salida de 2.788 pieslibra (3.780 julios). Se suele considerar la carga más equilibrada la de puntas de 350 grains que tienen una velocidad en boca de 1.900 fps (579 m/s), proporcionando una energía de 2.805 pies-libra (3.803 julios).

Para aquellos que gustan de las puntas más pesadas, existen cartuchos con balas de 500 grains, con una velocidad en boca de 1.436 fps (438 m/s), que dan una energía de 2.286 pies-libra (3.099 julios). Con estos datos y comparando cargas estándar del mercado, el Magnum .500 es en algunas configuraciones el doble de potente que el .44 Magnum.

De hecho, con las cargas correctas de municiones, .500 Magnum se compara favorablemente en energía con un proyectil de rifle .308 / 7.62x51. Una bala típica de .308 tendrá un peso de 168 grains y liberará 2,650 pies-libra de energía. Con 350 grains, un cartucho similar del .500 Magnum pesará más del doble y entregará 2.491 libras de energía. La ventaja de la bala de rifle es que, viajando 1,200 pies por segundo más rápido que la bala de pistola, tiene un alcance sustancialmente mayor.

  

  

Aprovecho para señalar que en el mercado norteamericano existen pequeños fabricantes de municiones especiales, como “Underwood Ammo”. Esta casa ofrece cartuchos con proyectiles de 700 grains, de aleaciones especiales de plomo y recubiertos de polímero “Hi-Tek” que proporciona una alta dureza de 21 BHN (Brinnel Hardness Number). Estas balas de cabeza plana especialmente duras, proporcionan una gran penetración en animales con tejidos especialmente densos. Sin duda todo un seguro de vida, si es que alguna vez se hace realidad el parque temático de Jurassic Park.

Bromas aparte, se presume un cartucho absolutamente extremo para un uso muy específico, ya que el propio fabricante recomienda cargar el tambor del arma con solo uno de estos cartuchos. La razón es que el terrible retroceso del mismo, es capaz de hacer desprender las puntas del resto que le acompañan en el tambor, atascando el giro del mismo.

Por otra parte, el uso del polímero en el recubrimiento, en lugar de la habitual cera para los proyectiles de plomo, elimina la necesidad de proyectiles ranurados, lo que proporciona una ligera mejora de la precisión. El evitar la cera, también hace que no se genere humo tras cada disparo, algo que también se ha cuidado en el tipo de propelente, añadiendo un aditivo que reduce el fogonazo. Los datos balísticos de este tipo de cartucho son 1.200 fps (366 m/s) de velocidad en boca y una energía de 2.238 pies-libra (3.034 julios).

Una bala de perfil plano y dura no se deforma ni se expande una vez que llega a los tejidos. La parte delantera plana fuerza la carne hacia afuera, generando excelentes canales de heridas. La bala también mantiene su forma, por lo que avanza a través del animal y penetra muy profundamente. Cuando empleamos proyectiles duros de potencia media, ya se alcanzan grandes penetraciones cuando son disparados a corta distancia, cartuchos como los de “Underwood Ammo” suponen una auténtica devastación, pudiendo atravesar los tejidos y huesos más duros. Es por todo ello que es mejor pensar en una bala de nariz plana, de cuerpo duro, de gran diámetro, antes que una punta hueca, si por ejemplo vamos a tratar con un oso grizzly enfurecido. Básicamente lo que estamos haciendo, gracias al gran diámetro del proyectil, es similar a disparar una bala ya “expandida”, pero con una enorme capacidad de penetración. Si por ejemplo estamos cazando ciervos o gamos con un .500 S&W, sí que usaremos una bala de capacidades expansivas estándar.

La caza con arma corta Como podemos ver genera unas brutales energías, que a una distancia típica de caza de un arma corta con este tipo de cartuchos (100 yardas), garantizan el abate de incluso un oso grizzly con total solvencia. He dicho grizzly porque me parece el animal más poderoso del continente norteamericano y ateniéndonos a las especificaciones del fabricante, pero estoy más que seguro que con esto se puede abatir cualquier animal terrestre.

En algunos aspectos, la caza con pistola es similar a la caza con arco. Ambas son armas de corto alcance que exigen habilidades superiores de caza y puntería para conseguir el animal. El cazador debe poder acechar a corta distancia el trofeo deseado. Hay algunos cazadores que lo consideran una propuesta muy deportiva y más justa para la pieza. Una pistola, sin embargo, es más precisa que un arco. Y una bala de una pistola poderosa como la que analizamos, es más humana que una flecha, ya que mata muy rápidamente.

