• Estás aquí:
  • Actualidad
  • Las pistolas de Browning. La conexión COLT y FN

Las pistolas de Browning. La conexión COLT y FN

Publicado en Actualidad. Por Redacción Armas
930

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

El bagaje profesional de John Moses Browning en diferentes áreas del diseño de armas crecía de día, con continuas innovaciones que le sirvieron para patentar varios mecanismos que marcarían por decadas los diseños de pistolas posteriores. 

En 1886 firma un acuerdo con COLT para producir armas cortas en USA (se excluyó las pistolas fuera del país), con un acuerdo económico basado basado en royalties Siendo la Colt 1900 la primera pistola semiautomática producida y comercializada en USA.

Cuando tenía en mente vender en Europa sus diseños, una casualidad hizo que Hart Berg, Director Comercial de Fabrique National d`armes de guerre, apareciese en su tienda. Berg se había desplazado a USA para enterarse de la más recientes innovaciones en materia de fabricación de bicicletas. FN que había sido creada exprofeso para fabricar 150.000 fusiles Mauser para el gobierno Belga en 1889, estaba sin actividad por falta de nuevos proyectos y buscaba alternativas a la fabricación de armas (bicicletas, motores y municiones). John vio la oportunidad y Berg se volvió entusiasmado a FN con un borrador de contrato y una pequeña pistola del calibre 32 para producir (FN 1899-FN M1900). La simplicidad mecánica de la misma, lo elemental de su producción y su precio (30 francos) hicieron de la misma un rotundo éxito de ventas. Hasta 1909 se llegaron a vender más de 500.00 unidades.Fue por tanto producida y comercializada antes que las COLT.

Sin duda alguna John Browning fue el artifice de que por aquel entonces jóvenes empresas COLT y FN alcanzasen el éxito que posteriormente cosecharon. Primero se sustentaron en el mercado civil y policial, posteriormente con el militar. En busca de esos primeros contratos militares John introdujo en 1902 la Military Model en calibre .38, el mismo calibre, que no cartucho que hasta ese momento el ejército americano usaba en sus revólveres Smith&Wesson. Este arma atrajo la inmediata atención de varios oficiales del ejército e incluso fue sometida a varias pruebas, pero se solicitó que se presentase un modelo de cartucho más potente, debido a la experiencia de los oficislaes del ejército USA con los moros juramentados en Filipinas. Con estos requerimientos Browning diseño el 45 ACP en 1905 y a continuación envió dos modelos de pistola una con martillo y otra sin él. Después de las pruebas COLT decidió fabricar la versión con martillo en 1906, he hizo llegar un modelo de producción al Army Ordance Board(organismo evaluador). Entre 1906 y 1907 se hicieron evaluaiones de diferentes y el ejército propuso varias mejoras a todos ellos, centradas en dolares de mayor fiabilidad en condiciones adversas de combatem Además se les anunció una nueva batería de pruebas en 1910.

Esta hecha por Dios

En marzo de 1911 pasaron a la final varias psitolas en calibre 45 que fueron sometidas diferentes pruebas durante dos dias. Primero se sometieron a 6.000 disparos en tandas de 100 disparos seguidos, separadas por periodos de enfriamineto del cañon y cada 1000 limpieza y engrase del arma. Después se emplearon diferentes cartuchos con puntas. Finalmemte se les imprregnó los mecanismos con ácido y polvo y se comprobó su capacidad de disparo. La COLT fue la primera pistola en alcanzar una puntuación perfecta y la primera en la historia del test en conseguirlo. Cuando la COLT disparó el ultimo cartucho, uno de los soldados presentes en la prueba , que ayudaban en la carga de los cargadores, exclamó "esta hecha por Dios" ("she made it , by god"). El 29 de marzo fue reconmendada por los servicios de evaluación y renombrada como COLT 1911 o M1911, permaneciendo como arm de servicio hasta 1985, cuando fue sustituida, no sin polémica , por la Beretta 92 en calibre 9 mm Parabellum. Nunca se ha sabido cuantas M1911 han sido fabricadas desde entonces, pero como dato, durante la segunda guerra se fabricaron cerca de tres millones de unidades. 

