• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Análisis de la pistola FN Fiveseven

Análisis de la pistola FN Fiveseven

Publicado en Arma corta.
13950
pistola fn fiveseven

Puedes votar:

  • 13 votos, 4.38 sobre 5

 

Características de la FN Fiveseven, la pistola del calibre 5.7x28

Vamos a dedicar este artículo a la pistola FiveseveN, aparecida en 1998, que lógicamente también hace uso de los cartuchos en calibre 5,7x28 mm, ya que es el arma corta que propuso FN al concurso que la OTAN lanzó en 1989. Por otra parte, fue la única empresa que presentó una solución completa a los requerimientos de dicho concurso, ya que ninguna otra marca presentó un arma corta. Es otra arma que al igual que en el caso del subfusil presenta soluciones novedosas y hace un uso intenso del polímero en su construcción. Como en el caso del subfusil, años después del modelo militar-policial, se presentó en el mercado una versión civil que causó gran controversia en EEUU, aún sabiendo que la munición civil no es capaz de atravesar chalecos antibalas.

 

 

La ergonomía de la pistola FN Fiveseven

La pistola FN Fiveseven es un arma que podemos catalogar como de servicio por sus dimensiones, que están condicionadas por la longitud de su cañón de 122 mm (4,8”), para poder aprovechar las cualidades del cartucho que dispara. A primera vista la pistola FN Fiveseven engaña, parece más pesada de lo que en realidad es, cuando se tiene en la mano sorprende su ligereza, piensas que se trata de una réplica de airsoft. Ya que tan solo pesa 610 g en vacío un poco menos que una Glock 17 y 744 g amunicionada con los 20 cartuchos que permite su cargador. Es decir, que cargando tres cartuchos más que la Glock 17, es aproximadamente 167 g más ligera. Hablando del cargador, un detalle agradable es la carga de munición, es como alimentar el cargador de un rifle (cargador tipo Mauser, de doble cuerpo, doble salida), no el de una pistola (cargador tipo Browning, doble cuerpo, salida única).

Las razones de esta ligereza hay que buscarlas en el uso intenso del polímero, como en el caso de su hermano mayor el PWD P90. Exteriormente parece casi completamente de ese material, lo que garantiza una buena resistencia a las condiciones climatológicas más adversas y al trato más duro. Ahora bien, internamente, el armazón, corredera y grupo de disparo son metálicos. Señalar que, en el modelo actual de la pistola FN Fiveseven, la corredera metálica que hay debajo del polímero es de una sola pieza mecanizada, frente a los anteriores modelos en que se componía de dos secciones estampadas soldadas.

En cuanto a sus dimensiones es un arma de tamaño completo, que tiene 208 mm (8,2”) de largo, 137 mm (5,4”) de altura y un ancho de 36 mm (1,4”). La empuñadura sufre ligeramente las dimensiones del cartucho, que no deja de ser el de un rifle a escala reducida, por ello aunque esta es ancha, apreciable a simple vista lateralmente, mitiga esta circunstancia con un grosor reducido y una textura agresiva que garantiza un agarre firme. Aunque no resulta ni mucho menos incómoda, viene a tener el contorno de una Beretta 92 F. El ángulo de la empuñadura es el mismo que el de la Browning HP, lo cual es ya toda una garantía.

 

 

Por lo que respecta a los controles de la FN Fiveseven, sorprende la posición del seguro, que en lugar de estar en la posición más retrasada de la corredera o armazón, como es habitual en casi todas las pistolas, está colocado hacia la mitad de la corredera de forma ambidiestra. En una ubicación que no es al azar, desde luego, ya que está pensado para operar con él mediante el dedo índice, el mismo que usamos para actuar sobre la cola del disparador. Permite conocer el estado del seguro de forma visual, mediante un punto rojo y táctil por la posición del control. Desde luego, debido a esta peculiar posición, va a ser necesario entrenamiento para desarrollar la memoria muscular adecuadamente.

Este cambio de ubicación altera la posición del resto de controles, quedando el seguro de retenida de la corredera en la parte posterior y la leva de desmontaje en la zona anterior. Por otra parte, el botón de retenida del cargador es reversible, puede colocarse fácilmente en cualquiera de los dos lados de la empuñadura. Existe además, un avisador de cartucho en la recámara, a través de un pasador que sobresale en el lado izquierdo de la corredera de la pistola.

El sistema de miras de la FN Fiveseven es ajustable en altura y deriva para el modelo de EEUU, aunque se puede solicitar con miras fija. En Europa las miras solo son ajustables en deriva y se proporcionan tres puntos de mira de diferente altura. Las ajustables siempre son una opción interesante, se pueden solicitar opcionalmente, teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de municiones, con diferente funcionalidad y/o diferente peso de punta. Además, en el caso de EEUU, existen diferentes fabricantes de munición (FN, Fiocchi y Federal), algo que también propiciará una variación en el punto de impacto. Para Europa, la munición exclusivamente la fabrica FN. Para un uso defensivo o policial, se agradecería que fuesen de tritio, aunque siempre cabe la posibilidad de acudir al mercado de terceros.

La ergonomía es uno de los aspectos que han ido evolucionando con la pistola y las diferentes versiones. Inicialmente carecía de cortes en la corredera para montar el arma con facilidad, y en su lugar tenía una especie de hendidura para facilitar el agarre, aunque resultaba poco práctica. Al final, se ha terminado imponiendo un modelo clásico de aserrado en la parte anterior y posterior de la corredera. Lo que sí se ha mantenido son sus líneas y perfil redondeado que evitarán enganchones en la ropa durante su manejo.

 

Funcionamiento de la pistola FN Fiveseven

Con respecto al sistema de funcionamiento, la pistola FN Fiveseven es un arma semiautomática con acerrojamiento por inercia de masas retardado, de patente propia. De hecho, en 1993 se registró la patente por parte de un responsable de FN en EEUU, siendo concedida al año siguiente. Para las armas cortas, el sistema de retroceso de inercia de masas es propio de armas de pequeño calibre, normalmente hasta el 9 corto. En ellas, el cierre de la corredera se logra utilizando un cañón fijo y un muelle recuperador potente. Aunque ha habido pistolas de mayor calibre que lo han utilizado sirviéndose de diferentes sistemas de retardo: correderas pesadas, retardo por gases, etc.

En este caso, hablamos de un cartucho casi de rifle, por lo que era necesario otro tipo de solución. En esencia, el sistema se basa en retardar la corredera mediante el cañón, que en este caso es móvil y se mueve a una velocidad inferior a la de la corredera. Además, tenemos que tener en cuenta que en el caso de las armas de fuego que utilizan cartuchos agolletados, la corredera también se desacelera, debido a la fuerza de propulsión, como resultado de las presiones que prevalecen en la recámara.

A diferencia de lo que puede parecer externamente, el sistema de disparo de la FN Fiveseven no es de aguja lanzada, sino que funciona por martillo oculto en el interior de la corredera, siendo originalmente su mecanismo de disparo en doble acción. Pero ya a partir de la siguiente versión y sucesivas, lo haría ya en simple acción. Lógicamente esto ha supuesto una mejora con respecto a las características del disparador.

En la primera versión del arma, este fue bastante criticado por su excesiva dureza, ya que se movía en unos desmesurados 4,5- 6,3 kg (10-14 lbs). Algo que en absoluto cuadraba con la pretensión del arma de ser extremadamente precisa. En la actualidad, solo se necesitan 2,7 kg (6 lbs) para desencadenar el disparo, que además tiene un recorrido limpio y un corto “take-up” previo de unos 4 mm, antes de romper nítidamente, además el “reset” es también corto y enérgico. El gatillo es ancho y tiene su cara cóncava estriada, como corresponde a un arma táctica. Realmente sorprende lo bueno que es para ser una pistola de ámbito militar-policial.

Quiero señalar que, aunque de martillo oculto, la pistola FiveSeven carece de “decocker”, esto puede ser un pequeño inconveniente si nuestra pistola tiene el seguro opcional de cargador (hay que solicitarlo), lo que nos obliga a insertar uno vacío para poder disparar el arma. Refiriéndonos a la seguridad, son tres los seguros que posee el arma: seguro de aguja, seguro contra caídas y seguro manual.

A la hora de disparar la pistola, sucede lo mismo que con el subfusil, el retroceso de la FN Fiveseven es sumamente reducido; similar a disparar una Glock con un kit del .22 lr y munición de alta velocidad. Es muy fácil de mantener las miras alineadas en una secuencia rápida de disparos. Es un arma que por su peso y retroceso es sumamente controlable, y se me antoja perfecta para aquellas personas con musculatura reducida y/o bajo peso. Además, el arma se caracteriza por ser muy precisa, algo en lo que coinciden todos los probadores. El único aspecto criticable es que, debido a que usa la misma munición que el P90, no se aprovecha todo el propelente del cartucho, quedando pólvora sin quemar porque lógicamente el cañón es más corto. Esto se traduce en un fogonazo algo mayor para la munición American Eagle fabricada por Federal, la cual no usa pólvora FN y es exclusivamente fabricada para EEUU.

 

 

Modelos de la pistola FN Fiveseven

FiveseveN – El primer modelo de la saga y que en la actualidad se encuentra descatalogado. Fue el punto de partida para el progresivo refinamiento del modelo, basándose en la crítica de los usuarios y su experiencia de uso. Sus dos aspectos más significativos y que posteriormente serían modificados fueron: el sistema de disparo de doble acción asociado a la dureza de su disparador y algunas carencias ergonómicas, sobre todo en la corredera.

FiveseveN Tactical – Presentó varias mejoras que perduran hasta el modelo actual: el funcionamiento en simple acción y el disparador mejorado tanto en peso como recorrido, conversión ambidiestra del seguro manual y palanca de retenida de la corredera. En la actualidad también es una versión descatalogada.

FiveseveN IOM – Esta versión aparecida en 2004 y cuyas siglas se corresponden con “Individual Officer Model”, es el primer modelo ofertado al mercado civil. Su aportación a los modelos siguientes fue la incorporación de un riel picatinny, mejoras ergonómicas en la corredera y la posibilidad de añadir un seguro de cargador. Sería sustituida por el siguiente modelo de nuestra lista. Fue un modelo exclusivo para EEUU.