La práctica de la caza con un arma de fuego no solo brinda una sensación especial de orgullo, sino que la pistola ofrece algunas ventajas positivas sobre el rifle como arma de caza. Una de las más importantes es el peso más ligero. Refiriéndonos a algunas de las características del arma evaluada, es más fácil pasar el día con un revólver de 18 pulgadas de largo y 2,256 Kg en una funda, que con un rifle de 42 pulgadas de largo, 4 Kg en la mano o colgado del hombro. Algo que puede ser todavía más complicado si nos desplazamos por un terreno especialmente agreste y difícil. Esto es particularmente cierto en un país de orografía a veces complicada, o al escalar o seguir a los perros. Un arma corta resulta muy práctica y rápida. La caza con revólver está claro que es una disciplina apasionante, que desgraciadamente no es posible practicar en nuestro país.

  

  

El revólver

El modelo Smith & Wesson 500 Magnum PC es un revólver de doble acción, que está construido en el referido armazón XFrame, lo que hace que el cuadro N de S&W se parezca a su hermano pequeño. Está equipado con un cañón de 10.5 ", ya hemos comentado que el peso en vacío es de 2,256 Kg. Las dimensiones del mismo son “faraónicas” y recuerdan a las del Colt Walker (1847), el revolver más potente del mundo de pólvora negra, en un calibre 11,5 mm.

Debido a las dimensiones del cartucho, el cilindro de cinco disparos tiene casi 2" de diámetro. Aunque los revólveres S&W son de seis cartuchos, el cilindro necesario para contener esa cantidad de munición y de esa potencia no sería viable. Ya que habría requerido que el armazón fuese aún más grande de lo que ya es, lo que lo convertiría en un diseño realmente difícil de manejar, por lo que se tuvo que conformar con cinco.

Las muescas de parada del cilindro también son diferentes. En lugar de ubicarse en línea con cada cámara, como en todas las demás armas de S&W, las muescas del XFrame se ubican entre las cámaras, lo que resulta ser la ubicación más gruesa del cilindro. Eso no es casualidad, no querían eliminar material de una ubicación que ya era delgada, en el cilindro al lado de las cámaras.

Estéticamente una cosa que llama la atención, en el primer impacto visual, es el tamaño de la empuñadura. Podría parecer que unas cachas mayores sería lo suyo, pero el tamaño se corresponde con los revólveres de la serie K, que siempre han tenido fama de adaptarse a todo tipo de manos. Se ha renunciado incluso a las de la serie N, que siempre se han mostrado difíciles para tiradores de pequeña envergadura. Aumentarlas hubiese supuesto excluir a todos los tiradores de manos pequeñas, algo sin sentido, cuando lo que se buscan es vender al mayor público posible. De todas formas, tengo que decir que las cachas de goma HOGUE brindan un buen control y absorción del retroceso, dentro de lo que es este monstruoso calibre.

Otro elemento importante a considerar, especialmente cuando hablamos de un arma de caza, es su sistema de puntería. Para alcanzar la mayor precisión posible, de acuerdo a las diferentes variantes de este revólver, se emplea una diversidad de alzas y puntos de mira.

  

  

De forma estándar trae miras HIVIZ® con punto mira rojo de fibra óptica intercambiable y un alza metálica regulable en altura y deriva. En los revólveres destinados para la caza es habitual el uso de visores, por lo que no tiene que extrañar la presencia de un riel picatinny mecanizado sobre el lomo de la parte posterior del cañón, en este modelo Performance Center (PC). Si algún arma corta es candidata para llevar una óptica, es esta, dado el alcance que proporcionan sus características y cartucho.

Las características de seguridad de los revólveres son significativamente diferentes a las de las pistolas semiautomáticas. Los revólveres casi nunca cuentan con dispositivos de seguridad, ya que generalmente se llevan desacoplados, y el usuario tiene que bajar físicamente el martillo para amartillarlo. Aunque hay poca necesidad de un interruptor de seguridad en un DA / SA, la mayoría presenta algún tipo de seguridad convencional que evita que el martillo se caiga. Sin embargo, el S&W 500 Magnum tiene un martillo de bloqueo interno y autoajustable. Ya que hablamos del disparador, decir que el peso que arrojó nuestro medidor LYMAN fue de 1,68 Kg en SA y unos 5,06 Kg en DA.

  

  

Disparando “la bestia”

Dada la escasa difusión del calibre de esta arma en nuestro país, resulta especialmente difícil encontrar munición comercial. Dos de las marcas que poseen referencias para el mismo en España son Hornady y Magtech. Aunque no es habitual que haya stock y que por tanto haya que trabajar bajo pedido. Lógicamente la otra opción es la recarga, donde es más fácil localizar vainas, puntas y “dies” en cualquier país del espacio UE o incluso en algún importador especializado. Para el resto de componentes, no hay problemas, ya que pólvora y pistones (Large Rifle) son comunes para otros calibres mucho más habituales.