La psitola Browning High-Powerr 35, su obra póstuma

Curiosamente el nombre Browning siempre ha sido más conocido en Europa que en USA, fundamentalmente debido a que FN siempre lo incorporaba como parte de la denminación del arma, más conocido de todos ellas...

Solo un genio como John Browning fue capaz de crear un nuevo modelo de pistola tan bueno o mejor que el que acababa de diseñar, sin infringir las patentes que habia vendido a COLT, de su mejor arma corta hasta ese momento. Muchas de las soluciones empleadas y características de la misma, están vigentes en mayor o menor medida en casi todas las pistolas de hoy en día.

La razón de su diseño nace en respuesta al requersimiento del ejército francés de dotarse con una nueva psitola de servicio, es entonces cuando FN encarga a nuestro genio la tarea.

El punto de partida de la HP 35 fue un cargador a tresbolillo o bifilar inventado por un joven asistente (34 años más jocen)  del genio de Utah en FN, llamado Dieudonné Saive, que había logrado un diseño que no alteraba la anchura de la empuñadura ni la longitud del cargador . Johm aplicó el principio de acerrojamiento empleado en la COLT 1911 pero actualizado, lo sustituyó por el sistema de Browning mejorado de rampa abierta. Para que pivotase el cañón desconectandose los reslates del tiempo de la corredora, sustituyó la biela como punto de giro, por una rampa abierta unida a la parte inferior de la recámara.

Aunque el diseño de la HP 35, estaba muy avanzado y sus principios básicos de funcionamiento definidos, no pudo ser rematada por John Browning, ya que este murió de un ataque al corazón cuando trabajaba en ella en el despacho de su hijo en FN en la ciudad de Lieja. Fue su asistente Dieudonné Saive, quien lo finalizaría, introduciendo algunas características de la 1911 debido a que las patentes de la misma habían vencido en 1928.

Curiosamente la pistola no fue finalmente adoptada por el ejército francés, aunque si por el Belga y posteriormente por otros 50 ejércitos en todo el mundo, siendo la pistola de servicio más usada en la historia.

Las ametralladoras

El origen de los diseños de ametralladoras de John Browning, tienen su principio en un experimento realizado por el mismo en 1889 con un Winchester modelo 73 en calibre .44 de pólvora negra. Innumerables, veces como otros muchos cazadores, había observado los movimientos de la vegetación por delante del arma cuando era disparada, para cerciorarse de este efecto disparó en su taller el W i n - chester, a través de un trozo de madera al que había hecho un agujero de diámetro ligeramente superior al de la bala que empleaba el rifle. La consecuencia fue que la madera salió con fuerza disparado dentro del taller, debido a los gases que salían por la boca del arma. Inmediatamente hizo unas pequeñas modificaciones al viejo rifle, para que parte de esos gases se dirigieran a través de un agujero taladrado en el cañón que activaba una leva, logrando disparar 16 cartuchos en un segundo.

Justo un año después, su hermano Matt al tener conocimiento del la “ametralladora” de repetición Gatlin, fabricada por COLT, ofrece una presentación a esta empresa (fue el primer contacto de los Browning con COLT). En 1891 hicieron la demostración de lo que sería la primera ametralladora operada por gases del mundo. El aspecto del prototipo era muy basto y elemental, pero dejó atónito al presidente de COLT, John Hall y otros responsables de la firma.

En sucesivas pruebas, a responsables militares del ejército norteamericano, fue capaz de disparar cientos de cartuchos mediante cintas de munición encadenadas, sin interrupción alguna. John Hall realizó una muy generosa oferta económica por los royalties del diseño, pero Browning no aceptó. No fue hasta 1893 cuando la ametralladora volvió a ser presentada, esta vez oficialmente a estamentos militares con leves mejoras introducidas desde su primera presentación. Entró en producción en 1895, denominándose COLT Modelo 95 (“The Pacemaker” o “The Potato Digger” entre la tropa), siendo adoptada por el ejército americano en dos de sus calibres oficiales, el 30/40 Krag (US Army) o el 6 mm Lee (US Navy). Aun siendo superior en todos los tests y pruebas que se le sometió con otras ametralladoras, tuvo que convivir con la anticuada, lenta, ineficaz e imprecisa Gatlin.

La sucesora de COLT 95 sería un modelo patentado en 1900 refrigerado por agua, que recibió sucesivas mejoras y actualizaciones hasta entrar en combate en la primera guerra mundial, el modelo M1917. Este modelo será la segunda arma en la historia del ejército norteamericano en alcanzar una puntuación perfecta en sus tests.

Debido a que el calibre .30 se quedaba corto para los blindajes de los vehículos alemanes, John desarrolló en un tiempo record un nuevo calibre, el 50 BMG y nueva ametralladora, un rediseño de la anterior, que se denominó M2 (“Ma Deuce” por la tropa) y que con ligeras mejoras sigue en servicio hoy en día. Aunque la evolución de los blindajes la ha hecho “obsoleta” para ese cometido, sigue siendo un magnífica arma anti-personas, anti-aérea y anti-vehículos.

EL Browning Machine Rifle o Browning Automatic Rifle (BAR)

Fue una ametralladora ligera desarrollada en 1917 para uso personal que utilizaba el cartucho 30-06. Fue el resultado de una invitación del Gobierno norteamericano para presentar nuevas armas para dotar a sus tropas, con motivo de su participación en la primera guerra mundial. John acudió con su ametralladora COLT modelo 95 y el BAR. El Gobierno se decidió por las dos armas de John de forma inmediata, eso supuso, por necesidades de producción, que el Gobierno se hiciese con los royalties de ambas armas para garantizar suficiente producción con las fábricas de Winchester y COLT. Esto significó la vuelta de John a Winchester, donde terminó de refinar el diseño del BAR y se llegaron a producir 300 unidades diarias. Curiosamente la primera persona en entrar en combate con el BAR fue el hijo de John, Val Browning, teniente de la 79º división. Este rifle automático seguiría siendo usado con peque- ños cambios en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Korea.

John Moses Browning el patriota

Es de justicia citar que John acepto una reducción brutal de sus royalties durante el periodo de la primera guerra mundial, sin discusión alguna y desoyendo a su hermano Matt, consideró que era lo menos que podía hacer por su país, ya que no estaba en edad militar y sus compatriotas deberí- an tener el mejor material que fuese posible. Se conformó con 750.000 dólares cuando le hubiesen correspondido 13 millones, aunque puso una condición, supervisar la producción de todas sus armas para garantizar la calidad de las mismas.

Las siguientes generaciones

Como hemos citado anteriormente John Moses Browning falleció de un ataque al corazón a los 71 años en Lieja, en su mesa de trabajo en la oficina de diseño de su hijo Val, en la fábrica de FN. Murió haciéndolo que más le gustaba, trabajando en la creación de nuevas armas, concretamente en lo que serían sus diseños póstumos, la pistola HP 35 y una escopeta superpuesta de doble gatillo. El primero fue finalizado por su asistente Dieudonne Saive y la escopeta por su hijo Val, que modificaría el diseño final a un solo gatillo.

A pesar de su gran fortuna, vivió toda su vida de forma austera y trabajando todos los días de su vida. Recibió numerosos honores en vida, tanto en USA como en Bélgica, aunque debido a su carácter no se encontraba cómodo en este tipo de eventos.

El cuerpo de John fue repatriado acompa- ñado de escolta militar y recibió un funeral de estado en el que estuvo presente el Secretario de Guerra y otras autoridades.

El legado de John Moses Browning continua hoy en día en muchas armas que usan todavía sus patentes. Además no sólo fue un diseñador de armas, fue un auténtico dinamizador de la industria armera, impulsando firmas que si no hubiese sido por sus diseños, tal vez no existirían en la actualidad. Recordemos el caso de FN, que se estaba reconvirtiendo en fábrica de bicicletas cuando el genio de John le permitió despegar de nuevo como fábrica de armas.

En la actualidad los genes de John y parte de su talento creador perviven en la cuarta generación de diseñadores de armas, a través de su nieto John Browning partícipe de muchos de los actuales diseños de FN.

 

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Actualidad


1242 0
1262 0
Actualidad
  • (2 Votos)

Punto rojo Minox Micro RV

6444 0
Actualidad
  • (20 Votos)

La autodefensa en Europa