FiveseveN USG – Acrónimo que se corresponde con “United States Government”. Aprobada como arma deportiva por el organismo encargado del control de armas en EEUU, la BATFE (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives), sustituye a la IOM. Las mejoras más notables son el guardamontes cuadrado, cambio de la textura de la empuñadura con un patrón mejorado y botón de la retenida del cargador sobredimensionado. Se ofrecía con miras ajustables y miras fijas. Fuera de catálogo y exclusivo para EEUU.

FiveseveN FDE – Es una variante con cambios estéticos de la USG, algo que ya indicaban sus siglas, “Flat Dark Earth”. En definitiva, se trata de la USG en color “desert tan”, combinada con los controles en negro. También se ofreció con miras ajustables y fijas. Es un producto fuera de catálogo desde 2013 y exclusivo para EEUU.

FiveseveN ODG – Otra versión ya descatalogada de la USG, pero esta vez en color verde oliva con controles negros, de ahí su nombre “Olive Drab Green”. También se ofreció con miras ajustables y fijas. Producto descatalogado desde el 2012 y también exclusivo para EEUU.

FiveseveN MK2 – Es el modelo actual y cuyas características hacemos referencia en este artículo. Las miras en este modelo mostraron un rediseño con respecto a la versión anterior, cambiando los tradicionales tres puntos por un borde blanco perimetral. Estéticamente también se eliminó el contraste de los controles en otro color, dándole uniformidad en color negro a la pistola. Tal vez lo más notable de esta versión es que el grosor de la misma es ligeramente superior al de los anteriores modelos. Esto es algo que se debe a que la corredera ahora es mecanizada desde un bloque de acero y no estampada.

 

Accesorios de la Fiveseven

La FiveseveN no es una pistola que tenga un gran surtido de accesorios del mercado de terceros. Esto se debe a que hasta el momento no es un arma muy difundida en el segmento civil. Aun así, hay algunos que pueden mejorar o personalizar esta arma. Hay que ser cuidadoso en la elección de la funda, ya que el grosor de la última versión ha crecido ligeramente, pero lo suficiente para que necesite modelos hechos exprofeso para la MK2.

Esta arma, por sus dimensiones, tiene un generoso riel picatinny, que le permite colocar los habituales accesorios compatibles, fundamentalmente linterna, láser o un combo de ambos. Algo por otra parte muy habitual para su uso en bajas condiciones de luz, en tareas defensivas o policiales.

Cargadores extendidos de 30 cartuchos para la pistola FN Fiveseven, especialmente indicados para aquellos que utilicen la conversión a carabina. Ya que de otra forma, la extensión de la culata perjudica ergonómicamente a la pistola.

Conversión a carabina KPOS GEN 2 de la empresa israelí FAB Defense. Este tipo de conversiones son últimamente muy populares entre diferentes modelos de pistolas, aunque si alguna tiene su razón de ser, es en este modelo de arma corta que tiene una munición más propia de un rifle.

 

¿Quién usa la pistola Fiveseven en España?

La difusión de la pistola FN Fiveseven es algo menor que en el caso del subfusil. Aun así, existen varias unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y varias agencias gubernamentales de nuestro país, que la tienen en sus arsenales. En el caso de su uso policial, la referencia más conocida es la de la Policía Local de Pozuelo de Alarcón. Aunque debido a nuestra legislación, su falta de inclusión como arma de dotación en el plan de seguridad de la comunidad o ayuntamiento y el exceso de celo de la ICAE, no se encuentran operativas por la imposibilidad de comprar munición.

 

Resumen

Nos encontramos ante una pistola con un enorme potencial ante la casuística criminal actual. Bien es cierto que, hasta la llegada del terrorismo yihadista a nuestras calles, su alta especialización podría no justificar su adopción. Pero la ola de ataques con vehículos, el uso de chalecos por alguno de los terroristas y la necesidad de abatir con precisión estos objetivos a cierta distancia, ante la posibilidad de que porten explosivos adosados al cuerpo, creo que permiten posicionar con ventaja a la pistola FiveseveN dentro de lo que conocemos como Seguridad Pública.

Encuentra las mejores armas de defensa en manos de auténticos profesionales como BlackRecon a través de este enlace: Pistolas de defensa

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

aeronauta

24, Noviembre 2020 18:52:30

Muy interesante el arma y el artículo. Felicidades.
Me pregunto si se llegará a fabricar en el calibre 222 para uso deportivo.
Saludos!

JJWinchester

22, Noviembre 2020 12:03:40

Hola, una pregunta sobre el funcionamiento de esta interesante arma (Tokarev no estaba tan desencaminado...): cuando decís que ahora es de simple acción, entendemos que el primer disparo sigue saliendo en doble acción, ¿o es siempre de simple acción al estilo de las 1911? Si así lo fuera en servicio deberá llevarse siempre montada, cosa que, si no insegura por el resto de seguros, afectará al muelle real, supongo... ¡gracias por el artículo!

Últimos post Arma corta


3440 0
13950 2
10540 1