Las sensaciones que produce un calibre de estas características, son sin duda especiales, por dar una referencia, se corresponderían con las que proporciona un .454 Casull “anabolizado” o con sobrepresión. No es un arma para cualquiera y menos para un tirador novel, tiene un fuerte retroceso y relevación. El peso del arma y su bocacha permiten amortiguar estos efectos, pero si no se agarra con decisión, no es raro que el cañón termine apuntando al cielo o el techo tras el disparo. Desde luego si tenemos manos de “mantequilla”, es posible que acabemos con un golpe en la cara o que incluso el arma salga disparada hacia atrás. Es un revólver en la que el peso y envergadura del tirador tienen importancia, lógicamente los tiradores de complexión más fuerte podrán ejercer un mayor control del arma.

  

  

La detonación provoca una importante onda expansiva, que se hace notar sobre los fluidos corporales en la zona del torso del tirador. Este efecto provoca un inmediato vertido de adrenalina al torrente sanguíneo y una sensación placentera o de “subidón”, seguramente provocada por la acción de la dopamina en el sistema nervioso. Estas sensaciones físicas, corren parejas a la expectación que un arma de estas características provoca entre los usuarios de cualquier galería o campo de tiro donde se dispare.

Contra lo que no hay condición física que valga es su estruendo y fogonazo. La energía en boca de un .454 Casull es de promedio 1700 pies-libra (2.305 julios), mientras que en el caso del .500 S&W Magnum es de alrededor de 2.300 pies-libra (3.118 julios), es decir, un 35% más potente de media. Por otra parte, aquellos que no entrenen habitualmente con pesas, podrán comprobar al día siguiente lo que supone un vigoroso entrenamiento de antebrazos por las agujetas.

Es un revólver que principalmente está destinado a la caza mayor como arma de remate o para caza a corta distancia. Aún así posee la suficiente precisión para ser empleado con éxito al tiro a silueta metálica a larga distancia. Posee un riel Picatinny, que dependiendo del destino que le demos, podrá montar desde un punto rojo, hasta un visor específico. En cualquier caso, es importante a que se trate de una óptica de calidad, de otra forma su fuerte retroceso lo acabará dañando. En las próximas semanas analizaremos su precisión a diferentes distancias.

Rifles en .500 S&W Magnum

Vamos a dedicar un pequeño apartado a la escasa representación de rifles que usan este calibre y que no están disponibles de momento en nuestro país. Son escasos, pero otorgan la polivalencia de compartir munición entre un revólver y un rifle a la hora de cazar. Lógicamente en países como Alemania o EEUU, donde por reglamentación está permitido. El disparar este tremendo calibre desde un arma larga, que se apoya sobre el hombro y tiene mayor peso que el revólver, resulta menos “traumático” aportando mayor control y estabilidad. La longitud adicional del cañón también ayuda cuando se trata del rendimiento. Lógicamente un cañón más largo, dota de mayor velocidad al proyectil.

Existe un rifle de palanca de la casa Big Horn Armory, el Modelo 89, también conocido como SpikeDriver. Está disponible con tres diferentes longitudes de cañón de 16” (406 mm), 18” (457 mm) y 22” (559 mm). De acuerdo a algún probador americano, ya que no se le conoce importador en nuestro país, se obtienen agrupaciones de 2 MOAs. Una precisión que es correcta, teniendo en cuenta que estamos hablando de un calibre de pistola.

Finalmente referirnos a una creación un tanto particular, la de un AR-10 para este calibre, aunque con ciertas modificaciones en el cuerpo de la vaina de este calibre, el Big Horn Armory AR500. De todos es conocido que los cartuchos con reborde presentan problemas de alimentación, entre otras cosas porque cabecean dentro de un cargador. Por ello, se ha desarrollado un calibre nuevo, idéntico al 500 S&W Magnum, pero con menor diámetro en el culote, denominado .500 AutoMax. Un calibre con un mayor rendimiento que el conocido .500 Beowulf, al que supera en 497 fps a igualdad de peso de punta. Por cierto, el culote no parece queda al ras del cuerpo de la vaina, por lo que teóricamente no sería un calibre prohibido por nuestro reglamento.

  

  

Resumen

Una auténtica “bestia”, un arma corta exagerada en peso, dimensiones y calibre capaz de abatir, por debajo de los 100 m, cualquier animal que pise tierra firme.

Claro está esto tiene sus consecuencias, a efectos de retroceso y manejo del arma, lo que provoca una sensaciones y emociones propias del revólver de producción de doble acción más potente del mundo. Lamentablemente su uso se reducirá al uso recreacional, dado que nuestra legislación impide la caza con arma corta. Para los aficionados al tiro deportivo y dado su calibre, solo es posible guiarlo como arma de concurso bajo una licencia F, en aquellas federaciones territoriales que tengan reconocida la modalidad de tiro a silueta metálica, caso por ejemplo de la Federación Navarra.

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Smith & Wesson para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

Disponibles todos los modelos Smith & Wesson en tu armería habitual o en la armería online BlackRecon a traves del siguiente enlace:

Revolver S&W

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


5078 0
4266 1
7468 1