DARPA avanza en su proyecto EXACTO para crear una bala autoguiada

DARPA avanza en su proyecto EXACTO para crear una bala autoguiada

Reportajes
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) es una agencia del departamento de defensa estadounidense que desarrolla proyectos tan avanzados que parecen de ciencia ficción.  Uno de sus trabajos más sorprendentes es el Extreme Accuracy Tasked Ordenance, que se abre paso entre otros sorprendentes de DARPA como el robot cuadrúpedo para transporte de material y equipamiento en terreno abrupto o algunos drones con funciones y movimientos que es mejor no tratar de explicarse.

Darpa está desarrollando EXACTO: un cartucho teledirigido

Desde que tengo memoria, siempre he imaginado disponer de un cartucho infalible y creo que hasta los cazadores de la prehistoria soñarían con flechas o una azagaya que siempre alcanzasen su objetivo.

Ya en los ‘80 conocí a un cazador de mi pueblo que aseguraba haber encontrado el cartucho perfecto y lo definió como cartucho “de perdigón buscón”. Aunque sus compañeros de cuadrilla lo tomaban en serio porque lo veían hacer bajas entre la caza sin dejarse pieza, los demás nos reíamos como hienas porque el tío no sabía de qué marca eran esos cartuchos ni le importaba, pero los reconocía porque a través de su vaina transparente podía ver el taco que separaba pólvora y perdigones. Sin duda precisamente el taco, dejar alargarse la pieza los metros exactos y su buena adaptación a la velocidad eran los responsable del milagro. Le presentabas un cartucho transparente, lo ponía a contraluz y te decía: “No, este no es de perdigón buscón”, y vuelta con el choteo.

Y qué decir de las competiciones de tiro. Hasta recuerdo que había quien especulaba con que la tecnología para llevar una bala al blanco sería cara, “pero si eso te vale una medalla de oro olímpica…”.

Con el tiempo, la mente humana, que la carga el diablo, ha inventado el  misil guiado o autodirigido, pero parecía que conseguirlo con una bala era misión imposible… Hasta ahora. A través de DARPA, el Ejército de Estados Unidos está desarrollando un programa para la creación de balas que son capaces de guiarse a sí mismas hasta el blanco seleccionado, pudiendo cambiar su trayectoria en el aire, a modo de un misil en miniatura. Es lo que ellos han llamado el programa EXACTO, en el que llevan trabajando desde 2010 y ahora comienza a dar los primeros resultados.

El desarrollo de EXACTO lo realiza al parecer una empresa denominada Cubic Corporation con un contrato de 6 millones de dólares.  No se han ofrecido demasiados detalles sobre la tecnología utilizada, pero aseguran que el sistema de munición especial de calibre .50 utiliza guiado óptico que es capaz de acertar en cualquier situación medioambiental sobre un blanco en movimiento.  En Youtube se pueden encontrar ya vídeos demostrativos de EXACTO, en el que comparan la trayectoria que seguiría una bala (en rojo) con la que sigue su bala guiada hasta el objetivo (verde).

En las imágenes también se puede ver cómo el disparo de un soldado entrenado es prácticamente similar al de otro que nunca antes había disparado el arma, según dice DARPA. No hay apenas diferencias entre ambos y los dos “aciertan” en el blanco a la primera y lo harán incluso con el visor mal ajustado.  Un sistema de guiado óptico permite a la bala para compensar el tiempo, el viento y otros factores que podrían empujar fuera de su curso.armas exacto darpa proyectil autoguiado cartucho

DARPA elogió los resultados como "la más exitosa" prueba de fuego real de la tecnología hasta la fecha.  Esta nueva tecnología se aprovechará en muy escasas y trascendentales operaciones especiales, pero se espera que, como ocurre en otros campos de la electrónica, con el tiempo la tecnología se abarate y pueda en consecuencia generalizarse.

¿Significa esto que ahora cualquier soldado pasa a ser automáticamente un francotirador de élite? No exactamente (o al menos de momento), y es que según DARPA su intención es equipar tan sólo a los francotiradores ya expertos para minimizar sus fallos, y es que consideran que un disparo que no da en su blanco es un peligro para el que lo realiza, ya que puede delatar su posición. Además, no descartan llevar este mismo sistema a otros calibres y otro tipo de armas más pequeñas.

La bala navegará hasta una milla antes de conectar con su objetivo. Un informe publicado a principios de este año reveló que los científicos ya habían diseñado un prototipo que fue efectivo a 2 km.

Cada "bala autoguiada" es de alrededor de 4 pulgadas de largo. En la punta se encuentra un sensor óptico que puede detectar un rayo láser que se proyectó en un objetivo lejano. Los actuadores dentro de la bala recopilan información desde el sensor de la bala que les permite dirigir usando diminutas aletas para guiar la bala con precisión a su objetivo previsto. La bala puede autocorregirse su ruta de navegación 30 veces por segundo y volar más de dos veces la velocidad del sonido.

En resumen... la balística que una vez que conocimos, ha pasado al siguiente nivel.

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero