• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Navajas Microtech: Seducidos por su mecanismo de apertura automática

Navajas Microtech: Seducidos por su mecanismo de apertura automática

Publicado en Arma blanca.
160487
Navajas Microtech.png

Puedes votar:

  • 22 votos, 3.73 sobre 5
navajas_automaticas
3 navajas automáticas de diferente diseño

Como seguramente ya sabrán todos nuestros lectores, el actual Reglamento de Armas vigente en España prohíbe la venta, tenencia y uso de navajas automáticas. Sin embargo, esta circunstancia no impide que todos los que nos consideramos aficionados a las armas blancas nos sintamos fuertemente seducidos por este tipo de productos. Será por su siempre atrayente sistema de apertura, por su abundante presencia en la gran pantalla, o sencillamente por el morbo de no poder tenerlas, el caso es que cuando te encuentras con una de estas navajas automáticas, su presencia acaba seduciéndote de forma irremediable.

En un viaje realizado recientemente por Estados Unidos, he tenido la oportunidad de ver y tocar, por primera vez y en un entorno donde su posesión es absolutamente lícita, uno de estos atractivos ejemplares. En concreto, se trata de una navaja automática cuyo nombre seguro conocen bien los aficionados al mundo de las armas blancas: la Microtech Ultratech. Este modelo, al igual que todas las navajas fabricadas por Microtech, sobresale por su diseño completamente liso, donde ningún tipo de enganches ni botones pueden incomodar su porte o dificultar su extracción rápida en una situación de urgencia o máxima necesidad.

navaja_microtech
Navaja automática Microtech Ultratech con hoja de doble filo y mango de aluminio

Uno de los aspectos que más me llamó la atención de ella es que, si uno no conoce el producto, con la hoja guardada, esta navaja pasa completamente desapercibida. Muy fina y sin prácticamente rebordes (sólo cuenta con un saliente lateral que actúa como palanca de apertura), la versión que tuvimos en nuestras manos estaba equipada con una hoja de doble filo y acabada en color negro. Para extraerla del interior del mango, basta con pulsar esa palanca lateral hacia delante y, automáticamente (nunca mejor dicho), su puntiagudo filo de acero sale raudo y veloz por la parte frontal del arma. Sencillamente, se trata de una auténtica obra de arte.

A pesar de contar con una notable presencia en el mercado estadounidense, la historia de Microtech es bastante reciente. De hecho, tal y como pude averiguar después de quedarme prendado de este modelo, las navajas Microtech apenas llevan 17 años inmersas en el sector de las armas blancas. Sin embargo, en este corto espacio de tiempo han obtenido el reconocimiento de todos los aficionados a estos productos, gracias a la excelente calidad de todos sus cuchillos y navajas. Para conseguir estos altos niveles de calidad, los técnicos de Microtech cuidan hasta el último detalle de sus navajas: seleccionan con mucha exigencia todos sus componentes, vigilan con mimo todo el proceso de diseño y producción, y como no podía ser de otra forma en una empresa estadounidense, destinan gran parte de sus recursos a una perfectamente orientada estrategia de marketing. Con estas bases, no es de extrañar que los resultados no hayan tardado en llegar.

Fundada en 1994 por Anthony Marfione en la localidad estadounidense de Vero Beach (Florida), hablar hoy en día de Microtech es hablar de, posiblemente, las navajas automáticas más conocidas y prestigiosas del mundo. Su aparición en numerosas películas y producciones televisivas estadounidenses, como por ejemplo la exitosa serie “24” protagonizada por Kiefer Sutherland interpretando el personaje de Jack Bauer, o en títulos tan exitosos como “Men in Black”, también ha ayudado a disparar su fama internacional.

De todos modos, el éxito de Microtech no sólo se sustenta en estas efectivas apariciones en la gran pantalla. Y es que algunos de sus excelentes productos, como los populares modelos HALO, UDT y Currahee, han tenido una destacada presencia entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Aún así, como decíamos anteriormente, su fama mundial obedece principalmente a sus navajas tácticas, muy reconocibles por sus diseños OTF (Out of The Front) y DA (Double Action). El modelo Microtech Ultratech que tuve ocasión de conocer en mi viaje al país norteamericano contaba precisamente con este sistema de apertura y cierre automáticos OTF. Cada vez que abría y cerraba su hoja de doble filo, la navaja emitía un sonido muy característico, un “clinc” muy sonoro que me demostraba que estaba ante un arma muy a tener en cuenta. En el anverso del mango había dibujada una especie de garra de ave, mientras que en el reverso aparecía únicamente un clip metálico, en el que figuraba el nombre de Ultratech, y que servía para portar la navaja en un bolsillo del pantalón o la camisa.

microtech_ultratech
Microtech Ultratech abierta y cerrada

Como se aprecia en las fotografías que pude realizarle y que acompañan a este reportaje, el color negro domina todo el diseño de esta navaja automática, lo que acentúa su aspecto táctico. Su mango, elaborado con aluminio aeronáutico T6 de alta resistencia, aparece coronado en el extremo opuesto al agujero por el que se desliza su hoja a toda velocidad, por una punta cónica de metal cuya principal misión es actuar como un efectivo rompe cristales. En cuanto a sus dimensiones, con la hoja cerrada apenas medía 12,3cm; mientras que con el filo completamente desplegado su tamaño se extendía hasta los 21cm.

Respecto al material con el que estaba elaborada la hoja, se trataba de acero inoxidable S35-VN, uno de los que más se han puesto de moda en los últimos tiempos. Esta navaja automática Microtech Ultratech (recordemos que su venta y tenencia está prohibida en España) puede conseguirse en el país de las barras y estrellas por un precio que oscila entre los 200 y los 300 dólares. Una cifra elevada que demuestra lo bien valorados que están estos productos en el ultra competitivo mercado estadounidense.

Una vez de regreso a España constaté que la producción de navajas Microtech es mucho mayor de lo que en un principio podía pensar. Y es que según figura en su propia web, la firma norteamericana cuenta actualmente con más de una docena de navajas y cuchillos de diferentes estilos y acabados. Algunos de ellos, como los modelos de la gama Troodon, Daytona, o Nemesis, siguen una línea similar a la de la Ultratech que tuve oportunidad de conocer. A buen seguro que si pudiera tenerlas en mis manos me despertarían las mismas sensaciones que me provocó aquella atractiva navaja automática. El actual catálogo de productos Microtech también contiene cuchillos de hoja fija como el Crosshair, así como navajas de apertura manual, como los modelos Socom Elite y Krestel, este último con un espectacular diseño curvo.

Del estilete a las Microtech

Tan importante ha sido la labor de Microtech en el sector de las armas blancas, que los grandes expertos y maestros cuchilleros de todo el mundo consideran a la firma estadounidense como la gran responsable del resurgir de las navajas automáticas a mediados de la década de los 90. Este tipo de armas, representadas principalmente por el clásico estilete o “stiletto” en italiano, tuvieron su auge durante la década de 1950, gracias en gran medida a que llegaron en masa desde Italia a Estados Unidos. Estos estiletes o navajas automáticas pronto cayeron en las manos equivocadas, por lo que en muy pocos años se granjearon una imagen muy negativa (asociada casi siempre a la delincuencia y habitantes del hampa). Su diseño como herramienta de ataque, más pensada para pinchar o clavar que simplemente para cortar, despertó el recelo por parte de las autoridades, quienes no dudaron en prohibirlas y perseguir su tenencia y uso, también en España.

A pesar de su mala prensa, el estilete también ha disfrutado de una presencia estelar en la gran pantalla, donde hemos podido verlo en numerosas producciones, tanto en manos de malvados delincuentes como ayudando a los agentes policiales a resolver sus casos. Hoy en día, las Microtech pueden por tanto considerarse como las sucesoras de los clásicos estiletes, que, si bien no han dejado de fabricarse, sí que se han visto superados estética y tecnológicamente por estas modernas navajas automáticas.

Marfione custom

Como decíamos al principio del reportaje, Anthony Marfione fue la primera y principal cabeza visible de Microtech. Su buen hacer con los fierros, así como sus innovadores y cuidados diseños, se erigieron en el principal punto de apoyo para que la empresa estadounidense comenzara a hacerse un nombre dentro del sector de las armas blancas. Casi dos décadas después de aquellos primeros pasos al frente de Microtech, y tras haber colocado a la compañía a un puesto de privilegio en lo que a navajas automáticas se refiere, Marfione continua con su trabajo en el taller armero sacando a la luz sus propios diseños a través de su sello Marfione Custom Knives. Se trata de espectaculares modelos en los que los materiales de primera calidad, como el marfil, la fibra de carbono, o la piel de avestruz, son de obligada presencia.




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ramon Altarriba Llevadot

24, Septiembre 2013 01:53:56

Buen artícilo sobre Microtech.
No sabía de la juventud de la empresa y el precio de sus automáticas.
Ya que no podemos catarlas, al menos saber de sus detalles.
Es fácil una apertura no deseada? O lleva un reaseguro.

juan gonza

30, Junio 2013 00:08:27

y eso va tambien para los choros, o esos estan exentos.

Jose M Quincoces Sagasti

23, Octubre 2011 18:39:19

Aqui dentro de poco, se tendra que pedir un permiso y previo pago de tasas, informes medicos y demas zarandanjas, para tirarnos un puñetero pedo, ya que es un gas altamente infamable y explosivo... al tiempo.

Antonio

19, Octubre 2011 09:17:32

En España no solo esta prohibida su tenencia, tambien su fabricación, importación circulación, publicidad, compraventa, tenecia y uso, según lo dispuesto en el art´ciluo 4 del R.D. 137/93.

A mi me da igual, pero este artículo podría, legalmente, ocasionar problemas a la página.

Aunque de todos es sabido, pongo lo que dispone dicho artículo.

Artículo 4.

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.

Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.

Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.

Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.

Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.

Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

Manel García

17, Octubre 2011 22:41:16

Ya ves un Balisong o mariposa se habre en un plis plas, quien sepa manejarla y es mas letal.
Yo hice un curso hace 25 años y de verdad que es una maravilla.
Eso si la buena es la de doble hoja o filo, las demas son una parida.

[img]http://www.arizonacustomknives.com/images/products/4141-1.jpg[/img]

MANUEL ALBENDEA CASERO

17, Octubre 2011 16:56:21

¡¡ Una autentica preciosidad !! Absurda ley que tenemos.......

Miguel

17, Octubre 2011 16:24:51

Es una pena que esten prohíbidas, puesto que es un arma que siempre me ha gustado mucho.

Últimos post Arma blanca


5902 0
13962 2
16694 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto