Y ahora desde Europa

Publicado en Noticias por clasificar. Por
349996

A finales del pasado mes de abril, fuimos conocedores de una nueva noticia que afecta directamente a nuestra afición. Y como casi siempre en este vilipendiado sector, la noticia no tenía muchos visos de ser positiva… En esta ocasión no se trataba de un indiscriminado ataque por parte de la prensa generalista (y cada vez más sensacionalista) contra nuestro colectivo, por el simple hecho de que algún ciudadano fuera de sus casillas se hubiera liado a tiros contra personas indefensas con sus armas deportivas. Tampoco tenía nada que ver esta vez con un intento de limitar o coartar nuestros derechos como deportistas en España. No, esta vez, la acometida procedía de una estancia todavía más alta, una entidad que parece estar decidida a regular la tenencia de armas de fuego en manos de personas civiles: la Unión Europea. Para ello, los comisionados han preparado una consulta popular, a modo de encuesta, que pretende recoger las inquietudes y opiniones de los ciudadanos europeos en torno a este polémico tema.

Esta encuesta, que puede rellenarse online desde un enlace directo facilitado por la propia Comisión Europea encargada del asunto, está claramente orientada hacia los intereses de sus redactores, con una batería de preguntas que, en muchas ocasiones, pretenden condicionar las respuestas de los ciudadanos. Por este motivo, entidades como la Asociación Nacional del Arma (ANARMA), ha elaborado un formulario en el que se recomiendan no sólo qué respuestas dar a cada pregunta, sino también los argumentos y explicaciones que deben acompañarse a cada una de ellas. El objetivo es demostrar no sólo un alto grado de participación e implicación en la consulta (para una vez que se nos pregunta, al menos hagámonos oír), sino también poner de manifiesto las deficiencias y potenciales mejoras que requiere una normativa de esta envergadura.

Pretender elaborar un reglamento de armas común para todos los países europeos parece, a priori, una buena idea. Si vivimos en un mercado común, con libre tránsito de mercancías y personas entre todos los países miembros, tiene bastante sentido que un asunto tan delicado como la tenencia de armas de fuego en manos de los ciudadanos civiles europeos esté comúnmente legislado. Sin embargo, las actuales diferencias en los reglamentos de armas vigentes en cada país miembro dificultan sobremanera esta propuesta. Porque, en caso de intentar dar forma a este nuevo Reglamento o Directiva de armas europeo, ¿cuál de ellos se tomaría como base?, ¿el alemán, el francés, el italiano, el español…?

Cada reglamento tiene sus pros y sus contras, por lo que rellenar la encuesta formulada por la Unión Europea y contestar algunas de las preguntas con respuestas convincentes y bien argumentadas puede ser una buena oportunidad para que los legisladores europeos preparen un Reglamento coherente, moderno, adaptado a la realidad del siglo XXI y que considere a los propietarios de armas como deportistas y ciudadanos de pleno derecho, no como potenciales delincuentes o ciudadanos a los que conviene vigilar. Sería la primera vez que los españoles aficionados a las armas nos sintiéramos así. Tal vez sea un sueño, o una utopía, pero si no rellenamos y participamos en la encuesta nunca lo sabremos. Merece la pena intentarlo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jesus FS

23, Junio 2013 15:04:28

Muchas Gracias! a
dedicado a la personas que han realizado este trabajo para que podamos defender con facilidad nuestros derechos.

Un abrazo

Tony Montana

14, Junio 2013 12:37:47

Hola santana. El patrón de respuestas recomendadas elaborado por ANARMA ya existe. Puedes consultarlo y usarlo para responder a la encuesta aquí: http://www.armas.es/noticias/31724-anarma-elabora-un-formulario-de-respuestas-recomendadas-para-la-encuesta-de-armas-de-la-ue.html

Un saludo.

jose luis

12, Junio 2013 21:33:27

Dicen que para gustos hay colores y los artistas dicen que el negro es la negacion del color... ¡está claro! Abundan los que lo ven todo negro y tienen el poder para ennegrecernoslo a los demás. No nos parecemos en nada, en cuanto a legislación sobre armas al resto de Europa. ¿Cuantas veces hemos dicho: "pues en Francia tienen esto... En Alemania, esto otro..." y nosotros...? Sería bueno que ANARMA redactara un patrón con las respuestas adecuadas y nos lo hiciera llegar, por ejemplo, por este medio. Un saludo y suerte!

Últimos post Noticias por clasificar


46417 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77311 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349996 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa