• Estás aquí:
  • Noticias por clasificar
  • ¡Corre amigo, corre! (Métodos directos y superrápidos para poner a cero y ajustar el visor)

¡Corre amigo, corre! (Métodos directos y superrápidos para poner a cero y ajustar el visor)

Publicado en Noticias por clasificar. Por
208090

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

 

Esa desgracia se repitió cuando algunos años más tarde "descubrí" el método directo para poner a tiro un visor; si bien gracias a que esto me ocurrió más crecidito, tuve el pesquis suficiente para intuir que alguna lumbrera se me habría adelantado en un par de siglos. Este será el segundo asunto que trate... No lo del pesquis ni lo de inventar, sino lo del centrado rápido.

Reconozco que el otro "método directo" que expongo hoy no es invención mía, ni se me hubiera ocurrido practicarlo. Me refiero a la puesta a cero del visor por la vía rápida, que me parece de lo más ingenioso y con el que comenzaré en lo que constituye una guía básica de ajuste rápido del visor.

             

 

Y es que, como bien sabía el tío más bestia de mi clase, los métodos directos y sin complicaciones son los más sencillos para alcanzar rápidamente el fin que se persigue. Así, cuando "el Cigu" perdió las llaves de su viejo 850, en vez de entretenerse en buscarlas o en sacar, pelar y combinar contactos de cables para hacer un puente, le metió un destornillador así de gordo en el bombín del contacto, lo giró y a correr. Era un genio "el Cigu", una mente preclara encerrada en una cabeza dura como el casco de un dragaminas que al parecer sólo yo sabía apreciar. Pero vamos "al turrón", que ya me estoy yendo.

 

Cuando recibimos un visor ignoramos si sus torretas están "a cero"; es decir, no tenemos certeza de que la retícula se encuentre exactamente centrada con respecto a su eje y lo más probable es que esté orientada hacia una dirección indeterminada tanto en altura como en deriva.

Doy por hecho que todo el mundo sabe que la retícula de un visor como Dios manda no se desplaza dentro del tubo sino que se orienta basculando su bastidor en altura y deriva.

              

 

Para buscar ese ansiado cero que nos facilite un comienzo para la "puesta a tiro", el método más empleado consiste en girar los mandos de las torretas hasta uno de sus topes y después rotarlas hacia el lado contrario click a click contando las fracciones que hay hasta el tope opuesto. Si hemos contado 280 clicks, SUPONEMOS que el cero se encuentra en el punto medio; es decir, en los 140 clicks contados desde uno de los topes.

 

¡Pero esto es un peñazo inmenso! Y además ¿qué ocurre si nuestras torretas no tienen clicks sino que giran sin fracciones? En cualquier caso, nada nos garantiza que el punto medio de los clicks o del giro de las torretas coincida con el punto en el que la retícula está completamente recta; porque quien sabe si desde el cero real las torretas tienen más recorrido hacia un lado que hacia el otro.

 

EL MÉTODO "ESPEJO"

El método directo y fácil para poner a cero el visor no será exactíiiiiisimo, pero se aproximará muchíiiiiisimo; es el "método espejo"

Se procede así. Cogemos el visor, nos vamos al cuarto de baño y apoyamos la campana o tubo del visor contra el espejo. Si miramos a su través veremos una imagen oscura (ya que al estar el objetivo tapado por el espejo no entra luz por la parte delantera sino por el ocular) pero será suficiente para apreciar si el visor está a cero. 

            

 

– ¿Cómo y por qué? 

– Pues muy fácil: si ves dos retículas es porque ésta se encuentra orientada en alguna dirección y por lo tanto estás viendo la retícula real y el reflejo de ella que te devuelve el espejo.

 

            

 

             

 

Si por el contrario ves una sola retícula es porque se encuentra totalmente recta y por tanto la retícula y su imagen reflejada coinciden en el eje longitudinal y en todos sus planos (la retícula real tapa su propio reflejo).

En consecuencia, la cosa es fácil; para que el visor esté a cero, moveremos las torretas hasta que veamos una única cruz o retícula.

 

              

 

Para que esto sea así es condición "sine qua non" que la campana o tubo del visor sea recta. Lógicamente los visores con la campana sesgada no podrán ponerse a cero con este método salvo que se les encaje un tubo recto en la campana para que el eje longitudinal del visor quede a 90º con respecto al plano del espejo.

 

           

 

Como podéis imaginar para esta puesta a cero no necesitamos un espejo de baño; nos bastará con usar en un lugar bien iluminado cualquier espejo que tenga al menos el tamaño de la campana... Las señoras suelen llevar uno de esos espejos pequeños; pero está feo andar rebuscando en sus bolsos, sobre todo si en la otra mano llevas un rifle con visor... Te pueden tomar por atracador o incluso mucho peor... Por cazador (a ver si se me pilla la ironía).  

Lo del espejo pequeño tiene la ventaja de que puedes buscar el cero con el visor montado en el rifle, por lo que es útil para aquellos que no llevan anillas desmontables.

 

EL MÉTODO "DESPLAZAR AL AGUJERO"

Como decía antes, el ajuste del visor por método directo es de lo más chusco que uno puede contemplar y a pesar de no echar mano de medidas ni cálculos, es técnica pura pues se basa en el principio fundamental que rige cualquier ajuste; un principio que resulta de perogrullo: no es el disparo el que aproximamos al lugar al que apunta el visor (cosa imposible sin torcer el cañón); sino que llevamos la retícula del visor al punto en el que impacta el proyectil. O sea, que lo que hacemos es casar el punto hacia el que apunta el visor con el punto en el que impacta la bala, de forma que una vez casados ambos permanecerán relacionados.

 

Basándonos en esto, la cosa es sencillísima. Basta con disponer de una diana, un buen apoyo y un ayudante que hará de operador de torretas –llámese cuñado, hijo, parienta o "churri"– al que después pagaremos sus servicios de forma proporcionada y oportuna según el caso.

Bien apoyado sobre una base que nos garantice la máxima inmovilidad posible del rifle, quitaremos los tapones de las torretas y efectuaremos un disparo (y en su caso un segundo disparo de forma que la extrema proximidad entre los dos impactos garantice que no hemos cometido errores al disparar).

Después, seguiremos apuntando a nuestro objetivo y SIN MOVER EL RIFLE, daremos instrucciones para que nuestro ayudante actúe cuidadosamente sobre las torretas de tal forma que lleve la cruz al agujero hecho por la bala... Así de fácil.

 

Como en Youtube hay imágenes hasta del Dalai Lama bailando la Konga, me he ido para allá seguro de encontrar un vídeo que ilustrara este método directo (así me ahorro las fotos) y os pongo esta dirección en la que se aprecia perfectamente lo que explico.

www.youtube.com/watch?v=TiOpQY2ORo4

 

En este punto cabe recordar al ayudante del tirador que la cruz se moverá al contrario de lo que indican las torretas; es decir, si queremos que la retícula baje, tendremos que girarla en dirección "UP" y viceversa. Lo mismo regirá para la torreta lateral o de deriva. No explicaré el porqué de este efecto dado que es tema conocido por personas con una mínima experiencia y sobre todo porque ya lo expliqué en el capítulo dedicado al colimador óptico.

 

Lógicamente este método directo se complicará más cuanto más distante al blanco queramos hacer el ajuste o menos aumentos tengamos en el visor. O sea, que es válido siempre y cuando apreciemos a través del visor el impacto de las balas. Para que esto sea más sencillo podremos ayudarnos de dianas marcadoras.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Santiago Fernández Cascante

26, Julio 2012 17:20:51

¡Cuidado! porque apoyar o sujetar el cañón en la puesta a tiro es un error frecuente que puede dar lugar a variaciones o a un marcado erróneo del cero.
Gracias a ti por leerlo.

diego

25, Julio 2012 16:44:48

yo creo que suy mas animal aun,pues pongo unas abrazaderas de u a una barandilla,lio el cañon a un trapo (PARA NO RAYARLO)y lla culata en una mesa con un saquito de arena,no se menea en absoluto y sin pedir ayuda(para no tener que pagarla...)disparo y busco el cero.no tenia ni idea de lo del espejo,gracias por compartir sabiduria.

Santiago Fernández Cascante

01, Julio 2012 19:31:03

A ver. Conviene hacer una aclaración para que no dar lugar a errores:
La búsqueda del cero con el "método espejo" es para encontrar EL CERO DE LAS TORRETAS, y no el cero de los disparos (eso es otra cosa). Por lo tanto, se puede decir que el primer ajuste vale para todas las distancias y para ninguna pues es un centrado genérico que, a falta de colimador, se puede realizar por este sistema.

Una vez encontrado el cero de las torretas, hay que realizar el ajuste definitivo.
En tu caso, si ya tienes el visor ajustado a 50 metros, lo único que tendrás que hacer –si empleas la misma munición– es corregir la torreta de altura, girándola en dirección "up" hasta que los disparos estén centrados a 100 metros.

Si para eso procedes como en el método "desplazar al agujero", bastará con que dispares a la diana a 100 metros apuntando al centro y SIN MOVER EL RIFLE, girar el mando de la torreta vertical en dirección "up" hasta que veas la cruz bajar hasta el agujero hecho por la bala.

Franco

01, Julio 2012 08:07:21

muy interesante aporte camarada, imprimi la nota y la agregue en mi cuaderno de notas y apuntes. GRACIAS

Francisco Rojas

28, Junio 2012 19:15:06

Saludos para todos desde Colombia. Tengo una pregunta me gustaria me ayudaran a resolver. A una carabina de fabricacion checa cal 22 le dañaron la mira de alsada original razon por la cual no le pego ni al mundo hinchado,
tiene rieles para adaptar mira telescopica. Para usar su sistema para seriar la mira al ajustarla por eplo a 50 mts al cambiar la distancia a 100 mts debo ajustar de nuevo o el primer ajuste vale para toda distancia.
Gracias por su colaboracion y de plano lo felicito por sus conocimientos.

Francisco Díez Sabido

12, Junio 2012 21:32:32

Como siempre perfectamente explicado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Santiago Fernández Cascante

06, Junio 2012 11:48:15

Ya sabéis que esta tierra es acogedora y está siempre a vuestra disposición.

Diego Moreno Gonz

05, Junio 2012 20:21:54

Gran Tierra La Rioja, y muy grande su gente...

cesar lavecilla saez

04, Junio 2012 03:16:01

tengo un par de amiguetes por allí, pero lo mas cerca que he estado es cazando en soria, por la zona de tardajos, (venados grandes, pero cuernas poco desarrolladas, ¿falta de minerales?),
si alguno de los amiguetes me invita a cazar por tierras riojanas, habrá que tomar esa cerveza!por cierto, buenos perros de caza mayor teneis por esas tierras......

Santiago Fernández Cascante

30, Mayo 2012 19:37:37

Estoy en La Rioja... No es exactamente lo que se entiende por noroeste pero no descarto esa cerveza :-)

Santiago Fernández Cascante

30, Mayo 2012 19:35:47

La verdad es que no dispongo de visores AO y por tanto no he hecho esa prueba, pero dada la corta distancia habrá que poner el anillo o torreta de ajuste de paralaje al mínimo. No obstante con mis visores en el 0 de las torretas y con aumentos al mínimo no llego a ver el reflejo aunque observe desde distintos puntos de vista.

cesar lavecilla saez

29, Mayo 2012 14:05:59

muy muy buen artículo, interesante y útil. lo del espejo lo leí en alguna parte, pero tan mal explicado que no lo entendia, ahora me ha quedado claro meridiano. es muy interesante poner el visor "a cero", cuando lo instalamos en un rifle, porque nos va a indicar si tenemos problemas de alineacion de bases o anillas, (ayudados por un colimador laser, o mirando por el agujero en cerojos y monotiros. lo ideal, sería que con el visor en cero, cuando vamos a centrar el rifle, lo podamos poner a tiro con pocos "cliks", no es buena señal que tengamos que casi acabar la regulacion de alguna torreta.
por cierto "jabaliviejo", si trabajas en el noroeste, no estamos lejos, a ver si cae una cervecilla un año de estos!!!

Diego Moreno Gonz

28, Mayo 2012 23:33:56

Hola Jabaiviejo: sobre el paralaje, ¿ha de estar a 0, a infinito, es irrelevante... ? sistema ingenioso...
Saludos y gracias por compartir conocimientos...
DiegoSevilla

Santiago Fernández Cascante

17, Mayo 2012 12:35:10

Jajajajaja Eso está bien.
A veces estas cosas pasan, sobre todo porque ese sistema no es malo para rifles de cerrojo extraible; aunque yo creo que sería incapaz de ver el centro de una diana de match a través del cañón

Lluis Ledesma

16, Mayo 2012 10:45:52

Entendido Jabaliviejo, gracias.
El otro dia centré un monotiro con un saco de arena que aguantaba el cañón del rifle, abierto para poder mirar por el interior del cañón. Con una diana pequeña de Match a 50 metros. Cuando el ojo visualizó el centro de la diana, moví la reticula hasta el 10 y ... llámale suerte pero dos dieces y a casa.

Saludos

Santiago Fernández Cascante

15, Mayo 2012 20:18:49

Es que una cosa es buscar el cero y otra centrarlo con el rifle.
La puesta a 0 sirve cuando el visor está recién instalado, para garantizar que los tiros no se nos van a ir a las kimbambas y que con eso nos será más fácil tener los tiros en un área cercana al blanco para hacer un centrado rápido ahorrando munición.

Un visor puesto a 0 no tiene por qué estar centrado, ni mucho menos. Tanto es así que si lo tenemos instalado 6 cms. por encima del cañón y dado que tenemos la retícula recta, es seguro que los ejes del cañón y del visor están paralelos y por tanto no hay punto de coincidencia en el espacio. En condiciones ideales, las balas se van a quedar por debajo del blanco esos 6 cms. más lo que caigan. Es entonces cuando hay que dar el segundo paso y aproximar la retícula al agujero.

De hecho, la foto de mi visor que he puesto en el artículo como ejemplo de la visión doble de la retícula (la real+la reflejada) muestra cual es el ajuste de mi visor una vez puesto a tiro.

Lluis Ledesma

15, Mayo 2012 18:09:40

Creo que ya se la respuesta a mi pregunta pero es por confirmar.
Pongo el visor a Cero con el metodo espejo. Tiro a 50 m y no esta nada centrado. ¿Que hacer? ¿Volver a deshacer el cero para centrar el rifle?

Saludos y gracias

jeronimo jimenez lopez

15, Mayo 2012 13:44:24

Gracias,muy curioso y eficaz.
Felicidades.
micoto

Angel Colmenar Launes

11, Mayo 2012 17:42:57

Muchas gracias. Muy util. Me estaba volviendo loco con un visor chino que tenía desde hace tiempo y gracias a tu trabajo y al espejo del baño lo he puesto, eso creo, a cero. Este finde ire al club a probarlo y acabar de ajustarlo. Un saludo.

menut

11, Mayo 2012 17:27:51

menos mal que con lo burrico que soy me habia asustado y todo , pues lo he puesto en el espejo y solo veia un cachito , vamos que he enido que darle a la ruleta lateral mas vueltas que un tonto en la noria ,jejeje

Santiago Fernández Cascante

11, Mayo 2012 14:02:54

Gracias por vuestras palabras de ánimo.

Para el metódo"desplazar al agujero", el máximo aumento posible para poder ver los "bujeros" de los impactos.

Para el método "espejo", el mínimo aumento y por varias razones:
1ª.- Porque no necesitamos ampliar nada; puesto que no hay nada que observar que se encuentre a distancia; antes al contrario, debido a la proximidad entre retícula y espejo, necesitamos la máxima profundidad de campo posible para ver lo más enfocada posible la retícula y en su caso, su reflejo.
2ª.- Porque al meter aumentos, el diámetro de la salida pupilar (la imagen que se forma en el ocular) se reduce, haciendo más incómoda la observación y obligándonos a acercar más el ojo al visor con lo que conseguiremos que entre menos luz por el ocular (y ya vamos escasos).
3ª.- Porque si el visor tiene la retícula en segundo plano, lo único que conseguiremos es ampliar su tamaño perdiendo enfoque y finura en el centrado.

menut

11, Mayo 2012 10:09:23

eres un gran libro abierto , gracias santi .

Jordi Ortiz Bermejo

11, Mayo 2012 00:20:18

Como siempre tus articulos muy interesentes e instructivos. Lo del espejo, no tenia ni ide.

ivan riesgo fernandez

10, Mayo 2012 22:19:24

entiendo que el visor debe estar con los maximos aumentos posibles gracias

Últimos post Noticias por clasificar


46417 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77311 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349996 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa